Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Vega Sandoval Modificado hace 7 años
1
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
ES BÁSICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
2
Sociedad actual Información audio-visual predominante
No olvidar las fuentes escritas
3
Hoy, necesitamos ser buenos lectores para:
desarrollar una conciencia crítica seleccionar e interpretar todos los mensajes que recibimos por distintos canales disfrutar de lo que leemos.
4
Técnicas de lectura sencillas para cualquier tipo de texto.
1.- Hacer una LECTURA GLOBAL. Rápida, para hacernos una idea general. 2.- Una lectura por PARRAFOS permite saber cuál es el asunto y qué ideas lo apoyan. 3.-Es útil sintetizar lo fundamental con un título o frase que refleje el tema o idea específica de ese párrafo 4.- REPASAR LOS TÍTULOS para ver o valorar la validez de cada uno. 5.- HACER UN ESQUEMA.
5
¿Qué es un Esquema? Es la forma de organizar la información extraída del análisis del texto. Representándolo todo gráficamente. Es decir, reflejar la unidad y coherencia del texto.
6
¿Cómo? No es una serie lineal de ideas.
Captar la relación entre ellas, Secuencias de significado se pueden subdividir en otras más pequeñas y concretas. Estructurar de lo general a lo concreto. Se utilizan procedimientos gráficos (llaves, flechas, mayúsculas, colores, etc). Son importantes los nexos.
7
¿CÓMO LO VAMOS A ESTRUCTURAR?
Cada idea en un apartado Brevedad y precisión. Jerarquías y relaciones entre los conceptos: (flechas, llaves, globos y colores). NO DEBE OCUPAR MÁS DE UNA PÁGINA PARA TENER UNIDAD DE VISUALIZACIÓN.
8
Según la organización del texto:
1.- Si el texto compara dos o más elementos. Utilizará expresiones como: “a semejanza”, “a diferencia de“…
9
2.-Una parte del texto plantea/expone un problema y la otra parte, expone las soluciones
Usará expresiones como: “una solución”, “una dificultad”…
10
3.- Causalidad: Dos o más elementos en los que uno es la causa del otro: “por ello”, “como consecuencia”, “por lo tanto”….
11
4. - De descripción, de secuencia
4.- De descripción, de secuencia. El más adecuado es un esquema numérico. 1.- Idea principal 1.1 Idea secundaria 1.2. Idea secundaria Idea de apoyo a una secundaria 2.- Idea principal
12
5.- EL RESUMEN: “Resumir es dar una nueva forma a una exposición dejándola reducida a lo esencial”
13
Sirve para saber: Se ha entendido el texto?
Se es capaz de abstraer sus ideas fundamentales en pocas líneas?
14
Se aconseja: No utilizar : “el autor nos dice…, el texto trata de…el escritor nos cuenta…” Se trata de reescribir el texto, tal y como si fuésemos sus autores. No concluir con frases que no dicen nada.
15
Principales errores: - Equivocado: no se capta la idea central y/o el sentido del texto. - Incompleto: se omiten aspectos importantes. - Desenfocado: toma aspectos secundarios en perjuicio de los esenciales. - Inconexo: Se recogen frases sueltas sin cohesionarlas. - No redactado: es un cuadro sinóptico de ideas.
16
Principales errores (2):
Incoherente: se asocian ideas de forma ilógica. - Extenso: la extensión supera el 20% del texto. Indica poca capacidad de síntesis. - Literal: no se reelabora el texto con palabras propias. - Descriptivo: “el autor del texto dice…” - Ampliado: se incorporan ideas que no aparecen en el texto. - Modalizado: se incluyen opiniones personales valorativas.
17
Debe ser: Breve, Completo Selectivo, solo las ideas fundamentales,
Ordenado y coherente. Cohesionado, no suma de ideas sueltas: nexos y conectores adecuados (conjunciones, relativos, adverbios...) Claro y preciso. Ortografía correcta. Personal, propias palabras y, alguna cita del texto, bien integrada.
18
GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.