Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Henríquez Montoya Modificado hace 7 años
1
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
2
Herramientas de análisis Lo retórico Descripción y relato
Teórico 11 Herramientas de análisis Lo retórico Descripción y relato
3
Lo retórico, lo temático y lo enunciativo. Definiciones (Steimberg)
Se entiende por retórica no a un ornamento del discurso sino a una dimensión esencial de todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la “combinatoria” de rasgos que permiten diferenciarlo de otros. La dimensión temática es aquella que en un texto hace referencia a “acciones y situaciones según esquemas de representabilidad históricamente elaborados, previos al texto”. Se define por enunciación al efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico.
4
Artes liberales La retórica (parte del trivium)
5
La retórica Relato Descripción Argumentación Figuración
-Primera ciencia del lenguaje (una de las artes liberales) -De dimensión ornamental a configuración del texto -De retórica normativa o prescriptiva a retórica descriptiva -De lista a estatuto (Metz) -Entrada analítica ajena al sentido común -La forma afecta al contenido (el estilo más como cebolla que como durazno, Barthes) Relato Descripción Argumentación Figuración
6
La bomba que nunca explotó
7
Los dos principios del relato (Todorov)
Sucesión de acciones Transformación mitológica gnoseológica Equilibrio inicial Ruptura del equilibrio Constatación del desequilibrio Búsqueda de restablecimiento del equilibrio Restablecimiento del equilibrio Cinco momentos
8
Lo descriptivo (Hamon)
-Desconfianza desde los antiguos: lujo textual, riesgo de abandono o salteo. -Lo descriptivo es una explicación, se acerca a una lista. -Registro realista. -Despliegue de saber sobre las cosas y sobre las palabras. -Introduce una taxonomía. Operaciones de jerarquía y equivalencia. -Relación descriptor-descriptario: competencia de saber. Exige aprender o recordar lo aprendido.
9
El general entró en su habitación, se lavó las manos y se acercó al pupitre alto y estrecho cubierto de un paño verde ,salpicado de manchas de tinta, donde había portaplumas, tinteros y cuadernos con tapas de hule a cuadros como los que utilizan los colegiales para hacer los deberes, todos guardados con un orden milimétrico. En el centro del pupitre había una lámpara de pantalla verde y la encendió porque la habitación estaba a oscuras. Detrás de las persianas bajas, el verano quemaba el jardín lleno de plantas secas y de hojas arrugadas, como un pirómano colérico que incendiara toda la vegetación antes de desaparecer. Marai, S. El último encuentro, 1999
10
Relato Descripción Figura de narrador: más bien masculino, sociable, charlatán Figura del descriptor: sabio austero, científico Es una estructura. Instala una perspectiva binaria No es una estructura (forma del catálogo, del inventario) Fácilmente transponible La descripción “resiste” a la transposición Se espera un término Se esperan términos. Clausura menos previsible que el relato.
11
Imagen fija y descripción
Las Meninas, Velázquez, 1656
12
Imagen fija y ¿relato? El armario, Fragonard, 1778
El aramrio, grabado en metal, Fragonard, 1778 El armario, Fragonard, 1778
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.