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MERCADOS GENERALIDADES

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Presentación del tema: "MERCADOS GENERALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS GENERALIDADES
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

2 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

3 INTRODUCCION Globalización Alta competitividad
Exigencias y expectativas de mercado Competencia Que se vende? Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

4 LA GRAN PREGUNTA Clave Conocer el mercado
Quien vende conoce el producto o servicio que ofrece a los consumidores. Pero conoce que buscan los consumidores en los productos???? Clave Conocer el mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

5 TERMINOLOGIA ECONOMICA DE MERCADO
Área dentro de la cual vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios tiendan a unificarse. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

6 DEFINICION GENERAL Conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta en la compra de los bienes o en la utilización de los mismos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

7 ORIGENES El hombre primitivo se dio cuenta que podía poseer cosas que el no producía Producto 1 Pueblo A Pueblo B Producto 2 Trueque Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

8 ORIGENES La desigualdad existente en las condiciones de los hombres y los pueblos. El mercado evolucionó y dio origen al comercio El instinto de sobrevivencia hace que el hombre satisfaga sus necesidades Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

9 Escala de necesidades de Maslow
Autoestima Necesidades secundarias Escala de necesidades de Maslow Desarrollo Sociales Seguridad Necesidades Primarias Fisiológicas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

10 El desarrollo de los pueblos obliga a la expansión del mercado
Las dificultades del consumidor parten de la diferencia de climas, ubicación, geografía, actitudes y aptitudes de las demás personas. El comercio es una respuesta para vencer dichos obstáculos El espacio y el tiempo son las variables del comercio y la desarrolla el comerciante Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

11 EVOLUCION DEL COMERCIO
Toldos en la plaza central Concentración en calles determinadas Proliferación del comercio detatllista Las centrales de abastos Los centros comerciales Comercio virtual Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

12 EL MERCADO EN LA SOCIEDAD MODERNA
Satisfacer las necesidades con el incremento del trabajo Nuevas fuentes de producción La comunicación Aumento del consumo Incremento de precios Aumento de la competencia Nivelación de precios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

13 CONCEPCION DE MERCADO Lugar en que asisten la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a un precio determinado Mercado real Mercado potencial Vs Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

14 Mercados reales: Son los que consumen los productos o utilizan los servicios
Mercados Potenciales: Los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente o en el inmediato futuro Segmentos de mercado: Son los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

15 Las transacciones de unos afectan a los otros
Locales comerciales Local 1 Mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en contacto y proximidad. Las transacciones de unos afectan a los otros Local 6 Local 2 Local 5 Local 4 Local 3 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

16 DEFINICION DE MERCADO Son los consumidores reales y potenciales del producto. Los mercados son creaciones humanas Son perfectibles Los mercados tienen reglas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

17 ESTUDIO DE MERCADO Vinculación de clientes, consumidores y público a través de información para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado. Permite obtener datos que mediante procesos estadísticos permite la aceptación o no de un producto en el el mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

18 OBJETIVO DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Minimizar el riesgo Es una guía de orientación para facilitar la conducta en los negocios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

19 AMBITO DE APLCIACION DEL ESTUDIO DE MERCADOS
El consumidor El producto El mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

20 EL CONSUMIDOR Motivaciones de consumo Hábitos de compra
Opinión sobre el producto y el de la competencia Aceptación de precio, preferencias, etc. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

21 EL PRODUCTO Usos del producto Tests de aceptación
Tests comparativos con la competencia Estudio sobre formas, tamaños y envases Preferencias en el servicio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

22 EL MERCADO Estudios sobre la distribución Estudios sobre cobertura
Aceptación del producto y canales Puntos de venta La publicidad Anuncios y campañas La eficiencia publicitaria Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

23 CLASIFICACION DE LOS MERCADOS
A- Con base en las preferencias de los consumidores B- Con base en la naturaleza de los productos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

24 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

25 SEGÚN LAS PREFERENCIAS
- Mercados de consumo: son adquiridos por las unidades finales de consumo: Mercado de consumo inmediato (víveres) Mercado de consumo duradero (muebles) Mercado de servicios (satisfacción presente o futura) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

26 SEGÚN LAS PREFERENCIAS
Mercados industriales: satisfacen los objetivos genéricos de la organizaciones Compradores industriales: productos tangibles para comercialización o proceso (piezas autos) Compradores institucionales: Productos intangibles para el funcionamiento (dotaciones Compradores intermediarios industriales: Facilitan la venta de otros productos (mayoristas, emp ss) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

27 SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS
Productos agropecuarios Materias primas Productos técnicos o industriales Productos manufacturados Mercado de servicios Mercado abierto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

28 OTROS MERCADOS ???? Mercado de divisas Mercado de crédito
Mercado de valores Mercado de dinero Mercado de ocasión Mercado exterior Mercado interior Mercado negro Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

29 ESTRATEGIAS DE MERCADO
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

30 Cumplimiento de una misión a cabalidad (Disney hacer feliz a la gente)
Estrategia Cumplimiento de una misión a cabalidad (Disney hacer feliz a la gente) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

31 Planificación Estratégica
Proceso de desarrollo y ajuste estratégico de la organización entre los objetivos y la peculiaridades cambiantes del mercado en que opera Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

32 Etapas de la Planificación estretégica
del marketing y otras estrategias funcionales Definición de misión Establecimien to de metas y objetivos Diseño de la cartera de negocios Nivel UEN Nivel corporativo Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

33 Misión Declaración formal del propósito general de la empresa (lo que se quiere conseguir en un entorno mas amplio) Definición basada en el producto Definición basada en el mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

34 Elementos claves Realista Ajustada al entorno Motivadora Especifica
Ventajas competitivas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

35 Establecer los objetivos de la empresa
La misión conduce a una serie de objetivos jerárquicos que incluyen los objetivos del negocio y los del marketing. Se deben potenciar estrategias de marketing para alcanzar los objetivos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

36 La cartera de negocios Conjunto de áreas de negocio y productos que conforman una empresa. Portafolio. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

37 Análisis de la cartera de negocios
Instrumento de gestión que identifica y valora las diferentes unidades de negocio que conforman la empresa. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

38 Instrumento de gestión para evaluar la cartera de negocios
Identificar las UEN Evaluar el atractivo de las diferentes UEN Minimizar debilidades Ampliar o sostener las fortalezas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

39 Unidad Estratégica de Negocios UEN
Cada unidad de la empresa con misión y objetivos propios que requiere una planificación independiente del resto de las unidades de la organización. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

40 Matriz de crecimiento – cuota de mercado
Método de planificación de portafolio que valora las UEN en función de la tasa de crecimiento del mercado y la cuota relativa de mercado de la empresa Alta Baja Alta Estrella Interrogante Tasa De Crecimiento Perro muerto o hueso Baja Vaca lechera Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia Cuota relativa de mercadp

41 Matriz de expansión producto / mercado
Instrumento que identifica oportunidades de crecimiento para la empresa, mediante: la penetración de mercados el desarrollo de mercados el desarrollo de productos la diversificación Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

42 Estrategias de penetración de mercados
Productos nuevos Productos existentes Mercados existentes Estrategias de penetración de mercados Estrategias de desarrollo de producto Estrategias de diversificación Estrategias de desarrollo de mercados Mercados nuevos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

43 Penetración de mercados
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en aumentar la venta de productos existentes a segmentos de mercado existentes sin modificación alguna del producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

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45 Desarrollo de mercados
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

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47 Desarrollo de productos
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en ofertar productos nuevos o productos modificados a segmentos de mercado ya existentes Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

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49 Diversificación Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en la apertura o en la adquisición de negocios ajenos a los productos o mercados de la organización Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

50 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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51 Downsizing Reducción de la cartera de negocios por eliminación de productos o unidades de negocio que no resultan rentables o que ya no encajan en la estrategia general de la empresa Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

52 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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53 La P.E y la PYME (Cuestión de mercado)
Identificar el entorno Establecer la misión Explicar factores internos y externo que afectarán el cumplimiento de la misión Identificar la fuerza motriz que guiará la empresa futuro Desarrollar objetivos a largo plazo Diseñar un plan de acción Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

54 El Marketing en la era digital
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

55 Digitalización y conectividad La era digital La explosión
De la internet Personalización Vendedor y comprador Nuevos tipos De intermediarios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

56 Tipos de redes Intranet Extranet Internet
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

57 Personalización por parte del consumidor (customerización)
Acción que permite a los consumidores individuales diseñar la oferta de marketing, permitiéndoles ser adquisidores en un lugar determinado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

58 E-business Empleo de plataformas electrónicas (Intranets, extranets o internet), en el desarrollo de los negocios de una empresa Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

59 Comercio electrónico Proceso de compraventa realizado a través de medios electrónicos, fundamentalmente a través de internet Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

60 E-Maraketing Funciones de marketing realizadas a través de medios electrónicos especialmente internet No hay presencia física Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

61 Consumidores de Vendedor Establecimientos consumidorfes físicos
Negocios offline Canales de Comercio Electrónico Consumidores Vendedor Negocios online Canales de Establecimientos fisicos Vendedor Consumidores Canales de Comercio electrónico Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia Combinación

62 Fuentes de ingresos provenientes del E-Marketing
Venta de productos y servicios Publicidad Patrocinios Suscripciones Venta de perfiles Comisión por transacciones Comisión por información y estudio de mercados Remisión de clientes Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

63 Conceptos marketing online
Pagina web corporativa Pagina web comercial Publicidad online Marketing virico Comunidades online webcasting Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

64 El estilo cognitivo y la funcionalidad de la página web
Visual Imágenes Ilustración de aspectos clave Desglose en íconos Imagen general de los beneficios Imágenes grandes Resumen de argumentos visuales El mensaje Datos Nuevas imágenes Profundización en capacidades Palabras vinculos Comentarios generales y beneficios Pocas imágenes pequeñas Frases resumidas Verbal Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia Holístico Analítico El cliente

65 Segmentación de mercados
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

66 Que es? Premisas Cada comprador tiene necesidades y deseos únicos
Pasos clave de la mercadotecnia Segmentación del mercado La orientacion al mercado El posicionamiento en el mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

67 Definición Es dividir el mercado total heterogéneo para un producto o servicio y dividirlo en varios grupos pequeños o subgrupos Conocer realmente a los consumidores Mejorar la precisión Del marketing Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

68 Canalizar los mercados mas productivos
Beneficios Canalizar los mercados mas productivos Diseño de productos o servicios compatibles Determinar promociones efectivas Escogencia de publicidad efectiva Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

69 Condiciones de segmentación efectiva
Cuantificación e información accesible Segmento accesible: canal medio fuerza de ventas Segmento representativo para obtener utilidades Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

70 Métodos de segmentación
Demográfica (edad, sexo, educación, factores culturales, étnicos, etc) Geográficamente (población, zona, barrio, manzana, etc) Psicográficamente (costumbres, experiencias, actitudes, intereses, opiniones Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

71 Por beneficio Volumen de consumo Proceso de decisión Valor unitario
Por tipo de canal Objetivo: crear un nicho de mercados Para controlar fácilmente el mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

72 Posición del mercado Seleccionar la concentración de mercado
Donde no haya competencia Segmentos subexplotados Segmento insatisfecho Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

73 Bases para la segmentación de mercados
Consumidores finales Los usuarios industriales Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

74 Criterios de segmentación
Geográfica (regiones) Demográfica (grupos por criterios medibles) Psicográfica (estilo de vida) Conductual (conocimientos o actitudes) Ocasiones (momento de compra o uso) Beneficios esperados (los beneficios observables) Posición de los usuarios (promotores, siguen o ex) Índice de utilización (relación de uso) Estado de lealtad (adherencia al producto) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

75 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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76 Dimensiones psicográficas (ejemplo)
Actividades Intereses Opiniones Demografía Trabajo Pasatiempos Act sociales Vacaciones Diversiones Grup sociale Compras Deportes Familia Hogar Empleo Comunidad Recreacion Modas Alimentos logros Autoconcepto Política Empresa Economía Educacion Productos Futuro cultura Edad Escolaridad Ingresos Ocupación Tamaño fla Vivienda Ciudad Etapa vida Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

77 Segmentación psicográfica (ejemplo)
Criterios psicográficos Segmentos personalidad Introvertido, extrovertido, individualista, gregario, ambicioso, generoso Estilo de vida Actividades: deportistas, viajeros Intereses: cine, teatro, música, religión Opiniones Valores Pertenencia, logro, solidaridad, respeto, seguridad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

78 Segmentación conductual (ejemplo)
Criterios conductuales Segmentos Tipo de usuario Regular, potencial, no usuario Frecuencia de uso Diaria, mensual, ocasional Decision compra Fin de semana, viajes, celebraciones Cond compra Contado, crédito, catálogo, internet Forma de compra Racional, por impulso, de ocasión Tasa de uso Pequeño, mediano, gran usuario Lealtad de marca Leal, eventual Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

79 Beneficios de la segmentación de mercado
Encauza esfuerzos para obtener resultados Diseña productos de acuerdo con la demanda Determina las actividades promocionales Adecua medios publicitarios y determina la distribucion del presupuesto entre varios medios Determina el momento de la promoción Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

80 Condiciones para una buena segmentación
Criterio de la segmentación (mensurable) El segmento de mercado debe ser accesible a través de los medios que se tienen El segmento ha de ser grande para que sea rentable Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

81 Segmentación por beneficios (ejemplo)
Segmento beneficio demografia conducta psicografia Presentacion buscada Precio bajo estratos bajos Uso diario conservadoras Leche entera en bolsa Sabor agradable niños Mezclada con otros Buscan gusto Leche de sabor en caja Contenido nutricional Flias con niños creciendo Uso diario diferentes preparaci conservadores Leche entera en cajas larga vida Bajo en grasas Jov adultos figura Diario almuerzo Activos sociables Leche descremada Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

82 Segmento demográfico por empresas (ejemplo)
Crit demograficos segmentos Sector empresa Manufactura, servicios, finanzas subsector Metalmecanico, qumicos, madera Tamaño empresa Vol ventas, N° empleados, activos Tipo de capital Públco, privado, mixto Lucro Con o sin animo de lucro Tipo de sociedad Limitada, anónima, unipersonal Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

83 Segmentación geográfica por empresas (ejemplo)
Criterio geográfico segmentos ubicación País, región, ciudad, barrio Acceso a medios de transporte Vías cercanas, aeropuertos, terminales marítimos Acceso a puntos de distribución Cerca o lejos de los polos comerciales y/o de consumo Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

84 Segmentación conductual por empresas (ejemplo)
Criterios conductuales segmentos Ocasión de compra Compras normales o especiales Beneficios buscados Estandares de calidad, financiación, cumplimiento, asesoría Grado de usuario Permanente, esporádico Grado de lealtad Alta, media, baja. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

85 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

86 Mensurabilidad Grado de información existente o disponible sobre las características particulares del comprador Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

87 Accesibilidad Grado en que la empresa puede concentrar sus esfuerzos de mercado en los sectores seleccionados Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

88 Magnitud Grado en que los sectores merecen la pena ser considerados como un objetivo separado de mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

89 Oportunidad Grado de adecuación de la segmentación al producto o al servicio ofrecido Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

90 Operatividad Grado de delimitación de un segmento de mercado y diferenciado de otros Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

91 Segmentación de los mercados de consumidores y de empresas
Tipo de cliente (CIIU) Tamaño del cliente (Cuantificar) Situación de compra (compra nueva, simple o recompra Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

92 Segmentación de mercados internacionales
Las empresas internacionales agrupan mercados mundiales en segmentos con necesidades y conductas diferentes. Agrupan por culturas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

93 Segmentación de intermercados
Formación de segmentos de consumidores que tienen necesidades y conductas de compra similares (Mercedes) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

94 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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95 Estrategias para selección de mercado meta
Agregación Un solo segmento Varios segmentos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

96 Estrategia de agregación
La mezcla de marketing para llegar a un mercado masivo e indiferenciado Su mercado total es un solo segmento (sal, azucar) Se diferencia el producto al modificar una característica de su aspecto (empaque) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

97 Estrategia de un solo segmento
Se usa una mezcla de marketing pero se dirige a un solo segmento (concentración) (Harley – Davidson) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

98 Estrategia de varios segmentos (segmentos múltiples)
Seleccionar dos o mas segmentos y diseñar una mezcla de mercado para cada uno de ellos (El mercado de los carros) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

99 Target Group – mercado meta – publico objetivo
Se conoce un mercado especialmente atractivo y como entrar en el a través de la segmentación del mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

100 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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101 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factores relacionados con el producto Productos de prestigio Productos para adultos Productos por nivel social Productos de ansiedad Demanda hedonista Demanda funcional Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

102 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factor demográfico Situación geográfica Edad Sexo Tamaño de la familia Nivel de ingresos Ocupación Nivel cultural o educación Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

103 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factor demográfico Religión, filosofía o doctrina Política Raza Nacionalidad Clase social Clima Ambiente y costumbres Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

104 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factor psicográfico Necesidades Actitudes Actividades Intereses Opiniones Conveniencia funcionalidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

105 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factores relacionados con la situación Beneficios ofrecidos o características Indice de consumo Lealtad de la marca Situación de compra Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

106 Criterios modernos de segmentación Yankelovich
Factores modernos Segmentación por valores Por conceptos estéticos Suceptibilidad de cambio Segmentacion por finalidad Por desarrollo tecnológico Por conocimiento y entendimiento del producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

107 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
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108 Necesidades Es la carencia o necesidad de algo
Se busca satisfacer necesidades a través de la compra de bienes o servicios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

109 Factores culturales Cultura Subcultura Grupos nacionales
Tiempo libre Salud Vigor juvenil informalidad Subcultura Grupos nacionales Grupos religiosos Grupos raciales Clase social (alta, media alta, media, media baja, baja, marginado social Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

110 Factores personales (Alvin Tofler)
Ciclo de vida Edad Etapa soltera Parejas recién casados Familia 1 (1 hijo menor de 6 años) Familia 2 (hijos menores de 12 años) Familia 3 (personas mayores con hijos grandes- nietos) Familia 4 (personas mayores sin hijos en casa) Familia 5 (personas mayores jubilados sin hijos) Superviviente solitario (vive solo trabaja, esta en el ocaso Superviviente solitario jubilado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

111 Factores personales (Alvin Tofler)
Ocupación Circunstancias económica Ingreso para el gasto Ahorro y activos Capacidad de crédito Actitud ante el hecho de gastar o ahorrar Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

112 Factores personales (Alvin Tofler)
Estilo de vida Personalidad Seguridad en si mismo Ascendencia Sociabilidad Estabilidad emocional Logro Orden adaptabilidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

113 Factores psicológicos
Motivación Biológicas (hambre, sed, frío) Psicógenas (reconocimiento, estimación, pertenencia) Aprendizaje (Cambios a partir de la experiencia) Creencias y actitudes (Pensamiento descriptivo que se tiene a cerca de algo) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

114 Factores psicológicos -Comportamiento de compra del consumidor
Reconocimiento de la necesidad La información Los factores sociales Los factores psicológicos Los factores situacionales Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

115 El proceso de la decisión de compra
Reconocer la necesidad Elección del nivel de participación Identificación de alternativas Elección de alternativas Decisiones de compra Comportamiento después de la compra Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

116 La información en el proceso de compra
Información comercial (publicidad, promoción, venta personal, por teléfono Información social (el voz a voz, el referido) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

117 Factores sociales y de grupo
La cultura ( influencia amplia ) La familia (efecto inmediato) Los factores sociales y de grupo (efecto directo en la compra individual) La estructura psicológica (seguridad personal) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

118 Factores psicológicos
La motivación La percepción El aprendizaje La personalidad Las actitudes La personalidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

119 Factores situacionales
Donde Como Cuando Por que Condición personal En el momento de la compra Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

120 Factores psicológicos
Teorías estímulo respuesta Teorías cognositivas (experiencias) Teorías Gestalt y de campo (patrones) Teoría psicoanalítica de la personalidad ( el yo el ego y el superego) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

121 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

122 Motivos que hacen que la gente compre
Impulso (ocasional un Chicle) Hábito (costumbre la misma panadería) Emoción (imitación, diferencia, comodidad, orgullo) Racionalización (compra calculada: costo, etc) Motivos primarios (No hay marca es necesidad arroz, sal, etc) Selectivos (Cantidades, tamaño, marca) Patrocinio (precio, calidad, o ubicación ) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

123 Los nuevos consumidores
Los abuelos satisfechos Los yupis criollos Los alegres estudiantes La profesional moderna Los triunfadores Los enculebrados Los hijos de papi Los optimistas Los luchadores Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

124 El Producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

125 Que es ??? Un satisfactor Con cualidades intrínsecas
Generador de comodidad Solución necesidades Es el resultado de Una compra Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

126 Factores esenciales en el estudio del producto
Clasificación de los diversos artículos del ramo Uso de los artículos Cualidades intrínsecas Competencia de otros fabricantes Datos de producción o servucción Estandarización Respaldo de la venta Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

127 Clases de productos Productos industriales Productos de consumo
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128 Clasificación de los productos industriales
Instalaciones (calderas) Equipos accesorios auxiliares (dotacion oficina) Materias primas (insumos) Materiales y repuestos (mantenimiento) Materiales de produccion ( empaques) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

129 Clasificación de los productos de consumo
Productos de conveniencia o bienes de rutina (Comestibles, golosinas) Productos de compra de comparación o de selección (muebles, vestuario) Productos de especialidad o exclusivos (productos de moda o lujo ) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

130 Clasificación de los productos agropecuarios
Hacen parte de los productos de consumo masivo o industrial Perecederos (frutas y verduras) Durables (trigo, cereales) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

131 Categorías de productos
Línea de productos (características y usos similares) Mezcla o combinación de productos (gama de productos de una empresa) Amplitud (Número de diferentes líneas) Profundidad (variedad de productos) Consistencia (estrecha relación entre líneas, requisitos de producción o distribución) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

132 Categorías de productos
Razones para ampliar líneas de productos (diversificar el riesgo) Artículo (Producto en línea) Categorías de productos (productos que compiten por satisfacer la misma necesidad ejemplo Bebidas puede ser diferentes marcas o productos) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

133 Ciclo de vida del producto
Maduración saturación Obsolescencia o declinación Introducción Estabilización Desarrollo Crecimiento Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

134 Etapas de los productos
Desarrollo Introducción Crecimiento Estabilización o madurez Obsolescencia o declinación Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

135 Cuando es aconsejable la promoción de un producto
Cuando tiene fuerte competencia La red de ventas necesita estímulo No hay presupuesto para una campaña de publicidad con resultados El producto es complejo y se necesita ver o tocar Hay que argumentar profundidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

136 Por que se elimina un producto
Por obsoleto Problemas de imagen Falta de rentabilidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

137 Estrategias en la etapa de Introducción
Diferenciar las características del producto Reducción de precios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

138 Estrategias en la etapa de crecimiento
Diferenciación del producto y sus beneficios Acciones sobre Diseño, características, envase Precio, distribución Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

139 Estrategias en la etapa de madurez
Ventajas distintivas y competitivas Precio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

140 Estrategias en la etapa de obsolescencia
Mayor reducción Actividad promocional Posibles sustitutos Nuevos ingredientes para relanzamiento Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

141 Secuencia para dar origen a un producto
Reconocer la existencia de una necesidad Ideas sobre como satisfacer la necesidad Análisis y evaluación de la idea Desarrollo del producto Nuevo producto Mercado de prueba Lanzamiento del nuevo producto Iniciacion del ciclo de vida del producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

142 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS
Crecimiento en el mercado Vaca lechera Estrella Incógnita Hueso ó perro muerto Participación relativa Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

143 PORTAFOLIOS NOCIVOS Portafolio obeso Portafolio anémico
Muchas vacas lecheras Muchas incógnitas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

144 Características intrínsecas del producto
Propiedades físicas Condiciones técnicas y tecnológicos Aspectos tangibles inherentes a su constitución Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

145 Condiciones de la producción o fabricación
Las referencias Los lotes de producción o saldos de inventarios Condiciones de sus materias primas o insumos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

146 Características intrínsecas de los productos competidores
La individualidad o diferenciación con los productos de la competencia Calidad, diseño, oportunidad, practicidad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

147 Pruebas técnicas de los productos
Aclaración y definición de las pruebas realizadas para determinar calidad de un producto Demostración de estándares Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

148 Como vencer los puntos débiles del producto
Conociendo sus debilidades y los comparativos con la competencia Determine los puntos débiles de la competencia Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

149 Identificación y empaque
El empaque es parte inherente de la decisión de compra El empaque informa y protege El empaque identifica el producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

150 Gestión de marca (Branding)
Valor de un buen nombre La competencia y la publicidad exigen productos de marca Los consumidores han adquirido conciencia de marca Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

151 Identificación de la marca o el producto
Slogan ó lema Logotipo Dibujo comercial Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

152 Características de un buen nombre comercial
Fácil de pronunciar Que sea distintivo Debe sugerir el producto (poder descriptivo) Con respecto al usuario (pequeñín) Con respecto al beneficio (Rindex) Con respecto a una característica (Prismacolor) Con respecto a un uso (Lavomatic) Reunir requisitos legales Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

153 Fin del empaque Identifica el producto con el fabricante o distribuidor Aumenta el valor de exhibición del producto Sirve como medio de publicidad Informa sobre el producto Protege el producto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

154 Que exige el consumidor del empaque
La apariencia La comodidad de manipulación La conveniencia desde la cantidad, calidad y precio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

155 Tipos de empaques Papel estaño Plástico Bolsas de papel
Cajas de cartón Caja estuche Implementos reciclables Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

156 Psicología del color Rojo – vitalidad Rosado – suavidad
Naranja – felicidad Amarillo – lógica Verde – armonía Turquesa - frescura Azul – tranquilidad Violeta – inspiración Blanco - paz Negro – misterio Gris – independencia Plata – cambio Oro – sabiduría Marrón – nutrición Melocotón - restaurador Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

157 El Precio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

158 Que es Es el importe que el comprador ha de pagar al vendedor para poseer un producto o acceder a un servicio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

159 Objetivo en la fijación del precio
Maximización de la utilidad (Precio óptimo) Liderazgo en la participacion del mercado (precios de penetración) Mercado sensible al precio Disminución de costos con la experiencia de producción Precio bajo desalienta a la competencia real Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

160 Objetivo en la fijación de precio
Descremar el mercado El producto es único Número suficiente de compradores Costos unitarios de volúmenes pequeños Precio inicial no atraerá competencia Crear la imagen de producto superior Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

161 Objetivo en la fijación de precio
Liderazgo en productos de calidad (costos de investigación y desarrollo) Estrategia de la mezcla de mercado (según el objetivo de mercado) Orientación al costo Orientación a la demanda Orientación a la competencia Según la tasa corriente (lo normal en la industria) licitaciones Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

162 Estrategias de precio por tipo de mezcla
Líneas de productos (escalas de precios según el producto ) Productos opcionales (congruencia con el producto principal) Productos cautivos (producto principal bajo suministros altos) Productos derivados (precio que compense el costo de almacenar y entregar) Productos de paquete (precio comparativamente menor) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

163 Factores determinantes en el precio
La demanda normal (productos universales) Demanda inversa (<precio < demanda – lujo) Capacidad de producción (> vol ventas > vol producción <costo < precio) Medios de apoyo (publicidad y promoción) Calidad y precio (>calidad > precio) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

164 Factores determinantes en el precio
Competencia Características del consumidor potencial (segmentos de mayor demanda) Productos sustitutos Productos de monopolio Productos dirigidos (empresas lideres) Niveles de precio (topes mínimo y máximo) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

165 Psicología del precio Precio quebrado (Precio como argumento de venta)
(79.990) Tan solo 500 mensuales A 35 la pasta Su ahorro es de tanto Precios hasta el viernes próximo En la competencia el valor es ….. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

166 Tipos de descuentos Por pago en efectivo Por volumen Comercial
De temporada Bonificaciones por trueque Promocionales Vencimientos aplazados Funcional Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

167 Para no olvidar En últimas el precio lo coloca el mercado Usted maneje los costos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

168 Comunicación Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

169 Que es? Cuando se diseña una oferta de valor es necesario comunicarle al mercado la existencia del producto o servicio como satisfactor. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

170 Elementos de la comunicación de marketing
La publicidad La promoción de ventas Las relaciones publicas La venta personal Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

171 La promoción Son actividades de mercadeo que no incluyen las ventas ni la publicidad y que tienden a estimular la compra y la efectividad de los intermediarios Son exhibiciones o demostraciones no rutinarias Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

172 Objetivo de la promoción
Informar Persuadir Facilitar al consumidor la adqusicion y disfrute de los productos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

173 Estrategias de promoción
Exhibición atractiva del producto Variación en los empaques Cambio de precios Venta personal Organización de venta masiva Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

174 Herramientas de comunicación
Concursos y juegos Loterías Premios o regalos Muestras gratis Ferias y exposiciones Exhibiciones Demostraciones Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

175 Herramientas de comunicación
Cupones Rebajas Financiamiento con intereses bajos Actividades recreativas Retomas Estampillas comerciales Reembolsos (free press) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

176 Factores que inciden en la promoción del producto
La clase de producto Tipo de producto Etapa de la vida del producto Situación competitiva Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

177 Promoción en la introducción de un producto
Muestras Cupones de rebaja Ofertas de dinero o reembolsos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

178 Promoción para incrementar el uso del producto
Reducción de precios Otorgar premios Rifas y concursos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

179 Funciones de la promoción de ventas
Ventas a plazos (productos de alto costo) Demostraciones y degustaciones (actuar directamente sobre el consumidor) Exhibiciones de material (nuevos mercados nuevos contactos) Relaciones públicas (solo promocionar no ventas) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

180 Funciones de la promoción de ventas
Venta directa (sensación de bajo precio) Educación a distribuidores y consumidores (capacitaciones) Campañas de promoción (episodios que se reflejan en resultados) Material de vendedores (catálogos, folletos, etc) Acción en punto de venta (vitrinas y stands) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

181 Funciones de la promoción de ventas
Contacto directo con intermediarios y consumidores Experimentación de promociones (probar la efectividad de la promoción mediante resultados) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

182 La publicidad Es cualquier forma pagada de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

183 Medios para ejercer la publicidad
Televisión Revistas Periódicos Vallas Publicidad electrónica Material P.O.P Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

184 Objetivos de la publicidad
Aumentar la demanda Crear lealtad hacia la marca Facilitar las ventas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

185 Efectividad de la publicidad
Objetivos claros Que se ajuste a la verdad Mensaje, medio y demás sean apropiados Que cumpla AIDA (atención, interés, deseo, acción) Con presupuesto adecuado Seguimiento y evaluación de la campaña Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

186 Herramientas de publicidad
Anuncios electronicos Postales Catalogos Películas Revistas Folletos Carteles Volantes directorios Vallas Señalización Internet Banners Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

187 Las relaciones públicas
El establecimiento de redes formales e informales que buscan fortalecer la imagen del producto, la marca y el entorno del mercadeo organizacional. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

188 Planeación de las relaciones públicas
Evaluar la situación actual Establecer objetivos Seleccionar audiencias objetivo Implementar Determinar costos Evaluar resultados Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

189 Técnicas formales de relaciones públicas
Grupos de enfoque Análisis del contenido (historias) Control (encuestas) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

190 Herramientas de las relaciones públicas
Ruedas de prensa Conferencias Seminarios Informes anuales Donativos Patrocinio de eventos publicaciones Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

191 Herramientas de las relaciones públicas
Lobby Identidad gráfica Lanzamiento de productos Sponsoring (patrocinio) Mecenazgo Emplazamiento (aparición casual en cines) Visitas a la planta Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

192 merchandising Exhibición en el punto de venta con el fin de hacerlo mas rentable Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

193 Por que el merchandising
No es suficiente un distribuidor El 60% de la decisión de compra es en el punto El éxito del maketing es la recompra Facilita el encuentro entre consumidor y producto Pocos consumidores hacen sacrificios por una marca La llegada de nuevos productos Velocidad del consumidor 300 caras por minuto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

194 Personal para un buen merchandising
Mercaderistas impulsadoras Degustadoras Rellenadores Surtidores Dependientes Bodegueros Supervisores de línea Supervisores de piso Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

195 Responsabilidades del personal
Presentación personal Accesoria al cliente Evitar agotamientos Seleccionar lugares de exhibición Hacer rentable el punto de exhibición Cumplir el horario Controlar el material asignado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

196 Responsabilidades del personal
Marcar precios Aumentar espacios Acción de relaciones públicas capacitarse Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

197 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

198 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

199 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

200 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

201 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

202 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia - www. gilbertoalvarez
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

203 Las Ventas Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

204 Los motivos de compra Que es un motivo de compra? (fuerza)
Cuales son los principales deseos base del ser humano? (orgullo, ambición, afecto, comodidad, seguridad, curiosidad) Cuales son los motivos de compra de nuestros clientes? (satisfacción de sus deseos básicos) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

205 Para el distribuidor Por que se compra? Ambición (ganar dinero)
Comodidad (Prácticos y cómodos fáciles de vender Afecto o simpatía (Complacer) Orgullo (ser mejor del sector o la ciudad) Seguridad (Artículos que se conserven sin depreciarse) Curiosidad (Ofrecer novedades) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

206 Como descubrir los motivos de compra
Permanezca al acecho Construya la venta sobre motivos de compra Pregúntese como satisfacer los deseos del cliente Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

207 Conocimiento de sus productos para:
Ayudar al cliente (asesorar) Acabar con la competencia Vender mas Aumentar la confianza en si mismo Pasar las etapas hasta el cierre Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

208 Como utilizar el conocimiento del producto o servicio
Hable de hechos en relación necesidades y motivos de compra Evidencie los puntos superiores Hable el lenguaje de su cliente Cite precios y palabras concretas Evite generalidades Repita los hechos importantes pero en términos diferentes Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

209 La visita al cliente Defina el cliente Establezca el objetivo
Promoción que va a efectuar La argumentación Prever objeciones El cierre de la venta Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

210 Las objeciones Técnica del boomerang (devolver con preguntas)
Técnica del si pero .. Técnica del balance (relación costo beneficio) Técnica de anticipar la objeción (se que …..) Técnica de referencia a terceros (eso lo compró) Técnica del incentivo ( si lo toma hoy le hago un descuento de ....) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

211 LA VENTA Observación en la venta Dirigiéndose al negocio del cliente
Frente al negocio del cliente En la calle Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

212 La observación en la venta
Por que observar (memoria argumentos) Como guardar la memoria de los hechos (la ficha del cliente) Como observar (aspecto general) Para que? (estimar, preparar, opinar, prever, aconsejar, halagar, hacer nuevos clientes, etc) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

213 Dirigiéndose al negocio del cliente
Orden y pulcritud Presentación de los artículos y de la competencia Posición de la competencia Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

214 Frente al negocio del cliente
El aspecto interior (distribución espacial) El cliente (aspecto personal y actitud) El personal del cliente (ambiente organizacional) Los artículos ( cantidad, aspectos) Los artículos competidores (idem) La publicidad en el interior del local Aspectos logísticos (registradoras, equipos) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

215 Las etapas de la venta Logre la atención (impresión)
Despierte el interés (argumente y demuestre) Excite el deseo de compra Elimine objeciones Concluya la venta Termine la visita oportunamente Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

216 Como crear un ambiente de simpatía
Amabilidad Cortesía Apariencia personal Sonrisa Buen contacto Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

217 Iniciación de la venta (5 principios)
El cliente no lo espera con los brazos abiertos Elimine del cliente preocupaciones ajenas a la visita Elimine obstáculos voluntarios o involuntarios Háblele de hechos que le interesen Obtenga siempre la atención de su cliente Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

218 Busque ideas nuevas, originales, escogidas
Pregúntele sobre aspectos que son de su interés (de él) no del suyo Interponga la palabra servicio Estudie rápidamente su estado actual y el de su negocio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

219 Los argumentos Argumento comercial (para convencer)
Argumento publicitario (para dar a conocer) Argumento técnico (para ratificar) Argumento de utilización (para demostrar) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

220 La demostración Le ayuda a la venta y le permite mantener la atención
Hace comprender mejor Vende mas rápidamente Deja impresión mas duradera Hace el producto o servicio mas tangible Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

221 Como excitar el deseo del cliente
Apele a sus sentimientos y emociones Seleccione sus palabras Hable en tiempo presente Anticipe la posesión Demuestre que el precio es secundario lo prioritario es el beneficio Cerrar la venta cuanto antes Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

222 Las objeciones Es reflejo de la defensa del cliente
Resistencia frente al vendedor Sirve para darse importancia Resistencia al cambio Manifestar indiferencia Busca tener informes mas precisos Asegura antes de tomar la decisión Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

223 Tipos de objeciones De pretextos Sinceras
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

224 Como considerar las objeciones
No le tenga miedo La objeción es una ayuda Sirve para descubrir los motivos de compra Conoce las reacciones del cliente Ayuda a evidenciar los puntos de superioridad del artículo Excita el deseo del cliente Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

225 Su actitud ante el cliente que objeta
Escuchar con interés Evitar la discusión Tratar objeciones con respeto Entiendo su punto de vista ….. Veo perfectamente lo que quiere demostrar ,,,, Miremos el problema desde otra óptica Es normal que piense así sin embargo …… No de tiempo para pensar Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

226 Como eliminar la objeción
Método objeción apoyo Método del derrumbamiento (preguntas) Método del si pero …… Método de la interpretación (ud lo que dice es... Método del silencio Método de la reducción de objeciones (de varias la mas fácil de contestar) Método del testimonio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

227 Como eliminar la objeción
Método de la anticipación (cuando Ud tenga…) El método preventivo (quizás Ud piense que..) Método de la compensación (eso es cierto pero este aspecto barre con …..) Método de pormenorizar la objeción (serie de preguntas que conduzcan a responder si) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

228 Cualidades para el cierre de la venta
La voluntad de cerrar Confianza en si mismo Espíritu de decisión Aprovechar la oportunidad Perseverancia Entusiasmo Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

229 Técnicas de cierre Y ahora ….. La técnica de proponer directamente
La técnica de la alternativa La técnica de los puntos secundarios (como le envío el pedido) La técnica de la suposición La técnica del balance (puntos a favor y contra) Técnica del ensayo (compras mínimas) Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

230 Como terminar la visita
Principio esencial (haga buenas relaciones para futuro) Guarde el contacto Elija el momento Despídase cortésmente Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

231 Evitar estos errores Si el cliente compró Si el cliente no compró
Aires de suficiencia Tono de superioridad Mostrarse indiferente Si el cliente no compró Enojarse Actitud de desprecio Hacer reproches Posición de inferioridad Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

232 El problema del precio Siempre será un pretexto
Trate el problema no el precio Hable concretamente de precio cuando el cliente este preparado Retarde la comunicación de precio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

233 Con respecto a la competencia
Respeto a la competencia Aplique la regla del silencio Sea prudente Observe a la competencia Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

234 Los reclamos Reunir información Juzgue y decida Actúe verifique
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

235 La personalidad del vendedor
Carácter Energía Perseverancia Continuidad Entusiasmo Sinceridad Autocontrol autoconfianza Equilibrio Simpatía Buen humor Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

236 La personalidad del vendedor
Habilidad mental Inteligencia Atención Memoria Imaginación Observación Precisión Adaptabilidad juicios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

237 Como exteriorizar la personalidad
Vocabulario y estilo La voz y la elocución La mirada y la expresión Los gestos La actitud Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

238 Evitar los tics (entre otros)
Jugar con el bigote Tamborilear con los dedos Alisarse el pelo Limarse las uñas Humedecerse los labios Doblar un papel Jugar con lapicero Masticar el lapiz Balancear un llavero Masticar chicle Frotarse la barbilla Frotarse la nariz Jalarse las orejas Frotarse las manos Estirar el cuello Secarse la frente Tronar los dedos Mover los pies Apretar los puños Balancear la cabeza Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

239 El telemercadeo Ventas técnicas cuando hay conocimiento generalizado del producto y requiere apoyo técnico o de posventa Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

240 La Distribución Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

241 Tipos generales de distribución
Distribución exclusiva Distribución selectiva Distribución masiva Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

242 Logística El proceso de implementar y controlar el flujo de almacenamiento eficiente y efectivo en costo de todo tipo de materiales desde los insumos hasta los terminados y la información relacionada para su buen funcionamiento. Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

243 Funciones de la logística
Elaboración de pronostico de ventas Recursos de financiación Planeación y control de cantidades y espacios Relación compras y costos La mezcla de productos Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

244 Otras funciones Control de existencias Administración de almacenes
Control sanitario Reempaque Recuperación de desperdicios Planificación de rutas Canalización de distribuidores Manejo de devoluciones El trafico Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

245 El servicio al cliente Es la oportunidad de aprovechar las ventajas de consolidar pedidos de productos de muchas empresas a un mismo cliente reduciendo así el costo administrativo Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

246 La logística hoy El flujo acelerado de mercancías sin inventario
Ensamble y procesamiento en movimiento Llegar a todos los puntos geográficos Atención sin horario y fechas Contacto permanente con el consumidor E.C.R Redes flexibles de distribución de inventarios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

247 Condiciones para seleccionar un canal
Análisis del producto en características y usos Extensión del mercado Estudio de canales existentes Respuesta a la evolución del mercado Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

248 Función de las empresas distribuidoras
Abastecimiento Existencias (stock) Ventas Servicio cobro Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

249 Tipos de canales de distribución
Directo Corto (concesionarios) Largo (dos intermediarios) Superlargo Detallista Minorista mayorista Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

250 Tipos de detallistas por estructura de propiedad
Tiendas independientes Cadena de almacenes Cooperativa detallista franquicias Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

251 Tipo de detallistas por cobertura geográfica
Polos de desarrollo comercial Centros comerciales zonales Centros comerciales de barrio Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

252 Tipos de detallistas por líneas de productos
Detallista especializado Almacenes por departamento Tiendas de convivencia Hipermercados Detallistas de servicios Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

253 Actividades comerciales de un intermediario
Transporte de los productos Publicidad Almacenamiento Contacto Financiación Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

254 Tipos de aplicación del mercadeo directo
Correo directo Televentas Venta por catálogo Venta telefónica Ventas por internet Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

255 Condiciones de venta a negociar con el intermediario
La política de precios Los plazos de pago Las garantías Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

256 Características del área de almacenamiento
Aprovechamiento del espacio Ventilación Utilizar la mayor altura sin afectar el producto Utilizar unidades de empaque adecuadas Protección de agua, luz, ruidos, etc Ventilación especial a productos que contienen gases Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

257 Características del área de almacenamiento
Sistema de control de incendios Muelles de cargue acondicionados Piso fácil de lavar y libre de cañerías Área de circulación amplia y señalizada Vías de acceso amplias Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

258 fin del curso muchas gracias
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia


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