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DLP Implementación en Portugal Madrid – 2016.10.25
Luís Chaves – Federación Minha Terra
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RED MINHA TERRA INICIO: Febrero 2000
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO LOCAL INICIO: Febrero 2000 ASOCIADOS: 57 asociaciones de desarrollo local implementan programas de desarrollo local, a través del país (GAL), y otras iniciativas OBJETIVOS: networking, representación, lobbying, formación y apoyo técnico, comunicación Socia de ELARD
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Antes del DLP… 2001 > 2008 2007 > 2013 52 GAL 53 GAL
1991 > 1994 20 GAL < 40% territorio 2.193 proyectos 47M€ apoyo público 85M€ inversión total PILOTO 1995 > 2001 48 GAL 86% territorio 6.930 proyectos 130M€ apoyo público 218M€ inversión total 2001 > 2008 52 GAL 87,5% territorio 7.101 proyectos 223M€ apoyo público 302M€ inversión total 2007 > 2013 53 GAL 91% territorio 6.224 proyectos 480M€ apoyo público 820M€ inversión total MAINSTREAMING
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DLP 2014 > 2020 cronología [1] Dic – publicación de reglamentos CE (1303/2013 y 1305/2013) definición del marco general del DLP en la UE Jul – aprobación por la COM del Acuerdo de Asociación de Portugal “adaptación” del DLP a Portugal; el Gobierno de PT decide implementar el DLP multifondo (en el territorio continental) Dic – aprobación por COM del PDR PT (FEADER para el DLP) y Programas Operativos (PO) Regionales (FEDER + FSE para el DLP) Nov – aprobación por COM del PO Pesca (Fondo de Pesca para el DLP)
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DLP multifondo 3 tipos de DLP 3 tipos de GALs Fondos Objetivos
GAL RURAL [FEADER + FSE + (LEADER) FEDER] GAL PESCAS [FEMP + FSE + FEDER] GAL URBANOS [FSE + FEDER] Apoyo de estrategias que ahonden la diversificación económica sostenible en zonas rurales y pescas/costeras y a través de la iniciativa empresarial, promoviendo el empleo, la integración rural-urbano y la innovación social, para atender problemas de pobreza y de exclusión social Promoviendo la inclusión social abordando los problemas de la pobreza, de la exclusión social y del abandono escolar, con énfasis en las acciones innovadoras y en la iniciativa empresarial en zonas urbanas desfavorecidas
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DLP 2014 > 2020 cronología [2] Nov.2014/Feb.2015 – convocatoria (primera fase: pre- calificación) para la selección de los GAL y la aprobación de las EDL simultáneamente para Rural, Pesca y Urbano Abr.2015 – resultados de la convocatoria para la pre- calificación GAL y la aprobación de las EDL 54 GAL Rural + 12 GALP + 23 GAL Urbanos Jun./Jul.2015 – convocatoria (segunda fase: EDL – objetivos y resultados) para la aprobación de las EDL otra vez simultáneamente para Rural, Pesca y Urbano Aug./Sept.2015 – aprobación de los GAL y EDLP los mismos 54 GAL Rural + 12 GALP + 23 GAL Urbanos
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Selección de los GAL para el DLP 2014 > 2020
54 GAL Rural 23 GAL Urbanos
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DLP 2014 > 2020 cronología [3] En – contrato entre GAL Rural y AG de los PDR (FEADER) y AG de los PO regionales (FEDER + FSE) sobre presupuestos y objetivos May./jun – Acuerdo entre GAL Rural y AG de los PDR (FEADER) y AG de los PO regionales (FEDER + FSE) con respecto a los GAL May – publicación del reglamento nacional del LEADER en el PDR (FEADER) Jun – sept – GAL abren las primeras convocatorias para proyectos locales a través del FEADER Oct – ningunos proyectos seleccionados en el DLP
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Alcance de los fondos en las EDLP de los GAL RURAL
[40% min. de presupuesto EDL FEADER] Régimen simplificado de peq. inversiones en explotaciones agrícolas Pequeñas inversiones en la transformación y la comercialización Diversificación en exploración agrícolas hacia actividades no agrícolas Cadenas de distribución cortas y mercados locales Promoción de productos locales de calidad Rehabilitación de pueblos [10% máx.. del presupuesto EDL FEADER] FEADER Apoyo para el desarrollo de incubadoras de empresas y para el autoempleo, microempresas y la creación de negocios Conservación, protección, promoción y desarrollo de patrimonio natural y cultural FEDER Creación del autoempleo, iniciativa empresarial y negocios, incluyendo micro, pequeña y mediana empresas innovadoras Inclusión activa, incluyendo el fomento de igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad FSE
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Cooperación LEADER en Portugal 2007-2013
Número de proyectos Número de GAL nacionales involucrados Inversión total (M€) Presupuesto público total (M€) FEADER (M€) Cooperación Interterritorial 19 44 8.329 7.048 5.925 Cooperación transnacional 24 34 4.293 3.483 2.954 Temas dominantes Turismo y promoción de los territorios Productos locales Calificación, participación y ciudadanía Medio ambiente y recursos naturales Patrimonio histórico y cultural Cooperación Interterritorial 45% 43% 4% 5% 3% Cooperación transnacional 21% 23% 40% 14% 2% Nota: Esta información refiriese a datos del PDR continental (47 GAL) sin Madeira (2 GAL) y Azores (4 GAL)
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Cooperación LEADER en Portugal 2014-2020
Programa de Desarrollo Rural – continental: Reglamento en discusión con los GAL temas candentes: número limitado de socios (?) presupuesto limitado por GAL, por proyecto decisión final sobre la CTN necesita la aprobación de los de otros EM armonización de plazos Convocatorias planeadas para octubre, pero la necesidad de mejorar el reglamento va a retrasarlas para Enero 2017 Programa de Desarrollo Rural – Azores Convocatorias abiertas de junio a julio se quedaran sin candidaturas (demasiado temprano y el reglamento del PDR continental aún no estaba finalizado) Programa de Desarrollo Rural – Madeira Reglamento en preparación
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Temas Cooperación LEADER en las EDLP 2014-2020
Temáticas Norte Centro Alentejo Algarve Lisboa Total Agricultura 4 3 10 1 18 Circuitos Cortos Agroalimentarios 7 2 19 Inclusión Social 14 Innovación e espíritu empresarial 9 11 41 Medio ambiente y recursos naturales 6 8 21 Patrimonio histórico y cultural 27 Productos locales 16 35 Calificación, participación e ciudadanía 17 28 Rural – Urbano Turismo y promoción de los territorios 24 61 86 104 266
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Consideraciones [1] sobre la concepción del DLP
El DLP multifondo necesita de una coordinación fuerte entre las distintas autoridades de gestión de Fondos EIE, que hasta ahora no pasó y que retira potencial a esta herramienta FEADER (LEADER) muy centrado en la agricultura y formateado por el PDR (verticalista) excluye áreas tradicionalmente apoyadas a través del LEADER en programas previos (sociedad civil, servicios básicos culturales y sociales, microempresas non agrícolas) bajo presupuesto (5% del PDR) bajo presupuesto para la animación y los gastos corrientes (25% FEADER16% EDL) FEDER y FSE escasez de conocimiento sobre el DLP en las AG desconfianza en las competencias de los GAL muy formateado por los PO regionales (verticalista) elegibilidades no complementan ”brechas de financiación” dejadas por el FEADER bajo presupuesto (c. 1% del FEDER y FSE para el DLP total)
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Consideraciones [2]: implementación del DLP
empezó tarde: LEADER/DLP no es una prioridad de las AG de nuevo, no hay coordinación entre las AG del FEADER y del FSE+FEDER poca coordinación entre la AG del FEADER y la Agencia de Pago (AP) interpretaciones distintas inseguridad relacionada con el trabajo y la toma de decisiones de los GAL la mayor parte del tiempo, los GAL no son vistos como socios en la implementación, pero como beneficiarios o prolongaciones de la administración (AG y AP) FEDER y FSE todavía no son operacionales en el marco del DLP baja flexibilidad para adaptar las medidas del PDR a las EDL de los GAL asignación de presupuesto sólo a las submedidas y definición de algunos criterios de selección de lo proyectos multiplicación de sistemas informáticos complexos con reglas “más fuertes” que los principios del DLP y las EDL de los GAL aumento desmedido de la carga administrativa para los GAL y los beneficiarios, necesitando de OCS y de la simplificación de procedimientos
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Muchas gracias por su atención
Luís Chaves MINHA TERRA
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