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Publicada porAna Parra Ríos Modificado hace 7 años
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PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS ANDESTAD
Avances en la armonización de indicadores laborales en la CAN Lima, 10 Septiembre 2007 Jesper Venema Jefe Asistencia Técnica Internacional ANDESTAD
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El Proyecto Nombre: Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina en Materia de Estadísticas - ANDESTAD Inicio: 13 de Junio de 2005 Duración: Convenio de Financiación: 6 años Ejecución: 48 meses
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Objetivos General Contribuir al proceso de integración de la Comunidad Andina y al fortalecimiento de sus instituciones regionales. Específicos Mejoramiento de la calidad de la información estadística Armonización de la metodología estadística Mejorar la difusión estadística.
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Andestad SGCAN Serv. Nales Estadística Usuarios de Inf. Estad.
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Beneficiarios En los países:
Los Sistemas Estadísticos Nacionales de países andinos, coordinados por Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) A nivel regional: Servicio Comunitario de Estadística conducido por la SGCAN.
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Áreas de Intervención Área 1. Apoyo Institucional
Área 2. Estadísticas de Comercio Exterior y Transportes Área 3. Cuentas Nacionales y Otras Estadísticas Macroeconómicas Área 4. Estadísticas Empresariales y Territoriales Área 5. Estadísticas Sociales
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Estadísticas Sociales
Área de Intervención 5: Estadísticas Sociales Propósito: Desarrollar un Sistema Integrado de Encuestas a Hogares en apoyo al Plan Integrado de Desarrollo Social emprendido por la Comunidad Andina. Tema: Estadísticas de Encuestas a Hogares
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La SGCAN prepara Proyectos de Decisión y Resoluciones que conforman leyes supra-nacionales:
Decisión 601: Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) Decisión 647: definición del Sistema de Indicadores Sociales de la CAN (SISCAN) Resolución 1081: incorporación al SISCAN de las definiciones operativas de 31 indicadores Anteproyecto de Decisión que define el Sistema Integrado de Encuestas a Hogares
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Sistema Integrado de Encuestas a Hogares:
Incorpora decisiones sobre los mínimos comunitarios con respecto a: Temática Representatividad Períodos de referencia Regularidad Disponibilidad de información Coberturas geográficas o niveles de inferencia Desagregaciones Comparabilidad
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Sistema Integrado de Encuestas a Hogares:
Estipula estándares comunitarios con respecto a: Diseños muestrales Operaciones de campo Otros aspectos de calidad de la información
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Sub - Grupo de Trabajo sobre estadísticas de empleo:
Análisis comparativo de los métodos de cálculo de tres indicadores laborables: empleo desempleo subempleo por insuficiencia de horas de trabajo
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Metodología de trabajo por cada variable:
Análisis comparativo de los algoritmos utilizados (usando las microbases) Discusión sobre los puntos de convergencia y divergencia Comparación con las recomendaciones de la OIT Búsqueda de un consenso sobre el cálculo comunitario
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Puntos de convergencia:
Empleo Puntos de convergencia: La semana de referencia Criterio de haber trabajado por mínimo 1 hora Inclusión de los trabajos asociados o marginales Tratamiento de los ausentes de trabajo
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Puntos de divergencia:
Empleo Puntos de divergencia: Población en Edad de Trabajar (PET) Exclusiones, por ejemplo los trabajadores familiares trabajando menos que 15 horas en la semana de referencia.
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1. Empleo Recomendaciones:
La necesidad cumplir con lo establecido en la Resolución 1081, que implica que los trabajadores familiares no remunerados no pueden ser excluidos como ocupados, independientemente de las horas trabajadas. La OIT sugirió incluir en el manual de referencia la recomendación de disponer de una pregunta que permita verificar la situación ocupacional de los que reportaron tener empleo pero que no trabajaron en la semana de referencia.
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Puntos de convergencia:
2. Desempleo Puntos de convergencia: No estar ocupado Condición de la búsqueda activa
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2. Desempleo Puntos de divergencia: Aplicación (simultanea) de la condición de la disponibilidad Tratamiento de los que no buscaron un trabajo porque han conseguido un trabajo por empezar más tarde (los “future starts”) Período de referencia de la búsqueda Período de referencia de la disponibilidad Período de referencia de los trabajos futuros de los “future starts”
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2. Desempleo Recomendaciones:
La aplicación simultanea de las siguientes condiciones: no estar ocupado; la búsqueda activa; y la disponibilidad. El periodo de referencia a ser aplicado para la determinación de la condición de búsqueda activa será de cuatro semanas calendarios antes de la fecha de la entrevista. El periodo de referencia a ser aplicado para la determinación de la condición de disponibilidad será la semana calendario de referencia. Incluir en el cuestionario como parte de la pregunta que indaga sobre la no búsqueda de trabajo, la opción “ya consiguió trabajo”. El periodo de referencia a ser aplicado será de cuatro semanas. El grupo de personas que confirmaran esta opción será clasificado como desocupados, sujeto a la confirmación de las otras condiciones (no estar ocupado y disponibilidad).
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Recomendaciones (sig.):
2. Desempleo Recomendaciones (sig.): El desempleo abierto estrictamente se limita a las condiciones anteriormente señaladas, y no incluirá personas clasificados como “desocupados ocultos” que no cumplen estas condiciones. De igual modo, para el cálculo del indicador “tasa de desempleo (abierto)” para el indicador comunitario, la PEA no incluirá “desocupados ocultos” u otras que no cumplen con las condiciones planteadas. Incluir en el cuestionario como parte de la pregunta que indaga sobre la no búsqueda de trabajo, la opción “se cansó de buscar”, para poder medir los desalentados.
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3. Subempleo por Insuficiencia de Horas de Trabajo
Puntos de convergencia: Estar ocupado El deseo de trabajar más horas La no-inclusión de la condición de la búsqueda activa para aumentar el número de horas de trabajo
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3. Subempleo por Insuficiencia de Horas de Trabajo
Puntos de divergencia: Referencia de las horas semanales máximas para poder ser clasificado para subocupado por insuficiencia de horas de trabajo Inclusión (simultanea) del criterio sobre la disponibilidad para trabajar más horas Aplicación de horas de trabajo actuales o usuales Inclusión de todas las ocupaciones que puede tener la persona en el cálculo de las horas de trabajo Otras exclusiones del o inclusiones en el concepto
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3. Subempleo por Insuficiencia de Horas de Trabajo
Recomendaciones: La aplicación simultanea de las siguientes condiciones: estar ocupado; trabajar menos horas que las horas de referencia establecidas en el siguiente numeral; el deseo para trabajar más horas; la búsqueda activa para trabajar más horas; y la disponibilidad para trabajar más horas. Las horas de trabajo para poder clasificar como subempleado por insuficiencia de horas de trabajo, menos de 40 horas en la semana de referencia. El periodo de referencia a ser aplicado para la determinación del deseo para trabajar más horas será la semana calendario de referencia. El deseo de trabajar más horas se confirma mediante la verificación de la búsqueda activa para trabajar más horas, teniendo como periodo de referencia las cuatro semanas calendario anteriores a la encuesta.
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3. Subempleo por Insuficiencia de Horas de Trabajo
Recomendaciones (sig.): El periodo de referencia a ser aplicado para la determinación de la disponibilidad para trabajar más horas será cuatro semanas a partir de la fecha de la entrevista. Para la determinación de las horas de trabajo, se toma solamente en cuenta las horas actuales de trabajo, es decir las horas trabajadas durante la semana de referencia. Para la determinación de las horas de trabajo, se suman las horas trabajadas en todas las ocupaciones de la persona.
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Pasos a seguir: Estudiar las implicancias para los cuestionarios, operaciones de campo, y procesamiento de información Encuestas pilotos Definición de otros criterios de calidad y comparabilidad Transmisión de la información comunitaria armonizada
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