La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrientes ideológicas siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrientes ideológicas siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Corrientes ideológicas siglo XIX

2 El conjunto de transformaciones económicas favorece el desarrollo y afianzamiento del sistema económico denominado: Se centra en la posesión económica individual (propiedad privada) CAPITALISMO El capital desempeña un papel protagónico. Con él se adquieren materias primas, se invierte en maquinaria y se contrata la mano de obra necesaria. Clase social que se distingue por su iniciativa empresarial que tiende tanto a la innovación tecnológica como al enriquecimiento personal. Desplazó a la nobleza como clase dominante de la sociedad. Lo protagoniza la BURGUESÍA

3 Quienes no disponían de capital para iniciar un negocio, se vieron en la obligación de vender su fuerza de trabajo a la industria a cambio de un salario. Así, se transformaban en una nueva clase social conocida como: Proletariado (obreros industriales) Migración campo-ciudad. Automatización de la actividad productiva (producción en cadena y a gran escala) Extensas jornadas laborales. (12-14 horas) Estricta disciplina laboral. Lo anterior no se veía compensado ni con retribuciones económicas adecuadas ni con derechos sociales (seguros, trabajo infantil, etc.). Las duras condiciones laborales se replicaban en el espacio hogareño (insalubridad, falta de higiene, etc.) Cuestión Social

4 Nuevas corrientes políticas
Respuestas frente a la cuestión social. Nacionalismo Burguesía Liberalismo Adam Smith, autor de “La riqueza de las naciones” (1776) Nuevas clases sociales Socialismo utópico Proletariado Socialcristianismo Marxismo y anarquismo (sindicalismo) Karl Marx, autor del Manifiesto Comunista (1848)

5 Socialismo Utópico Creían en una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad. Sus metas habrían de alcanzarse  mediante la simple voluntad de los hombres,  pacíficamente (se opusieron a las revoluciones y a las huelgas) Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo (injusticias y desigualdades). Emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal. Robert Owen Empresario, fabricante de hilaturas de algodón. En su fábrica escocesa de New Lanark puso en práctica una serie de medidas que mejoraron significativamente las condiciones de vida de sus obreros, tales como la reducción de la jornada de trabajo, salarios más dignos, educación infantil, etc.

6 Es una doctrina completamente revolucionaria, pero en su contexto (contra las monarquías y las Iglesias) Liberalismo • El liberalismo. Para quienes apoyaban esta corriente, los problemas sociales radicaban en la poca participación del Estado en su resolución, la falta de protección y legislación social, y la crisis moral de la oligarquía dirigente. Por esto, proponían una mayor injerencia del Estado en la regulación económica y social, por medio de leyes. En Chile, esta visión fue respaldada principalmente por el Partido Radical. Contiene 3 vertientes principales: Liberalismo político Liberalismo social - Están a favor de una sociedad de clases, donde cada estrato social se define según su riqueza. Estado de derecho. División de Poderes. Amplios márgenes de división política (lo que divide entre liberales conservadores o liberales radicales) Liberalismo económico Libertad de mercado (basada en la ley de oferta y demanda) Poca importancia del Estado en la distribución de la riqueza.

7 1891 El Socialcristianismo DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
• El social cristianismo. Basada principalmente en la encíclica Rerum Novarum, escrita por el Papa León XIII en 1891, esta corriente creía en los principios de justicia social y de convivencia armónica entre las distintas clases sociales para resolver los problemas de la época. Por esto, postularon la caridad de los sectores más ricos como forma de atenuar los efectos económicos de la cuestión social. 1891 Se inaugura así la: Que se basa en principios como: El Papa León XIII publica la Encíclica Rerum Novarum Postula la justicia social, por lo que rechaza tajantemente el enfrentamiento entre las clases sociales. Propone igualdad y una convivencia armónica entre las clases, lo que implica creación de sindicatos y comités obreros. El Estado debía dictar leyes que protegieran a los trabajadores frente a los abusos patronales.

8 Proletariados (obreros industriales)
SOCIEDAD SIN CLASES O COMUNISTA Teorías marxistas • El socialismo. Afirma la superioridad de los intereses colectivos sobre los individuales, la necesidad de la acción común para el mayor bienestar de la comunidad, la potestad plena del Estado para estructurar la sociedad y la economía, sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción y cambio. • El comunismo. A partir del mismo diagnóstico que los socialistas hicieron sobre los problemas de la sociedad de esta época, la corriente comunista postulaba que, para resolverlos, era necesaria la instauración de una sociedad sin clases y sin propiedad privada: la sociedad comunista. DICTADURA DEL PROLETARIADO (el Estado temporalmente se apropia de los medios de producción) Burgueses (dueños del capital) LUCHA DE CLASES (Cambia las condiciones estructurales de los modos de producción) Basa sus teorías en preceptos que van desde lo económico hasta lo filosófico. Se basan, sobre todo, en el concepto de: La transformación se logra a través de: Proletariados (obreros industriales) Se encuentran ALIENADOS, perdieron su humanidad, en la medida en que sólo son entendidos como objetos de trabajos dentro del sistema capitalista. Necesitan recuperar su esencia histórica. DIALÉCTICA Proveniente de la filosofía, reconoce el movimiento de la historia en la lucha de contrarios u opuestos. Para Marx, el capitalismo generaba una contradicción de clase.

9 Anarquismo ACCIÓN DIRECTA
El anarquismo, que surge paralelamente al marxismo, defiende la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado. En realidad, contra toda forma de autoritarismo (ni Dios, ni Patria, ni Patrón) • El anarquismo. Para los anarquistas, la solución a la miseria del pueblo estaba en la unión de los trabajadores en sociedades que utilizaron como principal medio de lucha “la acción directa”, en contra y al margen del Estado. Tenía como objetivos: ACCIÓN DIRECTA (Que sólo contempla como posible organización el colectivismo u otras formas de organización horizontales.) La construcción de una SOCIEDAD SIN CLASES NI PROPIEDAD PRIVADA. Aparece el concepto de: Por lo tanto, diferían del comunismo sólo en las estrategias: El anarquismo quería destruir el poder y la forma de autoridad. El marxismo quería conquistar el poder del Estado (Dictadura del proletariado).

10 Las revoluciones sociales comenzaron a multiplicarse
Inglaterra. Se organiza la Asociación Nacional Cartista, que lucha por el sufragio universal y reivindicaciones laborales II Internacional de trabajadores. Triunfo de la línea de un socialismo reformista Primera Asociación Internacional de Trabajadores Chile. Masacre de Santa María de Iquique. España, Italia, Portugal, etc. 1820 1840 1864 1889 1907 1830 1848 1886 1891 Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, etc. Primavera de los pueblos. Francia, Austria, Italia, Prusia, etc. 1º de mayo. Huelga general delos trabajadores de Chicago, exigiendo la jornada laboral de 8 horas. Siete dirigentes sindicales son asesinados. Encíclica Rerum Novarum, Papa León XIII.


Descargar ppt "Corrientes ideológicas siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google