Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Francisco Acuña Alarcón Modificado hace 7 años
1
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez
2
Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento
Feedback Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento tipos de razonamiento
3
todo razonamiento tiene un PROPÓSITO
Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR UN PROBLEMA, o bien RESPONDER A UNA PREGUNTA, o EXPLICAR algo Se funda en SUPUESTOS Se hace desde una PERSPECTIVA
4
Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES
Se fundamenta en DATOS Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES Tiene implicaciones y CONSECUENCIAS
5
PREGUNTAS DE LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
6
1.5 ESTRUCTURAS COGNITIVAS
7
PERCIBIR La percepción es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico Primero percibimos la información antes de hacer algo con ella, procesamos lo que percibimos
8
Es advertir o estudiar algo con atención
OBSERVAR Es advertir o estudiar algo con atención Por lo general son sus características: forma, color, aroma, sentido.
9
Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos
DISCRIMINAR Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos
10
NOMBRAR O IDENTIFICAR Consiste en utilizar una palabra para identificar a una persona, lugar cosa o concepto.
11
EMPAREJAR / CLASIFICAR
Reconocer dos objetos cuyas características son similares
12
IDENTIFICAR DETALLES / analizar
Distinguir las partes de un todo
13
Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc.
RECORDAR Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc.
14
SECUENCIAR Disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia
15
INFERIR Utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente PAQUETE REGALO
16
Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos.
COMPARAR CONTRASTAR Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos. Permite investigar pormenores CROQUIS DIAGRAMA DE VENN TABLA DE COMPARACIÓN
17
CATEGORIZAR - CLASIFICAR
Agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado LETREROS EN UN JARDÍN BOTÁNICO LETREROS EN UN ZOOLÓGICO
18
Enumerar las características de un objeto, hecho o persona.
DESCRIBIR- EXPLICAR Enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Organizar la información y planificar su exposición DESCRIBIR O EXPLICAR CÓMO FUNCIONA ALGO
19
IDENTIFICAR CAUSA- EFECTO
Preguntarse ¿Qué pasa cuando……? Si yo hago ….. ¿qué resultados tendrán?
20
Se requiere práctica y uso adecuado de la información
PREDECIR - ESTIMAR Se requiere práctica y uso adecuado de la información ¿Cuánto dinero necesito para viajar a….? Después de leer las noticias sobre un hecho, ¿Qué pasará después?
21
Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema
ANALIZAR Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
22
Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa
RESUMIR Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa En palabras En dibujos En diagramas o esquemas
23
Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones
GENERALIZAR Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones Al experimentar nuevas situaciones o hechos
24
Utilizar información y habilidades para resolver problemas
SOLUCIONAR PROBLEMAS Utilizar información y habilidades para resolver problemas Usar el conocimiento en nuevas situaciones
25
CRITICAR, JUZGAR U OPINAR
Requiere el análisis de datos y la utilización de diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base en un conjunto de criterios internos o externos Hemos llegado a la meta del pensamiento crítico
26
TAREA Realizar un pre-examen Se posteará en el wiki el fin de semana, y se entrega en físico la siguiente clase
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.