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Publicada porRamón Paz Caballero Modificado hace 7 años
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INFORME FINAL DE RESULTADOS PROGRAMA ACCESO AL MICROCRÉDITO
“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS PROGRAMA ACCESO AL MICROCRÉDITO Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL Noviembre 2015
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Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio
CONTENIDOS Objetivos del estudio Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio Conclusiones
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INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición.
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INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera:
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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Acceso al Microcrédito. Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 462 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Acceso al Microcrédito Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 3 grupos focales y 8 participantes por aplicación. Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre
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INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202 369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444 441 Educación Financiera 1.392 426 Yo Emprendo Básico 1.461 446 Yo Emprendo Avanzado 1.401 428 YES Regular 286 67 YES SSOO 1.698 397 YTJ Regular 691 211 YTJ SSOO 1.170 187 SPP 1.564 472 PAM 3.038 462 TOTAL 15.347 3.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 1 3 Acción Educación Financiera Yo trabajo Joven Apoyo tu plan laboral SPP Programa de Apoyo al Microcrédito TOTAL 9
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INDICADORES DE TERRENO
OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,9 32% 53% 11% 47% 9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,5 31% 37% 4% 63% 3,1 Educación Financiera 3,4 39% 5% 61% 8,3 Yo Emprendo Básico 2,1 1% 4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,2 28% 66% 9% 34% 6,2 Yo Emprendo Semilla 3,0 36% 56% 44% 3,3 Yo Trabajo Joven 57% 43% SPP 70% 30% 5,8 PAM 0,9 55% 2% 45% 6,0
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INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste.
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CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS
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CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS
SEXO DE LOS ENCUESTADOS PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA N = 461 N = 464 NIVEL EDUCACIONAL DE LOS ENCUESTADOS PARENTEZCO CON EL JEFE DE HOGAR N = 464 N = 464
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CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO
II CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO
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NÚMERO DE SEMANAS DEL CRÉDITO
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO NÚMERO DE SEMANAS DEL CRÉDITO Su actual crédito, ¿de cuántas semanas es? MONTO SEMANAL DE PAGO En su actual crédito, ¿Cuál es el monto semanal que debe pagar? N = 464 N = 312 El 50,9% de los encuestados señala que su crédito consta de entre 11 y 20 semanas. El 63,5 % tiene que pagar entre $ y $ pesos semanales.
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CANTIDAD CRÉDITOS ANTERIORES
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO CANTIDAD CRÉDITOS ANTERIORES Cuántos créditos ha tomado con esta institución anteriormente CICLO DEL CRÉDITO ¿En qué ciclo de créditos se encuentra hoy? N = 449 N = 462 El 45% de los encuestados ha tomado menos de 5 créditos con la institución financiera. El 44% se encuentra actualmente entre el ciclo 5 y 10 del crédito.
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¿Qué tipo de créditos ha tomado con esta institución?
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO TIPO DE CRÉDITO ¿Qué tipo de créditos ha tomado con esta institución? N = 464 EL 78,1% de los encuestados han tomado un crédito grupal, seguido por el 17,5% que ha tomado uno individual, y 4,4% de encuestados que ha tomado ambos.
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CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO
DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO CANTIDAD DE PERSONAS QUE COMPONEN EL GRUPO ¿Cuántas personas componen su grupo? PERSONAS RETIRADAS DEL GRUPO ¿Cuántas personas se han retirado de su grupo en este crédito? N = 377 N = 357 El 42,3% de los encuestados declara que sus grupos están formados entre 20 y 25 personas. Cerca del 90% de los encuestados señalan que se han retirado del grupo entre ninguno y menos de cinco personas.
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PAGO DE CUOTA DE INSCRIPCIÓN PAGO DE CUOTA PARA MANTENCIÓN DEL GRUPO
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO PAGO DE CUOTA DE INSCRIPCIÓN ¿Tuvo que pagar cuota de inscripción para integrarse al grupo? PAGO DE CUOTA PARA MANTENCIÓN DEL GRUPO ¿Tiene que pagar una cuota mensual para el grupo? N = 377 N = 377 El 84,9% de los encuestados señala que no pagó cuota para integrarse al grupo. De la misma forma el 66,4% de los encuestados señala que no paga cuota mensual para mantenerse en el grupo.
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CICLOS QUE PASARON PARA ACCEDER A CRÉDITO INDIVIDUAL
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO CICLOS QUE PASARON PARA ACCEDER A CRÉDITO INDIVIDUAL ¿Cuántos ciclos debieron pasar para poder acceder a crédito individual? “…si uno es nuevo no va a poder postular a una reunión mensual, tiene que saber ir a reuniones quincenales, y a medida que va siendo antiguo puede ir a reuniones mensuales y el pago por ende mensual o quincenal…” “…yo sigo perteneciendo a Fondo Esperanza, pero yo estoy como sola, ósea yo ya no tengo que ir a reuniones, yo pago mi cuponera, entonces estoy como que me independicé de ellos pero sigo participando, si yo no quisiera más termino de pagar mi cuponera y puedo volver con ellos, pero a mí ya por ejemplo $800.00o me quedaban chicos porque mi negocio era grande…” “…pero uno empieza por escala, por ejemplo 200… o cuando yo empecé creo que me dieron 70, algo así fue, y después llegue a 800…” “Y yo pagaba semanal, bueno ahora yo pago mensual, entonces como que egresé del banco comunal y me dieron un crédito individual más grande…” N = 74 De las personas que tomaron un crédito individual, 29,4% de ellos no tuvo que esperar ningún ciclo para acceder al crédito individual, y el 23% señala que debieron pasar entre 2 y 5.
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HA COTIZADO EN CRÉDITOS DE BANCOS
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO HA COTIZADO EN CRÉDITOS DE BANCOS ¿Usted ha cotizado créditos en bancos ACCESO AL CRÉDITO ¿pudo acceder a ese crédito? N = 464 N = 142 El 30,7% declara que ha cotizado créditos en bancos. El 57,9 % de los encuestados señala que pudo acceder a un crédito. Mujer: Yo pregunté en el banco pero qué pasa que yo no tengo cómo demostrar… primero, el hogar. Mujer: Claro, y lo que yo tengo… porque yo podría dar a conocer y llevar escrituras y todo, y tengo 3 departamentos más la casa que podría haber dejado eso como… pero me dijeron que ellos no…
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CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO
DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO RAZONES DE NO ACCESO AL CRÉDITO BANCARIO ¿Por qué no pudo acceder a crédito bancario? COTIZACIÓN EN OTRAS INSTITUCIONES ¿Y ha cotizado en estas otras instituciones? N = 59 N = 464 El 52,5% de los encuestados no pudo acceder al crédito porque le exigían una serie de requisitos que no podía cumplir. El 24,4% ha cotizado en casas comerciales, seguida por el 20,3% que ha cotizado en entidades estatales.
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RAZÓN TOMA CRÉDITO ACTUAL
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO RAZÓN TOMA CRÉDITO ACTUAL ¿Por qué tomó la decisión de tomar el crédito por el que le estoy preguntando? EN QUÉ USÓ EL CRÉDITO ¿Para qué usó el crédito por el cual le pregunto? N = 464 N = 464 “…otra cosa que a mí no me gustó ya del banco comunal cuando yo participaba, era que yo veía que las personas… el capital que pedían, el crédito, como no hay mucha fiscalización de lo que uno va a hacer con el crédito, no se inyectaba en el negocio…” “…de ahí parte Fondo Esperanza, es… claro, porque es más flexible, hay personas que no tienen… no son… bueno, ahí pueden entrar personas informales y formales…” “Entonces esa plata yo la invierto, y me sirve, porque yo vendo productos en la peluquería entonces yo invierto, no es mucho pero a mí me sirve.” El 37,7% de los encuestados señala que tomó el crédito por ser el más barato de los que cotizó, seguido el 18,3% en donde la institución fue la única que accedió a dar un crédito. El 86% de los encuestados señala que usó el crédito para poder comprar mercadería y otros insumos de trabajo.
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EVALUACIÓN DEL CRÉDITO
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO EVALUACIÓN DEL CRÉDITO En una escala de 1 a 7, como en el colegio, ¿cómo evaluaría los siguientes aspectos del crédito recibido? “…o sea, en realidad me pidieron como el carnet y que uno tenía que pagar no más, pero, así como más cosas no porque… no piden más cosas, entonces es más fácil…” N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 A nivel general todos los encuestados evalúan de manera positiva el crédito que recibieron. Siendo los requisitos mínimos que debía cumplir el que obtiene un ISN más alto (94%) y los plazos para el pago, el que obtiene un ISN más bajo (82%).
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EVALUACIÓN DEL CRÉDITO
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO EVALUACIÓN DEL CRÉDITO En una escala de 1 a 7, como en el colegio, ¿cómo evaluaría los siguientes aspectos del crédito recibido? Sexo Edad Requisitos mínimos que debía cumplir para acceder al crédito X Monto obtenido Plazo para el pago del crédito Tasa de interés del crédito “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE ACCESO A CRÉDITO
DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE ACCESO A CRÉDITO Respecto de sus posibilidades de acceso a crédito, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones? “… porque en un banco no le dan crédito, ¿Cierto?, le piden cosas, le piden documentos, le piden un millón de cosas...” N = 464 N = 464 N = 464 Más de la mitad de los encuestados señalan que están de acuerdo o muy de acuerdo con que los bancos se muestran reacios a prestar dinero a microempresas, que si no estás formalizado en el SII es más difícil acceder a financiamiento, y que en general los conceptos asociados a este campo son difíciles de entender.
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EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE ACCESO A CRÉDITO
DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE ACCESO A CRÉDITO Respecto de sus posibilidades de acceso a crédito, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones? Sexo Edad Si no estás formalizado en el Servicio de Impuestos Internos, es muy difícil acceder a créditos en los bancos X Los bancos se muestran reacios a prestar dinero a las microempresas En general, conceptos ligados a un crédito como tasa de interés, impuestos, seguros, gastos notariales, son muy difíciles de entender “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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FACILIDAD DE ACCESO AL CRÉDITO
CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO DATOS DEL CRÉDITO DATOS DEL GRUPO EVALUACIÓN CRÉDITO FACILIDAD DE ACCESO AL CRÉDITO En una escala de 1 a 5, donde 1 representa muy difícil y 5 muy fácil, ¿cuán fácil es para usted acceder a un crédito para su empresa en los bancos? “Porque en un banco le piden muchas cosas a uno. Ya. En un banco le piden muchas cosas, le ponen muchas trabas, le piden antigüedad laboral o no tener… no sé, ponte tú Dicom, entonces es más difícil a un banco.” Sexo Edad Facilidad para acceder a creditos. X N = 464 Para el 52,1% de las personas obtener un crédito para financiar la empresa propia es muy difícil, mientras que sólo para el 14,8% de los encuestados es algo muy fácil. No se observaron diferencias estadísticamente significativas por sexo y edad sobre la percepción de facilidad de acceso a crédito. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO
III INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO
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INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO
CONOCIMIENTO DEL CRÉDITO EVALUACIÓN INFORMCIÓN MODO DE CONOCIMIENTO DEL CRÉDITO ¿Cómo se enteró de esta posibilidad de acceso a crédito? INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS DEL CRÉDITO Inicialmente, cuándo estaba cotizando el crédito por el que estamos conversando, ¿Le informaron sobre los siguientes aspectos? “Cerca del taller que tenemos con mi esposo había una persona que participaba en un banco comunal se llama Fondo esperanza, y me invitó y me inscribí, ya serán… estuve 3 años en banco comunal…” “Claro, por ejemplo cuando yo estuve en Fondo Esperanza llegué por una vecina del taller que me llevó” N = 464 N = 464 El 41% de los encuestados señala que se entero de la posibilidad de crédito con otros micro empresarios. Por otro lado, la gran mayoría (más del 90%) de los encuestados señala que tenia información sobre el monto final a pagar, las consecuencias de atrasarse, la cuotas y la tasa de interés.
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EVALUACIÓN INFORMACIÓN POR TEMA
INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO CONOCIMIENTO DEL CRÉDITO EVALUACIÓN INFORMCIÓN EVALUACIÓN INFORMACIÓN POR TEMA En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente, ¿cómo evalúa la información entregada respecto de estos temas? N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 A nivel general, la mayoría de los encuestados señala un ISN por sobre el 70% con la información sobre los créditos. El aspecto a evaluar en el futuro sería la información respecto a las consecuencias de no pago ya que de todo el grupo de referencia es la dimensión que obtiene un ISN menor (77%).
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EVALUACIÓN INFORMACIÓN POR TEMA
INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO CONOCIMIENTO DEL CRÉDITO EVALUACIÓN INFORMCIÓN EVALUACIÓN INFORMACIÓN POR TEMA En una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente, ¿cómo evalúa la información entregada respecto de estos temas? Sexo Edad Tasa de interés X Cuota a pagar por el crédito Consecuencias de no pago o atraso con las cuotas del crédito Monto final a pagar por el crédito (incluyendo intereses) “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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SATISFACCIÓN INFORMACIÓN
INFORMACIÓN RECIBIDA EN TORNO AL MICRO CRÉDITO CONOCIMIENTO DEL CRÉDITO EVALUACIÓN INFORMCIÓN SATISFACCIÓN INFORMACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a la información que le entregaron antes de acceder al crédito? N = 464 Al evaluar la satisfacción con la información a nivel global, se observa que los encuestados evalúan bastante bien esta etapa obteniendo un ISN de 92%.
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EVALUACIÓN DE LA INSTITUCION EJECUTORA
IV EVALUACIÓN DE LA INSTITUCION EJECUTORA
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EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN ASPECTOS INSTITUCIÓN
EVALUACIÓN DE LA INSTITUCION EJECUTORA EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN ASPECTOS INSTITUCIÓN Recordando a (NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN), institución que le entregó el crédito que estamos evaluando ahora, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… “…nos damos cuenta de que hay una institución que está confiando en nosotros sin presentarle tanta documentación más que el carnet de identidad y una cuenta de la casa donde uno vive, entonces… es para mucha gente que no tiene la opción que les comentaba de la banca.” “Entonces, quizás en otra persona sí, pero yo encuentro que estas cosas son muy buenas porque ayudan a la gente, y es gente que es súper humilde, es gente que realmente ocupa bien esa plata…” N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 La mayoría de la población encuestada (más del 90% en todos los ítems) señala estar muy de acuerdo o de acuerdo respecto a aspectos positivos de la institución como la confianza, atención de calidad, compromiso de sus ejecutivos, y percepción de que es una alternativa real para aquellos que les es difícil acceder a un crédito.
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EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN ASPECTOS INSTITUCIÓN
EVALUACIÓN DE LA INSTITUCION EJECUTORA EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN ASPECTOS INSTITUCIÓN Recordando a (NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN), institución que le entregó el crédito que estamos evaluando ahora, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… Sexo Edad Me inspiró confianza X Me entregaron una atención de muy buena calidad Tenía ejecutivos de atención comprometidos con el trabajo Entregaba la información que necesitaba de forma oportuna Es una alternativa real para aquellos que tienen más dificultades para acceder a un crédito “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN GENERAL INSTITUCIÓN
EVALUACIÓN DE LA INSTITUCION EJECUTORA EVALUACIÓN INSTITUCIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN GENERAL INSTITUCIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a esta Institución? Sexo Edad Qué nota le pondría a la institución X N = 464 A nivel general la institución obtuvo un ISN de 91%, lo cual nos habla de una evaluación muy positiva. No se observaron diferencias estadísticamente significativas por sexo y edad en esta evaluación. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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RESULTADOS MICROCRÉDITO
V RESULTADOS MICROCRÉDITO
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EVALUACIÓN LOGROS OBTENIDOS
RESULTADOS MICROCRÉDITO EVALUACIÓN LOGROS OBTENIDOS Respecto de lo logros obtenidos con el microcrédito, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “…Y tengo una… otra señora que estaba en el grupo que ella empezó vendiendo helados en una máquina y ahora tiene un negocio muy grande, y creo que es por esto, por Banigualdad. Ella pudo dar el salto. Entonces yo creo en esto.” N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 N = 464 La mayoría de los encuestados (más del 60%) señala estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a los logros positivos obtenidos con el microcrédito. No obstante es en la generación de nuevos empleos y en la oportunidad que se abren con otras instituciones donde el porcentaje de personas en desacuerdo tiende a aumentar.
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EVALUACIÓN LOGROS OBTENIDOS
RESULTADOS MICROCRÉDITO EVALUACIÓN LOGROS OBTENIDOS Respecto de lo logros obtenidos con el microcrédito, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? Sexo Edad He logrado aumentar mis ventas X He mejorado mi capacidad de ahorro He aumentado mis clientes He logrado generar nuevos empleos He aprendido cuáles son los temas claves a considerar a la hora de tomar un crédito Ahora que ya tengo un crédito, se me abren las puertas para nuevos créditos no solo en esta institución sino que también en otras <31-40 “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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VI EDUCACIÓN FINANCIERA
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MEJOR MOMENTO PARA PEDIR PRÉSTAMO
EDUCACIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN FINANCIERA MEJOR MOMENTO PARA PEDIR PRÉSTAMO Desde su visión, ¿El mejor momento para pedir un préstamo es? IMPACTO IPC EN CRÉDITO ¿Usted sabe si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) impacta en el costo de su crédito? N = 464 N = 464 Para el 80,7% de los encuestados el mejor momento para pedir un préstamo es cuando la tasa de interés está baja. El 62,9% conoce el impacto del IPC en el costo del crédito.
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CONDICIONES DE INCLUSIÓN LOS CRÉDITOS
VII CONDICIONES DE INCLUSIÓN LOS CRÉDITOS
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¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes frases?
CONDICIONES DE INCLUSIÓN DE LOS CRÉDITOS EVALUACIÓN CONDICIONES DE INCLUSIÓN ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? N = 464 N = 464 N = 464 En cuanto a las condiciones de inclusión a créditos, alrededor del 50% de los encuestados opina que los hombres tienen mayores posibilidades de acceder a créditos que las mujeres, que pueden acceder a montos mayores y que los inmigrantes latinoamericanos tienen menores posibilidades de acceder a recursos financieros que el resto.
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¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes frases?
CONDICIONES DE INCLUSIÓN DE LOS CRÉDITOS EVALUACIÓN CONDICIONES DE INCLUSIÓN ¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? Sexo Edad Los hombres tienen mayores posibilidades de acceder a micro créditos que las mujeres X Los hombres pueden acceder a créditos con montos mayores en comparación con las mujeres >Mujeres <Menores de 30 Los inmigrantes latinoamericanos tienen menores posibilidades de acceder a microcréditos que el resto “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.
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CONOCIMIENTO, EVALUACIÓN E IMAGEN FOSIS
VIII CONOCIMIENTO, EVALUACIÓN E IMAGEN FOSIS
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CONOCIMIENTO, EVALUACIÓN E IMAGEN FOSIS
CONOCIMIENTO FOSIS LEALTAD FOSIS CONOCIMIENTO FOSIS ¿Ud. Tiene conocimiento de si hay alguna institución pública relacionada con su crédito? CONOCIMIENTO FOSIS ¿Cuál? N = 464 N = 464 ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS? N = 464 El 26,8% de los encuestados tiene conocimiento de que hay alguna institución pública relacionada con el crédito. De los que saben, el 84% lo atribuye a FOSIS. Por otro lado, el 80,9% de los encuestados señala que ha escuchado, visto o leído publicidad de FOSIS.
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CONOCIMIENTO, EVALUACIÓN E IMAGEN FOSIS
CONOCIMIENTO FOSIS LEALTAD FOSIS CONFIANZA FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… “Claro, el FOSIS lo que tiene es que es un aporte, es… digámoslo como que es un regalo al sacrificio, al esfuerzo de la persona, para ayudarla…” N = 464 Cerca del 90% de los encuestados señala que está muy de acuerdo o de acuerdo con que la afirmación que FOSIS le inspira confianza y entrega herramientas efectivas para ayudar a las personas.
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PARTICIPARÍA DE OTRO PROGRAMA RECOMENDARÍA PARTICIPAR
CONOCIMIENTO, EVALUACIÓN E IMAGEN FOSIS CONOCIMIENTO FOSIS LEALTAD FOSIS PARTICIPARÍA DE OTRO PROGRAMA ¿Participaría en un programa de FOSIS? RECOMENDARÍA PARTICIPAR ¿Recomendaría a otra persona participar de un programa de FOSIS? N = 464 N = 464 El 91,6% participaría en un programa del FOSIS. El 91,6% de los encuestados recomendaría a otra persona participar de un programa de FOSIS.
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
IX PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, el 63.4% de los encuestados es jefe de hogar y el grupo etario más numeroso es el de las personas que tiene entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, con educación básica completa o media completa. Condiciones de Acceso al Crédito El 78,1% de los encuestados ha tomado un crédito grupal. A nivel general se resalta que cerca de la mitad de los encuestados no pudo acceder a créditos en bancos por que no cumple una serie de requisitos. El 86% señala que utilizó el crédito para la compra de mercadería e insumos de trabajo. Y no obstante a que el 52,1% señala que es muy difícil acceder a un crédito, a nivel global se obtienen buenas evaluaciones sobre el crédito. Información recibida en torno al micro crédito Un poco menos de la mitad de los encuestados señala que se enteró de la posibilidad de acceder a crédito a través de otros microempresarios. La evaluación sobre la entrega de la información es bastante buena, no obstante es necesario revisar sobre la que está relacionada con las consecuencias de no pago que obtiene la peor evaluación. Evaluación de institución ejecutora Se obtienen muy buenas evaluaciones sobre la institución financiera, la cual inspira confianza, entrega atención de calidad y oportuna y tiene ejecutivos comprometidos con el trabajo.
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PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Resultados microcréditos y educación financiera La mayoría de los encuestados piensa que los créditos han logrado aumentar las ventas, mejorar las capacidades de ahorros y aumentar los clientes. Sin embargo la opinión sobre su impacto en la generación de nuevos empleos y en las oportunidades es más débil. Por otro lado se observan cierto déficit sobre el impacto del IPC en los créditos que es necesario revisar en el futuro. Condiciones de inclusión de los créditos Se observa que los encuestados en general piensan que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a crédito y de hacerlo, lo hacen con montos inferiores que los hombres. La misma percepción se tiene de los inmigrantes latinoamericanos sobre sus posibilidades de acceder a créditos. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Un tema preocupante está asociado a que sólo el 26,8% de los encuestados sabe que hay una institución pública relacionada con el crédito, y de éstos el 84% sabe que es de FOSIS. Esto tiene el efecto de que la imagen de FOSIS se diluye Por otro lado, el 80% de los encuestados señalan que han escuchado, leído o visto publicidad del FOSIS. Y cerca del 90% piensa que el FOSIS inspira confianza y entrega herramientas efectivas para ayudar a las personas a salir de la pobreza, además la gran mayoría participaría en otros programas del FOSIS y recomendaría a otras personas participar en algún programa del FOSIS.
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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015”
INFORME FINAL DE RESULTADOS PROGRAMA ACCESO AL MICROCRÉDITO Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL Noviembre 2015
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