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43º Congreso Argentino de Cirugía Plástica
Córdoba - Argentina ALGORITMO PARA EXCLUSIÓN DE PACIENTES POR MOTIVOS PSICOLÓGICOS EN CIRUGÍA PLÁSTICA: UNA NUEVA PROPUESTA Juan Enrique Berner, Günther Rochefort, Pablo Castillo, Pedro Vidal. Santiago - Chile
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Introducción Explosivo aumento de procedimientos estéticos1.
725% entre 1992 y 2005 en USA. 10 billones USD invertidos en 2005. Cirugía estética no se ha quedado fuera de la globalización2-3. Brazil: cirugías estéticas (2º país tras USA). Argentina: cirugías estéticas (19º lugar). Estadísticas ISAPS. 1.- Liu, T. S., & Miller, T. A. (2008). Economic analysis of the future growth of cosmetic surgery procedures. Plastic and Reconstructive Surgery, 121(6), 404e–412e. 2.- Rohrich, R. J., & Stuzin, J. M. (2012). Globalization of plastic surgery: the world of plastic and reconstructive surgery in Brazil. Plastic and Reconstructive Surgery, 130(4), 967–8. 3.- International Society of Aesthetic Plastic Surgery. (2009). International Survey on Aesthetic/Cosmetic Procedures Performed in 2009.
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Introducción Escenario a evitar4:
Paciente disconforme con resultado que cirujano considera apropiado. Exclusión de pacientes: tema controversial, pero vital para evitar conflictos5. Desafío: screening de pacientes que por características psicológicas, es poco probable que queden satisfechos6. 4.- Adamson, P. A., & Kraus, W. M. (1995). Management of patient dissatisfaction with cosmetic surgery. Facial Plastic Surgery : FPS, 11(2), 99–104. 5.- McCurry, T. M., & Kasdan, M. L. (2006). Patient selection. Clinics in Occupational and Environmental Medicine, 5(2), 217–23, 6.- Clevens, R. A. (2009). Avoiding patient dissatisfaction and complications in facelift surgery. Facial Plastic Surgery Clinics of North America, 17(4), 515–30, v.
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Objetivos Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre los actuales instrumentos para selección de pacientes. Confeccionar una estrategia a ser utilizada en una consulta de cirugía plástica. Pertinencia a contexto sociocultural latinoamericano.
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Métodos Se diseñó estrategia de búsqueda en MEDLINE utilizando términos MESH: “("Reconstructive Surgical Procedures/psychology" OR "Surgery, Plastic/psychology") AND "Patient Selection” Resultado 70 artículos. 46 artículos relevantes. Propuesta de algoritmo selección fue diseñada por autores y revisada por equipo de cirugía plástica y enfermeras adjuntas.
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Resultados Revisión Solo se encontraron 2 estrategias sistematizadas de selección de pacientes: “SAGA”7 y “PREFACE”8. Otros: Editoriales, Cartas al Editor y comentarios en revisiones no sistemáticas9-13. 7.- Blackburn, V. F., & Blackburn, a V. (2008). Taking a history in aesthetic surgery: SAGA--the surgeon’s tool for patient selection. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic surgery : JPRAS, 61(7), 723–9. 2. 8.- Honigman, R. J., Jackson, A. C., & Dowling, N. A. (2011). The PreFACE: A preoperative psychosocial screen for elective facial cosmetic surgery and cosmetic dentistry patients. Annals of Plastic Surgery, 66(1), 16–23. 9.- Correa, A. J., Sykes, J. M., & Ries, W. R. (1999). Considerations before rhinoplasty. Otolaryngologic Clinics of North America, 32(1), 7–14. 10.- Flynn, T. C., & Narins, R. S. (1999). Preoperative evaluation of the liposuction patient. Dermatologic Clinics, 17(4), 729–34, v. 11.- Shokrollahi, K., & Kaney, S. (2009). Psychological considerations in patient selection for pinnaplasty. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery : JPRAS, 62(1), 118. doi: /j.bjps 12.- Spencer, K. W. (1994). Selection and preoperative preparation of plastic surgery patients. The Nursing Clinics of North America, 29(4), 697–710. 13.- Khan, H. A. (2012). Rhinoplasty: initial consultation and examination. Oral and Maxillofacial Surgery Clinics of North America, 24(1), 11–24. SAGA: Blackburn (Trinidad y Tobago) PREFACE: Honigman (Australia)
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SAGA y The PREFACE SAGA: Sensitization, Aesthetic self-assesment (expectations), Peer Group comparison, Avoidance behaviour. PreFACE: sintomas depresivos y TDC.
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Resultados Revisión Opiniones muestran consenso de las características del paciente a excluir9-13: Excesiva preocupación de un defecto mínimo o inexistente. Paciente demandante y con altas expectativas. Crisis familiar o profesional. Múltiples cirugías estéticas previas. Cirugía motivada por terceras personas.
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Resultados Revisión Adaptado de Gorney14: 5 1 Preocupación Deformidad
Probable paciente disconforme Improbable paciente disconforme 14.- Gorney, M. (2010). Recognition and management of the patient unsuitable for aesthetic surgery. Plastic and Reconstructive Surgery, 126(6), 2268–71.
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Propuesta Paciente consultante ¿Gran preocupación?
¿Defecto mínimo o inexistente? Derivación a psiquiatría ¿Muy demandante / altas expectativas? Excluir ¿Múltiples cirugías previas? ¿Crisis familiar? ¿Motivado por tercero? Candidato a cirugía
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Conclusiones Escasez de estudios y recurrentes falencias metodológicas en literatura publicada. Hay cierto consenso entre expertos sobre las “banderas rojas”. Necesidad de probar estrategia planteada por los autores, así como su reproducibilidad.
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Gracias
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