La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
ES BÁSICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

2 Sociedad actual Información audio-visual predominante
No olvidar las fuentes escritas

3 Hoy, necesitamos ser buenos lectores para:
desarrollar una conciencia crítica seleccionar e interpretar todos los mensajes que recibimos por distintos canales disfrutar de lo que leemos.

4 Técnicas de lectura sencillas para cualquier tipo de texto.
1.- Hacer una LECTURA GLOBAL. Rápida, para hacernos una idea general. 2.- Una lectura por PARRAFOS permite saber cuál es el asunto y qué ideas lo apoyan. 3.-Es útil sintetizar lo fundamental con un título o frase que refleje el tema o idea específica de ese párrafo 4.- REPASAR LOS TÍTULOS para ver o valorar la validez de cada uno. 5.- HACER UN ESQUEMA.

5 ¿Qué es un Esquema? Es la forma de organizar la información extraída del análisis del texto. Representándolo todo gráficamente. Es decir, reflejar la unidad y coherencia del texto.

6 ¿Cómo? No es una serie lineal de ideas.
Captar la relación entre ellas, Secuencias de significado se pueden subdividir en otras más pequeñas y concretas. Estructurar de lo general a lo concreto. Se utilizan procedimientos gráficos (llaves, flechas, mayúsculas, colores, etc). Son importantes los nexos.

7 ¿CÓMO LO VAMOS A ESTRUCTURAR?
Cada idea en un apartado Brevedad y precisión. Jerarquías y relaciones entre los conceptos: (flechas, llaves, globos y colores). NO DEBE OCUPAR MÁS DE UNA PÁGINA PARA TENER UNIDAD DE VISUALIZACIÓN.

8 Según la organización del texto:
1.- Si el texto compara dos o más elementos. Utilizará expresiones como: “a semejanza”, “a diferencia de“…

9 2.-Una parte del texto plantea/expone un problema y la otra parte, expone las soluciones
Usará expresiones como: “una solución”, “una dificultad”…

10 3.- Causalidad: Dos o más elementos en los que uno es la causa del otro: “por ello”, “como consecuencia”, “por lo tanto”….

11 4. - De descripción, de secuencia
4.- De descripción, de secuencia. El más adecuado es un esquema numérico. 1.- Idea principal 1.1 Idea secundaria 1.2. Idea secundaria Idea de apoyo a una secundaria 2.- Idea principal

12 5.- EL RESUMEN: “Resumir es dar una nueva forma a una exposición dejándola reducida a lo esencial”

13 Sirve para saber: Se ha entendido el texto?
Se es capaz de abstraer sus ideas fundamentales en pocas líneas?

14 Se aconseja: No utilizar : “el autor nos dice…, el texto trata de…el escritor nos cuenta…” Se trata de reescribir el texto, tal y como si fuésemos sus autores. No concluir con frases que no dicen nada.

15 Principales errores: - Equivocado: no se capta la idea central y/o el sentido del texto. - Incompleto: se omiten aspectos importantes. - Desenfocado: toma aspectos secundarios en perjuicio de los esenciales. - Inconexo: Se recogen frases sueltas sin cohesionarlas. - No redactado: es un cuadro sinóptico de ideas.

16 Principales errores (2):
Incoherente: se asocian ideas de forma ilógica. - Extenso: la extensión supera el 20% del texto. Indica poca capacidad de síntesis. - Literal: no se reelabora el texto con palabras propias. - Descriptivo: “el autor del texto dice…” - Ampliado: se incorporan ideas que no aparecen en el texto. - Modalizado: se incluyen opiniones personales valorativas.

17 Debe ser: Breve, Completo Selectivo, solo las ideas fundamentales,
Ordenado y coherente. Cohesionado, no suma de ideas sueltas: nexos y conectores adecuados (conjunciones, relativos, adverbios...) Claro y preciso. Ortografía correcta. Personal, propias palabras y, alguna cita del texto, bien integrada.

18 GRACIAS!


Descargar ppt "LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google