La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ver para comprender Comprender para transformar. ¿Cuáles fueron los actos y condiciones inseguras? ¿Quiénes son los Responsables?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ver para comprender Comprender para transformar. ¿Cuáles fueron los actos y condiciones inseguras? ¿Quiénes son los Responsables?"— Transcripción de la presentación:

1 Ver para comprender Comprender para transformar

2 ¿Cuáles fueron los actos y condiciones inseguras? ¿Quiénes son los Responsables?

3 Este era el vestidor. Arriba, sujetas con lazos y poleas cuelgan las bolsas con la ropa de calle de cada uno de los mineros que yacen abajo esperando un féretro, que a su vez los aguarda en las bancas donde deberían vestirse para regresar con sus familias.

4 Pregunta: ¿Quién fue el mayor responsable? Son cosas de Dios La suerte. La empresa El Gobierno Los líderes sindicales Los trabajadores El sistema Nosotros Todos Ninguno

5 Análisis y Solución Creativa de Problemas

6 DESOLACIÓN EN RÍO ESCONDIDO: El agua del río arrasó con lo que encontró a su paso 31 muertos y 18 desaparecidos

7 POCITOS DE CARBÓN A los trabajadores de los pozos para extraer carbón se les conoce como carboneros. Constantemente respiran ese polvo, sin mascarillas, sólo cubiertos por la toalla que llevan todos los días para secarse el sudor. Dentro de estos pozos también hay gas metano que, de vez en vez, produce explosiones, como en "La Morita", donde perecieron 12 mineros en 2001. Los millonarios beneficios de la explotación los controla un pequeño grupo de empresarios que ha aprovechado el carbón en México durante más de 100 años, no sin las tradicionales disputas entre grandes y pequeños. Ramiro Flores dice que apenas se ha explotado el 15 por ciento de la reserva.

8 EXPLOTACIÓN SIGLO XIX De los hoyos excavados precariamente en las galerías abandonadas de las viejas minas industriales, mal llamados pozos, se extraen las migajas que dejaron las grandes empresas antes de la década de los noventa del siglo XX. Desde la superficie hay una excavación cuyo "elevador" es un bote o tambo, movido por un malacate, máquina usada en las minas y que lo mismo sirve para extraer el carbón que para bajar o subir trabajadores. Se trata de unidades productivas de alrededor de 25 mineros reunidos por un contratista, sin afiliación al seguro social o a sindicato alguno. La técnica de extracción de la mina es la misma que la del siglo XIX: pico, pala y carretilla. Las excavaciones están a simple vista. Se barrena a 30 metros de profundidad. Los transportes de carga a la intemperie circulan de día y de noche por la carretera 57, tirando el polvo de carbón casi en los portales de las viviendas. El carbón extraído se lleva directamente a la empresa Micare, en Nava Coahuila, que surte a las Termoeléctricas Carbón I y II de la Comisión Federal de Electricidad, las cuales producen y distribuyen más de un 10 por ciento de la electricidad de México.

9 El desastre de "Las Espuelitas" pasó inadvertido para la opinión pública. Las familias y las viudas recibieron ayudas de la Federación Internacional de Trabajadores Mineros, pero ninguna autoridad les rindió cuentas. Ellas denunciaron la tragedia, exigieron una investigación, pero nada ha sucedido. Al igual que Francisco Linares, ex trabajador metalúrgico, y Manuel Martínez, padre de uno de los fallecidos, Blanca, María de la Luz y Guadalupe Ibarra afirman que no hay planos, que en realidad los permisos que debe dar la Secretaría de Economía están manejados al arbitrio de los nuevos caciques que compran tierras libremente.

10 En septiembre de 2003, las Asociaciones de Productores Rurales, de Productores Independientes, de Productores del Norte de Coahuila y de Productores de Carbón entregaron al entonces titular de Energía y Minas, Felipe Calderón, un documento de denuncia de las irregularidades. Se quejaron de que la empresa Promotora para el Desarrollo Minero del Estado de Coahuila, que actúa como intermediaria, adquiere el carbón de "empresas fantasmas, cobra a 10 o 20 centavos de dólar tonelada. Se sospecha complicidad con las autoridades locales y hasta de la Comisión Federal de Electricidad. Felipe Calderón es ahora, legalmente, el Presidente de la República. No dio entonces ninguna respuesta, como no la da ahora que se investiga la explosión del 19 de febrero de 2006, en la que murieron 65 trabajadores, en Pasta de Conchos.


Descargar ppt "Ver para comprender Comprender para transformar. ¿Cuáles fueron los actos y condiciones inseguras? ¿Quiénes son los Responsables?"

Presentaciones similares


Anuncios Google