La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal
Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán – Jalisco Bahía de Banderas – Nayarit Marzo, 2017

2 Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002
Colectivo ¿Qué es? Un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 ¿Su objetivo? Evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales…para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia ¿Cómo? Mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento

3 RED DEL COLECTIVO CIMTRA
Organizaciones que participan o han participado en CIMTRA CIMTRA-Nuevo León Sonora Chihuahua y Ciudad Juárez Guanajuato CIMTRA-Aguascalientes CIMTRA-Puebla-Tlaxcala CIMTRA-Jalisco CIMTRA-Colima Bios Iguana A.C. y Yolotlatli Tabasco COORDINADORES Querétaro CIMTRA – Edo. Mex. CIMTRA- Guerrero Distrito Federal Sección Latinoamérica

4 CIMTRA - JALISCO Tamaño de logos

5 ¿QUÉ ES TRANSPARENCIA PARA EL COLECTIVO CIMTRA?
Todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida. TRANSPARENCIA PROACTIVA

6 METODOLOGÍA 1. Búsqueda de la información en un fecha fija
Disponible en la página web. Información que los funcionarios ponen a disposición a los ciudadanos en medios electrónicos. 2. Verificación de la accesibilidad de la información. 3. Análisis de la información. 4. Presentación de resultados a autoridades municipales – Retroalimentación. 5. Difusión de resultados

7 HERRAMIENTA CIMTRA-Municipal
Sirve para inventariar la disponibilidad de información para el ciudadano en el gobierno municipal. Una buena parte no contemplada en las obligaciones de las leyes de transparencia NO es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos. Es una comprobación de HECHOS

8 CIMTRA-Municipal: 3 campos de la transparencia
Organizados en: 9 Bloques de Información, 45 aspectos a evaluar, con 158 variables Información a la Ciudadanía Bloque de Gastos Bloque de Obras Bloque de Bienes y sus usos Bloque de Administración Bloque de Urbanismo Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad 6. Bloque de Consejos 7. Bloque de Participación Ciudadana 8. Bloque de Cabildo Atención Ciudadana 9. Bloque de Atención ciudadana

9 CAMPO: Información a la Ciudadanía
BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 1. Gastos Comunicación social 2/3. Representación y viáticos 4. Gestión y oficina enlace 5. Integrantes Ayuntamiento (3 de 3) 6. Asesorías 7. Ejercicio de gasto municipal 8. Proveedores Tesorería 2. Obras 9. Contratos Asignación directa 10. Contratos invitación restringida 11. Obras realizadas 12. Propuestas de Obra COPLADEMUN 13. Obras realizadas Ramo 33 Obras públicas, COPLADEMUN Secretaria General 3. Bienes 14./15. Bienes inmuebles arrendados 16. Bienes inmuebles propios 17. Bienes muebles propios Patrimonio 4. Administración 18. Comité de compras 19. Programas sociales 20. Contratación y despido 21. Donativos otorgados 22. Subsidios otorgados 23. Donativos Recibidos 24. Mandatos orden judicial 25. Indicadores de desarrollo Adquisiciones, Desarrollo social , Administración, Tesorería, Sindicatura y Regidores. 5. Urbanidad 26. Uso de suelo 27. Permisos de construcción 28. Subejercicios de programas Sociales 29. Ingresos extras Planeación urbana y Obras públicas.

10 CAMPO: Espacios de Comunicación CAMPO: Atención Ciudadana
Gobierno-Sociedad BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 6. Consejos 30. Número de Consejos 31. Convocatoria pública 32. Procedencia (51% sociedad) 33. Integración 34. Continuidad 35. Actas o minutas 36. Sesiones (públicas) Regidores , Participación ciudadana y Coplademun 7. Participación ciudadana 37. Reglamento de PC 38. Contraloría Social Participación Ciudadana y Contraloría Municipal 8. Cabildo 39. Comisiones del Ayuntamiento 40. Sesiones públicas y abiertas 41. Sobre las sesiones Regidores, Secretaria General CAMPO: Atención Ciudadana BLOQUE ASPECTO DEPENDENCIA 9. Atención ciudadana 42. Servicios 43. Atención ciudadana 44. Transparencia 45. Uso del Internet Atención ciudadana, Unidad de Transparencia, Informática

11 Resultados Cimtra Municipal
Bahía de Banderas Puerto Vallarta Cabo Corrientes Tomatlán

12 Proceso de Evaluación Se evalúo en la segunda quincena de febrero 2017. Se revisaron los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2016. Se conformó un equipo evaluador de ciudadanos. Se verificaron los indicadores, al menos en dos rondas, por cada integrante del equipo. Se elaboró un cuerpo de evidencias por cada indicador. Nos entrevistamos con el área de transparencia municipal, con un resultado preliminar y validar lo encontrado. Se difunden y presentan los resultados.

13 Grupo de ciudadanos evaluadores
Ismael Zaragoza Mónica González Mariana Jiménez Roberto Almaguer Gabriela Velasco Hugo Robles Eduardo de la Barrera Víctor Hugo Ochoa Francisco Vizcaino Rosa Limón Juana Delgado

14 Resultados Municipio Ronda Evaluación Tomatlán 2a 14.9 Cabo Corrientes
29.3 Puerto Vallarta 10a 72.1 Bahía de Banderas 3a 9.0

15 Resultado por Bloques Campos Bloques Puerto Vallarta Cabo Corrientes
Tomatlán Bahía de Banderas Información a la ciudadanía Gastos 80,0 0,0 Obras 58,8 Bienes y sus usos 88,2 23,5 Administración 87,2 17,9 5,1 7,7 Urbanismo 100 20,0 Interrelación sociedad-gobierno Consejos 14,3 42,9 Part Ciudadana 70,0 Cabildo 50,0 25,0 Atención a la ciudadanía At`n Ciudadana 100,0 73,3 60,0 53,3 Resultados 72,1 29,3 14,9 9,0

16 El bloque más transparente es: Atención ciudadana
Resultado por Bloques El bloque más transparente es: Atención ciudadana El bloque mas opaco es: Consejos Obras Cabildo

17 Comparativo evaluación anterior
Municipio 2016 2017 Tomatlán 1.8 14.9 Cabo Corrientes 8.0 29.3 Puerto Vallarta 61.8 72.1 Bahía de Banderas - 9.0

18 Conclusiones Recomendaciones

19 Conclusiones Generales
La transparencia es un medio para la rendición de cuentas. Durante el año 2016 se firmaron 11 convenios con los municipios de: Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Cabo Corrientes, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Colotlán, Ocotlán, Zapotlanejo y Lagos de Moreno. Está demostrado que la transparencia depende más de voluntad que de presupuesto. Se gestionaron y realizaron cursos de capacitación por el ITE Jalisco, sobre el manejo de la nueva plataforma en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

20 Conclusiones Generales
Los funcionarios municipales todavía niegan la información, la consideran como propia. Hay dificultades para consolidar buenas prácticas de transparencia en administración municipal (cambio de administración y falta de servicio profesional)

21 Recomendaciones Capacitar a los funcionarios municipales sobre la obligatoriedad de la transparencia. Incrementar los apoyos a la unidad de transparencia, con recursos humanos y tecnologías. Fomentar la formación y capacitación de ciudadanos en la transparencia y el acceso a la información pública.

22 Recomendaciones Observamos como principales retos de los municipios:
-Emitir las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios. -Fortalecer la información sobre: Estados financieros, Obras y Consejos. -Cubrir la información, hacer públicas y transmitir en vivo las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias. - Presentar la información en formato de datos abiertos.

23 CONTACTO CIMTRA NACIONAL
CESEM Ricardo Jiménez Tel (55) Y TÚ ¿QUE HACES POR LA TRANSPARENCIA EN TU MUNICIPIO?... LOCALLIS Jaime Netzáhuatl Tel (442) ICMA Jaime Villasana D. …¡Súmate a éste esfuerzo ciudadano! ACCEDDE Carlos Javier Aguirre Manuales e información en Internet:

24 CIMTRA Puerto Vallarta-Bahía de Banderas
Tamaño de logos Gabriela Velasco, Ismael Zaragoza, Mónica González, Mariana Jiménez, Roberto Almaguer, Hugo Robles, Eduardo de la Barrera, Víctor Hugo Ochoa, Francisco Vizcaino, Rosa Limón, Juana Delgado


Descargar ppt "Resultados de la Evaluación de Transparencia Municipal"

Presentaciones similares


Anuncios Google