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DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA ASEGURAR LA PESCA SOSTENIBLE EN PEQUEÑA ESCALA TALLER REGIONAL – CPPS BOGOTÁ D.C. Marzo 20, 2013.

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1 DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA ASEGURAR LA PESCA SOSTENIBLE EN PEQUEÑA ESCALA
TALLER REGIONAL – CPPS BOGOTÁ D.C. Marzo 20, 2013

2 Claudia Sánchez Vladimir Puentes John Ramírez Javier Plata
DELEGADOS Claudia Sánchez Vladimir Puentes John Ramírez Javier Plata Wellington Guagua Héctor Quezada Ángel Villa Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

3 SITUACIÓN DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES CONTEXTO ACTUAL
CONTENIDO INTRODUCCION SITUACIÓN DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES CONTEXTO ACTUAL III. INICIATIVAS NACIONALES EN PPE IV. CONCLUSIONES Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

4 I. INTRODUCCION LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL SECTOR PESQUERO: PND 2010 – Apoyo a la recuperación del sector de pesca y acuicultura; en la investigación y transferencia de tecnología. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR: PND insta al fortalecimiento de la institucionalidad en asuntos marino-costeros y el Plan Nacional Pesquero. Mejoramiento de la capacidad técnica de pescadores y acuicultores. Actualización Estatuto General de Pesca de 1990 y Decreto Reglamentario 1991. Formulación de la Política Nacional en Pesca y Acuicultura, incluyendo el componente diferencial étnico para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras a través de las instancias válidas y legales. Agenda Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura. Política Nacional de Seguridad Alimentaria. Fortalecer la participación del país en espacios internacionales de discusión y toma de decisiones para el ordenamiento de los recursos pesqueros. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

5 I. INTRODUCCION POLÍTICAS NACIONALES – PPE PNOEC: recomienda la creación de un sistema especial de seguridad social a los pescadores artesanales e industriales y ampliar los programas de capacitación del personal dedicado a las actividades pesqueras, adecuándolos a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero. El Estado, a través del MADR y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, estructurará líneas de crédito diseñadas para atender las necesidades del sector pesquero y acuícola. El Estado, a través de las entidades competentes en pesca marina, MADR, AUNAP, INVEMAR, CCO, DIMAR y Guarda Costas, desarrolla, regula, implementa y controla las acciones asumidas en el ámbito internacional. PNA-DS-EOZCIC: Prioriza y promueve la protección de la pesca sostenible de pequeña escala. e integrar de manera sostenible la pesca marítima artesanal. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

6 AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA – AUNAP
I. INTRODUCCION AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA – AUNAP Ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, propendiendo por el desarrollo productivo y el progreso social. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

7 II. SITUACION DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES PPE representa el 76% de la producción anual de todo el sector pesca,. La pesca artesanal es la base de la seguridad alimentaria, aproximadamente un número superior a familias, donde se articulan una población de mujeres, que en su mayoría son poblaciones socialmente vulnerables que viven de esta actividad. Los pescadores artesanales son comunidades con bajo nivel de vida, bajo nivel de escolaridad y con un considerable índice de necesidades básicas insatisfechas. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

8 II. SITUACION DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES En las comunidades más aisladas, prima la pesca de autoconsumo y ventas locales; en algunas regiones, debido a la falta de vías de acceso, se dificulta el comercio y la movilización hacia los principales centros urbanos, y alto valor del combustible y equipos de pesca, lo cual limita aún más las posibilidades de desarrollo de la pesca artesanal. Comprende principalmente el océano Pacífico, el mar Caribe y las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Orinoco, Amazonas, Sinú y Atrato. Su dinámica hidrológica depende del régimen estacional de lluvias. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

9 El Pacífico aporta el 71,3% el Atlántico 9,5% del total de pesca.
II. SITUACION DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES El Pacífico aporta el 71,3% el Atlántico 9,5% del total de pesca. La pesca artesanal en el pacifico representa el 10% del total de los desembarcos. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

10 II. SITUACION DE LA PPE EN COLOMBIA GENERALIDADES
La pesca continental representa el 19,2% del total nacional en los desembarcos. Cuenca del Magdalena: 80% de la población. Acuerdos comunitarios de pesca en la cuenca del Amazonas. Cuenca Orinoco aprox personas se dedican a la actividad. Problemas ambientales que afectan los recursos pesqueros. Participación de comunidades indígenas y afrocolombianas . Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia

11 III. INICIATIVAS NACIONALES ZONA EXCLUSIVA DE PESCA ARTESANAL – ZEPA
EN PPE ZONA EXCLUSIVA DE PESCA ARTESANAL – ZEPA Zona norte de la costa chocoana. Conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros. Resolución de Julio de 2008 – 2,5 millas náuticas Uso de palangres, línea de mano y espinel Pesca de subsistencia, deportiva y comercial artesanal En la ZEPA habitantes derivan su sustento de la pesca. Entidad encargada de la administración de los recursos pesqueros y de la acuicultura en Colombia Tomado Squalus-ICA, 2010

12 III. INICIATIVAS NACIONALES EN PPE
RETOS PARA LA ZONA EXCLUSIVA DE PESCA ARTESANAL – ZEPA Fortalecimiento a la comercialización. Empoderamiento de la comunidad para mantener la ZEPA Sustitución de artes pesqueros . Certificación de la región como zona de pesca responsable

13 III. INICIATIVAS NACIONALES MANEJO PARTICIPATIVO DE LA PIANGUA EN EL
EN PPE MANEJO PARTICIPATIVO DE LA PIANGUA EN EL PACIFICO COLOMBIANO Establecimiento de manejo y comercialización de la piangua, así como de medidas complementarias para preservar su hábitat, con el fin de garantizar su explotación sostenible por parte de las comunidades que tradicionalmente han dependido de este recurso.

14 III. INICIATIVAS NACIONALES
EN PPE Monitoreo pesquero y ambiental a cargo de miembros de la comunidad. Identificación de problemas y desarrollo conjunto de estrategias de solución, con participación de las comunidades de pescadores, entidades estatales, ONG y empresas privadas. Implementación de procesos de mejoramiento pre, post y durante la captura.

15 III. INICIATIVAS NACIONALES EN PPE
MANEJO PARTICIPATIVO DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN EL BAJO CAQUETA Acuerdos de pesca en 4 comunidades: Villa Marcela, Madroño, Curare, Los Ingleses y Camaritagua Población involucrada: 400 personas Programas de monitoreo, vigilancia e investigación participativa en los lagos Medidas de manejo para especies emblema como el Pirarucu y la Arawana Socialización de los acuerdos establecidos con la comunidad, autoridades civiles y militares.

16 V. CONCLUSIONES Se reconoce la problemática nacional de la PPE con relación a los componentes socio-económico y ambiental en torno a las comunidades tanto en los litorales como en la parte continental. El documento borrador DI-PPE propuesto por FAO es considerado un instrumento fundamental para la búsqueda de soluciones conjuntas a la problemática que afecta a la PPE en países en desarrollo.

17 V. CONCLUSIONES Las DI-PPE se enmarca de manera integral dentro de las estrategias que tanto el MADR y la AUNAP implementan actualmente a nivel nacional para afrontar la problemática de PPE. Parte esencial en el avance de soluciones a esta problemática es el trabajo concertado a nivel regional que a través de las experiencias previas compartidas promuevan la adopción de posiciones comunes sobre el borrador DI-PPE de FAO.

18 V. CONCLUSIONES Finalmente, y en este sentido, se reconoce el trabajo participativo y de liderazgo regional que la CPPS adelanta en pro de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y la equidad, y cuyas posiciones comunes quedaran consignadas en el documento de DI-PPE, cuyo objeto final será el beneficio de las comunidades pesqueras artesanales a nivel nacional.

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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