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Publicada porJosé Carlos Zúñiga Olivera Modificado hace 7 años
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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA VISIÓN.
Ana Irene Valverde Pérez Ana Mª Molina Ramos
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Experiencia de Samanta Villar(periodista del canal cuatro) estando 21 días a ciegas.
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Al realizar la experiencia de estar 21 dias a ciegas se les realizaron algunas preguntas a Samanta a través de un foro en la red las cuales ella contestó:
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¿Cuáles han sido las barreras arquitectónicas más te molestaron?
Motos mal aparcadas, carteles menús de los restaurantes, las papeleras ancladas a la pared y que no llegan hasta el suelo, obras, toldos demasiado bajos de algunas tiendas. ¿ Te han ayudado la gente además de en la calle en transportes públicos? La gente es muy solidaria y en los transportes públicos falta cierta adaptación. ¿Algo imprescindible en el día a día? El orden para así poder encontrara con mayor facilidad todo. ¿ Reconocías los olores en la oscuridad? Para Samanta todos los sentidos se han agudizado más a la hora de perder la vista, pero cuenta que sobre todo el olfato, algo que le impactó muchísimo. ¿Están preparadas nuestras ciudades para las personas invidentes? No están totalmente adaptadas. Además Samantha piensa que a la hora de toma de decisiones no se tiene en cuenta este tipo de personas
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¿ Que medidas se deberían adaptar para cualquier tipo de persona con alguna discapacidad?
Adaptar toda la red de transporte público, hasta controlar que no haya obstáculos inapropiados para invidentes u otros discapacitados, crear los itinerarios en el suelo, con relieve, para invidentes. También colocar semáforos sonoros en todos los cruces. ¿En algún momento te bloqueaste y pensaste que era imposible desarrollar alguna actividad? No me llegué a bloquear, pero sí sentía la rabia y la frustración de tener que hacer las cosas con mucha más lentitud y mucha menos habilidad. ¿ Con qué te divertías en tu tiempo libre pasando 21 días a ciegas? Audiolibros y películas con videodescripción. ¿Qué opinión tienes después de haber pasado 21 días a ciegas? ¿Qué sentimiento te ha creado cuando te dan el bastón y tienes que empezar a usarlo si o si? La primera sensación es la de perder tu independencia. Y a partir de ahí, tuve que empezar a reconstruir mi entorno para poder desarrollarme en él. Desde entonces, tuve una combinación de alegría -cuando conseguía hacer cosas por mí misma- y al mismo tiempo de frustración -por las que no podía hacer todavía o si las hacía mucho más lentamente que cuando no estaba ciega-. Con el bastón: tardé una hora y media en hacer un recorrido de media hora, pero cuando lo conseguí lo sentí como una victoria. Como una reconquista de mi autonomía.
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CONCLUSIÓN He elegido esta experiencia porque me parece algo diferente, ya que una persona vidente experimenta lo que es ser ciego y puede llegar a valorar mucho más las cosas cuando vuelve a ser vidente. Pienso que esta experiencia debería realizarla todo el mundo ya que, al encontrarse la gente con tantos obstáculos seguro que se pondrían muchísimos más medios para facilitar la vida a estas personas.
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Testimonio de una ciega
Ana una chica que lucha por su ceguera
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Esta historia habla de una chica que es ciega total pero que fuera de los informes médicos afirma tener un diminuto porcentaje de visión que aprovecha al máximo. Su madre afirma que utilizó con ella la estimulación temprana Cuenta como aprendió a leer en Braille aunque de tanto escuchar las explicaciones de la maestra se hacia un pequeña idea de como escribir en letra de tinta.
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Su adpatacion en el colegio fué buena ya que todos los profesores pusieron de su parte para aprender Braille. Ana por iniciativa propia quería escribir con tinta y lo consiguió el cual para su lectura utiliza una gran lupa. Utiliza un programa informático que lee los textos y los amplia.
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CONCLUSIÓN Hemos elegido esta experiencia porque nos parece muy interesante de la forma en que lucha esta niña por llevar una vida normal. Su inclusión en una escuela ordinaria ha sido lo que motivó a Ana a superar sus límites.
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LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CIEGOS O CON DEFICIENCIA VISUAL
Antes: Niños ciegos: escolarización en los centros de la ONCE - No sectorización y No normalización- hasta la década de los 80.
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LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CIEGOS O CON DEFICIENCIA VISUAL
1970: Ley General de Educación , que contempla la educación de deficientes e inadaptados conjuntamente con la del resto del alumnado. 1982: Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) impulsó a las administraciones educativas a desarrollar una política de integración de las personas discapacitadas en el sistema ordinario
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LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CIEGOS O CON DEFICIENCIA VISUAL
1985: Real Decreto 334/1985, establece un conjunto de directrices y medidas para que la educación de las personas con problemas psíquicos, físicos y sensoriales se lleve a cabo de forma que les garantice su integración social efectiva. Introduce un nuevo concepto de Educación Especial, entendida como una parte integrante del sistema educativo, concretada en el conjunto de apoyos y adaptaciones necesarias para que los alumnos discapacitados puedan hacer efectivo su derecho a la educación Programa de Integración Escolar (1985) incorporación de los alumnos ciegos y deficientes visuales a las aulas ordinarias.
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LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CIEGOS O CON DEFICIENCIA VISUAL
1990: Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), recoge el concepto de necesidades educativas especiales como alternativa, en el ámbito educativo a los conceptos de deficiente, disminuido, discapacitado o minusválido. Ello hace que el énfasis no se sitúe en las limitaciones del sujeto sino en la respuesta que le corresponda dar a la escuela.
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LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS CIEGOS O CON DEFICIENCIA VISUAL
Ahora: Miradas hacia una escuela inclusiva. Aunque aún hay mucho por hacer.
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