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Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.

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Presentación del tema: "Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
Conductismo (Skinner) & Cognitivismo (Ausubel). Burrhus Frederic Skinner Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. David Paúl Ausubel. Nnació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Elaborado por Dilcia Leal

2 MODELO DE BURRHUS FREDERIC SKINNER
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional. Conductismo (Skinner) & Cognitivismo (Ausubel). MODELO DE BURRHUS FREDERIC SKINNER Estímulo Respuesta Reforzador + - Adiestrar Acondicionar Aprender Almacenar Estímulo Negativo Extinguir Mantener Asociación Estímulo Positivo Modificación de Conducta Conducta Observable Objetivos Operativos Reforzamiento “enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”. Skinner

3 MODELO DE DAVID AUSUBEL
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional. Conductismo (Skinner) & Cognitivismo (Ausubel). MODELO DE DAVID AUSUBEL Conocimientos Previos Conductas de entrada Material significativo Información nueva (significado) Conceptos S i g n f c a t v o A p r e n d i z a j Estructura Cognitiva -Conceptos -Ideas -Proposición Subsunsor (Concepto relevante) Estrategias de Enseñanza Recepción Descubrimiento Significado Compuesto (Modificación) Aprendizaje Memorístico y Repetitivo Aprendizaje Significativo Formación Asimilación MOTIVACIÓN “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Ausubel

4 Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
Conductismo (Skinner) & Cognitivismo (Ausubel). MODELO ESTUDIANTE DOCENTE APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN Conductista Skinner “Ellos aprenden en su ambiente natural, sin necesidad de que se les enseñe” Sujeto receptivo de la acción de enseñanza - Restringido en su actividad por las condiciones que impone el docente desde fuera - La participación del estudiante, está condicionada por características prefijadas, en forma rígida (mecánica) por el programa conductual elaborado. “ Dispone de contingencias especiales que facilitan el aprendizaje, acelerando así la aparición de comportamientos que de otra manera adquirirían muy lentamente o garantizando l a aparición de comportamientos que, de otra manera, nunca adquirirían por su propia cuenta” Se le concibe como un ingeniero instruccional y un administrador de contingencias - Es el presentador de estímulos con respuestas preestablecidas que refuerza la práctica “un cambio en la probabilidad de la respuesta”. - Se basa en el esquema estimulo respuesta. - Proceso reproductivo de conductas observables basadas en mecanismos asociativos entre un estímulo y una respuesta - Gran parte de la conducta humana es aprendida y resulta como producto de las condiciones ambientales. Es un cambio estable en la conducta, “Es la disposición de las contingencias de reforzamiento dentro de las cuales aprenden los estudiantes” Suministro de información, contenidos Se basa en el arreglo de elementos de refuerzo para producir conductas Proceso reproductivo memorístico donde se excluyen la acción y transformación por parte del alumno. La instrucción consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información en el alumno, con el fin de que este la adquiera, “enseñar es expender conocimiento, quien es enseñado aprende más rápido que alguien a quien no se le enseña” (Skinner, 1970). Evaluación: El producto debe ser evaluable en cuanto a medible y cuantificable

5 Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
Conductismo (Skinner) & Cognitivismo (Ausubel). MODELO ESTUDIANTE DOCENTE APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN Cognitivista Ausubel Sujeto activo procesador de información, -Solucionador de problemas Relaciona constantemente sus conocimientos previos con los nuevos - Se le concibe como independiente autónomo, creativo, autogenerador de conocimientos y aprendizaje - Se concibe como sujeto activo, procesador de información, con competencia cognitiva para aprender a solucionar problemas. - En cualquier contexto educativo, por más restrictivo que sea, siempre existe en el alumno, cierto nivel de actividad cognitiva Facilitador que promueve la participación del alumno, lo concibe como sujeto activo que aprende significativamente, aprende a aprender y a pensar. Promotor del aprendizaje por exposición- explicación o por descubrimiento autónomo - El docente confecciona y organiza experiencias de instrucción, parte de su información, se centrará en esto, por lo que debe promover como eje del acto instruccional, la participación cognitiva del aprendiz, no centrarse en la información ni en sí mismo como protagonista del proceso. - “El aprendizaje significativo, implica la adquisición de la información de forma sustancial, su incorporación a la estructura cognitiva no es arbitraria como en el aprendizaje memorístico, sino que se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo” Centra su enfoque en el aprender a aprender o enseñar a pensar Considera la adquisición de conocimientos y la formación de estructuras que elabora el estudiante - Los comportamientos son regulados por esas representaciones o estructuras internas del estudiante, además de las condiciones externas “concibe la instrucción como parte del sistema educativo, la educación es un proceso sociocultural, por lo cual el aprendizaje requiere ser significativo, los contenidos deben tener sentido y valor funcional” - Creación de contextos a través de la planificación de la instrucción para favorecer la acción del alumno sobre sus procesos cognitivos y emocionales - Promoción del desarrollo de habilidades, estrategias intelectuales - El diseño instruccional, debe partir de lo que los alumnos ya saben; conocimientos previos, expectativas y motivos. Evaluación: Inicial de: Conceptos previos y destrezas básicas. Cualitativa para el proceso (formativa) Cuantitativa: para el producto (Sumativa)

6 Aprendizaje Significativo Conductismo Operante
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional. Conductista& Cognitivista Skinner & Ausubel Aprendizaje Significativo Fija su atención en: Procesos mentales y desarrollo de capacidades intelectuales de: Investigar, procesar información, formular hipótesis, definir Paradigma Cognitivo Organismos que desarrollan procesos cognitivos y afectivos Conductismo Operante Fija su atención en: El control y entrenamiento Reforzamientos positivos Reforzamientos negativos Paradigma Conductista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables


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