Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Mendoza Peralta Modificado hace 7 años
1
Accesibilidad web en entornos virtuales de aprendizaje
Patricia Acosta
2
Contenido Accesibilidad web Accesibilidad en Moodle
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0) Sugerencias Conclusiones
3
Accesibilidad web Lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.
4
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2.0)
2008, World Wide Web Consortium(W3C) 2012, ISO 40500, copia WCAG 2.0 2014,traducida por NTE INEN ISO/IEC 40500 2016,Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288, 10 de febrero.
5
Organización de WCAG 2.0 (principios, pautas, criterios, técnicas y fallos)
Establece principios (4) [Numerados como: 1, .., 4] Los principios se descomponen en PAUTAS (12) [Numeradas como 1.1, 1.2, .., 4.1] Las pautas se descomponen en CRITERIOS DE CONFORMIDAD (61) [Numerados como 1.1.1, 1.1.2, .., 4.1.2]
6
Para los criterios de conformidad se recomiendan TÉCNICAS Numeradas como
Técnicas generales: G1, G2, .., G203 Técnicas sobre HTML: H2, H2, .., H94 Técnicas sobre CSS: C6, C7, .., C30 Técnicas sobre scripting en la parte cliente: SCR1, SCR2, .., SCR37 Técnicas sobre scripting en la parte servidor: SVR1, SVR2, .., SVR5 Técnicas sobre SMIL: SM1, SM2, .., SM14 Técnicas sobre texto plano: T1, T2, T3 Técnicas sobre ARIA: ARIA1, .., ARIA19 Técnicas sobre Flash: FLASH1, FLASH2, .., FLASH36 Técnicas sobre Silverlight: SL1, SL2, .., SL35 Técnicas sobre PDF: PDF1, PDF2, .., PDF23 Para los criterios de conformidad se describen FALLOS COMUNES [Numerados como F1, F2, .., F92]
7
Principios: Perceptible: La información y los componentes de la interfaz deben presentarse a los usuarios de la manera en que puedan entenderlos Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para confiarse en su interpretación por parte de una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia
8
Accesibilidad en Moodle
Ser completamente accesible y usable para todos los usuarios, sin distinción de capacidad. Soporte para lectores de pantalla, desde Moodle 2.7 en adelante. Navegador Lector de pantalla Versión mínima Versión recomendada Microsoft Internet Explorer Jaws 15 La más reciente Mozilla Firefox NVDA 2014.1
9
Herramientas TAW http://www.tawdis.net/
Examinator
13
Sugerencias Aplicar en las imágenes el atributo Alt que es un atributo opcional que se puede emplear en algunas etiquetas HTML. Incluir en los videos los subtítulos, desde el 2010 YouTube empezó a ofrecer un sistema automático para la inclusión de subtítulos. Agregar metainformación en documentos .pdf, sobre su estructura, origen, autores, lenguaje de publicación, etc.
14
Conclusiones La mayoría de los sitios no alcanzan un nivel de cumplimiento aceptable. Se apuesta por lograr una mejor accesibilidad propuestos por la WCAG 2.0. Es necesario que las Instituciones de Educación Superior se dispongan a aplicar la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC El 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos deben ser accesibles de acuerdo con las WCAG 2.0 en el Nivel AA.
15
(Tim Berners-Lee, Director del W3Ce inventor de la World Wide Web)
“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial” (Tim Berners-Lee, Director del W3Ce inventor de la World Wide Web) ¡GRACIAS!
16
Accesibilidad web en entornos virtuales de aprendizaje
Patricia Acosta
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.