La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONTE ALBAN Y CENTRO HISTORICO DE OAXACA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONTE ALBAN Y CENTRO HISTORICO DE OAXACA"— Transcripción de la presentación:

1 MONTE ALBAN Y CENTRO HISTORICO DE OAXACA
Integrantes: Cazas Martel José A. Henestrosa Rueda Luis F. Melquiadez García David. Ramón Pedraza Manuel R. Velasco Arvizu Luis Abraham. Grupo: 620

2 LOCALIZACION. Monte Alban se haya a 8 Km. hacia el oeste de la Ciudad de Oaxaca, emplazada en una montaña de 400m.Es una ciudad precolombina que constituía la capital de los zapotecas. La construyeron sobre un conjunto de cerros en el centro del valla de Oaxaca.

3 Características de los componentes del espacio geográfico.
Los componentes naturales con los que cuenta Monte Alban y en general todo Oaxaca son los siguientes: Su territorio que abarca 95364km cuadrados. Su altura sobre nivel del mar es de 1550m . La temperatura promedio anual es de 29.3° C (máxima) y de 12.5° C (minima). Posee un clima muy variado debido a lo accidentado de su terreno; caliente seco en la región costera del pacifico, caliente húmedo en el litoral del pacifico y las variantes de la sierra madre, templado en el resto del estado y frío en lugares de altura superior a los 2000m sobre nivel del mar

4 Posee cumbres de mas de 3000m de altura.
Cavernas que se encuentran entre las mas profundas del mundo Playas vírgenes Selvas escondidas y valles luminosos que acogen poblaciones donde se funden como en un crisol las culturas de todos los pueblos que han pasado por su piel.

5 Importancia histórica de Monte Alban
Monte Alban fue la antigua Ciudad de los zapotecas y una de las primera ciudades mesoamericanas y mas populosa durante su auge; se fundo aproximadamente 500 años a.C. floreciendo hasta 750 d.C. Ubicada en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Alban ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el Valle y las montañas circundantes. Tiene 200m de largo por 200m de ancho; Monte Alban fue habitada durante un periodo de 1500 años por una sucesión de pueblos – Olmecas, zapotecas y mixtecas- sus terrazas, presas, canales, pirámides y montículos literalmente fueron tallados en la montaña y son símbolos de tipografía sagrada. Sus principales edificaciones son: La Gran Plaza, Juego de pelota, Sistema II, Los danzantes, Edificio J, Edificios centrales G,H,I, El Palacio, Plataforma sur, Sistema 7 venado y Tumba N° 7 La gran plaza.

6 ¿De qué manera puede ser aprovechada Monte Alban para el Turismo?
Monte Alban puede ser aprovechado de muchas maneras para el turismo; pues es una zona arqueológica muy extensa, antigua y bella; ya que en ella se han encontrado valiosas piezas milenarias y no solo cuenta con ello sino que a su alrededor el paisaje es muy bello y es un lugar ideal para conocer las grandes cumbres y selvas cercanas.

7 A parte Monte Alban es una de las zonas turísticas e históricas mas conocida; por haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1987, gracias al arquitecto Rafael Vergara Rodríguez. Pero no solo Monte Alban cuenta con tales maravillas; sino que hay mas sitios que se pueden visitar que son igual de importantes que esta zona como lo son el Centro Histórico de Oaxaca, el cual también es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dato curioso: Hay que recordar que Oaxaca fue la primera Ciudad en ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

8 Centro Histórico de Oaxaca.
La Ciudad de Oaxaca fue diseñada por los españoles, ellos la diseñaron sin muros, sin defensas confiados en que la fuerza mágica del zócalo la protegiera de todo mal. En el centro del zócalo entre el palacio de gobierno y la catedral, se alza; rodeado de laureles y bugambilias la ultima contribución europea: Un templete romántico en el cual los martes y jueves tocan sones y melodías la banda del gobierno del estado. El Zócalo se prolonga, por la catedral, hacia la alameda y en sentido contrario hacia otra pequeña plaza. Los espacios libres han sido ocupados por pequeños puestos que ofrecen animales fantásticos de vivos colores, semillas de amaranto, palanquetas de ajonjolí, telas teñidas con caracol púrpura, cacao molido con maíz dulce, bocadillos de garbanzo con miel, atole de granillo, chapulines con guacamole o nieves de sabor a fruta. La catedral posee 14 capillas laterales de singular riqueza; a la singularidad del barroco mexicano de los interiores, se añade la originalidad de las fachadas, en piedra verde .

9 Mitla. Al igual que Monte Alban, también es una zona arqueológica; solo que Mitla no esta considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mitla esta ubicada a 43 Km. al este de la Ciudad de Oaxaca, ocupa, sin lugar a dudas, un lugar relevante dentro de la historia de la arqueología en México. Mitla también es conocida como Liobaa, “Lugar de descanso”, en zapoteco; era el lugar donde se enterraban a los reyes y sacerdotes; y representa la ultima evolución de la arquitectura zapoteca. El sitio arqueológico esta compuesto por 5 grandes conjuntos monumentales: El grupo de las columnas, El grupo del norte, El grupo del arroyo, El grupo del sur y El grupo del adobe. El arte decorativo de Mitla es muy fino; pues esta decorada con mosaicos de piedra. Ante la desaparición de monta Alban como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante, que funciono como centro de poder para los zapotecas del Valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.

10 Así como hay muchos lugares milenarios; tambien en Oaxaca se cuenta con muchos museos como:
Museo de las culturas de Oaxaca. Museo del arte prehispánico de México. Museo Rufino Tamayo. Museo casa de Juárez. Y algo que no se puede olvidar son dos cosas muy importantes; por las cuales Oaxaca es muy visitada, la fiesta de la Guelaguetza, festividad que se empezó a celebrar a partir de 1551 en los dos últimos lunes del mes de julio.

11 La Guelaguetza. Esta celebración les permite a los oaxaqueños mostrar al mundo toda su cultura, bailes y gastronomía, la cual es muy famosa en todo el mundo y lo mas conocido son sus 7 moles: El negro, el colorado, el coloradito, el chichilo, el verde, el amarillo y el mancha manteles; sin olvidarnos de los tradicionales tamales oaxaqueños con hoja de plátano. Pero Oaxaca también es reconocida por la elaboración de dulces como las palanquetas de ajonjolí y el amaranto ; así como sus buñuelos con miel de tejocote.

12 Otros atractivos. Uno de ellos serian las Bahías; las mas conocidas son las de Huatulco (9 bahías), las cuales conformas 36 hermosas playas de suave arena. Y en ellas se pueden realizar actividades de turismo como: Buceo, pesca recreativa, kayak y cabalgata. No nos podemos olvidar de las de puerto escondido, las cuales son de las mas visitadas en temporadas vacacionales.

13 Día de muertos Noche de rábanos Ferias patronales

14 Sin duda Oaxaca se destaca por sus fiestas tan coloridas, museos y bellas zonas arqueológicas; sin olvidarnos de los muchos conventos, bahías, gastronomía y artesanías. EXELENTE LUGAR PARA PASAR UNAS VACACIONES PLACENTERAS E INOLVIDABLES.

15 Bibliografía www.oaxaca.gog.mx


Descargar ppt "MONTE ALBAN Y CENTRO HISTORICO DE OAXACA"

Presentaciones similares


Anuncios Google