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Publicada porJosé Miguel Piñeiro Pérez Modificado hace 7 años
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DINÁMICA DE LA INNOVACION Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Carlota Pérez Santiago de Chile, Julio 2004
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LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS de empresas regiones o países
SON UN BLANCO MÓVIL
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¿EN QUÉ BASARNOS PARA ATISBAR EL FUTURO?
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REGULARIDAD HISTÓRICA
EL ESTUDIO DE LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SU PROCESO DE ASIMILACIÓN REGULARIDAD TEMPORAL REGULARIDAD HISTÓRICA Una revolución cada años Una secuencia evolutiva en fases de 8-12 años (climas de negocios distintos) Con cada revolución cambia la lógica de la innovación y de la competencia Y cada paradigma se mantiene por más de medio siglo
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1 2 3 Las regularidades históricas en los cambios de contexto
Lo específico del paradigma de la Revolución Informática Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3
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CINCO REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN 230 AÑOS
1771 ‘La ‘Revolución Industrial’ 1 a 1829 Época del hierro, la máquina de vapor y el ferrocarril Big-Bang Agotamiento 2 a 1875 Época del acero y la ingeniería pesada 3 a a 1908 Época del petróleo, el automóvil y la producción en masa 4 Época de la informática y las Telecomunicaciones 1971 5 a ¿Época de biotecnología, nanotecnología, bioelectrónica? 20?? UN CONJUNTO DISTINTO DE OPORTUNIDADES CADA MEDIO SIGLO
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CAMBIO ESTRUCTURAL Y NUEVO TEJIDO PRODUCTIVO
DOBLE CARÁCTER DE CADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA NUEVOS MOTORES DEL CRECIMIENTO NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO PRODUCTOS, INDUSTRIAS E INFRAESTRUCTURA NUEVOS CRECIMIENTO ESPECTACULAR DE INDUSTRIAS Y EMPRESAS NUEVAS TECNOLOGÍAS GENÉRICAS Y NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS MODERNIZACIÓN DEl APARATO PRODUCTIVO EXISTENTE Salto cuántico en productividad potencial en toda la economía
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CADA GRAN OLEADA ES UN PROCESO “QUEBRADO EN DOS”
big-bang INSTALACION del nuevo paradigma Difusión “forzada” liderizada por el capital financiero DESTRUCCIÓN CREADORA 2O - 30 años DESPLIEGUE de todo el potencial Difusión armónica Liderizada por el capital productivo ÉPOCA DE BONANZA 2O - 30 años COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN ? Nivel de difusión de la revolución tecnológica Siguiente big-bang Tiempo
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...Y CADA MITAD TIENE DOS FASES DISTINTAS
INSTALACIÓN DESPLIEGUE Explosión tecnológica Declinación de la anterior Burbuja financiera COLAPSO BURSÁTIL - RECESIÓN Epoca de bonanza Saturación e intranquilidad Gestación de la siguiente Migración a la periferia MADUREZ SINERGIA Nivel de difusión de la revolución tecnológica FRENESÍ IRRUPCIÓN Tiempo big-bang Estamos aquí Siguiente big-bang
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Cada Instalación culmina en una burbuja financiera Cada Despliegue comienza con una época de bonanza… BREAKING POINT OF EACH GREAT SURGE 1893–95 Europa 1929–33 EEUU 1929–43 1848–50 2000–?? 1793–97 RECESION Internet Telecomunicaciones Países lejanos Electricidad, industriales e inmobiliario Países lejanos redes mundiales ferrocarril y vapor Ferrocarriles Canales Burbuja ? Auge de la post-guerra La ¨Belle Époque¨ Europa La Era Progresista EEUU Auge Victoriano El gran salto británico Epoca de bonanza 1771 Revolución Industrial 1829 Máquina de vapor y ferrocarril 1875 Acero, electricidad e ingeniería pesada Ruptura en la mitad decada gran oleada 1908 Petróleo, automóvil y producción en masa 1971 Informática y telecomu- nicaciones …y la duración de la recesión es incierta
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Guiados por la regularidad histórica UNA EPOCA DE BONANZA PROBABLE
PODEMOS PREVER HACIA EL FUTURO: DE 20 A 30 AÑOS MÁS PARA EL DESPLIEGUE COMPLETO DE LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA La transformación de todos los sectores económicos por el nuevo paradigma UNA EPOCA DE BONANZA PROBABLE …y la gestación de la próxima revolución tecnológica (bajo este paradigma)
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1 2 3 Las regularidades históricas en los cambios de contexto
Lo específico del paradigma de la Revolución Informática Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3
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EL ACTUAL CAMBIO DE PARADIGMA
De pirámides centralizadas cerradas a la descentralización en redes abiertas ESTRUCTURA De transformar materias primas a usar “materia gris” para procesar conocimiento PRODUCTOS De rutinas “optimas” estandarizadas a la mejora continua: el cambio como rutina OPERACION Del salario como un costo a minimizar a la inversión en capital humano PERSONAL Del trato a distancia a la cooperación innovativa y las alianzas PROVEEDORES De la planificación central rígida a las estrategias flexibles y adaptables ESTRATEGIA De la estandarización internacional a la segmentación múltiple global MERCADOS Un cambio radical de sentido común
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NECESITAMOS COMPRENDER EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MODO DE INNOVAR
YA ESO LO APRENDIMOS Ahora tenemos que partir de allí e insertarnos ventajosamente en la bonanza por venir NECESITAMOS COMPRENDER EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MODO DE INNOVAR
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DOS MODOS DE CONCEBIR LA ACTIVIDAD INNOVATIVA
LA SOCIEDAD CIENTIFICO-TECNICA Viejo paradigma de producción en masa LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevo paradigma de producción flexible DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CADA EMPRESA GESTION TECNOLOGICA: INGENIERÍA SIMULTÁNEA DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA Actividad especializada y separada de la línea de mando operativa Actividad incorporada a la práctica diaria de toda la organización y de la red de socios y aliados LA INNOVACIÓN POR GRANDES BLOQUES Productos y procesos completos LA INNOVACIÓN CONSTANTE INCREMENTAL Y RADICAL Mejora continua y exploraciones múltiples en diversos puntos del negocio
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¿Por qué se produce una transformación tan profunda?
PORQUE LA INFORMÁTICA CAMBIA RADICALMENTE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y LAS POSIBILIDADES DE COORDINACIÓN DE PROCESOS Alta productividad de la ingeniería de desarrollo Bajo costo de la innovación frecuente Lo intangible se convierte en fuente principal de nuevo valor La intercomunicación total permite la coordinación y el monitoreo efectivo y no-invasivo El acceso inmediato a la información facilita la realización de estrategias de innovación complejas y flexibles
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EN LA RELACION OFERTA-DEMANDA
DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION OFERTA-DEMANDA LA OFERTA enrumba moldea estructura homogeneiza LA DEMANDA Producción en masa Producción flexible LA DEMANDA orienta moldea segmenta diversifica LA OFERTA
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EN LA RELACION TECNOLOGIA-MERCADO
DOS LOGICAS DISTINTAS EN LA RELACION TECNOLOGIA-MERCADO Producción en masa TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE: La masificación El reemplazo de lo natural por lo sintético El reemplazo de lo hecho a mano por mecanización Estandarización en todos los planos Producción flexible TECNOLOGÍA MÚLTI-PROPÓSITO: Masificación de bajo costo Rescate de lo natural con organización moderna Valorización de lo hecho a la medida (artesanía high-tech)
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LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS COMO PRÁCTICA Y LA VARIEDAD DE CONDICIONES DE COMPETENCIA
Vulnerabilidad (+) (-) Margen por unidad (+) (-) ESTÁNDAR NICHOS Diferenciación creciente COMMODITY GENERICO ESPECIALIDAD A LA MEDIDA Innovación, versatilidad, interacción con clientes (-) (+) Importancia del precio y calidades básicas (-) (+) Y el cuadro completo se despliega en cada mercado
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LA INNOVACIÓN EN EL NUEVO PARADIGMA Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
Paradigma de producción en masa TECNOLOGIAS • Maduras • Robustas • Documentadas EL DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO FUNCIÓN ESPECIALIZADA • Dinámicas • Específicas a la empresa • Con alto componente tácito Paradigma de producción flexible LA INGENIERÍA SIMULTÁNEA Y LA MEJORA CONTINUA TECNOLOGIAS • "Objetivación de la tecnología“ en manuales, planos, etc. • Permite transferencia pasiva por “paquetes” • Apropiación profunda de la tecnología por el capital humano de la empresa • Si se transfiere, exige procesos activos de captación TRANSFERENCIA POR COMPRA-VENTA TRANSFERENCIA POR ALIANZAS
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La competitividad en el período de despliegue de este paradigma
LA DIFERENCIA Idoneidad de la estrategia Calidad del capital humano Calidad de las redes y alianzas Innovatividad La competitividad en el período de despliegue de este paradigma EL PISO Recursos y ventajas Informatización Organización moderna
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1 2 3 Las regularidades históricas en los cambios de contexto
Lo específico del paradigma de la Revolución Informática Innovaciones institucionales adecuadas y oportunas 3
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Sector primario Agricultura, pesca, minería, etc. Industria Tradicional, moderna, de punta Sector terciario Comercio, transporte, comunicaciones, energía, finanzas, publicidad, turismo Servicios públicos Educación, salud, etc Gobierno Ejecutivo, legislativo, judicial MODERNIZA CUALQUIER ACTIVIDAD: CAMBIA TODOS LOS PATRONES DE EFICIENCIA: De empresas y organizaciones De cualquier tamaño Gigantes, grandes, medianas, pequeñas o micro A todas las escalas Global, nacional o local. EL NUEVO PARADIGMA El modelo institucional para promover la competitividad también tiene que ser moderno
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DESECHAR DOGMAS, SUPERAR DICOTOMÍAS
Mercado Estado Extranjero Nacional Recursos naturales Alta tecnología Empresas grandes Empresas pequeñas Globalización Mercado interno Competencia Cooperación Ni lo uno ni lo otro sino ambos a la vez ESTE PARADIGMA COMBINA LOS CONTRARIOS
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Cooperación de todos en la infraestructura física y técnica que garantice la competencia del conjunto FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DESARROLLO TECNOLÓGICO DIFUSION DE LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES DE BAJO COSTO INNOVACIÓN EN FINANCIAMIENTO
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A una comprensión colectiva de largo plazo y de amplio espectro
Pasar de la visión coyuntural e individual
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Pasar de las decisiones dispersas...
CONSENSO DE FUTURO AL RUMBO COMPARTIDO Sector privado Sociedad Sector público
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