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ASPECTOS INTRODUCTORIOS
ARTE EGIPCIO ASPECTOS INTRODUCTORIOS
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Egipto: “País del Nilo”. Estrecha y alargada franja de tierra aluvial.
Riqueza agrícola y abundancia alimentaria Vía de comunicación Aislamiento Influencia del medio natural: Piedra como materia prima básica Identificación del paisaje con la arquitectura Papel fundamental del Faraón en la Sociedad Egipcia
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HISTORIA Predinástico o Tinita 3.050 al 2.575 a.C.
Imperio Antiguo al a.C. Primer Período Intermedio Imperio Medio al a.C. Segundo Período Intermedio Imperio Nuevo al a.C. Períodos Tanita, Libio, Kushita Y Saíta. ( a.C.) Época grecorromana (332 a.C. – 395 d.C.)
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PREDINÁSTICO En torno al a.C., a partir de dos formaciones políticas con un grado importante de desarrollo: Reino de Butto (Bajo Egipto). Al norte, en torno a las regiones del Delta. Reino de Nekhen (Alto Egipto). Al sur, en las zonas del interior. Se produce la UNIFICACIÓN
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Representada en la PALETA DE NARMER, donde este faraón aparece con los atributos del Alto Egipto (tiara, blanca como la flor de loto) y el Bajo Egipto (corona, roja como el papiro).
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ÉPOCA TINITA (2920 – 2649) Dinastías I y II Capital: Tinis Consolidación del Estado unificado. En el campo artístico: Arquitectura funeraria en adobe (necrópolis reales de Abydos y Saqqara), Perfeccionamiento al mismo tiempo de la técnica del relieve (en piedra y en madera)
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(2575 – 2134 a.C.) Dinastías III a VI
IMPERIO ANTIGUO (2575 – 2134 a.C.) Dinastías III a VI Capital: Menfis Primer período de esplendor. Consecución de un poder real absoluto apoyado en la religión. Incursiones militares y comerciales en territorios limítrofes (Sinaí, Libia, Nubia). El país atravesó un período de manifiesta riqueza que repercutió en el afianzamiento de la artesanía y del arte: La piedra, en las construcciones oficiales, desbancó por completo al adobe; Tumbas: Mastabas y Pirámides Templos solares Desarrollo de la estatuaria, el relieve y la pintura
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PRIMER PERIODO INTERMEDIO
( ) Dinastías VII a X. Decadencia: Erosión del prestigio de la figura real, en parte por la pérdida del carácter sagrado e incluso divino del rey. Descentralización Subversión social
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(2040 – h.1780); Dinastías XI -XII
IMPERIO MEDIO (2040 – h.1780); Dinastías XI -XII Capital: Tebas Acrecentamiento del poder monárquico. Fortificación de fronteras y frecuentes relaciones comerciales con Siria, Sudán y los fenicios. Hipogeos Tumbas “en serie”
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SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO
( ) Dinastías XIII a XVII. Síntomas de debilidad (extinción de la línea real), aprovechados por los hicsos ("soberanos de los países extranjeros") para invadir el Delta. Total decadencia en los diversos dominios artísticos
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(1550-1070) Dinastías XVIII a XX
IMPERIO NUEVO ( ) Dinastías XVIII a XX Época de mayor esplendor económico, político y cultural. Conversión de Egipto en un auténtico Imperio expansionista: El arte egipcio de este período se vio influido por el de las culturas orientales, más inclinadas al lujo y a la gracia, restándole algo de su contundencia expresiva Se refuerza la capitalidad de Tebas, y en la región tebana se alzan las construcciones arquitectónicas más importantes de la historia de Egipto (Templos de Karnak y Luxor, conjunto de Abu Simbel, Necrópolis del Valle de los Reyes, Templos funerarios de Deir el-Bahari, etc… Durante este período se desarrolla el reinado de Amenofis IV (Akhenaton), responsable de una revolución religiosa que incidió de manera muy especial en el terreno escultórico.
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VIDA Y ORGANIZACIÓN DEL MUNDO EGIPCIO.
Destacaremos dos aspectos de crucial influencia en la creación artística: El marcado carácter espiritual del pueblo egipcio y, por ello, su dedicación más encaminada a fines trascendentales que hacia los meramente humanos. Su régimen político, estructurado en forma piramidal con el Faraón (divino como Ra) en su vértice, desde donde transmitía sus órdenes que, descendiendo a través de la clase sacerdotal, nobiliaria, escribas y ejército terminarían aplicándose en la base, es decir, en Egipto. Todo esto, plasmado en su arquitectura, escultura y pintura, originará el arte sublimizado y simbólico que estudiaremos a continuación.
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ARQUITECTURA
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Características Generales:
Arte teocrático. Arquitectura al servicio del faraón y de la religión. Caracteres permanentes. Evolución mínima en formas y decoración. Influencia del medio. El material de construcción por excelencia es la piedra, siendo raro el uso del ladrillo y la madera (al menos para las grandes construcciones). Las formas se asemejan al paisaje y, al mismo tiempo, la decoración también refleja esa influencia. Arquitectura colosal. Proporciones inmensas y simbólicas. Sistema arquitectónico arquitrabado o adintelado.
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Ausencia casi total de vanos. Dominio del muro.
Estabilidad. Muros gruesos y en talud a base de sillares de gran tamaño con unión viva.
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Amplia utilización de la columna y el pilar. Columnas de orden gigante
Amplia utilización de la columna y el pilar. Columnas de orden gigante. Fustes lisos, decorados o fasciculados (simulan tallos de plantas). Los capiteles simulan plantas de loto, papiro, palmera, flores abiertas...o representan a la diosa Hathor.
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La DECORACIÓN rellena todos los elementos arquitectónicos, generalmente mediante relieves policromados. Esta decoración puede ser vegetal (palmeras, lotos, papiros...), animal de simbología sagrada (escarabajo, gato, buitre, serpiente,...) o epigráfica (gran desarrollo de la escritura jeroglífica).
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