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Breve Estudio del Comportamiento Religioso de los Cubanos que Emigran

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Presentación del tema: "Breve Estudio del Comportamiento Religioso de los Cubanos que Emigran"— Transcripción de la presentación:

1 Breve Estudio del Comportamiento Religioso de los Cubanos que Emigran

2 Metodología: Estudio realizado sobre la población nacida en Cuba y que radica ahora en el sur de la Florida. Encuesta online que llegó a 19,650 adultos. De este total, 325 adultos cubanos llenaban los requisitos para ser encuestados. El universo encuestado estaba compuesto por cubanos que practicaban la religión católica en Cuba y , una vez fuera de Cuba, no la practican. La encuesta se realizó en la Ciudad de Miami, y 40 millas a su alrededor, el día 13 de Octubre del 2016.

3 ¿Qué porcentaje de los católicos prácticos que salen de Cuba dejan de practicar?
El segmento a investigar está compuesto por católicos prácticos en Cuba que en USA ya no lo son. Como se ve en la encuesta, solamente el 6% constituye ese universo. El 43% de los entrevistados dice ser católico práctico, esto contrasta con los números que arrojó la encuesta hecha en Cuba en marzo del En esos resultados el porcentaje de católicos era menor (el 27%). Es probable que emigren más católicos proporcionalemente o que en Cuba no informen que son católicos.

4 Todos los encuestados

5 Los que se definen como ”Otros”:
) Frequency Percent Agnóstico 2 .6% Ateo % Bautista % Cree en Dios % Cristiano % Evangélico 6 2% Judío % Masón % Metafisico % Místico % Otro % Pentecostal % Presbiteriano % Pro Católico % Santero % Yoruba % Los que se definen como ”Otros”:

6 El universo de los que eran católicos prácticos y ya no lo son se divide en varios grupos:
La mitad de los encuestados dicen ser católicos que no practican. El 8% de los encuestados manifestaron ser cristianos no católicos. Otro 8% indicó que practicaba la santería. El 33% indicó que no pertenecía a ninguna religión pero creían en Dios. Son más hombres que mujeres. Llevan más años en USA. Y son más jóvenes

7 Los entrevistados que eran católicos prácticos y han dejado de serlo, ¿qué son ahora?

8 Por sexo

9 Por tiempo que lleva en USA

10 Por edad

11 Las personas que eran católicos prácticos en Cuba pero dejaron de practicar. Ahora son:

12 Razones por las cuales dejaron de practicar el catolicismo.
La tercera parte indica que piden mucho dinero. Un 25% dice que en Cuba la Iglesia era más familiar. Y el 17% dice que aquí la Iglesia es más alejada de la gente. La razón expuesta por el 8% de los entrevistados es que las otras iglesias son mejores. El 17% dice que la razón fundamental es la necesidad de trabajar mucho. Estos son jóvenes que llevan muchos años aquí, luego esto debe investigarse más, porque más parece una justificación que una razón verdadera.

13 ¿Por qué dejó de ser católico práctico?

14 Conclusiones La gran mayoría de los católicos prácticos en Cuba sigue practicando. Estamos hablando que un 6% de los cubanos que emigran a los Estados Unidos dejan de practicar, lo cual es una proporción pequeña. De esta población, el 50% sigue siendo católica no practicante. Los que pasan a la santería o a las iglesias cristianas son porcentajes bajos. Luego el problema principal radica en el núcleo de los que se dicen católicos pero no practican. La razón fundamental para no seguir en la Iglesia es la demanda de dinero, que es desmedida en el criterio de esas personas (33%). Pero si sumamos a los que les parece la Iglesia en Cuba más familiar y la Iglesia en USA más alejada, veremos que esta es la causa principal del alejamiento (42%).

15 Recomendaciones Las parroquias en el Sur de la Florida y en Cuba deben tener una interrelación activa. Manejar bases de datos de los feligreses que se han ido o que pretenden hacerlo. Así un párroco aquí podrá saber quiénes son y cuando llegaron o llegaran los católicos de las distintas parroquias cubanas. Las parroquias pueden crear sistemas para dar una bienvenida cálida y personal a los nuevos miembros, informarlos sobre los requisitos de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, apoyarlos en su integración a la formación y actividades existentes . Los sacerdotes deben cuidar la manera , la frecuencia y la intensidad de solicitar dinero a estos nuevos feligreses.Que no sientan que son más apreciados por lo que aportan económicamente que por su persona. Sería interesante conocer si situaciones similares ocurren a católicos de otras nacionalidades que ingresan al Sur de la Florida.

16 Secretaría de relaciones cubano-norteamericanas.
Puede crearse una secretaría aquí y en Cuba de interacción sobre los feligreses. Esta secretaría en Cuba podría: Estar al tanto y tener información de la ubicación o la futura dirección de los que se han ido y los que se irán de Cuba. Esta secretaría en USA podría: Visitar a los que lleven tiempo aquí sin haber hecho contacto con la Parroquia respectiva. Darle una bienvenida a los recién llegados en los hogares respectivos. Informarles de todo lo relativo a la incersión en el catolicismo norteamericano, incluyendo la explicación de la liturgia, las fiestas, el aspecto económico, la estructura de acción de los fieles, etc.

17 Para los que no tienen tiempo.
Debe sacarse información de los censos de las parroquias para saber cuales no asisten a misa o a otros actos litúrgicos. Las parroquias deben planificar acciones en casas de feligreses, que acerquen el culto a los distanciados. Crear un sistema de carpooling que facilite el transporte a la misa.


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