La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE GESTIÓN EN POSGRADOS MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO V PROMOCIÓN TEMA: “INCIDENCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN INICIAL EN EL DESARROLLO DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE GESTIÓN EN POSGRADOS MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO V PROMOCIÓN TEMA: “INCIDENCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN INICIAL EN EL DESARROLLO DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE GESTIÓN EN POSGRADOS MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO V PROMOCIÓN
TEMA: “INCIDENCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN INICIAL EN EL DESARROLLO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL EN BASQUETBOLISTAS MENORES DE QUITO” AUTORA: ANDREA PÁEZ  DIRECTOR: PHD. EDGARDO ROMERO FROMETA

2 Introducción El período de la especialización inicial en baloncesto, se lleva a cabo en Ecuador entre los 13 y los 14 años de edad y se asemeja a los rasgos conductuales de la Educación Física, pero a diferencias de ella, la tendencia y el ritmo de la preparación alcanzan un carácter más especializado, porque predominan los métodos y medios propios del Baloncesto.

3 Introducción En relación al entrenamiento de niños y jóvenes, en nuestro país y en más ocasiones de las deseables, no se tienen en cuenta los principios que derivan de los procesos de maduración y crecimiento, como consecuencia de ello se han cometido muchos errores, puesto que se les aplica un entrenamiento de adulto con una reducción de volumen, sin considerar sus características propias.

4 Causas y consecuencias
¨La etapa de especialización inicial en el baloncesto quiteño, en edades años, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de la preparación física necesaria para estas edades, en consecuencia, la preparación física múltiple sobre el dominio de la técnica es mínima ¨ Autora.

5 Causas y consecuencias
Actualmente, en el contexto del baloncesto nacional no se cuenta con una definición científicamente probada de cuál es la influencia que tiene la especialización inicial en el baloncesto sobre el desarrollo de la preparación física, que es, junto con el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas, primordial en estas edades, y mucho menos un programa que ayude a solventarla.

6 Formulación del Problema
¿Cómo incide la etapa de especialización inicial, en el desarrollo de la preparación física general en deportistas de 13 y 14 años que entrenan baloncesto en Quito?

7 HIPÓTESIS H1: La etapa de especialización inicial, en los adolescentes del grupo etario menores 13 y 14 años de ambos sexos, que practican baloncesto en Quito, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física.

8 Objetivo General Establecer cómo incide la especialización inicial en el desarrollo de la preparación física general en los adolescentes de años que entrenan baloncesto en Quito, en la intención de elaborar y proponer un programa de preparación física que se constituya en una alternativa de solución de ese problema.

9 Objetivos Específicos
Determinar el nivel de incidencia de la etapa de especialización inicial en Quito, en el desarrollo de la preparación física de los/as adolescentes de 13 a 14 años que entrenan baloncesto. Elaborar una propuesta alternativa de programa de preparación física para la formación básica en la etapa de especialización inicial, para el desarrollo de la preparación física general de los adolescentes de años que entrenan baloncesto en Quito.

10 Variables de investigación
Variable independiente: la etapa de especialización inicial en los basquetbolistas quiteño del grupo etario menores en edades años de ambos sexos. Variable dependiente: el desarrollo de la preparación física de los jugadores de baloncesto en edades años. Se operacionaliza de la forma siguiente: Batería de test de preparación física general. Aplicación en Pre test y Post test con intervalo de dos meses. Fichas de resultados del test.

11 Investigación Ubicación
La investigación realizada fue cuasi-experimental en tanto se trabajó con una sola muestra. Ubicación Se tomó al azar a 60 niños y niñas de tres parroquias de Quito, que practican baloncesto y que cumplieron 13 ó 14 años de edad en el Para la selección de las parroquias donde se tomaron las muestras de investigación se empleó el muestreo probabilístico.

12 Investigación de campo
El diseño de la investigación: Pre-test y post-test Cuasi experimental Finalidad: Evaluar la influencia de la etapa de especialización inicial sobre el desarrollo de la preparación física en practicantes de baloncesto de 13 y 14 años de ambos sexos, que transitaban por la etapa de especialización inicial, a fin de determinar en qué medida esta etapa incide en el desarrollo de su preparación física. Siguiendo la metodología de (Rojas-Gutiérrez, 2013).

13 RESULTADOS OBTENIDOS

14 Resultados generales en el pre-test y pos-test antropométrico
Resultados generales en el pre-test y pos-test antropométrico. Sexo Femenino. Estadígrafos Peso Talla IMC Pre-test Pos-test N 33 X 51,0 51,30 158,3 159,7 20,42 20,14 S 10,5 10,6 5,5 5,7 4,2 CV 20,6 3,5 3,6 20,7 P 5,16 2,80 2,04 R 0,999 0,998 t -0,083 -1,028 0,268 Por: Andrea Páez Díaz

15 Salto Longitud sin carrera Flexiones de codo bocabajo
Resultados de preparación física en el pre-test y pos-test sexo femenino. Estadígrafo 10 m 30 m lanzados Salto Longitud sin carrera Abdominales en 30 seg. Flexiones de codo bocabajo 1000 m pret post N 33 X 2,27 5,74 5,70 149,9 151,4 25,93 26,80 20,36 20,43 312,3 311,1 S 0,2 0,3 0,4 15,3 15,4 3,6 3,3 5,5 5,7 59,5 59,9 CV 10,3 13.2 6,8 6,9 10,2 13,9 12,4 26,8 28,0 19,1 19,2 P 0,29 0,19 7,54 1,63 2,80 29,25 R 0,999 0,998 0,996 0,987 t 0,339 0,368 -0,396 -1,015 -0,051 0,0828 Por: Andrea Páez Díaz

16 Resultados generales en el pre-test y pos-test antropométrico
Resultados generales en el pre-test y pos-test antropométrico. Sexo masculino Peso Talla IMC pretest postest N 27 X 57,2 57,5 161,4 162,8 21,9 21,6 S 10,1 10,3 8,7 2,7 2,6 CV 17,7 17,9 5,40 5,37 12,4 P 6,07 5,17 1,58 R 0,999 0,998 t -0,096 -0,5924 0,384 Por: Andrea Páez Díaz

17 Salto de Longitud sin carrera Flexiones de codo bocabajo en 30 seg
Resultados de preparación física en el pre-test y pos-test .Sexo masculino. Estadígrafos 10 m 30 m lanzados Salto de Longitud sin carrera Abdominales en 30 seg. Flexiones de codo bocabajo en 30 seg 1000 m pret post N 27 X 2,12 2,10 4,41 4,38 175,8 177,4 29,4 29,9 25,8 25,9 248,6 247,9 S 0,10 0,32 14,9 15,1 2,99 3,08 3,90 4,03 39,71 39,61 CV 4,9 4,5 7,3 8,5 10,0 15,5 16,0 P 0,06 0,19 8,96 1,82 2,38 23,46 R 0,999 0,998 0,996 0,987 t 0,751 0,312 -0,392 -0,530 -0,199 0,0535 Por: Andrea Páez Díaz

18 Conclusiones En la investigación se confirma la hipótesis y se logran los objetivos formulados, demostrándose que la etapa de especialización inicial en el baloncesto quiteño, en edades años, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física. La alternativa metodológica elaborada se constituye en la propuesta didáctica, construida por esta postulante, dirigida a solucionar la incongruencia que se presenta al confirmar la hipótesis.

19 Propuesta metodológica dirigida a solucionar el problema

20 Alternativa metodológica: propuesta de programa de preparación física para basquetbolistas del grupo etario "menores” en edades años Por: Andrea Páez Díaz

21

22 Alternativa metodológica: propuesta de programa de preparación física para basquetbolistas del grupo etario "menores” en edades años (cont.) Por: Andrea Páez Díaz

23 Continuo de larga duración invariable
Direcciones Métodos Objetivos Desarrollar capacidad aerobia básica general Desarrollar la potencia aerobia relacionada con las acciones específicas del juego. Recuperar los sistemas orgánicos Resistencia Aerobia Continuo de larga duración invariable Frecuencia 1-2 1 Total de ejercicios 2-3 Total de series 1-3 Volumen alto moderado baja Intensidad baja-.moderada alta bajo Recuperación Completa Incompleta-completa Repeticiones 2-4 Fraccionado Desarrollar la capacidad aerobia básica general Desarrollar la potencia aerobic relacionada con las acciones específicas del juego. No se utiliza el método fraccionado 2 Medio Incompleta

24 Alternativa metodológica: propuesta de programa de preparación física para basquetbolistas del grupo etario "menores” en edades años (cont.) Por: Andrea Páez Díaz

25 Direcciones del Entrenamiento Componentes de la preparación
. Preparatorio Competitivo Transitorio Rapidez Objetivos Iniciar y culminar el desarrollo de la rapidez Mantener el nivel de rapidez logrado No se trabaja Frecuencia 2-3 1-1 Total de ejercicios 3-4 Total de series - Volumen Hasta 400 m o repeticiones Hasta 200 m Intensidad 90 % 100 % Recuperación Completa Tipos De traslación, de reacción compleja, de movimientos aislados. De traslación, Métodos Repeticiones

26 Normas de evaluación del nivel de preparación física en el sexo femenino en edad años, en baloncesto Por: Andrea Páez Díaz

27 Abdominales en 30 segundos Flexiones codo bocabajo 1000 m
30 m lanzados Salto de longitud Abdominales en 30 segundos Flexiones codo bocabajo 1000 m Excelente 1,98 5,51 159 >28 >22 4.42 Bueno 1,99-2,27 27 21-20 Regular 2,28-2,57 25-26 19-18 Insuficiente >2,57 >5.90 <144 >26 <18 >5.41 Por: Andrea Páez Díaz

28 Recomendaciones A las entidades que promulgan baloncesto en especial en estas edades ¨menores¨ en Quito, que apliquen la alternativa metodológica elaborada, a fin de solucionar el insuficiente desarrollo de la preparación física en el baloncesto quiteño de ambos sexos.

29 Recomendaciones 2.- Se propone a la Federación Ecuatoriana de Baloncesto del Ecuador (FEB) generalice los resultados de esta investigación en el baloncesto ecuatoriano y en particular a FEDENADOR que los divulgue en sus federaciones deportivas provinciales, de manera que sean introducidos en la práctica social.

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIDAD DE GESTIÓN EN POSGRADOS MAESTRÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO V PROMOCIÓN TEMA: “INCIDENCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN INICIAL EN EL DESARROLLO DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google