Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL CEREBRO SOCIAL Y EMOCIONAL
SEMINARIO UOE abril, 2.017 CAPÍTULO 3 EL CEREBRO SOCIAL Y EMOCIONAL 44 apartados
2
Introducción Las Emociones Nos Hacen Humanos
La emoción es un proceso influenciado por nuestro pasado evolutivo y personal que desata cambios fisiológicos y comportamentales claves para nuestra supervivencia. EMOCIONES BÁSICAS son innatas y comunes a diferentes culturas. (ciegos) CEREBRO HUMANO contiene sistemas neuronales parcialmente separados, pero interconectados, que codifican emociones específicas (vida cotidiana: combinación de emociones) AMÍGDALA : MIEDO Y MEMORIA EMOCIONAL ÍNSULA: RECONOMIENTO SEÑALES ASCO
3
ENAMORAMIENTO : Modifica el cerebro -neuroimagen
1. El sentido del amor Desde la Nerociencia social: ESTADO MENTAL SUBJETIVO combinación de emociones, motivación y funciones cognitivas complejas. NEUROCIENCIA EL AMOR : más que un sentimiento PROCESO MENTAL SOFISTICADO Experiencia que involucra masivamente sistemas cerebrales de recompensa: función biológica: perpetuación de la especie ENAMORAMIENTO : Modifica el cerebro -neuroimagen Corteza frontal se apaga, se suspende la crítica y la duda. Regiones del miedo y emocionaes negativas, se apagan Dopamina en niveles altos : niveles de bienestar/ reduce serotonina: ansiedad libera adrenalina : corazón, sudor, boca seca, AMOR MATERNAL-ROMÁNTICO Activan áreas similares del cerebro
4
El valor de la creatividad - arte
SE ORIGINA EN EL CEREBRO ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA ES PARTE FUNDAMENTAL DE TODAS LAS PROFESIONES. NEURICIENCIAS : ESTUDIO DE BASES BIOLÓGICAS ¿CÓMO NACEN LAS IDEAS CREATIVAS ? …. Mucho tiempo previo a pensamientos profundos y obsesivos sobre un tema + relación obsesión/creatividad……. Que CI/creatividad La inspiración es para aficionados Creativos : ideas nuevas cuando están Relajado, no pensar en nada = sueños diurnos RESOLVER PROBLEMAS : el cerebro en estado oscilatorio, sincronización entre grupos neuronales
5
El valor de la creatividad
SER CREATIVO estar preparado ser un poco obsesivo un poco loco entender el problema de manera simple ser valiente estar dispuesto a equivocarse estar relajado
6
Existe una carga genética pero -------
el factor sociocultural desempeña papel crucial papel crucial en estimular o no responsabilidad sobre alumbramiento del talento creativo beneficiada económicamente de la economía creativa : cultura, educación, tecnología,…. . vital para todas las realizaciones humanas (146)
7
El cerebro social - ESTUDIO SOBRE COGNICIÓN SOCIAL
La complejidad de nuestro cerebro es consecuencia, en parte, de la complejidad social que ha alcanzado nuestra especie otros : capacidad de manipular a otros, crucial para evolución del cerebro COGNICIÓN SOCIAL incluye PROCESOS COGNITIVOS diversos TEORÍA DE LA MENTE 4 años: habilidad para evaluar estados mentales de los demás NEURONAS ESPEJO CEREBRO EMPÁTICO depende: estructuras cerebrales evolutivamente más nuevas y estructuras primitivas involucra aspectos emocionales y reflexivos papel en juicio moral, motivación ……y toma de decisiones. CONDUCTA SOCIAL: sistemas cerebrales específicos por los desafíos cognitivos que exige la interacción social (diferentes para los objetos)
8
El cerebro en construcción – Adolescente
MADURACIÓN DEL CEREBRO Procesamiento sentidos, movimiento orientación espacial y lenguaje Década 30. lóbulos frontales: planificación, toma decisiones, memoria de trabajo, control del impulso, PUBERTAD: maduración reproductiva ADOLESCENCIA: maduración emocional y mental Modificaciones cruciales. Extensivo proceso de reorganización cerebral Cíngulo anterior: atención lóbulo frontal : balance de conexiones con áreas emocionales. Hipocampo y amígdala, cuerpo calloso para conectar hemisferios cerebrales PREOCUPACIÓN por efectos a largo plazo: DEMANDAS MÚLTIPLES
9
Violencia VIOLENCIA IMPULSIVA, espontánea, no planificada
Neurobiología subyacente : áreas cerebrales involucradas en el control del miedo y control afectivo anormalidad de la actividad de la serotonina en corteza frontal VIOLENCIA PREMEDITADA comportamiento planificado Neurobiología subyacente : no se asocia con la frustración
10
Toma de decisiones Neurociencias sugieren que el razonamiento guiado por la emoción, facilita la toma de decisiones Área orbitofrontal, relacionada con las emociones, resulta crítica para el proceso de toma de decisiones. Gran parte de nuestras decisiones están guiadas por nuestros estados afectivos y por procesos implícitos que muchas veces no alcanzan la conciencia. Decisiones colectivas : minoría con opiniones fuertes puede prevalecer sobre mayoría con convicciones débiles. Decisión política : voto influenciado por un juicio rápido e inconsciente Neurofilosofía : ¿existe el libre albedrío? Sigue siendo un gran enigma sobre el cerebro
11
biología del miedo estructuras cerebrales fundamentales para el procesamiento emocional son estructural y funcionalmente muy parecidas en todos los mamíferos. Amígdala : pequeño núcleo de neuronas situado en lóbulos temporales fundamental en detección y expresión emocionales actúa como una central de alarma en nuestro cerebro y se inicia una respuesta de huida o defensa
12
Población mayor riesgo de afecciones psicológicas
VIDA URBANA: efecto sobre salud mental Población mayor riesgo de afecciones psicológicas factores índole ambiental: condiciones estresantes, estrés ambienta/vulnerabilidad , exceso sedentarismo, mala alimentación, hacinamiento urbano en condiciones sociales deprimidas…… Consumo excesivo ALCOHOL: cambios en funciones cognitivas y estructurales en el cerebro CEREBRO ADICTO. Proceso cerebral subyacente común : juego, compras, sexo, tecnología, comida …………….
13
RESILIENCIA. capacidad para adaptarse con éxito al estrés, trauma o adversidad.
cierta exposición al estrés en la infancia, disminuye la presencia de una psicopatología posterior, produciría cambios cerebrales en respuesta a situaciones estresantes posteriores. relación estrecha con adultos con competencia social y capacidad autorregulación serían protectores en el desarrollo reevaluación: reinterpretar el significado de los estímulos negativos Efecto PLACEBO Reso.M: se activan áreas ligadas a disminuir el dolor. CEREBRO ALTRUISTA Bases biológicas son filogenéticamente muy antiguas reputación : cooperar invertimos en reputación que traerá beneficios futuros cooperación humana activa áreas asociadas a la recompensa y el placer.
14
CAPÍTULO 4. MENTE EN FORMA
EJERCICIO FÍSICO : NUNCA ES DEMASIADO TARDE activación de cascadas moleculares de enzimas que favorecen la depuración de depósitos tóxicos de nuestro cerebro . conexión cerebro otros aparatos ALIMENTACIÓN : EL CEREBRO SE VE AFECTADO POR LO QUE COMEMOS alimentos que influyen en el correcto funcionamiento del cerebro Dieta mediterránea: Cereales, legumbres, frutas, hortalizas, aceote, frutos secos, ESTIMULACIÓN COGNITIVA. NO TODAS LAS FUNCIONES COGNITIVAS SUFREN DE LA MISMA FORMA EL PASO DEL TIEMPO Velocidad de procesamiento y memoria anterógrada, afectadas. atención, memoria procedimental y memoria retrógada no suelen verse afectadas.
15
CAPÍTULO 4. MENTE EN FORMA
AJEDREZ : EL CEREBRO PUEDE ENTRENARSE Y ELLO NOS PROTEGE DEL DETERIORO COGNITIVO el estímulo como prevención del deterioro cognitivo MEDITACIÓN : estimula áreas de corteza prefrontal y disminuye actividad de áreas asociadas con emociones negativas. SUEÑO : DORMIR PARA ESTAR DESPIERTO funciones cerebrales: ciclo sueño-vigilia se autorregula espontáneamente, tiende al equilibrio Demandas culturales contribuyen a perderlo VIDA SOCIAL ACTIVA : estar conectado socialmente protege contra el deterioro cognitivo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.