La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre."— Transcripción de la presentación:

1 “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre

2 Campaña Misionera 2017 La alegría del Evangelio
para una Iglesia en salida Juntos en la misión permanente Campaña Misionera 2017 Octubre mes dedicado al ROSARIO y a las MISIONES, Con el Tema: “La Alegría del Evangelio para una Iglesia en salida". Y el Lema: Juntos en la misión permanente. La Liturgia continúa con el tema de la VIÑA, que representa a Israel, el pueblo elegido, precursor de la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios.

3 La Historia de la Viña En la 1ª Lectura, Ezequiel
invita a los israelitas exiliados en Babilonia a vivir con coherencia el Sí dado al Señor y a la Alianza. (Ez 18,25-28) La Historia de la Viña ilustra el cuidado y el amor del Señor por ella: cepas escogidas, lugares bien cuidados: esperaba una gran cosecha. Mas la decepción fue grande: solo produjo uvas agrias, impresentables...

4 La Reacción: el amor se trasformó en odio y abandono...
* La Viña era Israel, que mereció un cuidado especial de Dios y solo produjo frutos amargos: la infidelidad a la alianza y manifestaciones superficiales de religiosidad. El castigo vino: la destrucción de la viña, por los asírios y babilonios y el Exilio.

5 Pablo presenta el ejemplo de Jesús:
En la 2ª Lectura, Pablo presenta el ejemplo de Jesús: se despoja de su condición divina, asume la condición humana y dice "SÍ" al Padre hasta la muerte de Cruz. (Flp 2,1-11) El Evangelio habla de dos tipos de SÍ. (Mt 21,28-32)

6 Continuamos reflexionando sobre la Iglesia, "Viña del Señor".
- En el domingo pasado, vimos que todos somos llamados a trabajar en la viña del Señor... Hoy veremos cuál puede ser nuestra respuesta a esa llamada. Con la Parábola de la Viña, Jesús ilustra actitudes diversas:

7 “Ve hoy a trabajar en la viña”
Un padre tenía dos hijos y a ambos les da la misma orden: “Ve hoy a trabajar en la viña” Uno se niega al principio, mas después acaba yendo... el otro responde “Sí, Padre”, mas después no va. La parábola pregunta: “¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" No quien DICE SÍ, sino quien HACE la voluntad del Padre. * La Parábola tenía una intención clara: los dos hijos representan dos grupos del tiempo de Jesús: Los "pecadores empedernidos“ y los "justos establecidos".

8 y ahora rechazaban al enviado de Dios y quedaban fuera del Reino...
Los judíos eran los "justos establecidos", fieles practicantes de la Ley, que hacía siglos habían dicho que SÍ a Dios por la Alianza, y ahora rechazaban al enviado de Dios y quedaban fuera del Reino... El modo cómo vivían su “Sí“ a la Ley los llevó a decir “No" al Evangelio.

9 Los "pecadores empedernidos" eran los cobradores de impuestos
y las prostitutas, que por mucho tiempo dijeron NO a la voluntad de Dios expresada en la Ley, mas ahora acaban diciendo “SÍ" a la llamada de Jesús y entraban en el Reino, aceptando su propuesta. Es interesante notar que esta parábola solo fue narrada por Mateo, un cobrador de impuestos, antes considerado un pecador público y ahora un discípulo ardoroso de Cristo.

10 + ¿Qué nos dice HOY esta PARÁBOLA?
También en nuestros días, Dios continúa teniendo dos hijos: - Algunos, en el Bautismo, dicen “Sí", mas después, en la vida concreta, trasforman el "Sí" en muchos “No". - Otros nunca dijeron un “Sí" explícito Dios, mas, en la práctica de cada día, aman al hermano, se sacrifican por los otros, realizan muchas obras de caridad.

11 Estos, aunque que no bautizados, son verdaderos Hijos de Dios...
“En esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros como Yo os he amado..." - Hoy muchos, que se dicen católicos, afirman: “Cristo SÍ, Iglesia NO”.

12 No es posible ser CRISTIANO, prescindiendo de la IGLESIA.
Somos cristianos por la gracia de Dios y esa gracia nosotros la recibimos en la Iglesia, fundada por Jesús, como sacramento universal de salvación, como fuente y señal del favor de Dios a la humanidad como pueblo elegido, organizado y unido en la comunión de la caridad bajo la animación pastoral de los apóstoles y de sus sucesores. Pueblo de Dios en Comunión

13 * No es suficiente una adhesión verbal a Cristo...
No basta pertenecer a un grupo religioso, y no tener un mirar atento para percibir el camino de la justicia... * Es inútil haber dicho “Sí" a Dios en el día del Bautismo, si durante la vida se van dejando a un lado las promesas. La Vida entera debe ser un “Sí" permanente al Señor. “Es mejor ser cristiano sin decirlo, que decirlo sin serlo".

14 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
- ¿A qué hijo, a qué grupo nos asemejamos? ¿Al primero, o al segundo? ¿O un poco de cada? ¡O sería mejor que fuésemos como el tercero hijo, del que la parábola no habla: aquel que dice “Sí" y va enseguida! P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 Traducción: José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Sim eu quero Pe. José Weber Cantor: Gercy Bernardino


Descargar ppt "“Hijo, ve hoy a trabajar en la viña Sí, Padre."

Presentaciones similares


Anuncios Google