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Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa

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Presentación del tema: "Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa"— Transcripción de la presentación:

1 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa Agosto, 2012

2 Hitos Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Comité de Planificación (UTCE) Hitos Equipo de Planificación (UTCE) RETROALIMENTACIÓN PLANIFICACIÓN - PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN Jornadas de Inducción al Nuevo proceso Prioridades Nacionales (PTMO, PNAC, PTRA) Comité Planificación Evalúa Aprobación de Contralor Aprobación de Jefes División y Contralor EJECUCIÓN Actualización Cobertura Propuesta AIA Comité Planificación Evalúa MPL definitiva Aprobación de Contralor MIR MIR Índice de Riesgo Lineamientos e Instrucciones Proceso 2013 Programación (Calendarización) Propuesta PMET/PREG/ PUCE Comité Planificación Evalúa Ranking

3 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Validación de Indicadores Existentes Criterios utilizados: Se descartan los indicadores relacionados con riesgo. Se descartan los Indicadores “que se repiten”. Indicadores que son específicos de algún área de negocio, se considerarán para el análisis de los indicadores de negocio.

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Indicadores MIR anterior (consultor)

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Indicadores que se Mantienen Presupuesto Patrimonio Presupuesto de programas Sociales

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Entrega Final El consultor entregó un documento base y un aplicativo. El documento presentaba un modelo, con más de una opción en algunos de sus ejes, con recomendaciones y con una serie de indicadores, que fueron analizados por la CGR para definir el modelo e indicadores finales. Documento Base “Rediseño MIR” Modelo Definitivo Aplicativo preliminar UTCE Documento Definitivo Aplicativo Definitivo Aplicativo Definitivo

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Modelo Actual

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Modelo

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Perspectivas Estratégica Se define como la relevancia que la CGR le asigna a las entidades, en virtud de las definiciones estratégicas entregadas por el Gobierno, o bien, por prioridades conformes a la contingencia nacional. Social Se refiere a la importancia que puede tener una entidad para la comunidad, según la percepción y/o los esfuerzos enfocados a mejorar la calidad de vida de la población. Financiera Perspectiva relacionada con la magnitud o cuantía de los recursos financieros de una entidad. Específica Se refiere a la perspectiva que se relaciona con las características particulares de las entidades, cuyo rol y funciones tienen especificidades que le son inherentes e intransferibles, y las distinguen sobre el resto.

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Perspectivas e Indicadores Estratégica Social Financiera Específica MUN: Inversión per-capita según ingresos municipales Variación Presupuestaria (VP) Presupuesto en Programas Sociales (PPS) Presupuesto de Ingresos (PI) Los Indicadores Base se Aplican a todos los Servicios Defensa: Inversión en equipamiento especializado Dotación de la Entidad (RRHH) Importancia Social (IS) (En base a encuesta CEP) Patrimonio Total (PT) EMP: Resultado antes de impuesto obtenido en el periodo DIR: Presupuesto ejecutado en iniciativas de inversión de infraestructura

11 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Modelo Una MIR x UCE VP RRHH PPS IS PI PT Ind. 1 Ind. 2 Entidad 1 Entidad 2 Entidad 3 Entidad 4 Entidad m Importancia Relativa Específica Financiera Estratégica Social Entidades Opcional Los servicios tienen una tendencia ya que apuntan a cumplir con el objetivo de una de las perspectivas (debe estar definida por servicio).

12 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Distribución Normal (Campana de Gauss) Nueva estimación de los estratos o rangos basados en una distribución normal con parámetros µ y σ Media µ = X Desviación Estándar σ = Desv. Est.

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Nuevos rangos basados en una distribución normal con parámetros µ y σ VALOR CRITERIO ALTA Valor de Importancia > µ + σ MEDIA [µ - σ , µ + σ] BAJA Valor de Importancia > µ - σ

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Perspectivas e Indicadores Se debe analizar % Perspectiva Indicador Ponderación 25% Estratégica RRHH, VP 12,5% cada uno Social PPS, IS Financiera PI, PT Específica Municipal Defensa Empresas Infraestructura

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Ejemplo de indicador

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Ejemplo de indicador

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Indicadores Indicador 1 RRHH Nombre Dotación de la entidad Perspectiva Estratégica Variables Dotación de la entidad: funcionarios que trabajan en una entidad, sin importar su tipo de contrato. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Este valor se denominará Dotación de la entidad (RRHH): El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

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Indicadores Indicador 1 RRHH Nombre Dotación de la entidad Perspectiva Estratégica Variables Dotación de la entidad: funcionarios que trabajan en una entidad, sin importar su tipo de contrato. Fórmula de Cálculo ENTIDAD DOTACIÓN Valor Normalizado Entidad 1 367 100% …. Entidad n 15 0%

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Indicadores Indicador 2 VP Nombre Variación Presupuestaria Perspectiva Estratégica Variables Presupuesto: monto correspondiente a los presupuestos de ingresos percibidos por una entidad Presupuesto promedio últimos cuatro años. Fórmula de Cálculo El valor esperado será 33, 66 y 100%. Este valor se denominará Variación Presupuestaria de una entidad (VP): Presupuesto actual de la entidad - Media presupuesto últimos cuatro años Media presupuesto últimos 4 años de la entidad Es decir, se calcula la proporción del diferencial entre el valor actual del presupuesto de la entidad y el promedio del presupuesto de los últimos cuatro años. Este valor será normalizado de acuerdo al siguiente cuadro para obtener el Valor del Indicador: Si VP >= ( % )  100% Si ( % ) < VP < ( % )  66% Si VP <= ( % )  33%

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Indicadores Indicador 2 VP Nombre Variación Presupuestaria Perspectiva Estratégica Variables Presupuesto: monto correspondiente a los presupuestos de ingresos percibidos por una entidad Presupuesto promedio últimos cuatro años. Fórmula de Cálculo ENTIDAD VARIACIÓN PRES. Valor Normalizado Entidad 1 + 8% 100% Entidad k + 1% 66% Entidad n - 12% 33%

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Indicadores Indicador 3 PPS Nombre Presupuesto en Programas Sociales Perspectiva Social Variables Recursos financieros destinados a programas sociales. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Recursos financieros destinados a programas sociales por la entidad El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

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Indicadores Indicador 3 PPS Nombre Presupuesto en Programas Sociales Perspectiva Social Variables Recursos financieros destinados a programas sociales. Fórmula de Cálculo ENTIDAD PPS Valor Normalizado Entidad 1 M$ 3.560 100% …. Entidad n M$ 0 0%

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Indicadores Indicador 4 IS Nombre Importancia Social Perspectiva Social Variables Encuesta CEP, pregunta ¿cuáles son los problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, cuyas respuestas permite relacionarlas con las perspectivas de la CGR. Fórmula de Cálculo El valor esperado será 33, 66 o 100%. Este valor se denominará Importancia Social (IS), y será establecido en relación a la tendencia de la entidad en evaluación. Dada la tendencia de cada entidad se obtendrá el valor de importancia asignado a la perspectiva respectiva. De acuerdo al cuadro anterior, si una entidad tiene tendencia social, el valor de importancia para ésta será 100%, debido a que la perspectiva social posee este valor de importancia.

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Indicadores Indicador 4 IS Nombre Importancia Social Perspectiva Social Variables Encuesta CEP, pregunta ¿cuáles son los problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?, cuyas respuestas permite relacionarlas con las perspectivas de la CGR. Fórmula de Cálculo ENTIDAD IS Valor Normalizado Entidad 1 Tendencia 1 100% Entidad k Tendencia 2 66% Entidad n Tendencia 3 33%

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Indicadores Indicador 5 PI Nombre Presupuesto de ingresos Perspectiva Financiera Variables Presupuesto de ingresos: corresponde a los ingresos disponibles para un año calendario, provenientes del presupuesto público, fondos externos y generación de ingresos propios, Fondo Común Municipal (FCM), entre otros. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Este valor se denominará Presupuesto de ingresos (PI): Presupuesto de Ingresos de una entidad El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

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Indicadores Indicador 5 PI Nombre Presupuesto de ingresos Perspectiva Financiera Variables Presupuesto de ingresos: corresponde a los ingresos disponibles para un año calendario, provenientes del presupuesto público, fondos externos y generación de ingresos propios, Fondo Común Municipal (FCM), entre otros. Fórmula de Cálculo ENTIDAD PI Valor Normalizado Entidad 1 M$ 100% …. Entidad n M$ 3.780 0%

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Indicadores Indicador 6 PT Nombre Patrimonio Total Perspectiva Financiera Variables Patrimonio: monto financiero que representa los activos y pasivos disponibles en una entidad. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Este valor se denominará Patrimonio Total (PT): ABS(Monto Patrimonio de una entidad)Para efectos de este indicador, las entidades que no cuentan con patrimonio propio, serán ponderados con un 0%. El resultado del indicador será normalizado asignando el valor 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

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Indicadores Indicador 6 PT Nombre Patrimonio Total Perspectiva Financiera Variables Patrimonio: monto financiero que representa los activos y pasivos disponibles en una entidad. Fórmula de Cálculo ENTIDAD PT Valor Normalizado Entidad 1 M$ 100% …. Entidad n M$ 3.780 0%

29 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Indicadores Indicador MUNICIPALIDAD Nombre Inversión per-cápita según ingresos municipales Variables Presupuesto de ingresos (PI, indicador 5) y Población de la comuna (PC). Fórmula de Cálculo El valor esperado será 33, 66 y 100%. VPC = valor per-cápita de un municipio = PI / PC = promedio del valor per-cápita de todos los municipios

30 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Indicadores Indicador MUNICIPALIDAD Nombre Inversión per-cápita según ingresos municipales Variables Presupuesto de ingresos (PI, indicador 5) y Población de la comuna (PC). Fórmula de Cálculo ENTIDAD MUN Valor Normalizado Entidad 1 Prom + 5% Prom 100% Entidad k Prom + 1% Prom 66% Entidad n Prom - 5% Prom 33%

31 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Indicadores Indicador DEFENSA Nombre Inversión en equipamiento especializado Variables Equipamiento especializado: armamento, infraestructura armamentista y otro relacionado. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Monto utilizado en la adquisición de equipamiento especializado de la entidad El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

32 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Indicadores Indicador INFRAESTRUCTURA Nombre Presupuesto ejecutado en iniciativas de inversión de infraestructura Variables Monto ejecutado en iniciativas de inversión Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Monto ejecutado en Iniciativa de Inversión de la entidad El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

33 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Indicadores Indicador EMPRESAS Nombre Resultado antes de Impuesto obtenido en el período. Variables Resultado antes de impuestos de una empresa pública. Fórmula de Cálculo El valor esperado será entre 0 y 100%. Este valor se obtiene: ABS(Resultado antes de impuestos obtenidas en el periodo en estudio) El resultado del indicador será normalizado asignando el 100% a la entidad que obtuvo el mayor valor y 0% a la menor, siendo los valores de las entidades restantes prorrateados entre 0 y 100%.

34 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa fuentes de información
Lo que viene Análisis de los resultados de la MIR Evaluación de las fuentes de información Propuestas Integración con sistemas CGR “Cobertura y otros”

35 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Novedades Una MIR por UCE No se evalúa Riesgo Disminuyen los indicadores Cobran relevancia las Perspectivas Ranking en base a una distribución Normal Indicadores transversales que aplican a todas las entidades

36 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Mejoras Incorpora perspectivas Evaluación de importancia según lineamientos estratégicos Una MIR por UCE Menor Complejidad Menos indicadores

37 Rediseño de la Matriz de Importancia Relativa
Ranking RANKING Matriz de Importancia Relativa Índice de Riesgo VALOR CRITERIO ALTA Valor de Importancia > µ + σ MEDIA [µ - σ , µ + σ] BAJA Valor de Importancia > µ - σ

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