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Publicada porGerardo Vázquez Blanco Modificado hace 7 años
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AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO FONDO MUNDIAL 2018-2020
Guatemala 28 de julio 2017
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Justificación y contexto de la solicitud
Situación epidemiológica: grupos prioritarios continúan siendo los mismos, persisten prácticas de riesgo Impulso a la universalización de la atención de la salud e implementación de nueva estrategia de APS Seguimiento de Nota conceptual Aprobación del PEN ITS, VIH y sida Mantenimiento de problemas de sostenibilidad y financiamiento en el sector público.
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Análisis del contexto: Situación epidemiológica y servicios de salud
Carácter concentrado de la epidemia, elevadas prevalencias de ITS y persistencia de la transmisión materno-infantil Coberturas insuficientes en los diferentes pilares de la Cascada de la Atención Factores condicionante sociales, económicos, políticos y demográficos del país persistentes Sistema de atención a la salud segmentado y fragmentado con limitadas coberturas en la prestación de servicios y sistema de información que no permite seguimiento de metas Limitado acceso a servicios de atención para ITS, VIH y sida focalizadas principalmente en el tercer nivel de atención (UAIs) Presupuesto gubernamental insuficiente para la atención de los requerimientos en ITS, VIH y sida. Inicio de implementación de modelo dirigido a la universalización de la atención de la salud Baja cobertura de servicios preventivos a la poblaciones priorizadas
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PROBLEMA PRINCIPAL: “Alta prevalencia de ITS, VIH y sida en poblaciones prioritarias” PROBLEMAS SECUNDARIOS Persistencia de prácticas de riesgo que favorecen la transmisión de ITS y VIH 2. Persistencia de la transmisión materno-infantil de VIH, Sífilis y Hepatitis B 3. Insuficiente captación, diagnóstico, vinculación a tratamiento, adherencia, retención y supresión de la carga viral en personas con VIH y sida que inciden en el cumplimiento de las metas de la cascada del continuo de atención y otras ITS, 4. Entornos desfavorables que promueven el estigma y discriminación, 5. Insuficiente desarrollo de mecanismos políticos, técnicos y administrativos que favorezcan la gobernanza y la sostenibilidad del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida, y las intervenciones orientadas a incrementar la oferta de servicios de prevención, atención integral y la protección de los derechos humanos de las poblaciones priorizadas
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RESULTADO FINAL “Disminución del 75% del número de casos nuevos por VIH e ITS, y el número de muertes atribuibles al sida en la población en general y las poblaciones priorizadas al finalizar el año 2021”.
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ESTRATEGIAS Incremento de la oferta de intervenciones de prevención combinada, adoptando nuevos enfoques y utilizando estrategias y tecnologías innovadoras con énfasis en las poblaciones priorizadas. 2. Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis y hepatitis B con estrategias nacionales planteadas en base a las estrategias globales. 3. Incremento de la oferta de atención integral de las ITS, VIH y sida, de forma continua y centrada en las personas, la familia y la comunidad. 4. Promoción de un entorno social, jurídico y normativo favorable que promueva la equidad en el acceso a la salud, la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos humanos. 5. Fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de los vínculos con los diferentes sectores que conforman la respuesta nacional para la implementación de mecanismos políticos, estratégicos, técnicos y administrativos que favor3ezcan la rectoría, la gobernanza y la sostenibilidad de la respuesta nacional para el control del VIH y otras ITS.
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Lecciones aprendidas Las acciones ejecutadas por el programa de prevención en poblaciones prioritarias no cubren las metas propuestas en la cascada de atención, VICITS como estrategia de captación y navegadores para vinculación. El fortalecimiento de estas intervenciones podrá alcanzarse mediante: a) la incorporación de las intervenciones de prevención en el modelo de Atención Primaria en Salud impulsado por el MSPAS; b) el fortalecimiento y ampliación de los servicios de diagnóstico para ITS, VIH y sida; c) el apoyo de los educadores pares y d) el refuerzo de las alianzas con las OBC y OSC.
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El análisis realizado en el marco de la formulación de PEN ITS-VIH/sida , las estrategias de comunicación y educación en ITS, VIH y sida implementadas aún no logran alcanzar los resultados esperados como se demuestra en la ECVC 2017, por lo que se plantea: a) Modificar el enfoque pedagógico utilizado; b) Rediseñar los materiales y otros instrumentos educativos; c) Desarrollar campañas de educación y comunicación masivas y d) Involucrar a los equipos comunitarios de salud en el desarrollo de esta intervención.
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Vincular a los PPVIH nuevos requiere acercar los servicios de Atención Integral (UAI) a las personas con calidad de forma diferenciada y estandarizada. La adherencia al tratamiento se ha mejorado a partir del acompañamiento de navegadores; y asegurar el seguimiento clínico de los pacientes garantizando las pruebas de laboratorio correspondientes Las estrategias de apoyo psicosocial a los PPVIH así como iniciativas de auto-emprendimiento para favorecer la adherencia y observancia de TAR ha contribuido a satisfacer las necesidades de algunas personas, sin embargo, la ampliación de las acciones hasta el momento desarrolladas requiere de: alianzas con instituciones y organismos de protección social, diseño y ejecución de programas de reinserción laboral por parte de estas entidades en beneficio de las personas con VIH.
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La promoción, defensa, protección y vigilancia de los Derechos Humanos de las PV, y de las personas de las poblaciones prioritarias en la lucha contra las ITS, VIH y sida, requiere de: a) continuar la lucha contra el estigma y discriminación; b) puesta en agenda y discusión pública de iniciativas legales; c) monitoreo y evaluación del cumplimiento de las normas vigentes y d) la implementación de estrategias diferenciadas de incidencia comunitaria por parte de los actores involucrados en cada uno de los territorios priorizados.
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Las debilidades del sistema de información manifestado en: falta de registro de las acciones de forma diferenciadas desarrolladas por los diversos proveedores, además de la falta de interconectividad entre los sub sistemas, continúan siendo factores que no permiten el seguimiento adecuado del programa y la calidad de los servicios de prevención y atención integral de las PPVIH.
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Las subvenciones financiadas por el Fondo Mundial han apoyado los esfuerzos nacionales para garantizar la respuesta en la epidemia de ITS, VIH y sida permitiendo asumir progresivamente los compromisos nacionales en cada una de las fases de su implementación, sin embargo, en las actuales condiciones en que no se han resuelto los problemas de financiamiento y sostenibilidad, el país requiere del apoyo internacional especialmente para resolver cuestiones emergentes
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La integración de las diferentes acciones contempladas en el alcance de las metas de la cascada de atención requieren: a) diseño y socialización de estrategias y normas de atención integral de salud; b) procesos de educación permanente dirigidos al personal de salud y comunitario; c) diseño y mejoramiento de técnicas y procedimientos del sistema de información y vigilancia epidemiológica y d) gestión estratégica de los programas en todos los ámbitos del sistema de salud
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MÓDULOS E INTERVENCIONES
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Metas alcanzados y proyecciones
Metas de la Cascada de Atención. Línea de base y proyecciones de acuerdo con el PEN ITS, VIH y sida PNS. GUATEMALA Metas alcanzados y proyecciones Línea de base Proyecciones PEN 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Estimación de personas con VIH 45,298 46,271 47,137 47,957 48,882 49,832 50,744 Metas de personas diagnosticadas 64% 65% 66% 70% 80% 85% 90% Metas de personas en TAR 47% 55% 62% 71% 81% 86% Metas de personas con supresión de la carga viral 68% 79%
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PREVENCIÓN Módulos: Empoderamiento de las comunidades a favor de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Abordar el estigma, la discriminación y la violencia contra los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres Programas de intervención integral para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Trabajadores sexuales y sus clientes Personas transgénero Intervenciones: Intervenciones conductuales para trabajadores sexuales Programas de preservativos y lubricantes para trabajadores sexuales Servicios de pruebas de VIH para trabajadores sexuales Diagnóstico y tratamiento de ITS y otros servicios de salud sexual y reproductiva para trabajadores sexuales
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PREVENCIÓN Estudio sobre viabilidad política, técnica y social de PrEP.
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Programas para reducir las barreras relacionadas a los derechos humanos para acceder a los servicios de VIH Intervenciones: Reducción del estigma y la discriminación Conocimientos jurídicos (“Conoce tus derechos”) Servicios jurídicos relacionados con el VIH y la TB/VIH. Mejora de leyes, reglamentos y políticas relacionadas con el VIH y la TB/VIH. Formación de los proveedores de servicios de salud sobre los derechos humanos y ética médica en relación con el VIH y la TB/VIH. Reducir la discriminación relacionada con el género y el VIH, las normas de género dañinas y la violencia contra mujeres y niñas en toda su diversidad
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Tratamiento, atención y apoyo
Intervenciones: Atención para el VIH Prestación de servicios diferenciados de tratamiento antirretroviral Seguimiento del tratamiento: vigilancia de la farmacorresistencia Seguimiento del tratamiento: carga vírica Adherencia al tratamiento Prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas Asesoramiento apoyo psicosocial
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Gestión de programas Intervenciones:
Política, planificación, coordinación y gestión de los programas nacionales de control de enfermedades Gestión de subvenciones
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Módulos SSRS Módulos: Sistema de información, monitoreo y evaluación
Recursos humanos para la salud, incluidos trabajadores de salud comunitaria Prestación de servicios integrados y mejora de la calidad: Organización de servicios y gestión de salud. Sistema de laboratorio para la prevención, el control, el tratamiento y vigilancia de enfermedades. Mejora de infraestructura de la prestación de servicios.
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Tareas pendientes Concluir marco de desempeño
Elaboración del presupuesto Terminar otros aspectos requeridos en el documento narrativo de la solicitud de subvención: a) funcionamiento y mitigación de riesgos; b) financiamiento, cofinanciamiento y sostenibilidad.
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