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Publicada porAmparo Robles Castellanos Modificado hace 7 años
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Great Place to Work® Valoración del ambiente laboral y las prácticas de gestión de las personas -Divulgación de Resultados- Gerencia General ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved Quito , Ecuador. Diciembre de 2010
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1. ¿Qué es Great Place to Work® Institute?
Es un centro de investigación y consultoría, fundado en 1980 en Estados Unidos, especializado en medición, valoración e intervención sobre el clima y la cultura organizacionales, campo en el que es reconocido como una autoridad mundial. Su trabajo está orientado a hacer del ambiente laboral una palanca que favorezca la capacidad de creación de valor de las empresas. Está presente en 40 países de tres continentes. En la región Latinoamericana en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Es el responsable de la lista “The Best Companies to Work for” la cual ha llegado a ser el referente de los mejores empleadores de un país. Es publicada por medios tan prestigiosos como Clarín (Argentina), Época (Brasil), El País (España), Fortune (Estados Unidos), Financial Times (Reino Unido), Revista Ekos (Ecuador), El Nacional (Venezuela), Revista Dinero (Colombia). ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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2. El Ambiente Laboral y la Capacidad de Creación de Valor Porcentaje de valor de mercado relacionado con… 1982 and 1992: The Brookings Institution analysis os S&P 500 companies 2002: Kaplan and Norton 2004: Value Based Management.Net ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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2. El Ambiente Laboral y la Capacidad de Creación de Valor Fortune “100 Best” vs. Índices bursátiles ( ) Las Empresas incluidas en la Lista de las 100 Mejores, han superado de forma consistente índices bursátiles. Esta gráfica muestra cuál hubiera sido el resultado al cabo de doce años de haber invertido en las “100 Mejores empresas para trabajar”, comparado con una inversión en las 500 que integran el índice Standard & Poor’s o con las 3000 de Russell. Resultado en 2009 Referente Inversión en 1998 US $147 US $100 3000® INDEX US $142 US $100 S&P 500 INDEX US $324 US $100 Fuente: Frank Russell, Inc. 2009 ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved.
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Resultado en 2008 Referente Inversión en 2004 US $295 US $100 US $190
2. El Ambiente Laboral y la Capacidad de Creación de Valor “Las Mejores Empresas para trabajar en Ecuador” vs. “400 Empresas más grandes” ( ) Resultado en 2008 Referente Inversión en 2004 US $295 US $100 Nota: Excluido Sector Petrolero US $190 400 MAS GRANDES ECUADOR 2007 ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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3. Great Place to Work® Model©
Great Place to Work® Institute ha desarrollado y validado mundialmente un modelo para el entendimiento y comprensión de la cultura organizacional a partir de la construcción, reconocimiento e interacción de las tres relaciones básicas en cualquier lugar de trabajo, como son: Relación de la persona con la Administración o la Gerencia Con los Líderes Confianza Su rol en la Organización Interacción de la persona con sus pares o compañeros de trabajo Con mis compañeros Camaradería Con el intangible Orgullo ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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3. Great Place to Work® Model© ¿Qué Evalúa?
Dimensión Descripción variables Indicadores C O N F I A Z Aceptación de los líderes y su estilo de liderazgo Comunicación Competencia Gerencial Integridad Credibilidad Aceptación de las prácticas de la organización frente a las personas Apoyo Participación Cuidado Respeto Camaradería Inteligencia emocional en los colaboradores y de los grupos entre sí Fraternidad Hospitalidad Sentido de Equipo Orgullo Sentimientos hacia las diferentes facetas de la organización Trabajo Equipo Empresa Imparcialidad percibida en los líderes y compromiso de estos con la equidad Imparcialidad Equidad Ausencia de Favoritismo Justicia ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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3. Great Place to Work® Model© Las fuentes de Información
Great Place to Work® Trust Index©: Encuesta respondida por colaboradores, que permite conocer su percepción sobre el tipo y calidad de relaciones en su lugar de trabajo, así como los sentimientos que les producen las diferentes facetas de la empresa Great Place to Work® Culture Audit©: Cuestionario que responde la empresa, en el que se indaga sobre las políticas y prácticas de la administración en la gestión de las personas Comentarios de Colaboradores: Efectuados cuando estos respondieron las preguntas que acompañaron la encuesta: “¿Usted considera que existe algo especial en esta empresa que la hace un gran lugar para trabajar? Si lo hay, cite ejemplos específicos” y “¿Qué haría de esta empresa un mejor lugar para trabajar?” ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Metodología utilizada
La encuesta contiene 76 afirmaciones en una escala Likert (1 a 5) que presenta las siguientes opciones: 1. Casi nunca es verdad 2. Pocas veces es verdad 3. A veces es verdad, a veces no 4. Frecuentemente es verdad 5. Casi siempre es verdad Las respuestas, que se presentan en porcentajes con respecto al total de la población, se consideran así: 1 y 2: El colaborador no tiene una percepción positiva del aspecto considerado 3: El colaborador percibe inconsistencia en el aspecto considerado o se encuentra indeciso o apático 4 y 5: El colaborador tiene una percepción positiva del aspecto considerado Afirmaciones conforman Variables y estas conforman Dimensiones. ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Ficha Técnica
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved.
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4. Great Place to Work® Trust Index© Escala de calificación
Atípicos Descripción Consenso inusual (en relación a otros sobresale / llama la atención) Cuestionamiento inusual (para tomar en cuenta / no pasa generalmente) Indecisión Indecisión inusualmente elevada Indecisión inusualmente baja ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Credibilidad
Dimensión / Variable Ac. Inc. / Ind. Diferencia Comunicación 90% 10% 13% Información 85% 15% 11% Accesibilidad 95% 5% Competencia 95% 5% 11% Coordinación 92% 8% 7% Delegación 98% 2% 15% Visión 12% Integridad 94% 3% 10% Confiabilidad 87% 7% 11% Honestidad 100% 0% 9% Credibilidad 93% 6% 11% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Respeto
Dimensión / Variable Ac. Inc. / Ind. Diferencia Apoyo 94% 5% 9% Desarrollo 96% 4% Reconocimiento 93% 14% Participación 88% 8% 6% Cuidado 86% 12% 9% Entorno de trabajo 93% 7% 8% Vida personal 79% 16% 11% Respeto 89% 8% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Imparcialidad
Dimensión / Variable Ac. Inc. / Ind. Diferencia Equidad 73% 22% 15% En la remuneración 72% 20% 23% En el trato 74% 24% 7% A. de Favoritismo 81% 12% 14% Justicia 86% 10% 1% Con las personas 11% -1% C. de apelación 9% 3% Imparcialidad 80% 15% 10% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Camaradería
Dimensión / Variable Ac. Inc. / Ind. Diferencia Fraternidad 87% 9% 10% Hospitalidad 93% 7% 13% Del lugar 95% 5% 14% De las personas 91% 9% 12% Sentido de equipo 88% 9% 10% Camaradería 89% 8% 11% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Orgullo
Dimensión / Variable Ac. Inc. / Ind. Diferencia Por el trabajo 100% 0% 15% Del equipo 81% 19% 8% De la empresa 94% 4% 1% Orgullo 92% 8% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Apreciación General
Aceptación Inc. / Ind. Diferencia 94% 6% 12% Tomando todo en consideración, yo diría que este es un gran lugar para trabajar ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Estilo de los Líderes
Aceptación Inc. / Ind. Diferencia 84% 14% 19% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Calificaciones por Dimensión
Aceptación Inc. / Ind. Diferencia Credibilidad 93% 6% 11% Respeto 89% 8% Imparcialidad 80% 15% 10% Camaradería Orgullo 92% Apreciación G. 94% 12% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Percepción General de la Confianza
Promedio de las Dimensiones Credibilidad, Respeto, Imparcialidad Aceptación Inc. / Ind. Diferencia 87% 10% ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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4. Great Place to Work® Trust Index© Resumen de la Valoración Favorabilidad
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4. Great Place to Work® Trust Index© Síntesis de Valoraciones, Logros e Índice del Ambiente Laboral (IAL) Consolidado de la Organización ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved.
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Referente: “Las Mejores Empresas para trabajar en Ecuador” ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved.
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report - Favorabilidad Relativa
Umbral de la Excelencia Umbral Crítico Corresponde a la diferencia entre la opinión favorable (aceptación) y la opinión desfavorable (no aceptación). Se puede asimilar como la fuerza de tracción que se tiene en una organización respecto a un aspecto particular evaluado. Favorabilidad Cuando se muestra de manera gráfica se normaliza, presentándose de forma relativa entre un techo, que corresponde a un valor excelente y un piso, que corresponde a un valor crítico. Esto permite ver los diferentes niveles de logro sobre una misma base Favorabilidad Relativa ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Comparación entre Dimensiones
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Dimensión: Credibilidad
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Comunicación
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Competencia
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Integridad
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Dimensión: Respeto
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Apoyo
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Cuidado
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Dimensión: Imparcialidad
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Equidad
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Justicia
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Dimensión: Camaradería
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Variable: Hospitalidad
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Dimensión: Orgullo
©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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5. Great Place to Work® Trust Index© Benchmarking Report Apreciación General
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6. Aspectos puntuales más destacados
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Síntesis de Resultados
Aspectos sobresalientes: Credibilidad, Respeto, Equidad, Ausencia de favoritismo, Capacidad de apelación. Aspectos por debajo de las expectativas: No Hay. Consensos inusuales: Reconocimiento, Ausencia de favoritismo. Cuestionamientos Inusuales: Justicia en el trato a las personas, Orgullo del equipo, Orgullo de la empresa. Indecisiones Inusuales: No hay. ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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©2007 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
“Construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo” Nuestra Misión: ©2010 Great Place to Work® Institute, Inc. All rights reserved
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