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CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL
LOPE DE VEGA
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EL TEATRO ANTERIOR A LOPE
PRIMERA MITAD XVI SEGUNDA MITAD XVI TEATRO RELIGIOSO TEATRO DE SALÓN TEATRO POPULAR SI IMITA LA TRAGEDIA LATINA PERO CON ARGUMENTOS DE LA HISTORIA NACIONAL SU PRINCIPAL REPRESENTANTE ES JUAN DE LA CUEVA ESTE INTENTO NO CUAJÓ
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EL TEATRO POPULAR SE REPRESENTABA PRIMERO EN LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS Y MÁS TARDE EN LOS LLAMADOS “CORRALES DE COMEDIAS” NACE CON LA LLEGADA DE COMPAÑÍAS ITALIANAS HACIA REPRESENTABAN SUS PROPIAS OBRAS Y TIENE UN CARÁCTER PROFESIONAL
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LOPE DE RUEDA A IMITACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS ITALIANAS, LOPE DE RUEDA FUNDA LA 1ª COMPAÑÍA TEATRAL ESPAÑOLA Y RECORRE EL PAÍS REPRESENTANDO COMEDIAS PROPIAS INSPIRADAS EN LAS ITALIANAS. LO MÁS IMPORTANTE DE SU TEATRO SON SUS “PASOS”
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PRESENTA PERSONAJES POPULARES Y AMBIENTE REALISTA
PASOS SON BREVES OBRAS CÓMICAS QUE SE REPRESENTABAN EN LOS ENTREACTOS DE UNA OBRA LARGA O INSERTA EN LOS ACTOS PRESENTA PERSONAJES POPULARES Y AMBIENTE REALISTA
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TRES GRANDES DE LA LITERATURA
W. SHAKESPEARE MOLIERE LOPE DE VEGA
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EL TEATRO EN EUROPA TANTO EN ESPAÑA COMO EN INGLATERRA EL TEATRO POPULAR FUE LA BASE DEL POSTERIOR TEATRO NACIONAL EN FRANCIA, EN CAMBIO, FUE LA LÍNEA CULTA LA BASE DE SU TEATRO POSTERIOR
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AL FONDO SE HALLABA EL ESCENARIO Y DETRÁS LOS VESTUARIOS IMPROVISADOS
LOS CORRALES LOS PRIMEROS DATAN DE FINALES DEL XVI. SON PATIOS AL AIRE LIBRE ENTRE VARIAS CASAS AL FONDO SE HALLABA EL ESCENARIO Y DETRÁS LOS VESTUARIOS IMPROVISADOS EN EL PATIO LOS ESPECTADORES ASISTÍAN A LA REPRESENTACIÓN DE PIE. DETRÁS ESTABA LA “CAZUELA”, ESPACIO RESERVADO PARA LAS MUJERES. LAS HABITACIONES CON VENTANAS QUE DABAN AL PATIO SE DENOMINABAN “APOSENTOS” Y ERAN ALQUILADAS POR LOS NOBLES
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LAS REPRESENTACIONES TENÍAN LUGAR LOS DOMINGOS Y FIESTAS RELIGIOSAS Y DURABAN UNAS TRES HORAS LAS OBRAS TENÍAN TRES ACTOS EN MEDIO DE LOS CUALES SE REPRESENTABA UN ENTREMÉS O UN BAILE LAS OBRAS DURABAN POCO Y ERA FRECUENTE LA REPRESENTACIÓN ÚNICA, DE AHÍ QUE NUESTROS AUTORES SEAN TAN PROLÍFICOS
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APENAS HABÍA ESPECTÁCULOS
EL PÚBLICO LA ASISTENCIA DEL PÚBLICO AL TEATRO ERA MASIVA (Y DE TODAS LAS CLASES SOCIALES) DEBIDO A DOS FACTORES APENAS HABÍA ESPECTÁCULOS EN LAS GRANDES CIUDADES EXISTÍA UNA GRAN POBLACIÓN FLOTANTE QUE DISPONÍA DE TIEMPO LIBRE TEATRO Y TOROS MADRID (CAPITALIDAD) SEVILLA Y VALENCIA (MERCANTILISMO)
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EL AMBIENTE LA INCOMODIDAD ERA INHERENTE AL ESPECTÁCULO: HOMBRES DE PIE, MUJERES HACINADAS, EN INVIERNO EL FRÍO Y LA LLUVIA, EN VERANO EL CALOR. ESTO PROVOCABA IRASCIBILIDAD: INSULTOS A LOS ACTORES, PELEAS ENTRE ESPECTADORES, ETC
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INGENIO DE LOS AUTORES POR TODO ELLO LOS AUTORES TENÍAN QUE SERVIRSE DE SU IMAGINACIÓN PARA EVITAR LA IRA POPULAR LOS ESPECTADORES ERAN PARTIDARIOS DE DETERMINADOS AUTORES A LOS QUE APLAUDÍAN Y REACIOS A OTROS A LOS QUE ABUCHEABAN
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CRISIS DEL TEATRO LOS ATAQUES DE LOS MORALISTAS, LAS GUERRAS Y LOS LUTOS OFICIALES MOTIVARON CRISIS Y PROHIBICIONES EN EL TEATRO FELIPE III PROHIBE LAS REPRESENTACIONES DURANTE LA CUARESMA Y FELIPE IV (1650) PROHIBIÓ TOTALMENTE EL TEATRO, AUNQUE PRONTO SE LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN GRACIAS A LAS COFRADÍAS RELIGIOSAS PROPIETARIAS DE LOS CORRALES, PUES CON LOS BENEFICIOS OBTENIDOS SOSTENÍAN SUS HOSPITALES, LO QUE CALMÓ A LOS MORALISTAS
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COMEDIA CON EL TÉRMINO COMEDIA SE DESIGNA EN EL SIGLO DE ORO A TODA OBRA TEATRAL QUE SE REPRESENTARA EN LOS CORRALES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE FUERAN COMEDIAS PROPIAMENTE DICHAS, O DRAMAS (NO HUBO TRAGEDIAS EN NUESTRO TEATRO POPULAR)
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LA COMEDIA NACIONAL RESPONDE A UNA FÓRMULA FIJADA POR LOPE A FINALES DEL XVI: SU MÉRITO FUE INTEGRAR EN UNA SÍNTESIS PERSONAL UNA SERIE DE ELEMENTOS DEL TEATRO ANTERIOR: MEZCLA LÍRICA-PROSA, ARGUMENTOS COMPLICADOS Y CON ENREDO, MEZCLA DE LO SERIO Y LO CÓMICO, INSPIRACIÓN EL EL ROMANCERO Y EN LEYENDAS NACIONALES….
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CARACTERÍSTICAS ACCIÓN VARIADA NO SE RESPETAN LAS UNIDADES CLÁSICAS
TRES JORNADAS ACCIÓN VARIADA NO SE RESPETAN LAS UNIDADES CLÁSICAS MEZCLA DE LO TRÁGICO Y LO CÓMICO
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CONTRAFIGURA DEL GALÁN
LOS PERSONAJES EL REY APLICA JUSTICIA EL CABALLERO ESPOSO EL GALÁN Y LA DAMA PROTAGONISTAS EL VILLANO SÍMBOLO DEL PUEBLO EL GRACIOSO CONTRAFIGURA DEL GALÁN EL PODEROSO INJUSTO
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OTROS (PASTORILES, CABALLERESCOS, MITOLÓGICOS, ETC)
LOS TEMAS EL HONOR Y LA HONRA RELIGIOSOS HISTÓRICOS COSTUMBRISTAS OTROS (PASTORILES, CABALLERESCOS, MITOLÓGICOS, ETC)
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FUNCIÓN SOCIAL DEL TEATRO
ARTE DE EVASIÓN EXALTACIÓN DE VALORES NACIONALES
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IDEALES EXALTADOS POR NUESTRO TEATRO
EL TEATRO TRATABA DE “EDUCAR” AL PUEBLO A LA VEZ QUE ENTRETENERLO. TRANSMITE LA IDEOLOGÍA DE LOS SECTORES DOMINANTES. SE LLAMA POPULAR ÚNICAMENTE POR EL PÚBLICO AL QUE VA, MAYORITARIAMENTE, DIRIGIDO. TRANSMITÍA VALORES RELIGIOSOS, POLÍTICOS Y SOCIALES
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EL LABRADOR CON HONRA EL CAMPESINO HABÍA SIDO UN PERSONAJE RISIBLE Y RÚSTICO. CON LOPE COBRA CONDICIÓN DE PROTAGONISTA LLEGA A CASTIGAR A LOS NOBLES EN DEFENSA DE SU HONRA O DIGNIDAD Y NO SUFRE CASTIGO POR ELLO SINO QUE EL REY LE DA LA RAZÓN, DE ESTA FORMA EL PÚBLICO (MAYORITARIAMENTE CAMPESINADO) AULLABA DE JÚBILO EN LAS OBRAS
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CONCLUSIÓN DEJANDO A UN LADO LA SIGNIFICACIÓN SOCIAL, NUESTRO TEATRO CLÁSICO ALCANZA A MENUDO NIVELES ASOMBROSOS. SE TRATA DE UNA DE LAS MÁS ALTAS PLASMACIONES DEL ARTE ESCÉNICO UNIVERSAL
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