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PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/ )

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Presentación del tema: "PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/ )"— Transcripción de la presentación:

1 PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/90-1576)
RENACIMIENTO PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/ )

2 Tiziano y Giorgione: protagonistas de la revolución artística
La tempestad Giorgione, hacia 1518 Óleo sobre lienzo Renacimiento 82 cm × 73 cm Galería de la Academia Venecia,  Italia Tiziano y Giorgione: protagonistas de la revolución artística Veneciana. Nuevas relaciones entre el color, la luz y la forma, Entre la figura y el paisaje

3 TIZIANO PALA PESARO Cuadro funerario Figuras, escenario Clima emocional dimensión inusitada Naturalismo Fuerza del color

4 Claseshistoria Encuadre arbitrario: no ejecuta una construcción arquitectónica simétrica que equilibre la composición, sino que desde una posición lateral crea una estructura abierta: contemplamos al final dos enormes columnas cortadas (sensación de espacio ascensional) que dan un tono monumental al escenario. Óleo sobre lienzo Ángeles sobre nubes portan símbolos de la pasión, sin cortar la proyección vertical de las columnas El grupo que está en primer término arrodillado abre la escena hasta nosotros. La Virgen se encuentra en un trono en el lateral al que asciende, a través de la conexión con los dos santos dos grupos de fieles, sin que haya planos de separación entre unos y otros. 4´8 m. Columnas representan antigüedad, como base sobre la que la iglesia (San Pedro) sirve de mediadora para llevarnos hasta el paraíso que anuncia la Virgen y el Niño Dos puntos destacan en la escena por su luminosidad y fuerza del cálido colorido: la Virgen a un lado y la bandera al otro Al trasladarse la Virgen y San Antonio de Padua hacia la izquierda parece que la familia Pesaro ofrece el triunfo del combate naval a San Pedro (Iglesia) que ocupa el centro 2´7 m. Tiziano Pala Pesaro

5 El objetivo era el mismo
Tiziano Asunción de la Virgen El objetivo era el mismo Que en Pala Pesaro

6 Tiziano Asunción de la Virgen
Claseshistoria Características generales: composiciones que con el tiempo abandonan complejas estructuras (inicialmente usa mucho la relación 4/6/9) y se hacen más espontáneas, técnica al óleo, preferencia de soporte en lienzo (en esta obra tabla), gusto por el gran formato que le permite extender grandes áreas de color sobre los que aplica veladuras claras para los brillos y toques secos y saturados para las sombras, predominio del color, siendo las luces y sombras coloridas los que establezcan los límites entre formas y espacio, relegando al dibujo, sensualidad de las formas que expresen vitalidad, Luz dorada sobrenatural muy brillante, como homenaje a tradición bizantina de fondos de oro Óleo sobre tabla Ropajes de la Virgen con abundantes pliegues establecen un ritmo ascensional en espiral Onda expansiva de luz celestial se ve parcialmente interrumpida por nube, lo que le permite hacer contrastes entre apóstoles inundados por la lumninosidad y otros que quedan a contraluz entre las sombras División en tres franjas interconectadas por líneas de tensión y fuerza de brazos y miradas, y por proceso ascensional del color rojo vivo 6´9 m. Todos los personajes pintados desde un mismo punto de vista lo que ayuda a dar unidad al conjunto Figuras de gran monumentalidad de los apóstoles alrededor del sepulcro vacío 3´6 m. Teatralidad en los gestos Tiziano Asunción de la Virgen

7 Influencia manierista: Violencia de los sayones
Coronación de espinas  Autor:Tiziano  Fecha:  Museo:Alte Pinakothek (Munich)  Características:280 x 181 cm.  Material:Oleo sobre lienzo  Estilo:Renacimiento Italiano Influencia manierista: Violencia de los sayones Fuerza plástica de los personajes Arquitectura opresiva Sillares rústicos

8 Uno de sus primeros retratos Escena en el interior de una habitación
Retrato Goldman  Autor:Tiziano  Fecha:  Museo:National Gallery (Washington)  Características:  Material:Oleo sobre lienzo  Estilo:Renacimiento Italiano Uno de sus primeros retratos Escena en el interior de una habitación

9 Uno de sus primeros retratos
ARIOSTO Uno de sus primeros retratos

10 RETRATO DE JOVEN CON GUANTE
TIZIANO RETRATO DE JOVEN CON GUANTE A la sombra de la familia Gonzaga realiza este retrato Ya no hay influencia de Giorgione

11 símbolo externo de poder
La presencia y actitud del retratado prima sobre la referencia a cualquier otro símbolo externo de poder CARLOS V EN MÜLHBERG

12 Carlos V vencedor en Mühlberg
Claseshistoria Gusto por las calidades matéricas ( a veces su atención se recrea en un brillo o un color al que da igual intensidad que a los elementos principales de la obra) Rasgos particulares se diluyen en la atmósfera luminosa que rodea el rostro Lienzos sobre óleos Paisaje crespuscular (referencia bíblica al pasaje de Josué que pidió a Dios que retrasara el anochecer para poder derrotar a sus enemigos) Presta más atención a las posturas, gestos y objetos definidores del papel social de la persona que a la descripción pormenorizada de los detalles fisonómicos Expresión contenida, como reflejo de autodominio Detalles históricos: caballo y armadura que realmente llevó el emperador en la batalla Trata de enaltecer al personaje pero sin renunciar a dotar a las figuras de vida Pinceladas muy sueltas Caballo en actitud dinámica, que realza contraste con actitud contenida del emperador Crea un arquetipo de retrato áulico de cuerpo entero con cortinajes detrás que tendrá gran aceptación entre los monarcas Retrato ecuestre como referencia a los emperadores romanos Carlos V con su perro Carlos V vencedor en Mühlberg Tiziano. Retratos áulicos

13 Alocución del Marqués del Vasto Autor: Tiziano Fecha:1539/41
La crisis manierista afecta poco al retrato Notable aumento de la carga retórica y expresiva

14  Paulo III  Autor:Tiziano  Fecha:1543  Museo: Museo Arqueológico de Nápoles  Características:106 x 85 cm.  Material:Oleo sobre lienzo  Estilo:Renacimiento Italiano

15 Pablo III con sus sobrinos Alejandro y Ottavio Farnese

16 Paulo III con sus sobrinos
Claseshistoria Cardenal Farnesio mira hacia el espectador, implicando al observador en la escena Composición teatral (se observa la naturaleza de cada personajes por la actitud que adopta en el diálogo que se establece entre las tres figuras) Estudio psicológico de los personajes Pincelada muy diluida Contraste entre colores vivos, con juegos de luz sobre blancos y rojos intensos, y tonalidades más apagadas de la misma gama Su visita a Roma muestra la influencia miguelangeliana en la contorsión de los personajes Tiziano Paulo III con sus sobrinos

17 Omite toda referencia al oficio de pintor y resalta la cadena
TIZIANO AUTORRETRATO Omite toda referencia al oficio de pintor y resalta la cadena que le identifica como Caballero de la Orden de la Espuela de Oro concedida por Carlos V

18 Caballero de la orden de la
TIZIANO AUTORRETRATO Caballero de la orden de la espuela de oro

19 Primeros cuadros de poesía Una o dos protagonistas Siempre la mujer
TIZIANO SALOMÉ Primeros cuadros de poesía Una o dos protagonistas Siempre la mujer Temas alegóricos o mitológicos Tema central: la belleza de la mujer

20 Primeros cuadros de poesía
La Vanidad  Autor:Tiziano  Fecha:1516 h.  Museo:Alte Pinakothek (Munich)  Características:97 x 81,2 cm.  Material:Oleo sobre lienzo  Estilo:Renacimiento Italiano Primeros cuadros de poesía

21 Mujer mirándose al espejo. Cuadro de poesía

22 TIZIANO FLORA CUADRO DE POESÍA

23 CONCIERTO CAMPESTRE (1511)
Hay que verlo en clave moral y alegórica Comunión espiritual vivida a través de la música TIZIANO CONCIERTO CAMPESTRE (1511)

24 ALEGORÍA A LAS TRES EDADES DE LA VIDA (1512)
La armonía del amor a través de la música ALEGORÍA A LAS TRES EDADES DE LA VIDA (1512)

25 EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO (1514)
CUPIDO REMUEVE EL AGUA CON LAS MANOS LAS DOS SE PARECEN MUCHO PERO PRESENTAN ACTITUDES DISTINTAS TIZIANO EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO (1514)

26 Tiziano Obras mitológicas
Características generales: técnica al óleo, preferencia de soporte en lienzo, gusto por el gran formato que le permite extender grandes áreas de color sobre los que aplica veladuras claras para los brillos y toques secos y saturados para las sombras, predominio del color, siendo las luces y sombras coloridas los que establezcan los límites entre formas y espacio, relegando al dibujo, sensualidad de las formas que expresen vitalidad, Claseshistoria Conexión de líneas de tensión de miradas reforzada por banda amarilla en paisaje azulado Juego de relaciones 4/6/9 (referencias musicales) con los personajes bailando pero girando sobre sí mismos sin salirse del lugar adjudicado Giros opuestos y color de ropajes complementarios Cielos cambiantes con fondos luminosos de cielos azules con nubes 4 6 9 Importancia del paisaje, con evocaciones poéticas 4 Formas sensuales, gusto por la alegría de la vida, emoción visual 6 Alusión al Laocoonte con serpientes enroscadas La Bacanal Baco y Ariadna Por encargo del duque de Ferrara, Alfonso De Este Tiziano Obras mitológicas

27 Cortesana pintada con intención erótica
¿Alegoría nupcial? LA VENUS DE URBINO (1538)

28 Esplendor cromático con casi dos colores: rojo y oliva
SÍNTESIS DE LA PINTURA VENECIANA Dánae simboliza cómo los humanos son víctimas de sus circunstancias y aceptan su destino implacable. En este caso, la venta de la virtud. DÁNAE ( )

29 Tiziano.Obras Mitológicas
Modelado suave, mediante un delicado sombreado va configurando las redondas formas Claseshistoria Equilibra la distribución de colores: el rojo y blanco de la parte inferior derecha del cuadro tiene su contrapunto en los vestidos de la sirviente que está de pie y la que abre el arcón Desarrolla muchos de sus desnudos sobre la base de las relaciones musicales y el círculo (o arcos del mismo) Pincelada se va haciendo más suelta y libre (ambas obras fueron ejecutada con una diferencia de más de treinta años) Inspirado en la Venus dormida de Giorgione, pero la traslada a un rico palacio (juego de telas de tafetán oscuras, almohadas y sábanas blancas, y rojo de la cama) Tema mitológico empleado para reflejar aspectos morales: aceptación del destino y venta de la virtud Personaje rezuma sensualidad, con los ojos abiertos mira al espectador mientras se cubre, indolente,el pubis con la mano Miradas de sirvienta y dama confluyen en lluvia dorada Formas juveniles, que en obra posteriores dotará de mayor carnosidad Contraste entre carnes nacaradas de Dánnae y oscuras de sirvienta, y en intensidad de la luz dorada sobre cada cuerpo Dannae recibiendo la lluvia de oro Venus de Urbino Tiziano.Obras Mitológicas

30 EL ADIÓS DE VENUS A ADONIS
( ) IMPOTENCIA DEL AMOR PARA SALVAR A LOS AMANTES

31 ESCASAS POSIBILIDADES
DE LA HONESTIDAD PARA TRIUNFAR EL RAPTO DE EUROPA ( )

32 TIZIANO: última pintura realizada para conjurar la epidemia de peste
SAN SEBASTIÁN TIZIANO: última pintura realizada para conjurar la epidemia de peste


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