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DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE

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Presentación del tema: "DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE"— Transcripción de la presentación:

1 DOS PUENTES DENTRO DE LAS SIETE
MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA CIVIL CUBANA Juan de las Cuevas Toraya y Florinda Loret de Mola Ramos La Habana, 19 de diciembre de 2008

2 PUENTE BACUNAYAGUA

3 Iniciales Proyectos Definitivo

4 Puente río Bayamo, totalmente prefabricado, antecesor del Bacunayagua, proyectado por Luís Sáenz, las poligonales con una luz de 46 m.

5 17/5/1957 10/4/1958 7/1/1958

6 17 / 4 18 / 7 1958 8 / 10 20 / 8

7 1959, preparación armaduras de lanzamiento
19 / 2 Gatos 1959, preparación armaduras de lanzamiento Soporte 3 / 17

8 17 / 3, 8 am 18 / 3, 8 am 19 / 3, 11 am 20 / 3, 1 pm

9 20 / 3, 3 pm 20 / 3, 3 pm Alineación /3, 3:30 pm

10 22/3/59 Fundición de hormigón en vigas
pórticos pequeños, junio Vigas centrales, julio 22/3/59 Fundición de hormigón en vigas

11 Colocadas todas las vigas y pretiles 7/8/59
Fundición aproche lado Matanzas 29/8/59

12 Letrero a la entrada Puente terminado

13 Comenzaron los estudios en 1954
Inicio de la obra: principios de 1957 Terminación: septiembre 1959 Luz libre más larga de Cuba: 114 metros. Firma proyectista: Sáenz, Cancio, Martín, Proyectista principal: ingeniero Luis Sáenz Duplace. Sistema: 100% prefabricado. Pilas por moldes deslizantes. Vigas pretensadas Las pilas centrales armadura de lanzamiento con un peso de 47 t. c/u Largo total: m. con 11 luces de m. Altura: m. del nivel del río al pavimento. No se empleó falsa obra. Valores estéticos acordes con el entorno.

14 VIADUCTO LA FAROLA

15 Baracoa, grabado del siglo XIX

16 Vía Mulata, Proyecto 20/10/1947 Montaña

17 Tramo Naranjal-La Perrera, abril/1947

18 Tramo Naranjal- La Perrera 1948

19 Vía Azul, Plano esquemático
Montaña

20 Desembarcando equipos en Baracoa, 1951

21 Tramo Baracoa – Sabanilla 1953

22 Tramo Sabanilla – Palma Cana 1954

23 Tramo Palma Cana – Yumurí 1955

24 Tramo “La Farola”, 1955

25 1955 La Fa ro l a 1955 1956 1956

26 1957

27 Solución A Solución B Solución transición

28 Excavación cimentación de los soportes
Construcción de los soportes

29 Colocación armadura y hormigonado losa
Solución “A”

30 Tramo listo para colocar baranda
Viaducto terminado

31 Vía Mulata: Guantánamo – Baracoa, 1946 - 1949
Vía Azul: Guantánamo – Cajobabo – Baracoa en Viaducto: 6 Km de largo y 9 m de ancho Dificultades: roca serpentina, deslaves frecuentes, perpendicularidad del macizo. Comienzo del Viaducto: abril de 1964 Apertura al tránsito del viaducto: diciembre de 1965 Proyectista General: Ing. Maximiliano Isoba Superintendente obra: Carlos Américo Fuentes Se mantuvo la circulación de vehículos entre 11 am y 2 pm

32 Emisión de sellos, cancelada el 11/1/2008


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