La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad en el ejercicio de la profesión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad en el ejercicio de la profesión"— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad en el ejercicio de la profesión
Dafne Polanco

2 “Facultad de crear o facilidad de Creación” RAE

3 “Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”.
BARRON, 1995

4 Tipos de creatividad Creatividad mimética: Es una de las maneras más primitivas de crear, y la base del proceso de aprendizaje. puede suponer tomar una idea y aplicarla a otra disciplina. Creatividad bisociativa: Se basa en la fluidez a partir de la diversidad de ideas, la flexibilidad que le demos a las ideas y la posibilidad de reubicarlas en otros ámbitos y el flujo de ideas que nacen cuando estás inspirado. Creatividad analógica:  Las analogías te permiten pensar fuera de los parámetros comunes y dar lugar a nuevas ideas. Puedes tomar lo conocido e intentar crear una analogía hacia lo desconocido, la “desfamiliarización”. La mímesis supone una imitación o remedo, es una de las maneras más primitivas de crear, y la base del proceso de aprendizaje El término “bisociativo” fue creado por el novelista Arthur Koestler para explicar la conexión efímera que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los intiuitivos Las analogías nos permiten pasar información de un dominio a otro para lidiar con problemas desconocidos. 

5 Creatividad narrativa: Suponen una mezcla compleja de personajes, acciones, tramas y gramática, puede ser sencillo deconstruirlas y crear algo nuevo, por lo que puede ser sumamente útil para pensar de maneras diferentes. Creatividad intuitiva: Supone crear un estado de consciencia tal para que las ideas empiecen a fluir con naturalidad. Las historias suelen seguir un orden coherente, en general basado en la cronología. La intuición no es algo que podamos amoldar con tanta facilidad, sino que debes lograr vaciar tu mente.

6 ¿Cómo mejorar la creatividad?
Preguntarse. Las preguntas son una excelente herramienta para guiar y provocar el pensamiento creativo. Observar. Analizar la forma como los otros resuelven problemas o ejecutan tareas es una fuente inagotable de información creativa. Cambiar. Modificar hábitos arraigados lo obligará a buscar alternativas creativas. Todas las personas tiene creatividad en ellos. Todos necesitamos desarrollarla, sin importar el oficio o el cargo que desempeñemos.

7 ¿Cómo mejorar la creatividad?
Escribir y almacenar. Documentar todas sus ideas para consultarlas cada que enfrente una dificultad. Ambientar. Adecuar su espacio de trabajo o sus lugares de ocio. Buscar patrones. Intentar relacionar lo que no tienen ninguna relación. Dejar el miedo de lado. Los temores ahuyentan la creatividad.

8 Color-símbolo-imagen, Oubel, 2016
Rutina CSI Color-símbolo-imagen, Oubel, 2016

9 Finalidad: identificar y depurar la esencia de las ideas, de manera no verbal.
Aplicación: Se puede utilizar para mejorar la comprensión de lecturas, explicaciones o temas. Método: Una puesta en común, donde se seleccionan las ideas mas importantes

10 Rutina CSI (una rutina para extraer las ideas no verbales)
Finalidad: identificar y depurar la esencia de las ideas, de manera no verbal. Aplicación: Se puede utilizar para mejorar la comprensión de lecturas, explicaciones o temas. Método: Una puesta en común, donde se seleccionan las ideas mas importantes Usando color, un símbolo y una imagen para representarlos. Donde y cuando podemos usar esta rutina: /// la síntesis ocurre cuando los alumos selecciónan un color, un símbolo e imagen para representar las ideas. -el símbolo es una representación o dibujo sencillo, como por ejemplo el símbolo del dólar -una imagen es algo visual o metafórico pero que es más complejo y más desarrollado que un símbolo, por ejemplo el billete)

11 Creatividad e innovación
“VER LO QUE TODO MUNDO VE, PENSAR LO QUE NADIE PIENSA Y HACER LO QUE NADIE SE ATREVE” Creatividad: Capacidad de generar ideas nuevas que aportan valor Innovación: Implementación de ideas nuevas que aporta valor cuantificable

12 ¿Cómo innovar? Pensar Investigar Capacidad y disciplina de ejecución
Se requiere voluntad y algo de creatividad Ajustar o perfeccionar un proceso (un producto o un servicio) Pensar Investigar Capacidad y disciplina de ejecución Líderes LIDERES que ofrezcan margen de acción a sus colaboradores

13 Tipos de innovación Innovación abierta: Se caracteriza por fomentar la adquisición de nuevas ideas al exterior de la organización, sin cerrarse a las ideas internas. Asume que las empresas necesitan nutrirse del exterior.  Innovación disruptiva: Una innovación disruptiva es aquella que transforma desde el mercado, un sector existente; introduciendo simplicidad, comodidad, accesibilidad y asequibilidad.  Innovación inversa: describe soluciones que fueron adoptadas por primera vez en las naciones emergentes y que posteriormente encuentran un mercado en las naciones desarrolladas. creada por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California en Berkley y director ejecutivo del centro Open Innovation termino acuñado por el profesor Arcilla Christensen planteada por Vijay Govindarajan Un ejemplo de innovación inversa son los fideos que Nestlé desarrolló para la India que con el tiempo se hicieron populares en Australia y Nueva Zelanda.

14 Tipos de innovación Innovación incremental:  se refiere a quienes hacen pequeños y progresivos cambios en los productos o servicios para no afectar su cuota de mercado.  Innovación radical: Consiste en desarrollar nuevas ideas partiendo completamente de cero  El mejor ejemplo de innovación incremental son las maquinas de afeitar, que comenzaron con una cuchilla y ahora tienen tres o cuatro. El ejemplo más destacado de innovación radical es Internet.


Descargar ppt "Creatividad en el ejercicio de la profesión"

Presentaciones similares


Anuncios Google