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Las bienaventuranzas, mensaje de sabiduría y llamada a despertar SABIDURIA “ La compasión ve al uno en los muchos, la sabiduría ve a los muchos en Uno”

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Presentación del tema: "Las bienaventuranzas, mensaje de sabiduría y llamada a despertar SABIDURIA “ La compasión ve al uno en los muchos, la sabiduría ve a los muchos en Uno”"— Transcripción de la presentación:

1 Las bienaventuranzas, mensaje de sabiduría y llamada a despertar SABIDURIA
“ La compasión ve al uno en los muchos, la sabiduría ve a los muchos en Uno” (F. Vaughan) “ Comprender que uno es nada es sabiduría, comprender que uno es todo es amor” (Nisargadatta) Sabio.- Identificado con lo “cerebral”, esfuerzo mental, descubrimientos, grandes estudios aplicaciones practicas, alejado de la vida común de los humanos. Sabio.- Sabiduría-saber-sabor de la vida, descubrir, gustar y hacer gustar el sabor, el que saborea en profundidad y puede mostrar el camino del vivir, el camino de la felicidad. Sabio es quien trascendiendo las apariencias y ve la naturaleza de lo real. El Jesús Sabio: “ la gente quedaba admirada de su enseñanza, lo hacia con autoridad (Me 1,22). “ La gente se preguntaba “ ¿de donde le viene a esté esa sabiduría?” (Mt 13,54) La Sabiduría.- Se mide por la bondad, el hombre sabio es mas compasivo, a Jesús se le define “como aquel que paso por la vida haciendo el bien” !! ACERQUEMONOS AL MENSAJE DE SABIDURIA QUE SE ENCIERRA EN LAS BIENAVENTURANZAS !!

2 La manipulación del mensaje
Las Bienaventuranzas, mensaje de sabiduría y llamada a despertar La manipulación del mensaje Un discurso religioso en clave de rivalidad La religión como enemiga de la vida y la felicidad Dios ama más al que sufre Vinculación con el poder para ejercer una completa manipulación A mayor poder de Dios mayor poder de la iglesia Una imágen autoritaria de Dios Felices los pobres “seguid siéndolo” Un mensaje que nos encadena No Libera A mayor diesmo mas grande la entrada al reino de los cielos

3 DUALISMO La no dualidad es un estado de consciencia, infinitamente más rico (integrador) que el estado mental. En él se percibe de manera sublime y extasiada la -unidad- en la diferencia. El estado de no dualidad es AMOR. Entender las Bienaventuranzas desde otro esquema tiene que ver con el que todo se pospone para el cielo pues aquí es imposible la felicidad y el cielo nos aleja de la realidad, del presente y de nuestro compromiso con los demás. Es en el dualismo donde se ha construido el discurso religioso, en éste mismo se ve a un Dios separado, habitante del cielo con sus propios intereses. De ahí que la religión marca la rivalidad entre Dios y nosotros, observándolo lejos y en base a esa dualidad la oposición entre la religión y la vida. Jesús menciona entonces que la solución de la humanidad no viene desde fuera sobre la base de un dualismo separador sino desde el reconocimiento, el caer en cuenta de lo que “ES”.

4 La Felicidad en las bienaventuranzas.

5 La felicidad en las bienaventuranzas, habla de una felicidad que se obtiene por medio de la ayuda fraternal y la negación del sí mismo.  La felicidad que nos redime para buscar al cielo prometido o el más allá.  El “disfrute” del sufrimiento como un medio para alcanzar el objetivo de vivir la “eternidad”.  La sensualidad, el placer, los bienes superfluos nos alejan de la felicidad prometida. Se mencionaba que la alegría y la risa, podría incluso alejarnos de la verdadera dicha del ser., se decía que Jesús nunca río. (nada más lejano al concepto que yo tengo de Jesús).

6 Luego nos encontramos con el lado contrario
Luego nos encontramos con el lado contrario., la idea hedonista de que premios y satisfactores rápidos y fáciles nos van a llevar al disfrute y por lo tanto a la felicidad. “pequeños cielos” o satisfactores baratos que solo hacen crear un “hueco interior”. Ninguna de las dos habla del verdadero significado de la felicidad. Aristóteles criticó que muchos confunden placer con felicidad. Decía que la felicidad no depende de factores externos., pero no era para todos, ya que depende de una estabilidad emocional y de la contemplación de lo elevado.

7 Yo. , pienso que la felicidad es para todos. , como decía Séneca
Yo., pienso que la felicidad es para todos., como decía Séneca., la búsqueda de la felicidad es una constante en todo ser humano. No confundir felicidad con alegría o que las cosas salgan bien. Las bienaventuranzas, me significan que la felicidad se encuentra por el amor que das a los otros y también a ti mismo. No esperar el sufrir para encontrar el “premio”., si no., saber reaccionar en sabiduría y amor ante las situaciones que se presentan., pero vivir la felicidad en el aquí y en el ahora.

8 Todas las facetas son importantes los bienes materiales, el amor a los otros, a ti mismo., la parte espiritual., todo por medio del amor. Bertrand Russel., decía que la felicidad., no es como una fruta que nos llega a la boca., es algo que se debe de conquistar a pesar de las circunstancias. “Cuando el mundo está lleno de desgracias evitables e inevitables, de lucha, de mala voluntad., por más difícil que esto sea., es posible ser feliz”. Estoy muy segura que Jesús en sus bienaventuranzas., lo que quiere es que encontremos la felicidad., pero solo por medio del amor., pero aquí y ahora mismo.


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