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Tema 2 La organización célular de los seres vivos

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Presentación del tema: "Tema 2 La organización célular de los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 La organización célular de los seres vivos
Biology 11º SFP - Mark Polko

2 Biology 11º SFP - Mark Polko
Contenido La teoría celular ¿Qué tienen en común todas las células? Las células de los animales Las células de las plantas De las células procariotas a las eucarióticas ¿Cómo se nutren las células ¿Cómo se relacionan las células? El ciclo de vida de las células (reproducción) Biology 11º SFP - Mark Polko

3 La primera célula artificial
LINK TO TED TALK Biology 11º SFP - Mark Polko

4 La historia de la célula
Justo visible Biology 11º SFP - Mark Polko

5 La historia de la célula
The Scale of the Universe La historia de la célula Biology 11º SFP - Mark Polko

6 La historia de la célula
Biology 11º SFP - Mark Polko

7 La historia de la célula
Biology 11º SFP - Mark Polko

8 La historia de la célula
1665- El Inglés Robert Hooke 1675- El Holandés, Antonie van Leeuwenhoek 1838- Mathias Schleiden de Alemania Theodor Schwann, también de Alemania 1855 – Rudolf Virchow de Alemania de nuevo Biology 11º SFP - Mark Polko

9 La historia de la célula
1665- El Ingles Robert Hooke Físico, astrónomo y naturalista Publicó una recopilación de dibujios, llamado Micrographia El primero en útilizar el término ‘célula’ tras observar la estructura de corcho. Biology 11º SFP - Mark Polko

10 La historia de la célula
1675- El Holandés, Antonie van Leeuwenhoek No era científico Si era un gran dibujante y observador Miembro del Royal Society of London tras publicar sus imagenes de ‘Animalcules’, organismos microscópicos. Biology 11º SFP - Mark Polko

11 La historia de la célula Hacia la teoría celular
Una gran mejora en la calidad de los microscopios (de 10m a 1nm actuales)hizo que el el ciclo XIX se formuló la teoría célular Biology 11º SFP - Mark Polko

12 La historia de la célula Hacia la teoría celular
1838- Mathias Schleiden de Alemania Theodor Schwann, también de Alemania Mathias Schleiden afirmó que le célula era el soporte de la estructura y de las actividades vitales de plantas. Theodor Schwann lo afirmó para los animales un año después. Biology 11º SFP - Mark Polko

13 La historia de la célula Hacia la teoría celular
1855 – Rudolf Virchow de Alemania Propusó la unidad de origen de las células, diciendo: ‘Todas las células proceden de otras células’ Los principios básicos de la teoría celular son: La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad de materia que puede llevar a cabo las funciones mínimas de los seres vivos. La célula es la unidad reproductora de los seres vivos. Toda célula proviene de otra célula Biology 11º SFP - Mark Polko

14 La historia de la célula Hacia la teoría celular
1855 – Rudolf Virchow de Alemania Propusó la unidad de origen de las células, diciendo: ‘Todas las células proceden de otras células’ Los principios básicos de la teoría celular son: La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad de materia que puede llevar a cabo las funciones mínimas de los seres vivos. La célula es la unidad reproductora de los seres vivos. Toda célula proviene de otra célula Biology 11º SFP - Mark Polko

15 El microscopio electrónico
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16 ¿Qué tienen en común todas las células?
Una membrana. La membrana separa el contenido, o citoplasma, de medio que la rodea y controla intercambios de materia, energía e información. Una organización interna que permite su automantenimiento y su reproducción. Material hereditario AND Las estructuras mínimas para que proceden recciones quimicas a precisas Biology 11º SFP - Mark Polko

17 Organización celular procariótica
Las células prokaryoticas (pro = antes, karyo= núcleo) se caracterizan sobre todo porque su material hereditario no está seperado por una membrana del citoplasma. Las bacterias sí tienen una pared célular Biology 11º SFP - Mark Polko

18 Biology 11º SFP - Mark Polko
Las células animales Con este vídeo podemos repasar todas las estructuras del le célula animal Biology 11º SFP - Mark Polko

19 Las células de las plantas
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20 Biology 11º SFP - Mark Polko
Las células vegetales v Biology 11º SFP - Mark Polko

21 La teoría endosimbiótica
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22 Biology 11º SFP - Mark Polko
¿Qué son los virus? Biology 11º SFP - Mark Polko

23 Biology 11º SFP - Mark Polko
¿Qué son los virus? Los virus no son células, y no son seres vivos. Tienen una cápsula hecha de proteínas formada por capsómeros. Dentro de éste cápsula está el ácido nucleico (ARN o ADN) con toda la información de hacer nuevos virus. Pueden tener también una envoltura parecida a una membrana celular. No tienen nutrición ni pueden auto reproducirse. Inyectan la información genética en las células que infectan y son estas células que leen la información genética y producen nuevos virus. ANIMACIÓN Biology 11º SFP - Mark Polko

24 ¿Cómo se nutren las células?
FOTOSÍNTESIS RESPIRACIÓN CELULAR Biology 11º SFP - Mark Polko

25 ¿Cómo se nutren las células?
Para levar a cabo todos los procesos bioquímicos que hemos visto dentro de la célula hace falta mucha energía. Esa energía se transfiere de una parte a otra dentro y fuera de la célula con la molécula Adenina Trifosfato (ATP). La energía está almacenado en grandes moléculas, como los polisacáridos y las grasas. Al romper los enlaces entre las subunidades de éstas moléculas se libera la energía que se guarda en una molécula ATP añadiéndole fosfatos. Los enlaces que mantienen los fosfatos en su lugar se denominan `enlaces de alta energía`. Al hidrolizarles (¿te recuerdas que es?)liberan gran cantidad de energía. Esa hidrolización tiene lugar en los sitios donde hace falta energía para ciertos procesos. Biology 11º SFP - Mark Polko

26 ¿Cómo se nutren las células?
VÍDEO La oxidación de la glucosa se inicia en el citoplasma. Este primer paso no necesita oxígeno y se denomina glicolisis (¿qué podría significar esta palabra?). Biology 11º SFP - Mark Polko

27 ¿Cómo se nutren las células?
Fermentación En ausencia de oxígeno, como son las condiciones anaeróbicas, este compuesto orgánico de 3C (piruvato) no puede ser completamente oxidado a dióxido de carbono. Este proceso se llama fermentación y resulta en varias sustancias orgánicas como etanol, que producen las lavaduras al fermentar azúcares de las uvas (glucosa y fructosa) o el ácido láctico que producen nuestras células musculares al fermentar glucosa. VÍDEO Biology 11º SFP - Mark Polko

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Fermentación y el pan EL pan se hace añadiendo agua a la harina con un poco de levadura. Esto se mezcla con las manos para hacer una masa que se puede dejar a fermentar según gusto. La levadura produce las gases de a fermentación y las burbujas son las que hacen al pan subir. Para que tenga lugar este proceso la asa debe estar caliente (en el horno a baja temperatura) para qué respire, cuando todo el oxígeno está usado pasa a la respiración anaeróbica y se produce dióxido de carbón. También se produce etanol (que se huele al hacer pan) pero evapora en el proceso. Biology 11º SFP - Mark Polko

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Resumen Biology 11º SFP - Mark Polko

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Respiración celular En presencia de oxígeno la oxidación de la materia orgánica se completa hasta formar CO2. Este proceso se llama respiración celular. El compuesto de 3C (piruvato) que se creó en la glicolisis penetra la matriz mitocondrial y allí se completa su oxidación. El resultado son moléculas de CO2, materia inorgánica. La energía liberada tras romper los enlaces del piruvato se almacena en la molécula ATP al añadir un fosfato a una molécula de ADP. El hidrógeno se une con el oxígeno para formar una molécula de agua. La ecuación es: C6H12O6 + O2 + ADP + Pi  CO2 + H2O + ATP + calor Biology 11º SFP - Mark Polko

31 Heterótrofas vs Autótrofas
Todos los organismos obtienen los nutrientes inorgánicos del entorno, pero los nutrientes orgánicos se puede obtener en dos maneras, o del entorno o haciéndolos. Heterótrofas Son las células que necesitan incorporar materia orgánica del medio, previamente elaborado por otros organismos. Estas moléculas grandes (como sabes del tema anterior) tienen que convertirlas en moléculas más sencillas para poder metabolizarles y utilizarles. Autótrofas Son las células que solo incorporan del medio sustancias inorgánicas, como el CO2 y el H2O, son capaces de fabricar compuestos orgánicos a partir de ellas con la fotosíntesis. FOTOSÍNTESIS Biology 11º SFP - Mark Polko

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ACTIVIDAD Haz un poster de los dos procesos, la respiración celular y la fotosíntesis. Tiene que ser muy explicativo y apto para imprimir. Puedes usar Powerpoint O cualquier otro programa que os guste Biology 11º SFP - Mark Polko

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La fotosíntesis La energía necesaria para la fotosíntesis se capta de la luz solar por la clorofila, el pigmento que da color verde a las autótrofas. La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos y se desarrolla en dos fases: La fase luminosa Sucede en las membranas de las tilacoides y solo puede realizarse en presencia de luz. En esta fase la energía de la luz solar captada por la clorofila se utiliza para: Sintetizar moléculas de ATP Romper las moléculas de agua y obtener hidrógeno que se utiliza en la siguiente fase y oxígeno que se libera en el medio. Fase oscura Sucede en el estroma y puede realizarse en ausencia de luz pero sí depende de los productos obtenidos en la fase luminosa. La energía del ATP y del hidrógeno se utiliza para sintetizar moléculas orgánicas, ricas en energía. Biology 11º SFP - Mark Polko

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La fotosíntesis Biology 11º SFP - Mark Polko

35 Metabolismo: anabolismo y catabolismo
El conjunto de las reacciones químicas que suceden en el interior de las células se denomina el metabolismo. En el metabolismo interactúan dos procesos: Anabolismo: Procesos que participan en la síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas. El anabolismo o biosíntesis requiere energía y puede ser tanto autótrofo como heterótrofo. La energía se almacena en los enlaces de las moléculas que se forman. Catabolismo: Es justo lo contrario, la degradación de compuesto complejos a compuesto más sencillos. La energía se libera al romper los enlaces entre los átomos de los compuestos complejos. Este energía se puede usar de nuevo para algún proceso anabólico o para otras funciones celulares. Biology 11º SFP - Mark Polko

36 ¿Cómo se relacionan las células?
Estímulos y respuestas La información que llega a las células pueden venir del medio o desde el interior de las mismas. Los estímulos pueden ser detectado por los sentidos (de naturaleza física), o pueden ser mensajes químicos. La respuesta a estos estímulos de las células siempre se lleva a cabe en tres procesos: La señal Por ejemplo una de las sustancias químicas que se liberan en la herida se une a alguna molécula de proteína receptora situada en la membrana de la célula. La unión provoca que el mensaje sea lanzado al interior de la célula y sea amplificado La célula cambia su actividad en función de la señal recibida. Esto podría ser: Secreción de sustancias Movimiento Multiplicación y diferenciación celular Biology 11º SFP - Mark Polko

37 La reproducción celular
Biology 11º SFP - Mark Polko

38 La reproducción celular
A lo largo de su vida las células pasas por una fase de división llamada fase mitótica (M) y una fase de no división llamada interfase. El conjunto de estas dos fases se llama el ciclo celular. LA duración de las fases depende del tipo de célula. Las células bacterianas tienen un ciclo celular de minutos en algunos casos, las neuronas nunca cesen la interfase y un pasan por la duplicación. ANIMACIÓN (tarda mucho en cargar pero vale la pena) Aquí el video del mismo que es más rápido Biology 11º SFP - Mark Polko

39 Biology 11º SFP - Mark Polko
Citokenesis Biology 11º SFP - Mark Polko

40 Tema 2 La organización célular de los seres vivos
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