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MINISTERIO DE TRANSPORTES

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE TRANSPORTES"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE TRANSPORTES
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Características de la Licitación de Vías y de Servicios de Apoyo en Transantiago Road Show Enero/Febrero 2004 Rodrigo Urzúa A.

2 Características de los Negocios Licitados
Características de la Licitación de Vías y Servicios de Apoyo en Transantiago Contenidos Características de los Negocios Licitados Condiciones de Licitación de los Servicios de Transporte Público Visión del Negocio del Transporte Público Cronograma

3 Características de los Negocios Licitados
Características de la Licitación de Vías y Servicios de Apoyo en Transantiago Características de los Negocios Licitados

4 Características de los Servicios Licitados Tipos de Negocio
Unidades de Negocio Troncal Priorizadas (2 y 4): Cuentan con Infraestructura de Segregación Se exigen buses con estándar Transantiago (nuevos) Se licitan a largo plazo

5 Características de los Servicios Licitados Tipos de Negocio
Unidades de Negocio Troncal (1, 3 y 5): Se permite el uso de buses actuales con inversiones menores Se licitan a corto plazo Permiten ampliar el plazo por renovación de flota

6 Características de los Servicios Licitados Tipos de Negocio
8 1 7 Unidades Alimentadoras (1 a 9): Se permite el uso de buses actuales Se licitan por 5 años 2 6 9 3 5 4

7 Características de los Servicios Licitados Tipos de Negocio
Unidad de Negocio Alimentadora 10 (comuna de Santiago): Se exigen buses con estándar Transantiago y Tecnología Limpia Se licita a largo plazo 10

8 Condiciones de Licitación de los Servicios de Transporte Público
Características de la Licitación de Vías y Servicios de Apoyo en Transantiago Condiciones de Licitación de los Servicios de Transporte Público

9 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Requisitos de Presentación de Ofertas Tipo de Empresas: Sociedades anónimas abiertas o cerradas, sujetas a las normas de las sociedades anónimas abiertas, de giro exclusivo: “prestación de servicios de transporte en vías licitadas de la región metropolitana y actividades conexas”. Capital Mínimo Exigido: Troncales 2 y 4  US$ 12,8 Millones Troncales 1, 3 y 5  US$ 2,3 Millones Alimentadoras 1 a 9  US$ 2,3 Millones Alimentadora 10  US$ 0,8 Millones Boletas de Garantía de Seriedad de la Oferta: Según el número y tipo de unidades a las que postule.

10 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Exigencias de Flota Unidad de Negocio Actuales 12 metros 15 metros 18 metros Total Troncal 1 818 220 128 203 551 Troncal 2 120 176 300 596 Troncal 3 834 225 48 232 505 Troncal 4 80 112 421 613 Troncal 5 756 84 56 296 436 Ofertas con buses nuevos

11 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Exigencias de Flota Unidad de Negocio 12 metros 8.5 metros Total Alimentador 1 199 103 302 Alimentador 2 77 96 173 Alimentador 3 243 141 384 Alimentador 4 184 Alimentador 5 263 49 312 Alimentador 6 202 81 283 Alimentador 7 98 32 130 Alimentador 8 120 67 187 Alimentador 9 53 55 108 Alimentador 10

12 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Montos de Inversión en Flota y Equipamiento Unidad de Negocio Inversión Millones US$ Troncal 1 30.2 Troncal 2 80.3 Troncal 3 28.0 Troncal 4 88.0 Troncal 5 Alimentador 1 13.5 Alimentador 2 8.6 Alimentador 3 17.4 Alimentador 4 11.0 Alimentador 5 12.6 Alimentador 6 12.4 Alimentador 7 5.5 Alimentador 8 8.4 Alimentador 9 5.3 Alimentador 10 1.1 Unidades Troncales Priorizadas (2 y 4) : Inversiones entre US$ 80 y US$ 90 Millones. Unidades Troncales 1, 3 y 5: Inversiones en torno a los US$ 30 Millones (considerando ofertas con buses actuales). Unidades Alimentadoras 1 a 9: Inversiones entre US$ 5 y US$ 18 Millones. Unidad Alimentadora 10: Inversión de US$ 1 Millon.

13 Plazo de Concesión (años)
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Plazo de Concesión Unidad de Negocio Plazo de Concesión (años) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Troncales 2 & 4 Troncales 1, 3 & 5 Alimentadores 1 a 9 Alimentador 10 Plazo base de concesión (cumplimiento de exigencias) Extensión de plazo por renovación de flota Extensión de plazo por ofertas con tecnología limpia La extensión de plazo por renovación de flota requiere que esta sea total durante los primeros dos años de concesión. La extensión de plazo por ofertas con tecnología limpia depende de la reducción de emisiones que dicha tecnología produzca.

14 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Fuentes de Ingreso Ingresos directos de la prestación de Servicios de Transporte: Remuneración por bus kilómetro recorrido dentro del programa de operación para el caso de las unidades troncales y por pasajero transportado para el caso de las unidades alimentadoras. Ingresos por la prestación de los siguientes Servicios Complementarios: Explotación de zonas para publicidad en los buses, siempre que ésta no afecte la información necesaria para el sistema de transporte. Venta a terceros, distintos del Ministerio, toda aquella información de que disponga en relación con su operación en lo relativo al número y tipo de pasajeros transportados, tasa de ocupación y origen-destino de los viajes. Adicionalmente, podrá participar de los Sistemas de Compensación de emisiones asociadas al Protocolo de Kyoto, según proceda.

15 Condiciones de Licitación de los Servicios de T
Condiciones de Licitación de los Servicios de T. Público Esquema de Presentación de Ofertas y Forma de Adjudicación UNT UNA Licitantes A B C D E 4 X 3 2 1 Cada licitante podrá postular a la totalidad de las unidades de negocio, debiendo establecer el número de unidades en que está dispuesto a prestar servicios. La variable de adjudicación será el menor pago solicitado por el oferente. En caso de empate se resuelve por menor nivel de emisión de la flota ofertada. Si persiste el empate se resuelve por la menor antigüedad promedio de la flota ofertada.

16 Visión del Negocio del Transporte Público
Características de la Licitación de Vías y Servicios de Apoyo en Transantiago Visión del Negocio del Transporte Público

17 Visión del Negocio del Transporte Público Estructura de Costos Operacionales de los Servicios de Transporte

18 Estructura Financiera
Visión del Negocio del Transporte Público Condiciones Económicas del Negocio Ingresos – Costos 70% - 80% crédito Capital propio Costo de operación Servicio de deuda Impuestos Estructura Financiera Rentabilidad : 15% Punto de Equilibrio Económico Esperado Valor máximo de oferta Valor mínimo de oferta

19 Visión del Negocio del Transporte Público Relación de Ingresos y Costos de los Servicios de Transporte

20 Esquema de Tarificación
Visión del Negocio del Transporte Público Mecanismos de Ajuste del Sistema Esquema de Tarificación Tarifa del Sistema determinada para Ingresos = Costos Variación de Ingresos Ajuste automático de contratación de Oferta Efecto directo en costos (alimentadores) Modificación de tarifa para balance Variación de Costos Modificación de tarifa por indexación Control de Déficit Uso de Reserva Técnica del Sistema Línea de Crédito del Administrador Financiero Garantía Estatal

21 MINISTERIO DE TRANSPORTES
Visión del Negocio del Transporte Público Operatoria Económica del Sistema Recursos Corrientes del Sistema Costos del Sistema Servicios de Transporte Servicios de Apoyo UF Reserva Técnica del Sistema UF Variable según Saldo de RT En caso de déficit se cubre con la RT Administrador Financiero Al vaciarse la RT se recurre a la Línea Línea de Crédito Corto Plazo Hasta UF Créditos de Largo Plazo Hasta UF Si los mecanismos de ajuste no resuelven el déficit (estructural) Se recompone el sistema con Créditos de LP Garantía UF GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

22 Características de la Licitación de Vías y Servicios de Apoyo en Transantiago
Cronograma

23 Cronograma Febrero 2004 Inicio de venta de bases de licitación servicios de transporte público. Marzo 2004 Inicio de venta de bases de licitación del Administrador Financiero y el Centro de Información y Gestión. Mayo 2004 Apertura de ofertas Administrador Financiero. Adjudicación Administrador Financiero. Apertura ofertas Centro de Información y Gestión. Junio 2004 Adjudicación Centro de Información y Gestión. Apertura ofertas servicios de transporte. Inicio operación Administrador Financiero. Agosto 2004 Adjudicación unidades de servicios de transporte público. Febrero 2005 Inicio operación Centro de Información y Gestión. 28 Mayo 2005 Inicio operación Servicios de Transporte Público.

24 MINISTERIO DE TRANSPORTES
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Características de la Licitación de Vías y de Servicios de Apoyo en Transantiago Road Show Enero/Febrero 2004 Rodrigo Urzúa A.


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