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ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
HISTORIA DEL ARTE ARTE BARROCO IES EMILIO ALARCOS
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ARTE BARROCO Dos tendencias claramente diferenciadas: Un barroco cortesano y católico en Italia, Francia, España y Alemania. Otro barroco burgués y protestante, naturalista y laico en Inglaterra y Holanda. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA En arquitectura aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, hipérbolas, hélices, etc, que sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano. Las columnas se ciñen de fajas o se retuercen en hélices salomónicas. Los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros pierden el sentido plano y se curvan. La tradicional planta rectangular da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas.
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BALDAQUINO DE SAN PEDRO
BERNINI BALDAQUINO DE SAN PEDRO EL VATICANO. ROMA
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Baldaquino de San Pedro
Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Movimiento ascensional Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Bernini Baldaquino de San Pedro
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Baldaquino de San Pedro
Ángeles del centro con atributos de San Pedro (llaves y tiara) Y San Pablo (espada y libro) Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo) Volutas ascensionales Significado: Continuación Jerusalén bíblica en la Roma papal Ángeles esquinados con guirnaldas triunfantes Entablamento curvo Capitel compuesto Tallos hojas menudas Abejas y soles. Símbolo Urbano VIII Columnas Salomónicas (espiral) Fuste dividido por tres anillos espiral Achaflana pilares del crucero: 1º cuerpo amplios nichos con estatuas. 2º cuerpo hornacinas abalconadas (enmarcadas entre columnas salomónicas como reflejo de las que tiene el baldaquino) con reliquias (lanza, verónica, cruz, cabeza) Base ática Podiums de mármol Con relieves Bernini Baldaquino de San Pedro
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SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL
BERNINI SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL
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San Andrea al Quirinale
Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Frontón curvo Partido con escudo Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Enmarcada Por pilastras Dos columnas Pórtico antepuesto Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos. Contraste sobriedad y horizontalidad muros laterales y verticalidad fachada Escalinata convexa Bernini San Andrea al Quirinale Fachada
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San Andrea al Quirinale
En eje más corto fachada y altar mayor Planta elíptica. Cambia centralidad por circularidad multiplicando puntos de vista Claridad compositiva Espacios diáfanos Respeta proporciones y reglas Curvas y contracurvas Se retranquea iglesia con respecto a la calle mediante dos muros cóncavos Bernini San Andrea al Quirinale Planta
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San Andrea al Quirinale
Coronada capilla mayor con frontón curvo partido con estatua de San Andrés Luz ventanas y linternas llenan de luz iglesia Superficies pulidas para que luz resbale Cuatro capillas a cada lado de la capilla mayor Capilla mayor recibe luz de una linterna horadada en su parte superior Ordenación espacio con pilastras corintias acanaladas Ondulación Del muro Bernini San Andrea al Quirinale Interior
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San Andrea al Quirinale
Pescadores con atributos del oficio (conchas, redes, etc.) Putti con guirnaldas triunfales Esculturas se integran en estructura Ritmo serpenteante de guirnaldas Articulación de cúpula ovalada en gajos Profusa decoración Artesonado hexagonal (símbolo Urbano VIII) Bernini San Andrea al Quirinale Cubierta
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Columnata de San Pedro. ROMA
Bernini Columnata de San Pedro. ROMA Vista aérea
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Bernini Columnata de San Pedro Vista aérea
Fusión plaza-basílica Dos brazos rectos divergentes. Espacio trapezoidal Objetivo: potenciar cúpula de Miguel Ángel Brazos : presentan vanos enmarcados por pilastras Pórticos salientes en extremos del eje transversal Dos brazos elípticos Símbolo: Iglesia abraza a cristiandad Estaba previsto tercer brazo cierre Bernini Columnata de San Pedro Vista aérea
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Bernini Columnata de San Pedro Vista aérea
Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada) Espacio abierto para integrarse en ciudad cerrado para acoger Distintos niveles Efecto sorpresa tras atravesar columnata Obelisco central flanqueado por dos fuentes Callejuelas medievales eliminadas en S XX para crear gran avenida de la conciliación Multiplicidad puntos de observación Bernini Columnata de San Pedro Vista aérea
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Bernini Columnata Entablamento con Balaustrada (horizontalidad)
Remate con 140 estatuas (verticalidad) Cuatro filas columnas toscanas Claroscuro arquitectónico Tres calles. Central más ancha Bernini Columnata
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San Carlo alle Quattro Fontane
Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Fachada
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San Carlo alle Quattro Fontane
Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Superficie ondulada Espacios reducidos Orden miguelangelesco columnas pequeñas y gigantes Achaflanada rompiendo simetría del cruce Sobresale del plano de la pared de la calle. Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Fachada
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San Carlo alle Quattro Fontane
Entablamento interrumpido por medallón Entablamento superior marca verticalidad (medallón) Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Entablamento grueso inferior fomenta horizontalidad Central covexo Piso inferior Laterales cóncavos Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Fachada
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San Carlo alle Quattro Fontane
Espacio irregular y reducido Materiales pobres Dos triángulos equiláteros unidos por la base Esquinas reemplazadas Por curvaturas convexas (más sensación de estrechez) Claustro ochavado alargado Trazado mixtilíneo Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Plano
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San Carlo alle Quattro Fontane
Bóveda con casetones en perspectiva (aumenta profundidad) Frontón Con base curvada Entablamento mixtilíneo muy grueso que crea barrera horizontal y obliga a seguir perímetro de la iglesia Hornacinas Rectas y curvas Articulación 16 columnas de orden gigante muy salientes, deliberadamente desproporcionadas Rompe normas y proporciones Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Interior
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San Carlo alle Quattro Fontane
Ventanas semiocultas apariencia de flotar Casetones disminuyen de tamaño según leyes de perspectiva. Cuerpo intermedio de arcos de medio punto y pechinas Casetones de hexágonos,octógonos y cruces. Techumbre animada por formas curvas Borromini San Carlo alle Quattro Fontane Bóveda
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Le Roy, Mansart, Le Vau (arquitectura)
Palacio de Versalles
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Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Jerarquía y centralización Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Concepto racional Y unitario Ejes transversales Ejes radiales Eje longitudinal Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Vista aérea
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2ª ampliación de Luis XIV
( Luis Le Vau) Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) Le Roy, Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Plano de ampliaciones
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Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Zona central Forma de U Ordenación en torno a patios Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Plano
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Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Todo ordenado en torno a habitaciones Luis XIV (rey sol) Empleo de materiales autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, mármol y pizarras. Parte original Renacentista Cambio barroco Vegetación geometrizada sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular Vista aérea Patio central Vista aérea Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles
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Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Armonía del conjunto Predominio de las formas rectas Concepción clásica y majestuosa Volúmenes definidos Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Vista exterior
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Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Claseshistoria Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Tendencia general a la horizontalidad ático Grandes ventanas-puertas rectangulares Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Vanos rectangulares Piso inferior Almohadillado aplantillado Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Vista exterior
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Mansart, Le Brun (decoración)
Claseshistoria 75 metros de longitud Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Arcos enmarcados en dintel Separa salón De la paz y de la Guerra Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Mansart, Le Brun (decoración) Palacio de Versalles Salón de los espejos
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Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles
Claseshistoria Ostentación y lujo: Mármoles policromados, Esculturas espejos, lámparas Sobredorados, etc. Contraste Blanco soporte Azul pinturas Bóvedas. Testero semicircular Columnas Corintias Sobre dintel. Más esbelto. (Para monarca) Pilares Con arcos. (para nobleza) Tres naves Capilla real Teatro Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
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Le Notre (jardines) Palacio de Versalles Vista exterior
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Templo del amor Jardines de Versalles Palacio de Versalles
Claseshistoria Profusión de fuentes Y esculturas (destacan conjuntos De Ghirardon) Setos recortados Templo del amor Jardines de Versalles Le Notre Palacio de Versalles Jardines
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Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
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Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policromía) Claseshistoria Espacio cerrado Espacio rectangular Importancia del Urbanismo en el Barroco Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal) Dos funciones Espectáculos y mercado Impera la regularidad y el principio de simetría Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
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Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
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Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
Dos edificios principales ( al N y al S) (coronados de chapiteles) Casa de la panadería y casa de la carnicería Claseshistoria Originalmente Calles abiertas rompiendo continuidad de fachadas Edificios originales de cinco plantas Dimensiones adecuadas para corridas de toros Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid
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Juan Gómez de Mora (XVII)
Claseshistoria Reforma neoclásica: rebaja a tres los pisos Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid
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Juan Gómez de Mora (XVII)
Claseshistoria Balcones rectangulares Cornisas muy marcadas Pórticos adintelados sobre pilares de granito que acentúan efectos de claroscuros Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid
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Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca
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Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca
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Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca
Claseshistoria Piedra rosada Balcones de hierro Tres pisos Pórticos con arcos de medio punto sobre pilares Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca
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TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL
TOLEDO. Narciso Tomé Es el último complemento de la capilla mayor, situado a espaldas de ésta. Consta de una serie de elementos arquitectónicos y esculturas marmóreas agitados por un convulso movimiento. Recibe la luz por un orificio abierto en la techumbre del templo.
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Transparente catedral
Claseshistoria Fusión arquitectura, escultura y pintura (una gloria) Perforación de una bóveda de la girola Efectos perspectívicos que aumentan profundidad Efecto teatral Mármol y bronce Narciso Tomé Transparente catedral Toledo
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Alonso Cano Fachada de Catedral Granada
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Alonso Cano Fachada de Catedral Granada
Claseshistoria Concebida como Arco de triunfo Vanos estrellados Decoración con formas geométricas Intensos entrantes y salientes generan fuertes claroscuros Pilastras y molduras Acentúan ritmo lineal Poderoso entablamento interrumpe por la mitad ritmo ascensional Alonso Cano Fachada de Catedral Granada
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Casas y Novoa – De Andrade Santiago de Compostela
Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela
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Casas y Novoa – De Andrade Santiago de Compostela
Claseshistoria Espadaña con Santiago (fondo azul) Flanqueada por dos Torres (una XVII) Remate central fraccionado a distintos niveles Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metálico (iluminación del nártex románico) Estructura piramidal Vano de acceso recrea el románico Funciones: Proteger pórtico de la Gloria Integración urbanística Enormes proporciones la convierten en plano focal de la plaza Articulación con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) La piedra gris empleada obligó que motivos decorativos se geometrizaran Escaleras tangenciales Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela
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PALACIO REAL DE MADRID JUVARA Y SACHETTI
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PALACIO REAL DE MADRID SACHETTI
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PALACIO REAL DE MADRID SACHETTI
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PALACIO REAL DE MADRID SACHETTI
51
PALACIO REAL DE MADRID SACHETTI
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