La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 7."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 7

2 INTRODUCCION Las siete iglesias eran congregaciones de las ciudades mencionadas. La estructura de las cartas obedece a un patrón definido: 1) Una descripción del carácter de Cristo. 2) Una alabanza o elogio a las buenas cualidades. 3) Una censura o condenación. 4) Una exhortación con varios imperativos. 5) Una desafío y promesa para los vencedores. Hay tres contextos que considerar: Contexto inmediato: Lo que estaba sucediendo en la iglesia mientras Juan les escribe. Contexto remoto o dispensacional: Representa a la iglesia de un período histórico determinado. Contexto actual: Como aplicar este mensaje a la iglesia actual, a nosotros.

3 Clase 7: Séptima iglesia: Laodicea (3:14-22)

4 Introducción 1. Contexto inmediato:
Laodicea era una ciudad rica a unos 80 km de Éfeso. La ciudad misma era un centro bancario. Fue construida por el rey sirio Antíoco II, en el 250 a.C. La llamó Laodicea en honor a su esposa. Era la ciudad de residencia del procónsul romano. A partir del siglo IV, fue residencia de los obispos. Fue destruida en el 1042 d.C. Era un centro próspero de comercio e industria. Era famosa por la industria de lana negra satinada para ropa.

5 En Laodicea había una escuela de medicina conocida por el colirio que hacían para la vista. En muchas de sus monedas encontradas, se hallaban impresos rostros de médicos. El evangelio fue predicado aparentemente por Epafras, discípulo de Pablo (Col. 1:7, 4:12-13) La iglesia local era rica, como lo evidencian las ruinas de tres iglesias del primer siglo que hoy se encuentran allí. A pesar de su riqueza, no se sabe nada respecto al ministerio de evangelización alrededor de esta ciudad, cosa que sí ocurrió con Éfeso.

6 2. Contexto remoto o dispensacional:
Laodicea viene de dos palabras griegas que significan “pueblo” y “juicio o costumbre”. Entonces significa que esta iglesia era gobernada por las decisiones, los juicios o las costumbres de las personas. Es una iglesia que no solo está en Laodicea sino también que es de Laodicea y no del Señor. Actualmente es la iglesia que es dirigida por el espíritu humano y no por el Espíritu Santo. La era de la iglesia de Laodicea comenzó alrededor del año 1900. Es la iglesia ecuménica apóstata que está ganando popularidad en la actualidad. Las características se pueden ver mejor a través de lo que dice Cristo de ella.

7 a. La naturaleza revelada de Cristo. 3:14
“El amén”: “Que así sea”, o “de verdad”. Lleva consigo el significado de finalidad. Cristo es la verdad final. Todas las revelaciones se encuentran en Cristo. Él es el sello de la verdad revelada. En 2 Co. 1:20 dice que en Él no hay “sí y no” sino “Amén”. “El testigo fiel y verdadero”: Él es la verdad y es el testigo fiel de la verdad. Él es la imagen del Dios invisible. Es el testigo de la eternidad porque es eterno. “El Principio de la creación”: Soberano o principio. “El que comenzó la creación”. Jn. 1:3 y Col. 1:16-17.

8 Preguntas en grupos 1. ¿Qué significa ser «tibio»?
2. ¿Cómo describiría a una iglesia tibia? 3. ¿Qué deberíamos hacer para no caer en la tibieza espiritual?

9 b. El consejo de Cristo. 3:15-17
1. Son nauseabundamente tibios. Había cerca de Laodicea fuentes termales llamadas Pammukkale y en otro extremo, las aguas frías de Colosas. Cristo es totalmente consciente de la condicional neutral de la iglesia de los últimos días. “No eres caliente”. Es indiferente. Mucha organización, programas, comités, actividades, pero sin poder. 2. Están engañados con respecto a sí mismos. Creen ser ricos y sin necesidades. Pero Cristo dice que son pobres, ciegos, miserables, desnudos. Auto engañados. Hay una gran diferencia entre “tú dices” y “tú eres”.

10 A. La descripción que hace Laodicea de sí misma:
“Soy rico, me he enriquecido y no me hace falta nada”: La abundancia material no conduce a la vitalidad espiritual. La arquitectura es fabulosa, los edificios muy costosos, grandes organizaciones para recaudar fondos, membresía grande… No tienen el poder y la vida del Espíritu. Solo él puede transformar las almas humanas. Solo Él puede glorificar a Cristo. Si glorifica a la humanidad entonces no es obra del Espíritu. En vez de predicar el evangelio de Cristo pasan su vida en causas sociales, proteger los derechos de homosexuales, predicar prosperidad… La queja de Laodicea frente al Trono de Dios: Mt. 7:22-23.

11 B. La descripción que hace Cristo de Laodicea:
“Infeliz y miserable”: Las riquezas nunca satisfacen el hambre del corazón humano, aunque se tomen todos los cursos de pensamiento positivo, seguirán siendo infelices y miserables. “Pobre”: A pesar de las riquezas materiales, no conocían a Cristo. Mr. 8:36: “¿De qué sirve ganar todo el mundo y perder el alma?” Servir a Dios y a Mamón (riquezas). La mujer de Lot. Una vez, un renombrado escritor fue a ver al Papa…

12 “Ciego”: No querían ver su propia condición. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ellos pensaban que sabían y comprendían a través de la sofis-ticada educación, pero no comprendían los caminos de Dios. La iglesia tibia de hoy pretende cambiar a la gente desde el púlpito con charlas motivacionales, lucha racial y de género, lucha por derechos, etc., pero de esta manera no hay cambios espirituales. Hay falta de visión, están ciegos. Ellos no ven la verdadera situación, son autosuficientes, satisfechos en sí mismos. “Amadores de sí mismos”. “Desnudo”: Vestida de religión pero Cristo la ve desnuda porque no está vestida de Su justicia.

13 c. El consejo de Cristo. 3:18-20
“Compra de mí oro refinado en fuego para que seas rico”: La sangre de Cristo fue quien adquirió las riquezas eternas, y se alcanzan por fe. 1 Pd. 1:7: “fe probada más preciosa que el oro”. Is. 55:1: “Comprarlo gratuitamente”. “Sin pago alguno”. Es por fe. “Que de mí compres ropas blancas para vestirte”: La justicia que viene de Dios por Cristo. Is. 61:10: “manto de justicia”. Invocar a Cristo para obtener de Él la salvación. “Que compres colirio para que veas”: Iluminación espiritual. El Espíritu Santo le dé vista espiritual. 1 Co. 2:14. Él es el que “unge” (con colirio). “Sé fervoroso y arrepiéntete”: Salir de la indiferencia, materialismo, y buscar intimidad con Cristo.

14 Para la iglesia actual: Es un llamado individual. “El que quiera”
“Estoy a la puerta y llamo”: Abrir la puerta del corazón. Pr. 4:23. Él no fuerza la puerta, espera que voluntariamente lo invitemos. Cómo llama Dios: A través de su Palabra (Jn. 5:24), A través del Espíritu Santo (Jn. 16:8), A través de su pueblo (Ro. 10:14), A través de la providencia y circunstancias (cómo Dios mueve las piezas de la vida para que le conozcan). “Cenaré con él y él conmigo”: Intimidad con Jesús, conocerlo por experiencia, compartir tiempo con Él, verlo cara a cara.

15 d. El desafío de Cristo. 3:21-22
El desafío es simple, compartir con Cristo el trono del Padre. Gobernaremos y reinaremos con Él. El desafío es ser fieles. “El que tiene oído oiga”: El mensaje que hemos oído es que a medida que nos aproximamos al fin, aumentará la apostasía, la muerte espiritual y la indiferencia. Lc. 18:8: “Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”. Sin embargo, hay un Remanente fiel, que todavía queda de la iglesia de Filadelfia, que predica la verdad.

16 Conclusiones La iglesia de Laodicea representa a la iglesia apartada de Cristo, que sigue sus propios deseos y cree que está bien. Cristo nos llama a la reflexión: A dejar la tibieza espiritual para ser apasionados por El. Cristo nos espera diariamente para “cenar” con nosotros, es decir, compartir una relación personal para conocerlo profundamente. Cristo promete a sus seguidores fieles que se sentarán con El en su trono, o sea, compartir su gobierno en la eternidad.

17 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Laodicea era pobre materialmente pero rica en obras. F …… 2. Era famosa por las telas blancas de lycra satinadas. F …… 3. Laodicea pensaba de sí misma lo mismo que Cristo dice de ella. F F …… 4. Los de Laodicea eran tibios porque se bautizaban en las aguas termales de Pammukkale y se ujían los ojos con coliflor. …… 5. Para no caer en la tibieza debemos amar a Cristo celosamente. V V …… 6. Hoy como ayer, Cristo hace un llamado a cada persona al arrepentimiento y a tener un encuentro personal con El (cena). V …… 7. La iglesia de Laodicea representa a la iglesia apóstata y ecuménica que no obedece todo el cosejo de la Palabra. F …… 8. Todas las iglesias actuales pertenecen a Laodicea desde el año 1900 d.C. en adelante.

18 Apocalipsis 3: «He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.»


Descargar ppt "Clase 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google