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DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE
MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA CIVIL CUBANA Juan de las Cuevas Toraya y Florinda Loret de Mola Ramos La Habana, 19 de diciembre de 2008
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PUENTE BACUNAYAGUA
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Iniciales Proyectos Definitivo
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Puente río Bayamo, totalmente prefabricado, antecesor del Bacunayagua, proyectado por Luís Sáenz, las poligonales con una luz de 46 m.
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17/5/1957 10/4/1958 7/1/1958
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17 / 4 18 / 7 1958 8 / 10 20 / 8
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1959, preparación armaduras de lanzamiento
19 / 2 Gatos 1959, preparación armaduras de lanzamiento Soporte 3 / 17
8
17 / 3, 8 am 18 / 3, 8 am 19 / 3, 11 am 20 / 3, 1 pm
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20 / 3, 3 pm 20 / 3, 3 pm Alineación /3, 3:30 pm
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22/3/59 Fundición de hormigón en vigas
pórticos pequeños, junio Vigas centrales, julio 22/3/59 Fundición de hormigón en vigas
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Colocadas todas las vigas y pretiles 7/8/59
Fundición aproche lado Matanzas 29/8/59
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Letrero a la entrada Puente terminado
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Comenzaron los estudios en 1954
Inicio de la obra: principios de 1957 Terminación: septiembre 1959 Luz libre más larga de Cuba: 114 metros. Firma proyectista: Sáenz, Cancio, Martín, Proyectista principal: ingeniero Luis Sáenz Duplace. Sistema: 100% prefabricado. Pilas por moldes deslizantes. Vigas pretensadas Las pilas centrales armadura de lanzamiento con un peso de 47 t. c/u Largo total: m. con 11 luces de m. Altura: m. del nivel del río al pavimento. No se empleó falsa obra. Valores estéticos acordes con el entorno.
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VIADUCTO LA FAROLA
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Baracoa, grabado del siglo XIX
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Vía Mulata, Proyecto 20/10/1947 Montaña
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Tramo Naranjal-La Perrera, abril/1947
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Tramo Naranjal- La Perrera 1948
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Vía Azul, Plano esquemático
Montaña
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Desembarcando equipos en Baracoa, 1951
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Tramo Baracoa – Sabanilla 1953
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Tramo Sabanilla – Palma Cana 1954
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Tramo Palma Cana – Yumurí 1955
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Tramo “La Farola”, 1955
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1955 La Fa ro l a 1955 1956 1956
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1957
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Solución A Solución B Solución transición
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Excavación cimentación de los soportes
Construcción de los soportes
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Colocación armadura y hormigonado losa
Solución “A”
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Tramo listo para colocar baranda
Viaducto terminado
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Vía Mulata: Guantánamo – Baracoa, 1946 - 1949
Vía Azul: Guantánamo – Cajobabo – Baracoa en Viaducto: 6 Km de largo y 9 m de ancho Dificultades: roca serpentina, deslaves frecuentes, perpendicularidad del macizo. Comienzo del Viaducto: abril de 1964 Apertura al tránsito del viaducto: diciembre de 1965 Proyectista General: Ing. Maximiliano Isoba Superintendente obra: Carlos Américo Fuentes Se mantuvo la circulación de vehículos entre 11 am y 2 pm
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Emisión de sellos, cancelada el 11/1/2008
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