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Luis Muñozcano Álvarez
Reforma del Sector Eléctrico: Impacto en la Transición Energética y en los objetivos de NDC Luis Muñozcano Álvarez SENER, México Diálogo regional sobre NDCs America latina Quito , Ecuador, 2017
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MÉXICO, COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN 2020 – 2030 (NDCs)
- 22% DE GEI 973 MtCO2e 214 MtCO2e 759 MtCO2e
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Reforma integral y la más trascendente de las últimas ocho décadas
El 20 de diciembre de 2013, se reformó la Constitución Mexicana en los artículos relacionados con la energía por primera vez en 60 años. Reforma integral y la más trascendente de las últimas ocho décadas Hidrocarburos Electricidad Atraer capital y tecnología de punta Acceder a yacimientos en aguas profundas y no convencionales Fin a la declinación de la producción en México en la última década Creación de un mercado eléctrico mayorista Participación de empresas públicas y privadas en mismas condiciones Mayor competencia para ofrecer electricidad a precios competitivos Estímulo a las energías limpias
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Ambiente de negocio propicio
Reforma Energética: Ley de Transición Energética (dic 2015) Aprovechamiento sustentable de la energía Incremento gradual de las energías limpias Objetivos Reducir la generación de emisiones contaminantes Alineación con instrumentos vigentes (LIE, LGCC)
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Escenario de generación de energías limpias
Transitando hacia una economía baja en carbono Prospectiva y metas de mediano y largo plazo Escenario de transición energética reducción promedio anual de la intensidad de consumo final Escenario de generación de energías limpias 1.9 3.7 35.0 37.7 50.0 Escenario Base 2024 2030 2050 42% Escenario de transición Consumo energético final (PJ)
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Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) Sector Energía
Petróleo y Gas Energía Limpia Residencial y Comercial Cogeneración (9 complejos de Pemex) Emisiones de metano (Reducción en 15%) Combustibles limpios (gas natural) Nuevas tecnologías (CCUS) Políticas para promover energías limpias Marco normativo: 35% de energía limpia para 2024 Uso de combustibles limpios (gas natural) Reducir las pérdidas técnicas en el Sistema Eléctrico Nacional Normas para la eficiencia energética y bajas emisiones Políticas públicas para promover la eficiencia energética PEMEX becomes a State Productive Enterprise (SPE). The institutional framework is modernized with the creation of specialized entities, the strengthening of existing ones, the enactment of clear rules, the definition of specific mandates and enhanced interaction between entities
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ORDENAMIENTO LEGAL Garantías de Trato Regulatorio Artículo 68 de la Ley de Industria Eléctrica …contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución y a los Mercados para vender su producción. Ley de Industria Eléctrica Artículo 12 Fracc. XXXVIII ….”la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está facultada para expedir las normas, directivas y demás disposiciones de carácter administrativo en materia de Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida, atendiendo a la política establecida por la Secretaría de Energía (SENER)”. Reglamento Interior de la SENER Artículo 13, Fracción II …“Corresponde a la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social emitir las políticas necesarias en materia de Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida.
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PRODESEN PLANEACIÓN Incluir en los Programas, la expansión y modernización de las RGD que se requieran para interconectar la GD. Simplificar los procedimientos y los trámites de interconexión para los proyectos de GD. Impulsar el desarrollo de la GD donde aporte mayores beneficios al sistema. 15
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CATEGORÍA LÍNEAS DE ACCIÓN
ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN (ACCIONES EN REI y GD ) CATEGORÍA LÍNEAS DE ACCIÓN Evaluar la adopción de estándares internacionales. Evaluar el establecimiento de tarifas en tiempo real. Medir los costos y beneficios de la GD. Establecer tarifas de GD en los diferentes sectores Acceso a las RGD. Fortalecer los esquemas de derechos y precios de interconexión. Regulaciones y política pública Fortalecer capacidades para definir tarifas eléctricas. Establecer programas de divulgación y difusión. Apoyar y dar seguimiento a los esfuerzos de programas de fomento a la tecnología. Instituciones Fortalecer la creación de capacidades en recursos humanos para el diseño, instalación y operación. Capacidades técnicas y recursos humanos Establecer esquemas de financiamiento. Apoyar programas piloto de generación distribuida. Mercados y financiamiento Fortalecer programas y proyectos de centros académicos y de investigación. Investigación, desarrollo e innovación
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PROGRAMA DE TRANSICIÓN (ACCIONES EN REI y GD )
Promover la integración de ER Instrumentos técnicos, operativos y regulatorios Pilotos para rebombeo y baterías Análisis de confiabilidad Normatividad para ER Expandir y modernizar la T&D Expansión o modernización de T&D Uso y ocupación superficial Impulsar la GD Estudio para tarifas de GD Estudios para metas a mediano y largo plazo Programas piloto Política pública de mediano y largo plazo Impulsar las REI Monitorear Programa de REI Regulación para demanda controlable Pilotos de REI Desarrollo de capacidades para GD y REI Impulsar almacenamiento Potencial para serv. Conexos Mapa de ruta Promover desarrollo, investigación e innovación Fortalecer la colaboración internacional Fortalecer regulación Objetivo 2. Expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la Generación Distribuida y Almacenamiento
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2012 0 pesos 2015 131 MW 527 MW PROGRAMA DE TRANSICIÓN
(METAS SELECCIONADAS) 2012 0 pesos 2018 54 millones de dólares Financiamiento para Generación Limpia Distribuida 2015 131 MW 527 MW Capacidad en Generación Limpia Distribuida
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Art. Décimo Octavo Transitorio, LTE
Estudio Beneficios de la Generación Limpia Distribuida y la Eficiencia Energética en México Análisis sobre: las posibles economías para el Estado, ahorros para los usuarios, y c) la reducción de la huella de carbono La síntesis ejecutiva se puede descargar desde:
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85 millones de dólares en reducción de subsidios.
RESULTADOS Cuantificación de beneficios con contribución de GDFV equivalente al 1% de la Capacidad Instalada nacional: GLD Beneficios al Estado Beneficios al usuario Beneficios ambientales 1.3 millones de toneladas de CO2 equivalente y millones de litros de agua evitados. 85 millones de dólares en reducción de subsidios. (333 MDD al 5%) Reducción de hasta el 75% de la electricidad consumida en 680 mil hogares (con sistemas de 1 kW).
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RESULTADOS EE GLD Beneficios al Estado Beneficios al usuario Beneficios ambientales DIAGRAMA PARA PRESENTACION GD GENERAL 116.7 millones de dólares en reducción de aportaciones. Reducción de hasta el 93% de la electricidad 1.85 millones de toneladas de CO2 equivalente y millones de litros de agua evitados.
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Beneficios para el Estado Beneficios para los usuarios
CONCLUSIONES Políticas públicas Beneficios para el Estado Beneficios para los usuarios Se requiere de políticas públicas que impulsen mecanismos de apoyo y/o estímulos económicos en donde el Estado pueda compartir sus beneficios con los usuarios y así fomentar la inversión en estos sistemas y equipos.
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10.17% 3.04%
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Penetración de Generación Distribuida
Penetración de Generación Distribuida en México es incipiente País o entidad Penetración de Generación Distribuida (% del Total) México 0.23% California 5% Chile 10% España 31% Alemania 48% Dinamarca 55% Fuente: Para México con base en datos del PRODESEN; Alemania y California con base a información del IMCO; Dinamarca y Chile con información de la DGDCEEVS de la SENER.
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Contratos de Interconexión en pequeña y mediana escala (Tendencia)
kW CAPACIDAD INSTALADA Capacidad total instalada 247,604 kW Total de contratos celebrados 29,560 (98% SFV) Elaboración propia con datos proporcionados por la CFE. Fecha de corte al 31 de diciembre de 2016
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ACCIONES RELACIONADAS CON LA GD (REALIZADAS A LA FECHA)
Estándar de Competencia para Instaladores de SFV (2015) Tarifas CFE por serv. de distribución de energía (2015 y 017) Manual de interconexión centrales menores a 0.5 MW 2016) DACG, Modelos contrato, Metodologías calculo de Contraprestaciones y Especificaciones Técnicas (2017) Regulación y normalización Programa de Ampliación y Modernización de las RGD ( ) Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional ( ) Programa de Redes Eléctricas Inteligentes (2016) Estrategia y Programa de Transición Energética (2016 y 2017) Planeación Fondo de Transición Energética (FOTEASE) Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) Mecanismos de fomento Conformación del CEMIE-Redes (En proceso) Investigación y desarrollo Primer Análisis de los Beneficios de la GLD y la EE (2017) Difusión
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NUEVA REGULACIÓN Esquema de contraprestación* Net Billing Venta Total
Net Metering Medidor bidireccional SSB RGD Energía excedente se acumula a favor del generador En caso de agotarse el crédito a favor se cobra a la tarifa aplicable Energía faltante se compensa con la energía acumulada Intercambio Intercambio Net Billing Energía entregada a la RGD SSB RGD Energía entregada por el SSB Venta Total SSB RGD Energía entregada a la RGD * Esquema de contraprestación a elegir Fuente: CRE, 2017.
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NUEVA REGULACIÓN Facturación Net Billing Venta Total
Net Metering Energía entregada por el suministrador Energía entregada por el generador Net Billing Energía entregada por el generador Se paga con base a beneficio sistema ≈ PML Energía entregada por el suministrador Se cobra a tarifa aplicable Venta Total Energía entregada por el generador Precio del mercado ≈ PML Fuente: CRE, 2017.
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PROYECTOS APOYADOS Financiamiento para Acceder a Tecnologías de Energías Renovables de Generación Distribuida (FATERGED) Objetivo Acelerar la canalización del crédito interno hacia los sectores de usuarios cono mayor potencial de utilización de las energías renovables de Generación Eléctrica Distribuida en México Descripción Eliminar las barreras que limitan el financiamiento de tecnologías renovables de GED en México, focalizándose en: Creación de un entorno propicio para aumentar la cartera de crédito basada en tecnologías renovables de GED. Promover la transferencia de tecnologías renovables de GED a través de fomentar el desarrollo de clústeres de tecnologías renovables y de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la generación distribuida. Implementador Iniciativa Climática de México / PNUMA / INEEL / NAFIN Beneficiarios Usuarios finales potenciales (sector rural y/o agrícola, doméstico, industrial, servicios y sector públic) mediante el incremento en la cartera de crédito del sector financiero hacia los implementadores de proiyectos.
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BONO SOLAR PROYECTOS APOYADOS Objetivo Descripción Implementador
Re-orientación del subsidio eléctrico residencial para proveer a las viviendas de los usuarios domésticos con techos solares de tal forma que sean autosuficientes.99% de los usuarios Descripción El programa Bono Solar apunta a re-orientar el actual subsidio eléctrico residencial para convertirlo en parte de los fondos que los usuarios, en forma individual, o mediante un tercero, requerirían para instalar techos solares de suficiente capacidad para satisfacer sus necesidades actuales de electricidad y generar un volumen adicional para vender a la red. Implementador Iniciativa Climática de México / CFE / SHCP Beneficiarios Usuarios finales del sector residencial con tarifas subsidiadas El Estado, al capitalizar los subsidios al final del periodo de implementación
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