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Gobernanza y lucha contra la corrupción
Julio BACIO TERRACINO Jefe del Portfolio de Integridad Dirección de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial Cusco, Perú – 25 de noviembre de 2014
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Contenido La OCDE Corrupción: Efectos primarios
Integridad y anticorrupción: De gobiernos a empresas y a la acción colectiva Estudios de la OCDE sobre Integridad, Auditoría y Control
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La OCDE
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34 Países + Discusiones de adhesión + Socios estratégicos
Discusiones de adhesión en curso Se abrirán discusiones de adhesión en 2015 Socios estratégicos *The Council decided on 12 March 2014 “to postpone activities related to the OECD accession process for the Russian Federation for the time being”. [see C/M(2014)3/REV1]. This map is without prejudice to the status of or sovereignty over any territory, to the delimitation of international frontiers and boundaries and to the name of any territory, city or area.
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La OCDE y el G20 G20: 11 Miembros de la OCDE + 8 Países + la UE
This map is without prejudice to the status of or sovereignty over any territory, to the delimitation of international frontiers and boundaries and to the name of any territory, city or area.
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La OCDE hoy: Algunos datos
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Corrupción: Efectos primarios
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Nivel de confianza en el gobierno
Notas: No información para Belice, Cuba, Curazao, Puerto Rico Fuente: Gallup World Poll
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Índice de Percepción de Corrupción
*Notas: No información para Belice y Curazao. Fuente: Transparencia Internacional
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Los factores más problemáticos (promedio para OLACEFS) para hacer negocios
% En la lista de los factores, se pidió a los encuestados seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran de 1 (más problemático) al 5. Las barras del gráfico indican las respuestas ponderadas de acuerdo con su clasificación. Notas: No información para Belice, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador Fuente: Informe de Competitividad Global, , Foro Económico Mundial,
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Instituciones consideradas corruptas o extremadamente corruptas
Fuente: Global Corruption Barometer. Transparencia Internacional Notas: El promedio para OLACEFS no incluye información para Belice, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y el promedio para la OCDE no incluye Austria, Islandia, Irlanda, Holanda, Polonia, Suecia
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Integridad y anticorrupción: De gobiernos a empresas y a la acción colectiva
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Enfoque multidisciplinario de la OCDE en la lucha contra la corrupción
Política regulatoria Cooperación para el desarrollo Gestión de recursos públicos Prácticas judiciales Competencia Sector Público Sector Privado Sociedad Civil Transparencia fiscal Contratación pública Créditos a la exportación Cabildeo “Lobbying” Lavado de dinero Impuestos Medios de investigación Denuncia de irregularidades “Whistleblowing” Criminalizar el soborno Recuperación de activos
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Instrumentos clave de la OCDE
Principios sobre la mejora de la conducta ética en el sector público Directrices y herramientas para la gestión de conflictos de interés en el servicio público Principios y caja de herramientas para mejorar la Integridad en la Contratación Pública Principios de la Transparencia e Integridad en el Cabildeo (Lobbying) Guías de Buenas Prácticas para la Transparencia Presupuestaria y de Base de Datos Internacional de Presupuesto Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Declaración de la OCDE sobre la Inversión Internacional Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales Recomendación sobre la deducción fiscal de los sobornos a funcionarios públicos extranjeros Principios de la OCDE para la acción de los donantes en Anticorrupción
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Hacia un mejor marco de formulación de políticas públicas
Una mejor política pública Decisiones bien informadas Contrarrestar vulnerabilidades Recopilación y análisis de información Promover la participación de todas las partes interesadas Transparencia e integridad en el cabildeo “Lobbying” Gestionar los conflictos de interés Una política de financiación de partidos políticos balanceada La confianza en las instituciones públicas está impulsada no sólo por el contenido y los resultados de las políticas , sino también por el proceso de elaboración de las mismas
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El tráfico de influencias por parte de cabilderos tales como la búsqueda de favores oficiales con regalos o cuestiones que tergiversan es un problema Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.
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Transparencia e integridad en el Cabildeo “Lobbying”
Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.
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Países de la OCDE con un registro de actividades de cabildeo
Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.
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Gestión de conflictos de intereses: Nivel de declaración de intereses y disponibilidad pública de la información (2012) Fuente: 2012 OECD Survey on Managing Conflict of Interest
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Acciones realizadas sobre las declaraciones de intereses
Fuente: 2012 OECD Survey on Managing Conflict of Interest
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Desarrollo de políticas específicas para el manejo de los conflictos de intereses
Fuente: 2012 OECD Survey on Managing Conflict of Interest
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Reto: Puerta giratoria
Fuente: OECD (2014), Lobbyists, Governments and Public Trust, Volume 3: Implementing the OECD Principles for Transparency and Integrity in Lobbying, OECD Publishing.
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Financiación de partidos y candidatos políticos
Declaración pública de información de reportes partidos políticos y/o candidatos en países OCDE Financiación de partidos y candidatos políticos Problema: la verificacion y analisis de los datos declarados Fuente: International Institute for Democracy and Electoral Assistance
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Prohibición de donaciones corporativas
Fuente: International Institute for Democracy and Electoral Assistance
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Marco OCDE de integridad
Coordinación institucional Instituciones relacionadas a la Integridad Determinar y definir estándares de integridad Normas y política de conflicto de interés de Integridad Contratación y carrera Guía hacia la integridad Formación y orientación Promoción de la integridad en el discurso ordinario Monitoreo de la integridad El escrutinio público Política/ regulación de denuncia de irregularidades Mecanismos de control y de auditoría Hacer cumplir la integridad Quejas e investigaciones Sanciones Integrity institution Body (ies) in charge of setting the integrity policy Body (ies) in charge of implementing the integrity policy Body (ies) in charge of monitoring/evaluating the integrity policy Integrity standards & conflict of interest policy Code of conduct / code of ethics Disclosure of private interests by public officials (incl. asset disclosure) Pre/Post public employment policy Recruitment and career Integrity emphasised in recruitment (e.g. background checks) Integrity as criterion for evaluation and promotion Training and guidance Training on integrity standards Guidance to resolve integrity-related questions and problems Promoting integrity in the regular discourse Announcing the integrity policy through channels of internal and external communication Creating an open culture of communication where integrity issues can be raised easily Public scrutiny Citizen complaint mechanisms Whistleblowing policy / regulation Accessible procedures for reporting misconduct Protection for whistleblowers Raising awareness on whistleblowing policy / regulation Mechanisms for control and audit Integrity related internal control Integrity risk management / mapping Integrity related internal audit Complaints and investigations Administrative / disciplinary Criminal Sanctions
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Ética y cumplimiento de empresas
Apoyo y compromiso de la alta gerencia Desarrollo de un programa Vigilancia del programa Una política clara, visible y accesible que prohíba la corrupción Políticas detalladas para áreas de riesgo específicas Aplicación del programa anticorrupción a los socios del negocio Controles internos y registros Comunicación y entrenamiento Promoción y motivación del comportamiento ético y el cumplimiento Búsqueda de orientación: detección y denuncia de violaciones Manejo de las violaciones Revisiones y evaluaciones periódicas
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Estudios de la OCDE sobre Integridad, Auditoría y Control
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Estudios de la OCDE sobre Auditoría y Control
2012: “Brazil’s Supreme Audit Institution: The Audit of the consolidated year-end Government report” Contributions: Chile and Mexico. : “Chile’s Supreme Audit Institution”, Peers: Brazil, Costa Rica, Mexico and Peru. : OECD-TCU study on the role of audit institutions in good governance. Peers: Brazil, Chile and Mexico. 2015: Reviews of Mexico’s National Auditing system Brazil TCU study looked at Audit of the Consolidated Year-end Government Report. Examined how to maximise impact (i.e. action by the Executive) of its recommendations, specifically by improving the clarity, quality, and relevance of the report vis-à-vis the Parliament and demands from citizens. Also assessed how to better to communicate findings to external stakeholders. Building on this success the TCU and OECD have undertaken the current study on the role of SAIs. The CGR Review focus on the ability of CGR to support a more strategic and agile state and to align their own operational agility with the strategic vision. To ensure impact this involves a follow-up review, noting CGR’s progress already: now presents audit findings to parliament before hearings/approval of budget, more ambitious external engagement, thanks to OECD recommendations. Other recommendations in the study included strengthening of the internal control system.
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Estudio en curso: EFS y la Buena Gobernanza
Socios para la buena gobernanza: Analísis de la función de las EFS Mejores políticas públicas requieren creación de reglas, gestión de recursos y coherencia del gobierno en su conjunto que se base en: Gobernanza presupuestaria sólida Buen gobierno regulatorio Centros de gobierno estratégicos y ágiles Procesos de control interno efectivos Buenas prácticas, retos y oportunidades para las EFS Engaged with TCU in 3-year, 3-phase study to assess how SAIs are using their whole-of-government perspective to support better policy development and programme implementation. This study broadens the institutional focus of previous reviews. In this study we look at the potential role of supreme audit institutions in areas that are key to better policies. This study is meant for the whole community. The whole approach is participatory. Input from across OECD, 12 peers and international agencies (IFAC, IIA). The main objective of the study is to inspire and inform dialogues between relevant actors in the country’s audit and control system to assess what role audit institutions can play in using their audit work to support better policies. The very successful event in Brasilia (3-6 November) is evidence that this process is ongoing already and is not just the end product. Phase I completed with the Analytical Framework, which defines the key institutions and processes (4 pillars), challenges to their implementation, and opportunities for SAI contribution to each. One pillar focuses on internal control, and the second phase will look at data and case studies where SAIs have contributed to effectiveness of internal control and audit, and ideally, of anti-corruption and integrity initiatives. The suggested opportunities are presented at beginning of the framework in the Executive Summary. Suggestions in the framework are to be considered within the country context – not to displace other roles, or divert resources to areas that are not practical
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Continuará… 2015: Estudio de la OCDE sobre el sistema nacional de auditoría y control de México OECD in Mexico last week to discuss scope of an upcoming review of Mexico’s National Auditing system, taking the important perspective of ASF’s role in the broader system.
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Muchas gracias
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