La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario."— Transcripción de la presentación:

0 Iniciación a Moodle 2.9 1ª parte
Seminarios sobre la plataforma Moodle CV Iniciación a Moodle 2.9 1ª parte Campus Virtual de la UCM Luis Hernández Yáñez Facultad de Informática Universidad Complutense

1 Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario 10 Los menús generales 11 Ajustes generales del curso 13 Edición del curso 17 Los bloques 18 Bloques HTML 23 Foro Novedades 28 Nuevo mensaje 29 El editor de Moodle 30 Subida de archivos 35 Contenidos 40 Etiquetas 41 Configuración 45 Añadiendo documentos 46 Iniciación a Moodle 2.9

2 Preparación de la asignatura…
Moodle 2.9 Preparación de la asignatura… Iniciación a Moodle 2.9

3 La plataforma Moodle Un Campus Virtual de código libre
Moodle nos facilita organizar un espacio virtual de encuentro con nuestros estudiantes donde puedan encontrar contenidos, utilizar herramientas de comunicación, realizar actividades, obtener sus calificaciones… Organización general de los contenidos y las herramientas en bloques dentro de la página web Herramientas de comunicación: correo, mensajería, foros, ... Actividades: tests, tareas (entregas), ... Sistema de calificaciones Administrador de archivos Gestión de grupos Informes de actividad … Iniciación a Moodle 2.9

4 Usuarios de Moodle Tres roles de usuarios Profesor
Ayudante del profesor Estudiante Moodle contempla otros (gestor, creador, …), pero no se usan Sólo los profesores tiene permisos de edición Los ayudantes pueden tutorizar y evaluar, pero no editar Iniciación a Moodle 2.9

5 Asignaturas de Moodle Planificación de una nueva asignatura
Organización: contenidos que queremos incluir, qué herramientas y actividades queremos hacer disponibles, ... Organización general de la asignatura: Secuencia de temas (seguidos, en pestañas) Formato semanal Formato social También tenemos que pensar en las fechas de disponibilidad del curso y de las actividades, así como si se van a necesitar grupos. Y en la disposición de herramientas y bloques en la página principal, teniendo en mente posibles estudiantes con discapacidad. Iniciación a Moodle 2.9

6 Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura
Formato de temas Estado inicial de una nueva asignatura Menús Foro inicial Bloques Iniciación a Moodle 2.9

7 Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura
Formato de temas en pestañas Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

8 Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura
Formato semanal Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

9 Formatos generales Estado inicial de una nueva asignatura
Formato social Estado inicial de una nueva asignatura Iniciación a Moodle 2.9

10 La interfaz de usuario Iniciación a Moodle 2.9

11 Al posar encima el ratón se despliega
Los menús generales Navegación, Administración, Mis cursos Al posar encima el ratón se despliega ANCLADOS EXPANDIDO Anclar Expandir Iniciación a Moodle 2.9

12 Menús Navegación y Administración
Iniciación a Moodle 2.9

13 Ajustes generales del curso
Páginas de configuración Expande todas las secciones Secciones colapsadas (Pulsar para expandir) Iniciación a Moodle 2.9

14 Ajustes generales del curso
¡Ayuda! ¿Ven los estudiantes el curso? Iniciación a Moodle 2.9

15 Ajustes generales del curso
Importante decidir de antemano Iniciación a Moodle 2.9

16 Ajustes generales del curso
Rastreo de finalización Activando esta opción podremos establecer qué documentos tienen que ver los estudiantes, qué foros deben leer, qué tareas tienen que realizar o tests que cumplimentar, … Los estudiantes verán qué porcentaje del curso llevan superado Modos de grupos Si en el curso van a trabajar en grupos los estudiantes Grupos separados - Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos Iniciación a Moodle 2.9

17 Edición del curso Iniciación a Moodle 2.9

18 Los bloques Iniciales Otros bloques
Los bloques de herramientas se colocan en las columnas izquierda y derecha de la página… Iniciación a Moodle 2.9

19 Los bloques Agregamos Calendario Iniciación a Moodle 2.9

20 Los bloques Manejo de los bloques Minimizar el bloque
Acoplar el bloque en el margen izquierdo Mover el bloque a otro lugar (en su columna o en la otra) Iniciación a Moodle 2.9

21 Los bloques Por accesibilidad, el calendario nunca en la columna izquierda Iniciación a Moodle 2.9

22 Más bloques Actividad reciente: lista de las últimas acciones realizadas Archivos privados: un repositorio de archivos para el curso Bibliografía adyacente: lista de referencias bibliográficas de la asignatura (para asignaturas de planes oficiales) Conecta con la Biblioteca UCM para mostrar esa bibliografía Comentarios: lista de comentarios guardados por los usuarios Enlaces de sección: enlaces rápidos a los temas de la asignatura Entrada aleatoria de glosario: si se ha creado un glosario se muestra una entrada del mismo seleccionada de forma aleatoria Entradas de blog recientes: se debe crear un blog Eventos próximos: lista de los próximos eventos del calendario Mensajes: últimos mensajes recibidos Iniciación a Moodle 2.9

23 Bloques HTML Muy versátiles Configurar bloque…
Permite pegar código HTML Iniciación a Moodle 2.9

24 Bloques HTML Un video de YouTube Control+C Iniciación a Moodle 2.9

25 Bloques HTML Un video de YouTube Control+V Iniciación a Moodle 2.9

26 Bloques HTML Últimos tweets
Twitter  Configuración  Widgets  Tweets de… Control+C Iniciación a Moodle 2.9

27 Bloques HTML Últimos tweets Iniciación a Moodle 2.9

28 Foro Novedades Menú Administración contextual
Opciones adaptadas a lo que se accede Iniciación a Moodle 2.9

29 Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

30 Foro Novedades El editor de Moodle Iniciación a Moodle 2.9

31 Foro Novedades El editor de Moodle
Hay otro editor más sofisticado que se puede activar, como veremos… Iniciación a Moodle 2.9

32 Foro Novedades El editor de ecuaciones Iniciación a Moodle 2.9

33 Ayudante de lector de pantalla
Foro Novedades Accesibilidad y HTML Ayudante de lector de pantalla Edición del código TML Iniciación a Moodle 2.9

34 Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

35 Foro Novedades Subida de archivos Iniciación a Moodle 2.9

36 Foro Novedades Subida de archivos Iniciación a Moodle 2.9

37 Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

38 Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

39 Foro Novedades Nuevo mensaje Iniciación a Moodle 2.9

40 Contenidos Recursos y actividades Iniciación a Moodle 2.9

41 Contenidos Etiquetas Por accesibilidad, describe siempre las imágenes
Iniciación a Moodle 2.9

42 Contenidos Etiquetas Iniciación a Moodle 2.9

43 Contenidos Etiquetas No tiene sentido para etiquetas (no son actividades) Iniciación a Moodle 2.9

44 Contenidos Etiquetas Arrastra para cambiar su lugar en la página
Iniciación a Moodle 2.9

45 Contenidos Configuración de los elementos Marcar como tema actual
Mostrar/Ocultar Eliminar Iniciación a Moodle 2.9

46 Contenidos Añadiendo documentos
Arrástralos desde tu explorador de archivos a la sección deseada Modificación rápida del nombre Iniciación a Moodle 2.9

47 Contenidos Ajustes de los documentos
Puede haber varios archivos, pero sólo uno será el principal (el que se abre) Click Iniciación a Moodle 2.9

48 Contenidos Ajustes de los documentos Iniciación a Moodle 2.9

49 Contenidos Más sobre contenidos
Carpetas: repositorios organizados de documentos El cuadro de archivos permite crear subcarpetas No se pueden arrastrar carpetas enteras al cuadro de archivos Pero se pueden comprimir, subir y descomprimir URL: para insertar enlaces en la página a recursos de Internet Página: página web que se edita con el editor de Moodle Se abrirá cuando se pulse sobre ella Libro: colección de documentos y recursos multimedia Organizados en forma de libro Iniciación a Moodle 2.9

50 Acerca de Creative Commons
Licencia CC (Creative Commons) Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Este documento tiene establecidas las siguientes: Pulsa en la imagen de arriba a la derecha para saber más. Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Compartir igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Iniciación a Moodle 2.9


Descargar ppt "Índice Parte I. Preparación de la asignatura La plataforma Moodle 3 Usuarios de Moodle 4 Asignaturas de Moodle 5 Formatos generales 6 La interfaz de usuario."

Presentaciones similares


Anuncios Google