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Clase 4 La crianza de Cristo.

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1 Clase 4 La crianza de Cristo

2 El antiguo sistema educativo judío
Las mujeres Las niñas tenían que memorizar los Proverbios, los Salmos y el libro de Deuteronomio. Cuando Jesús les habló a varios grupos de mujeres, les citó los Salmos porque sabía que ellas los conocían. Luego, las muchachas se casaban y dejaban de estudiar la Torá.

3 Los varones El primer nivel de educación
Los niños comenzaban sus estudios desde muy temprana edad. La meta de un muchacho judío era tener memorizada la totalidad de la Torá al llegar a los 12 años. Si la alcanzaba, iba a Jerusalén por primera vez para la Pascua, y allí mataba el cordero de la cena para toda la familia.

4 Si no alcanzaba esta meta, sus estudios formales finalizaban.
Debía, entonces, aprender el oficio de su padre.

5 El segundo nivel de educación para los muchachos entre los 12 y 15 años de edad, consistía en asistir al Bet-Midrash (casa de explicación). De todos modos, aún tenían que aprender la profesión de su padre. En el Bet-Midrash memorizaban el resto de los libros del Tanach (el Antiguo Testamento)

6 Séforis Era la capital de Galilea, y la ciudad más importante en el tiempo de Jesús. Estaba ubicada a 3 millas de Nazaret (unos 4,8 km.) Es muy probable que José y Cristo hayan trabajado construyendo una parte de esta ciudad. Según la tradición, los padres de María vivieron en Séforis.

7 La palabra para la profesión de Cristo:
En griego es tekton, que significa constructor (de gran habilidad – puede ser tanto albañil como carpintero). En hebreo es sapatim, que también significa constructor (de gran habilidad). Como la mayoría de las estructuras en el mundo judío estaban hechas de piedra, es probable que Jesús haya sido albañil.

8 Séforis desde el oeste

9 La antena de Séforis desde el este

10 Teatro romano de Séforis

11 Sepphoris aerial from west
Séforis – reductor de velocidad Sepphoris aerial from west

12 Cuadros de excavaciones en Séforis

13 Sepphoris excavation squares
Excavation History Sepphoris was first excavated by L. Waterman of Michigan University in 1931. In 1983, J. F. Strange of the University of South Florida began a survey of buildings, cisterns, and burial systems. A joint team from Duke University, North Carolina, and The Hebrew University began work in 1985, under the direction of E. M. Meyers, C. Meyers, and E. Netzer. The Hebrew University continued the work in 1990, led by Z. Weiss and E. Netzer. Excavaciones en Séforis hoy

14 Sepphoris excavation squares
Excavation History Sepphoris was first excavated by L. Waterman of Michigan University in 1931. In 1983, J. F. Strange of the University of South Florida began a survey of buildings, cisterns, and burial systems. A joint team from Duke University, North Carolina, and The Hebrew University began work in 1985, under the direction of E. M. Meyers, C. Meyers, and E. Netzer. The Hebrew University continued the work in 1990, led by Z. Weiss and E. Netzer. Excavaciones en Séforis hoy

15 El tercer nivel de educación para los varones iba desde los 15 hasta los 30 años.
Seguían estudiando con un rabí con smicha (Mt. 10:25). Eran talmidim (discípulos) del rabí (Mt ).

16 Comían, dormían y estaban todo el tiempo con su rabí.
Estaban tan cerca, que cuando caminaban juntos, el polvo que levantaba su rabí los cubría. Estaban sentados a los pies de su rabí (Pablo y Gamaliel). Tenían que aprender oraciones para toda ocasión (1 Ts. 5.19). Sólo un muchacho de cada mi llegaba a este nivel.

17 Ministerio de Juan P. 19, Pixner. Contexto geográfico: El río Jordán

18 El Río Jordán

19 El río Jordán se menciona unas 196 veces en la Biblia.
Su nombre proviene del verbo hebreo “yardenit”, que significa “el que desciende”. Cuando nace, en la parte baja del monte Hermón, se encuentra a pies sobre el nivel del mar Mediterráneo (unos 304 metros).

20 7 millas después, o sea unos 11,2 km
7 millas después, o sea unos 11,2 km., ya en el lago Huleh, está sólo a 230 pies, sobre el nivel del mar (unos 70 metros). 10 millas más adelante (16 km.), al llegar al mar de Galilea, está a 610 pies (210 m.) pero por debajo del nivel del mar.

21 Saliendo del Mar de Galilea, y luego de recorrer unas 65 millas más (104,5 km.), al llegar al Mar Muerto, está a pies (393 m.) por debajo del nivel del mar. Desde el lago Huleh hasta el Mar Muerto, la distancia en línea recta es de unas 75 millas (121 km.), pero el Jordán recorre casi 200 millas, (322 km.) debido a todos los recodos que el río tiene.

22 Nacimiento del río Jordán cerca de Cesarea de Filipo

23 Dan headwaters of Jordan River
Tel Dan was a round city. It had a massive, earthen fortification, and a spring forming a river. This river was probably diverted to surround at least part of the city, or maybe even all of it, creating a defensive wet moat. Otro río en Dan que desemboca en el Jordán

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25 El lago Huleh

26 El lago Huleh

27 Jordan River north of Sea of Galilee
The descent of the Jordan River through the Rosh Pinna Sill is steep and is a good place for whitewater rafting. El río Jordán al norte del mar de Galilea

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30 Jordan River north of Sea of Galilee

31 Desembocadura del Jordán en el mar de Galilea

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33 Sea of Galilee southern end from west
Fishing The Sea of Galilee is the lowest freshwater lake in the world. The Gospels often mention the fishing industry on the lake (Luke 5:1–10; John 21:1–11; Mark 1:16–20; Matt 4:18–22; 17:27). Of the 35 species of fish that live in the Jordan drainage, 16 are unique only to that area. In Greco-Roman times the fish were salted for export at Magdala. Mar de Galilea, Tiberias, Genesaret, Kineret

34 Area de bautismo (Yardenit) al sur del Mar de Galilea

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37 Jordan River The Jordan River contains 35 species of fish; 16 of these are found only in the Jordan River (Thompson 1992: 955).

38 Jordan River The Jordan River contains 35 species of fish; 16 of these are found only in the Jordan River (Thompson 1992: 955).

39 Río Jordán al sur del mar de Galilea

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41 El valle de Yarmuk y la ruptura del Jordán desde el oeste

42 Jordan River by Bethany beyond Jordan
Biblical References to Jesus’ Baptism Mark 1:5 (NLT) “And all the country of Judea and all Jerusalem were going out to him and were being baptized by him in the river Jordan, confessing their sins.” Mark 1:9-11 (NLT) “In those days Jesus came from Nazareth of Galilee and was baptized by John in the Jordan. And when he came up out of the water, immediately he saw the heavens opening and the Spirit descending on him like a dove. And a voice came from heaven, ‘You are my beloved Son; with you I am well pleased.’ ” Helpful Sources Dalman, Gustaf. 1935 Sacred Sites and Ways. New York: Macmillan. Origen. 1994 Origen’s Commentary of John. Ante-Nicene Fathers, vol. 9. Peabody, MA: Hendrickson. Laney, Carl. 1977 Selective Geographical Problems in the Life of Christ. Th.D dissertation, Dallas Theological Seminary. Pixner, Bargil. 1992 With Jesus Through the Galilee According to the Fifth Gospel. Rosh Pina: Corazin Publishing. Wilkinson, John. 2002 Jerusalem Pilgrims Before the Crusades. 2nd ed. Warminster, England: Aris and Phillips. Río Jordán en Betania (Betabara) Juan 1:28

43 Area of springs at Salim -John was baptizing at Aenon near Salim…-
Aenon and Salim Three sites have been proposed for the location of “Aenon near Salim”: Near Jordan River Salim appears to have been located west of the Jordan River (Jn 3:26; 1:28; 10:40). It was near abundant springs since there was plentiful water supply (Jn 3:23). “Baptizing in the Jordan could have been hazardous during high water, but its tributaries were considered as waters of the Jordan” (Reisner 1992: 35). “Eusebius (Onomast.) and Jerome (De situ et nom. loc. heb. 165) in the 4th century locate the site 8 Roman miles [7.4 mi] S of Scythopolis near the Jordan River. The Medeba Map affirms this tradition by locating springs in that region. Modern advocates of this position point to Tell Sheikh Salim as retaining the ancient name and also to Umm el-Umdan” (R. W. Smith 1992: 905). “The identification of this site is further assisted by its association with Aenon, which means ‘place of springs.’ The number of major spring sites along the W side of the Rift Valley is limited” (R. W. Smith 1992: 905). The name is preserved in Tell-Salim. “The Copper Scroll suggests (3Q15 12:6-7) that an Essene group that practiced baptism settled in this area” (Reisner 1992: 35). “In favor of the Baptist’s having chosen this site is the fact that Elisha’s birthplace, Abel-Mehola, where Elijah made him his disciple (1 Kings 19:15-21), was not far distant...It is quite possible that John chose this baptismal site deliberately in order to hint that he was the eschatological Elijah” (Reisner 1992: 35). In Samaria W. F. Albright and others have argued for a site which retains the name “Salim,” located 4 km (2.5 mi) away from springs named Ainun in the Wadi Farah. This site in ancient Samaria is rejected by some scholars as it is argued that John the Baptist would have avoided the area. “Because of the travel route presupposed by the Fourth Evangelist (cf. Jn 3:22; 4:1-6), modern researchers have tried to identify Salim with Ain Farah twelve kilometers [7.5 mi] northwest of Sichem” (Reisner 1992: 35). In Judea: “A proposed S site of Salim in Judea is located 10 km [6.2 mi] NE of Jerusalem in the Wadi Saleim near an important water source” (R. W. Smith 1992: 905). Enón, junto a Salim—Juan 3:23

44 Jordan River entering Dead Sea aerial from west
“The fresh water of the Jordan stays on the surface; in the spring its muddy colour can be traced across the lake as far as 30 miles (50 km) south of the point where the river empties into the Dead Sea” (Encyclopaedia Britannica). Desembocadura del Jordán en el mar Muerto

45 Ministerio de Juan Lectura:
Mt Su nombre es Ya-Chanan – “Dios mostraba favor, gracia”. Su ropa y comida mostraban que se identificaba con los pobres. Hay autores que han sugerido que las “langostas” que Juan comía, eran frutos muy similares al cacao.

46 En el mundo antiguo existían varios bautismos diferentes.
Purificación (mikveh). Inmersión – mucha agua (Jn. 3.23).

47 Mikveh south of Temple Mount

48 Mikveh Mikveh Ritual Baths
To date, over 150 mikvot have been found in Jerusalem. Sixty of these are in the Upper City (Western Hill) where the priestly families lived. Forty were found in the excavations on the southern side of the Temple Mount. Mikveh

49 Mikveh south of Temple Mount

50 Mikveh below Triple Gate

51 Mikvah south of Temple Mount

52 Lectura Lc Bautismo de arrepentimiento, “de algo a algo” (Hch. 19.3,4). El arrepentimiento es la clave hoy también. ¿Será verdadero y válido el bautismo si no se ven los frutos de arrepentimiento?

53 Existen bautismos que por su forma o motivos de haber sido realizados no son verdaderos por ende no son válidos. Aunque un bautismo haya sido verdadero, es posible que por el corazón del bautizado no se vean los frutos de arrepentimiento. En este caso lo que no es verdadero no es el bautismo, sino los cambios.

54 El bautismo es válido hasta el último instante de vida del individuo, a la espera de frutos de arrepentimiento. Prepara el “camino” del corazón para que Cristo entre.

55 Confesar: Decir lo mismo que Dios.
Admitir que Dios es quien dice lo que es pecado y no nosotros. La verdad de Dios es absoluta, en esto, nada es relativo. Banim abanim – Hijos de estas piedras.

56 Los grupos religiosos importantes
Los saduceos (Alrededor del 400 a.C.) - “los justos”. Grupo de sacerdotes que estaban a cargo del tempo y de los sacrificios. La Palabra de Dios para ellos, era sólo la Torá, el Pentateuco. No creían en la resurrección de los muertos.

57 Los esenios Grupo de sacerdotes liderados por el Maestro de Justicia. Salieron del servicio del templo y huyeron al desierto alrededor del año 150 a.C. Tuvieron tres centros: En el monte Sión, en Siria y en Qumram, sus ruinas prevalecen hasta nuestros días. La familia de Cristo fue influenciada, como la de Zacarías, por los esenios.

58 Qumran from west Qumran del oeste

59 Qumran aerial from west
Cemeterio Principal Cementerio Norte Wadi Qumran Centro comunal Aqueducto Cueva 4 Qumran’s Settlement History in Brief 8th-7th century B.C. A cistern was found from the time of Uzziah. It may have been one of Uzziah’s towers in the wilderness (2 Chr 26:10). It was a good caravan stopping point. This may also be the City of Salt mentioned in the OT (Josh 15:62; 16:61). Salt was precious for cooking and sacrifices. B.C. Many people moved here during John Hyrcanus’ reign ( B.C.), but the community was destroyed by a fire and earthquake. Josephus wrote that this earthquake was in the spring of 31 B.C. and killed 30,000 people. 4 B.C A.D. It was uninhabited during the time of Herod the Great, but was later rebuilt during the time of Archelaus. The Romans destroyed it during the Jewish Revolt.

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61 “Scriptorium” en Qumran

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64 Mikveh

65 Hacia la cueva 1

66 Kando, dueño de antiguedades

67 Vasija de los Rollos

68 Qumran Cave 1 entrance from inside
Entrada de la Cueva 1 desde adentro

69 Qumran Cave 1 view of Dead Sea from inside
Cueva 1 - Vista al Mar Muerto

70 Cuevas 4a y 4b

71 Entrada a la Cueva 4

72 Cueva 4

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74 Cueva 8 - sin techo

75 Los fariseos Aparecieron alrededor del año 150 a.C.
Eran “los apartados”, un grupo de personas que trataron de mantenerse puros. Sin contaminarse por el mundo y sus caminos. Siguiendo la Torá de Dios.

76 Lectura Lc : El anuncio de la venida de Cristo (Cp. Jn , ). Vv. 15, 27, 31, se repite el mismo refrán


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