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Instituto Alexander von Humboldt
Enfoque Socio-ecológico para esquemas tipo PSA en el contexto del Posacuerdo en Colombia Marnix Becking Instituto Alexander von Humboldt Ecosistemas sanos para sociedades resilientes Conferencia ESP LAC, Cali 19 de Octubre, 2016
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Esquemas tipo PSA “Transferencia de recursos entre los actores sociales, cuyo objetivo es crear incentivos para alinear las decisiones individuales de la tierra y uso colectivo con el interés social en la gestión de los recursos naturales.” Transferencias monetarias o no monetarias, a través de un mercado u otros mecanismos, como los incentivos o subsidios públicos definidos por vía reglamentaria. (Muradian et al., 2010)
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Expectativas PSA Promover corresponsabilidad para el cuidado de bienes y servicios públicos. La entrada desde un objetivo de conservación de un bien público tan reconocido como el agua, es estratégico para movilizar voluntades de sectores públicos y privados. PSA como intervención directa desde las autoridades ambientales regionales o municipios hacia actores individuales - débil gobernabilidad (ambiental) PSA un instrumento para subsidiar directamente a población rural, en el marco de construcción de paz. Páramos: PSA como compensación para transicionalidad de los sistemas productivos.
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PSA - Posconflicto ¿En qué medida Incentivos a la Conservación son una entrada oportuna para el fortalecimiento de la gobernanza local, y cómo se articulen con los objetivos de gestión territorial y desarrollo rural regional? Instrumentos/Acciones deben inducir a vías de resolución de los conflictos existentes o al menos eviten que se aumenten, diversifiquen o ahonden. Evaluación ex-ante de los impactos sociales: Economía familiar Tejido social de las comunidades rurales Sistemas legítimos de gobernanza local
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PSA y conflictos socio-ambientales
Valoración SE o diseño PSA es una propuesta exógena; requiere de estudios técnicos, lenguaje técnico-económico Enfoque “técnico-instrumentalista” puede generar impactos colaterales no deseados sobre la equidad social y la gobernanza local; Podrían aumentar la conflictividad socioambiental, por desacuerdos en las restricciones de acceso y uso a los recursos naturales, sobre los montos de compensación por hectárea negociados, por la distribución de los fondos, por la falta de participación en la toma de decisiones, por no legitimar (o deslegitimar) los espacios de gobernanza local, o por sus efectos secundarios como favorecer propietarios urbanos;
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Gradiente de enfoques Construcción social Instrumental Se observa un rango en cuanto a su proceso de diseño y construcción, desde procesos de construcción colectiva desde una demanda de actores locales (Tungurahua), un proceso largo de participación y planificación sin aún definir la forma de un fondo como el caso de río Las Piedras, Popayán, un proceso desde un gremio que demanda el servicio de regulación hídrica pero con una implementación a través de Asociaciones de Usuarios de Agua locales como el Fondo agua por la vida y la sostenibilidad de FedeCaña en Cali, proceso de concertación interinstitucional (más no con la población local) como el caso del Pacto por la Cuenca Chinchiná en Manizales, y los diseños arriba – abajo según el modelo TNC como el Fondo Cuenca Verde de Medellín y Fondo Agua Somos de Bogotá, que intentan lograr una apropiación social ex post.
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ENFOQUE INSTRUMENTALISTA
El instrumento es el punto de partida (y la meta) (una apuesta institucional) Responde a una visión externa de objetos de conservación (fuentes hídricas) Diagnóstico se basa en análisis técnicos, Líneas Base biológica (y social) para priorizar las áreas y fincas a intervenir Reglas de juego y un Plan de inversión “ex - ante” (no concertado) Convocatorias y selección de voluntarios (acuerdos uno a uno) Modelo de asistencia técnica al diseño predial para implementar medidas de conservación y reconversión de sistemas productivos en las fincas, Aplicación de sistemas de monitoreo sobre la base de indicadores ambientales y en menor medida sociales y económicos.
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Fortalezas Robustez técnica: Metodologías de priorización de áreas en función de agua y/o biodiversidad (Invest, etc.), Aprendizajes importantes en cuanto al modelo de fondo y reglas de juego, monitoreo indicadores ambientales. En contextos de muy baja gobernabilidad, permita a las Autoridades Ambientales/ municipios/ acueductos, hacer propuestas de inversión en el territorio sin recurrir a procesos de concertación social.
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Limitaciones Implementación puede ser complicada por:
Agenda de acciones no concertada Apropiación social ex - post Débil articulación con otros instrumentos de política, iniciativas sectoriales Sostenibilidad no bien garantizada Y puede generar o ahondar más conflictos socioambientales, o debilitar la gobernanza local, por sobrepasar y deslegitimar las estructuras locales de gobernanza
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Enfoque de Construcción Social
Parte de las demandas sociales y ambientales locales, de un proceso de gestión territorial Una agenda concertada de intervención es construido colectivamente el Fondo de Agua puede surgir del proceso para instrumentalizar la propuesta de intervención Importante mencionar que gracias a la amplia participación, se pueden generar spin offs positivos como el caso de Río Las Piedras: resolución conflicto de tierras Pacto por la paz y la convivencia entre campesinos e indígenas Coconucos.
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Enfoque Construcción social
Fortalezas: El instrumento tanto la agenda de intervenciones como el mecanismo de adjudicación de las inversiones, es apropiado y legitimado socialmente desde el inicio Esto permite una ejecución eficaz Contribuye a la construcción de procesos de paz. Limitaciones: Son procesos de largo aliento
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FASE 1 FASE 4 FASE 3 FASE 2 Identidad socio-ecológica
Sistema Socio-ecológico (territorio) Identidad socio-ecológica Caracterización del territorio Generación de escenarios Acuerdos de gestión Atributos biofísicos Atributos sociales Transformación Historia ambiental Variables lentas y rápidas Relación entre variables Actores Servicios Ecosistémicos Trayectorias de cambio Escenarios Propuestas de gestión Negociación de acuerdos Planes de acción Evaluación y seguimiento FASE 1 FASE 4 FASE 3 FASE 2 Variables estructurantes Seguimiento a la gestión Valoración Negociación
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Recomendaciones La valoración SE o diseño PSA es parte de un proceso de gestión territorial participativo Participación multistakeholder y con ente territorial local, desde factibilidad, diseño, implementación y monitoreo, para garantizar apropiación social y legitimidad
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Recomendaciones (Auto)Análisis Socio-Ecosistema:
factores estructurantes, trayectoria socio-ecológica, percepción social de SE y trade-offs, actores y sistemas de gobernanza, vulnerabilidad y capacidad de adaptación del sistema, … Negociación explícita en base a Escenarios Agenda territorial común (Acuerdo territorial)
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Recomendaciones PSA es uno de los posibles instrumentos de política, y debe ser articulado a otros instrumentos de desarrollo regional Los instrumentos de política deben fortalecer la gobernanza local Línea Base incluir Indicadores socioeconómicos (economía familiar, asociatividad, gobernanza local)/Salvaguardas sociales
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Recomendaciones Herramientas de Paisaje/planificación predial, más balanceado perspectiva agropecuaria – conservación y agua (paisajes hidrológicos)
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Gracias
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