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Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería
TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal de enfermería con pacientes y familiares en el servicio de Recuperación y Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Humberto Notti” Autora: Quispe Soliz Amanda

2 Introducción En la actualidad sólo hay tiempo para
atender necesidades fisiológicas del paciente. La Relación de ayuda es imprescindible y necesaria como instrumento interactivo entre enfermera-paciente-familia, se debe tomar conciencia del valor intrínseco para la profesión.

3 Planteo del Problema En U.C.I. pediátrica la Relación E-P-F
tiene comprensión, escucha activa y visión holística. ¿Los enfermeros/as del servicio R.C.C.V del Hospital Notti durante primer semestre 2015 establecen una relación terapéutica empática con pacientes y familiares ayudando su recuperación?

4 Objetivos GENERAL: Determinar tipos comunicación utilizados por enfermeros que favorecen Relación Terapéutica E-P-F. ESPECÍFICOS: Conocer beneficios Relación de ayuda Empática. Identificar factores que causan comunicación ineficaz. Caracterizar enfermeros que participan en estudio.

5 Marco Teórico El Cuidado: Responsabilidad primordial de Enfermería.
Relación Terapéutica de Ayuda: Necesidad humana. Cardiopatías Congénitas. La Comunicación. Comunicación en Enfermería. Empatía en Relación Enfermero-Paciente-Familia.

6 Diseño Metodológico Tipo de Estudio: Descriptivo, transversal.
Universo Y Muestra: Servicio RCCV, veintiocho enfermeras en el 1° semestre 2015. Variables: Independiente: Personal de Enfermería. Dependiente: Comunicación Empática.

7 Diseño Metodológico Técnica: Encuesta semi-estructurada.
Instrumento: Encuesta numerada, subdividida en dos. Análisis, procesamiento y presentación de datos: Tablas con su gráfico y comentario; Tabla de Tabulación y Matriz de datos.

8 Resultados Tabla N° 9 Tabla N° 8 Tabla N° 3
TIEMPO DE EJERCICIO EN EL SERVICIO RCCV FA FR MENOS DE 4 AÑOS 9 32% DE 5AÑOS A 8AÑOS 11 39% DE 9AÑOS A 12AÑOS 4 14% MAS DE 13AÑOS TOTALES 28 100% VALORACION DE LA TECNOLOGÍA FR DETERMINANTE A LA HORA DE REALIZAR LOS CUIDADOS. 6 21% SOLO UN ELEMENTO AUXILIAR PARA REALIZAR LOS CUIDADOS. 22 79% TOTALES 28 100% CAPACITACION EN RELACIÓN E-P-F FA FR NUNCA 0% DE 1 A 6 MESES 8 29% DE 7 MESES A 12MESES 6 21% DE13 MESES A 18 MESES 9 32% MÁS DE 1AÑO Y 7MESES 5 18% TOTALES 28 100%

9 ASPECTOS QUE EL ENFERMERO SIEMPRE CONOCE
Resultados Tabla N° 12 Tabla N° 13 ASPECTOS QUE EL ENFERMERO SIEMPRE CONOCE COMUNICACIÓN SI NO NOMBRE Y APELLIDO 28 EDAD ESTADO CIVIL 20 8 MOTIVOS DE INTERNACION PREOCUPACIONES 22 6 MIEDOS 24 4 ANGUSTIAS TOTALES 174 HABILIDADES COMUNICATIVAS SI NO CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN 28 IDENTIFICACION DE CUIDADOS

10 Discusión La mayoría NO dependen exclusivamente de tecnología para realización de los cuidados. Conocimientos sobre manejo paciente Crítico y Relación E-P-F actualizados. Habilidades comunicativas efectivas, con tiempo para relacionarse, interpretan e identifican cuidados.

11 Propuesta Capacitar Enfermeros sobre Relación Enfermero-Paciente-familia, es esencial para una adecuada atención. A modo de prevención propiciar equipo interdisciplinario para contención binomio Niño-Familia.

12 ¡¡¡Muchas Gracias por su atención!!!


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