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Publicada porAna Belén Santos Rivas Modificado hace 7 años
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Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos –SUGEMI -
Unidad Nacional de Gestion de Medicamentos – DDF-SRS Con el apoyo de: USAID/SIAPS
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Antecedentes 2001: Ley General de Salud / Ley del Sistema de Seguridad Social, establecen separación de funciones y reorganización del sistema 2001: PROMESE/CAL Central de Apoyo Logístico 2005: Reforma propone integración del suministro y provisión del servicio a cargo de SRS 2008: Estudio de situación respaldó la creación de un sistema único (MSH/USAID: Estudio línea de Base y propuesta de Sistema Integrado) 2012:PROMESE/CAL (608-12)comprador único para el Sistema de Salud
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Causa-Efecto
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Disposición Ministerial
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SUGEMI Es el conjunto de procesos y recursos del sistema de salud orientados a garantizar la disponibilidad y uso racional de productos de calidad, en los establecimientos de salud y unidades de atención primaria, los que serán utilizados indistintamente en las prestaciones de salud individual y colectiva.
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Finalidad Mejorar la accesibilidad de la población a medicamentos esenciales de calidad, promoviendo a la vez la racionalidad en su utilización. Mejorar los niveles de calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión en los niveles regionales y local optimizando el uso de los recursos disponibles.
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PROMESE-CAL: Proveedor Nacional
Estructura del SUGEMI PROMESE-CAL: Proveedor Nacional DDF-SRS: Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos e Insumos (UNGM) Unidades Regionales de Gestión de Medicamentos e Insumos (URGM) Establecimientos de Salud (CEAS, CPN)
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Ciclo de Gestión de Suministro
Disponibilidad y acceso continuo a medicamentos e insumos de calidad garantizada
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2012-2014: Implementación x FASES
Integración de Primer Nivel de Atención CPN-SRS Integración de programas VIH, TB
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Integración de Programas Especiales
Evidencia de ineficiencia en suministro de algunos PE Fragmentación de la compra Múltiples flotas de transporte al mismo destino Sistemas del almacenamiento e inventarios propios para cada PE Propuesta: Integración de PE al SUGEMI, diferenciada por componente y particularidades.
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Integración de Sistemas Verticales
Componentes de la GS Programas/DPS/DMS SUGEMI/REDES Selección X Programación y estimación para compra anual Adquisición (PROMESE-CAL y Agencias de cooperación UNFPA, Fondo Mundial, FE/OPS) Transporte Almacenamiento Distribución a la periferia Aseguramiento de la Calidad Uso Racional Protocolos Terapéuticos Dispensación/adherencia Sistema de Información de la Gestión del Suministro M&E y Supervisión (DPS/DMS Y PE)
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Resultados a la fecha Tres ejercicios nacionales (2011,2012 y 2013) de programación para la compra anual de CEAS/CPN/TB/VIH: Decreto presidencial 2013 (168-13), incluyó MSP + 5 instituciones publicas en compra consolidada nacional y se estableció el SUGEMI como prioridad a enero/14.
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Resultados a la fecha (2)
Sistema único de requerimiento y despacho que incluye a programas de control de enfermedades: TB y VIH/SIDA Sistema nacional de información del suministro que ofrece información en línea y en boletines trimestrales sobre disponibilidad y consumo
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Resultados a la fecha (3)
De un total de 1,510 establecimientos de salud (1,322 CPN y 188 CEAS), el 88% (1162/1322) de CPN reportan cada mes. 41% (77/188) de CEAS reportaron sus formularios para el periodo correspondiente.
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Resultados a la fecha: Monitoreo medicamentos uso PN (4)
66% de Ítems son recibidos de acuerdo al requerimiento de los SRS (primer nivel de atención) a PROMESE. ITEMS SOLICITADOS VS DESPACHOS JUNIO 2014 SRS ITEMS SOLICITADOS ITEMS DESPACHADOS % SRS I 209 107 51% SRS II 180 114 63% SRS IV 181 126 70% SRS V 124 106 85% SRS VI 204 144 71% Total general 898 597 66%
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Resultados a la fecha: Cierre brecha financiera (5)
Programación de las compras VIH : Ejercicio de programación efectuada con CONAVIHSIDA y DIGECITSS evidencia brecha de USD 3.8 millones millones
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Resultados a la fecha: Cierre brecha financiera (6)
Cierre de brecha financiera por cambio de proveedores por CONAVIHSIDA y gestión de financiamiento público
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Resultados a la fecha: Monitoreo de la disponibilidad VIH- ARV (7)
“Las solicitudes de compras de emergencia de ARV a USAID terminaron desde que se implementó el SUGEMI”. David Losk, Oficial de PEPFAR, 2013
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Resultados a la fecha: Monitoreo de la disponibilidad MED-TB (8)
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Resultados a la fecha: Supervisión (9)
Un sistema de supervisión para asegurar el cumplimiento de los procedimientos operativos y mejorar el desempeño
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Resultados a la fecha (10)
Procedimientos operativos del SUGEMI: 3,500 personal de salud capacitados a nivel de la Red Publica (Regiones/Hospitales/CPN). Inventario Nacional: Transferencia hacia los SRS de medicamentos 1era línea e insumos de TB y VIH desde DPS (731,000 unidades) Diagnostico de los nueve (9) y mejoramiento de los almacenes regionales: SRS II, SRS III, SRS VII y SRS VIII. Movilización de recursos USD$ 450,000 dólares
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Resultados alcanzados (11)
1er y 2do Diplomado en Gestión del suministro: 65 profesionales de salud de los SRS y Hospitales capacitados Distribución desde la Unidad Nacional y SRS de: 4,398,017Uds. Mx 1era línea TB, 190,000 pruebas de Baciloscopia. 204,700 pruebas DX de VIH 7,590,204 uds. (253,000 fcos.) ARV Ad. 8,813 fcos ARV Ped. 42,573 formulas infantiles VIH (886 madres)
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Expansión del SUGEMI Incorporación de 21 CEAS al SUGEMI
Estudio de la Gestión de Suministro de medicamentos en los CEAS. Procedimientos operativos de SFH/CEAS Se elaboro el Manual de Puesto de la Cadena de Suministro( Estructura y organigrama del SFH) con el apoyo de Capacity/USAID
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Desafíos y retos 2015-2016 Integración de otros programas: PAI,PF.
Integración de TB segunda línea al SUGEMI Traspaso de compras del MSP a PROMESE CAL Mejora de las condiciones de almacenamiento en el primer nivel de atención (técnica de bajo costo) Fortalecer la supervisión y monitoreo de la gestión del suministro en la red de servicios
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Gracias!!!!
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