Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLennart Samuelsson Modificado hace 7 años
1
Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza
Seminario 5. Expresión oral
2
Muntlig språkfärdighet i ett främmande språk är en mycket komplex färdighet […] Samtliga aspekter av den språkliga kompetensen måste aktiveras samtidigt och utan att talaren har särskild mycket betänketid (Tornberg 2009: 186) [Hur kan vi bedöma om utbildningen i språk är bra eller inte?] Både eleverna och deras familjer kan lätt konstatera om eleverna kan tala med representanter för det andra språket eller inte (Enkvist 2013: 228)
3
¿Exposición, expresión, interacción?
DESTREZA ORAL inmediatez automatización Función transaccional Función interaccional
4
MICRODESTREZAS DE INTERACCIÓN ORAL INICIAR TOMAR EL TURNO
CEDER EL TURNO COOPERAR MANTENER CONCLUIR (Giovannini et al. 2010: 54-56)
5
Estrategias de expresión oral
(Pinilla 2008: 439) Pedir ayuda Reestructurar la frase Emplear gestos Parafrasear Sustituir una palabra por otra Darse tiempo Renunciar (las estrategias se usan cuando hay una voluntad de comunicar)
6
Cómo fomentar la expresión oral
It is […] remarkable that in Sweden the students tested in the second target language, which is Spanish, say it is hardly useful. (European Comission, 2012: 58.65) MOTIVACIÓN ”Ceder el control a los alumnos” ”Hacer de la lengua meta la lengua de trabajo” ”Usar la lengua para un objetivo real / usar materiales reales” (Tornberg, 2009)
7
Actividades de expresión oral
Una buena actividad de expresión oral debe: - Tener objetivos claros para los alumnos. - Motivar / estar cercana a la realidad de los alumnos - Ser significativa - Ser abierta. (Giovaninni et al, 2010: 60-62)
8
Colores 9 Vale 8. ¿Qué objetivos tienen? ¿Están cercanas a la realidad de los alumnos? ¿Cómo hacerlas más interesantes para los alumnos? ¿Cómo hacerlas (más) abiertas? Amigos 4
9
REFERENCIAS Alfredsson, C. & Johansson, A. (2010). Colores 9. Övningsbok. Stockholm : Natur & kultur. Enkvist, I. (2013) God utbildning och dålig : internationella exempel . Möklinta : Gidlund. European Commission (2012) First European Survery on Language Competences, Giovaninni, A. et al. (2010) ”La interacción oral” Profesor en acción III. Madrid: Edelsa. Hansson, Ö. (2005). ¡Vale 8! Övningsboken. Stockholm: Bonnier. Lizana, H. Et al. (2006). Amigos 4. Ejercicios. Stockholm: Liber. Pinilla, R. (2008) ”Las estrategias de comunicación” Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua / lengua extranjera Madrid: SGEL. Tornberg, U. (2009) Språkdidaktik. 4 u. Malmö : Gleerups.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.