La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marina Llorente Raquel Erustes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marina Llorente Raquel Erustes"— Transcripción de la presentación:

1 Marina Llorente Raquel Erustes
TÉCNICAS DE ESTUDIO Marina Llorente Raquel Erustes

2

3 CIMIENTOS

4 APRENDER A APRENDER Concentración, atención, organización…están ahí, pero, ¿lo hemos aprendido?

5 APRENDER A CONCETRARSE
Desde pequeños podemos fomentar esta concentración con actividades como, recetas de cocina, ordenar su habitación, puzzles… Imprescindible: motivación, entender lo que debe hacer y tener claro el objetivo de la actividad, calma, y finalmente ver su resultado. Si existiera, debemos buscar el motivo distractor.

6 ADMINISTRAR EL TIEMPO Infantil, todo debe estar muy controlado trabajando con rutinas y horarios para que ellos aprendan a tener control sobre sus actos. Predicar con el ejemplo. Ayudarles a organizar su tiempo. Tiempo libre= Eficiencia en su tarea.

7 APRENDER A ORGANIZARSE
Desde pequeños debemos ser muy constantes con la organización. Ayúdale a trabajar solo. Participar en la organización del hogar.

8 APRENDER A QUE LE GUSTE APRENDER
Partir de lo que uno ya sabe. Llevarlo a la práctica. Incitar la curiosidad.

9 MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA
Debemos enseñarles a transformar un fracaso en un éxito, reconociendo sus dificultades pero felicitándole siempre por sus éxitos. Una mala nota, debemos tomarla como un aviso, nos enfrentamos a ella sin quitarle importancia, pero tampoco dramatizando, más bien analizando. Una mala nota: no ha estudiado bien o suficiente, no ha entendido lo que ha aprendido, no sabe aplicar los conocimientos. No echaremos la culpa a los demás. Felicitar los progresos.

10 RUTINAS DESCANSOS HORARIO ALIMENTACIÓN

11 DESCANSOS -Dormir 11-12 horas / 10 primaria/ 8-9 secundaria .
-Descansos en el estudio.

12 HORARIO Horario de la tarde: -Limitar el tiempo.
-Diferentes actividades. -Deporte. -¿Y si no termina? -Aprovechar el tiempo.

13

14 ALIMENTACIÓN -Desayuno. -5 comidas diarias.
-Alimentación equilibrada. ESO y bachillerato- verduras e hidratos de carbono. - Consumo bebidas excitantes disminuye la concentración.

15 AMBIENTE vs

16 SIEMPRE EL MISMO. ORDEN Y LIMPIEZA. ILUMINACIÓN. SILENCIO / MÚSICA. FUERA DISTRACCIONES (MÓVILES, PORTÁTILES)

17 TÉCNICAS DE ESTUDIO

18 ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?
 Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

19 1- CONOCERLAS 2- ELEGIR ÚTILES 3- ADAPTARLAS

20 LECTURA. SUBRAYADO. ESQUEMA. RESUMEN. MAPA CONCEPTUAL. MAPAS MENTALES. MNEMOTÉCNICAS. ¿CÓMO PREPARAR UN EXAMEN? TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

21 LECTURA Medio adquisición de conocimientos

22 PASOS Pre-lectura o lectura exploratoria. Lectura comprensiva.
Ampliar vocabulario.

23 ACTITUDES FRENTE A LA LECTURA
CENTRAR LA ATENCIÓN. CONSTANCIA. ACTIVO. NO PREJUICIOS.

24

25 SUBRAYADO ¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?

26 ESQUEMA Permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema. LECTURA COMPRENSIVA SUBRAYADO EXPRESIONES PROPIAS PALABRAS CLAVE/CORTAS JERARQUÍA

27

28

29 MAPA CONCEPTUAL Similar al esquema aportando más información.
Utilizamos palabras para conectar conceptos. Podemos añadir enunciados cortos.

30

31 MAPAS MENTALES Tratar temas cortos con muchas características conectadas entre sí. Tema principal en el centro, características fuera formando un círculo en dirección de las agujas del reloj.

32

33 RESUMEN Nos sirve para ampliar el tema y saber si estamos aprendiendo lo estudiado. Objetivo. Basado en el esquema. Hilo conductor. Amplía. Breve . Estilo narrativo.

34 Técnicas Para Desarrollar la Memoria: Reglas mnemotécnicas
Hay veces, que no podemos evitar tener que memorizar. REPETICIÓN Oración Creativa ORGANIZACIÓN SIGNIFICATIVA REPASO SUMATIVO Técnica de la Historieta

35 ¿CÓMO PREPARAR UN EXAMEN?

36 ¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?
Planificación: Trabajar diariamente. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió). Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.

37 ¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?
Perdiendo los nervios ante el examen. Procura relajarte. No hables con los compañeros antes de realizarlo. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Forma física y mental. No dejes todo para el último momento.

38 Preparados, listos… ¡YA!
Dejando los nervios en el pasillo. Tomándote tu tiempo para leer bien las preguntas. Léelas todas. A veces, puede haber más de una que haga referencia al mismo tema, y tendrás que decidir el enfoque y el contenido para cada una.  Pregunta al profesor. Busca la palabra clave que te indica qué hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra… . Practica la lectura comprensiva. Después, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si ésta responde efectivamente a la primera.

39 ¿Cómo organizar el tiempo que dispones durante el examen?
Valor de cada cuestión. Tiempo para el repaso. Ser claro y breve. Contenido y presentación.

40 Técnicas de Estudio: Técnicas de relajación

41 Estudiar regularmente.
Respiraciones profundas. Meditación. Ejercicios de tensión-relajación. Ducha o baño de agua caliente. Yoga para niños.

42 ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


Descargar ppt "Marina Llorente Raquel Erustes"

Presentaciones similares


Anuncios Google