Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Cabrera Rojo Modificado hace 7 años
1
Curso: Gestión de información para el desempeño profesional
Maestría: Las Tecnologías en los Procesos Educativos Prof. Titular. Rolando Serra Toledo. Dr.C. Prof. Asistente. Liuris Rodríguez Castilla. Ms.C.
2
Programa del curso Tema 1. La gestión de la información científica
Encuentro 1. Gestión de información científica Encuentro 2. Herramientas para la búsqueda de Información Tema 2. Búsqueda, recuperación y gestión de información científica Encuentro 3. Estrategias para la búsqueda de información científica Encuentro 4. Los sistemas de gestión de información personal. Tema 3. Socialización de resultados de investigación Encuentro 5. Publicación de artículos Encuentro 6. El factor de impacto y los rankings de la ciencia
3
Cronograma del curso Fecha Horario Encuentro 1 Encuentro 2 Encuentro 3
28 de octubre 2015 pm Encuentro 2 25 de noviembre 2015 Encuentro 3 6 de enero 2016 Encuentro 4 5 de octubre 2016 Encuentro 5 2 de noviembre 2016 Encuentro 6 30 de noviembre 2016
4
Encuentro 1. Contenido Gestión de información científica
El ciclo de vida de la información Herramientas para la búsqueda de información científica Las bases de datos de información científica
5
Objetivos Exponer el ciclo de vida de la información científica, así como las particularidades de cada una de sus etapas y los actores involucrados Clasificar las diferentes bases de datos de información científica según materias, interés económico, rigor, tamaño, visibilidad, factor de impacto entre otros elementos
6
Introducción Problema actual Proyecto de Investigación INFORMACIÓN
Necesidad identificada INFORMACIÓN CIENTÍFICA Proyecto de Investigación Dónde encontrar la información precisa que corrobore la investigación Discernir entre la información correcta o incorrecta Cómo saber si una información es científica o no Publicar los resultados
7
Introducción En la llamada era de la información, uno de los principales problemas es la cantidad, lo que hace que tengamos que dedicar mucho tiempo en encontrar y seleccionar la que satisfaga nuestras necesidades. Entre las causas que inducen esto está la libertad de los mecanismos para publicar información, sobre todo a partir del surgimiento y desarrollo de Internet. Es por ello que es frecuente encontrar un alto número de publicaciones redundantes y de baja calidad mezcladas con otras importantes y sólidas. Sin embargo, no toda la información que se encuentra es científica.
8
INFORMACIÓN Conjunto de datos relacionados entre sí. Está estrechamente relacionada con la comunicación y el conocimiento. Conjunto d (Instituto de Litreratura y Lingüística, 2007a), entre las que subrayan: "Acción y efecto de informar", "Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada" y "Conocimientos así comunicados o adquiridos". (Maidana, 1997) “ la información es el conjunto de actividades en el trayecto que va del informando al informado, pero retenida por el informado que lo convierte en conocimiento tácito. El saber y la información son dos fenómenos complementarios y cada uno puede ser definido a partir del otro: saber es disponer de una información almacenada; informar es modificar el reparto entre aquellos que saben y los que no saben, pero con valor para aquellos que la poseen.
9
Información Saber Conocimiento Información Datos
Aplicada, se convierte en saber Procesada, se convierte en conocimiento tácito Relacionados, conforman un mensaje Solos, carecen de significado y no tienen uso Pirámide informacional (Páez Urdaneta, 1992)
10
Información Científica
(Álvarez Yero et al., 2012 ) “la información científica es aquella que refleja adecuadamente las leyes del mundo objetivo obtenidas resultado de la actividad científica utilizado en la práctica histórico-social, cuando es procesada y generalizada por el pensamiento lógico abstracto La búsqueda y obtención de información científica constituye la base y el comienzo de toda investigación. El trabajo con la información científica no es exclusivo de la actividad investigativa, por el contrario, es una exigencia por su utilidad, de un sinnúmero de actividades más.
11
Gestión de información
(Instituto de Litreratura y Lingüística, 2007b) gestión- “acción que se realiza para la consecución o la tramitación de un asunto” y lo relaciona directamente con la palabra gestionar como “hacer gestiones para conseguir algo” La autora Ponjuán define la gestión de información como el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar información en y para la sociedad a la que se sirve. Tiene como elemento básico, la gestión del ciclo de vida de la información y ocurre en cualquier organización (Ponjuán Dante, 2005). La gestión de información se rige fundamentalmente por los principios derivados de las teorías de sistemas y del ciclo de vida de la información (Artiles Visbal, 2009).
12
Ciclo de vida de la información
Información-eje central de las unidades de información. Sus etapas están descritas desde las tareas que realizan los especialistas en información en el funcionamiento de estas entidades. A nivel individual ocurren procesos similares de selección, captura, procesamiento, interpretación, síntesis, almacenamiento, uso, y transmisión de la información. Estos ocurren durante la búsqueda activa de la información para el desarrollo de actividades investigativas, cotidianas, profesionales y otras. Origen Selección Procesamiento Almacenamiento Búsqueda y recuperación Diseminación Ciclo de Vida de la Información. Modelo de la Escuela Soviética.
13
Ciclo de vida de la información
Origen Nueva información Nuevo Conocimiento Selección Procesamiento Almacenamiento Búsqueda y recuperación Diseminación Ciclo de vida de la información en el proceso de investigación científica
14
Fuentes de información
Equipos, Sustancias Elementos de la naturaleza Universidades, Museos, Archivos Bibliotecas, Compañías, Inst. de investigación Científicos, Investigadores, Profesores, Artesanos, Tecnólogos, Directivos Institucionales Personales Impersonales No publicadas Publicadas Secundarias Primarias Documentales No documentales Fuentes de Información Libros, folletos (monografías), Revistas (publicaciones seriadas), Literatura técnico comercial, Documentos de patentes, Material audiovisual, Música impresa, Litografías, Grabaciones Manuscritos, Literatura gris, Traducciones Hojas informativas, Obras de artes plásticas Obras de referencia, Índices, Compilaciones Memorias de eventos, Información indicativa Modelos de búsqueda, Catálogos, Ficheros Tipología de fuentes de información. Andrés Cruz Paz
15
De lo tradicional a lo automatizado
16
Herramientas de información en la Web
1. Catálogos 2. Motores de búsquedas. 3. Meta buscadores. 4. Directorios de Materias. 5. Web Invisible (Bases de Datos Especializadas). 6. Herramientas colaborativas (Berkeley Library, 2004)
17
Gracias!!! “El futuro será de los que sepan encontrar la información”
“Hacer buena ciencia requiere del manejo experto y crítico de la información científico-técnica”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.