La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016
Retórica visual Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

2 Objetivo Identificar las diferentes figuras de la Retórica Visual, a través de la interrelación de la operaciones, con las relaciones. Temas: Operaciones: Adjunción, Supresión, Sustitución e Intercambio Relaciones: Identidad, Similitud, Oposición y Diferencia

3 Retórica visual La retórica visual es el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual. Se utiliza para dar un sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión.

4 Figura Retórica Operación Relación
La figura retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos para constituir una proposición figurada. Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual. Operación Adjunción Supresión Sustitución Intercambio Relación Identidad Similitud Diferencia Oposición Falsas homologías

5 Operaciones Adjunción: añadir uno o varios elementos a la proposición.
Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha, pudiendo ocasionar efectos hiperbólicos, redundantes, efectos de collage visual, condensaciones de imágenes, acentuaciones de núcleos temáticos frente a otros secundarios, o establecer gradaciones y escalas de valor entre el conjunto de los objetos de la escena, así como todo tipo de reduplicaciones y semejanzas o rimas visuales en la confección del objeto visual.

6

7 Operaciones Supresión: quitar uno o varios elementos a la proposición.
La retórica de la supresión en fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición. En este caso las figuras retóricas, tales como las elipsis, reducciones, resúmenes, interrupciones, suspensiones, sinécdoques o encabalgamientos, van a contribuir a despejar el contenido del mensaje global, convirtiendo las imágenes en discursos minimalistas que a veces pueden ocasionar falta de información adicional, de manera que se hace necesario conocer parte del planteamiento o estrategia que ejecute la dirección creativa de una campaña fotográfica o el proyecto en que está embarcado el fotógrafo en cuestión. La capacidad informativa de la fotografía dependerá de todo tipo de variables culturales que rodean al receptor y de los medios de comunicación.

8

9 Operaciones Sustitución: quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los procedimientos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica, se generan todo tipo de alusiones directas o indirectas, metáforas, metonimias, alegorías, antonomasias, antítesis o paradojas, y todo tipo de figuras retóricas que se pueden aplicar con gran efecto tanto para el uso de comparaciones (procedimiento común en la fotografía propagandística) como para concebir entidades simbólicas (de gran efecto en el terreno publicitario) de contenido explícito o implícito.

10

11 Operaciones Intercambio: efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición. Los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos, como pueden ser el crear puntos de atención (peso visual), alterar el discurso de una pretendida narrativa o suceso a exponer, tanto en el sentido de la expresión como del contenido, y generar todo tipo de anacronías, ilusiones ópticas o caricaturizaciones.

12

13 Relaciones Identidad: elementos de la proposición que pertenecen a un mismo paradigma constituido por un solo término. Similitud: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma de un solo término o a un paradigma que incluye otros términos. Oposición: elementos de la proposición que pertenecen a paradigmas distintos. Diferencia: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma que comprende otros términos.

14

15 Repetición Acumulación reiterativa del mismo signo varias veces

16 Gradación Repetición en la que se produce un cambio en el signo de manera paulatina, puede dar efecto de profundidad.

17 Movimiento Se trata de la sugerencia del movimiento, en donde el objeto signo por su posición o actitud sugieren el desplazamiento.

18 Indicación Se trata de llamar la atención sobre uno de los elementos del mensaje, haciéndole resaltar sobre los otros elementos, focalizando la atención del espectador.

19 Designación Al igual que la anterior trata de llamar la atención sobre uno de los elementos del mensaje, a través de la insistencia o intriga, usando índices.

20 Comparación Se establece por semejanza o similitud, a diferencia de la metáfora los signos comparados tienen que estar ambos presente.

21 Elipsis Es un caso típico de reticencia, que exige una gran respuesta del receptor ante la presencia de elementos disminuidos. Es un caso muy parecido a la sinécdoque sin embargo su diferencia radica en que ésta sólo presenta una parte del todo y la Elipsis únicamente suprime fracción del mensaje

22 Hipérbole Llevar mas allá el significado de una imagen, lo hace con audacia, llevando los significados a la exageración y el exceso. Intensifica el significado a través del incremento o disminución (exagerados) del valor o fuerza de los objetos, dando lugar a lo insólito.

23 Prosopopeya Su objetivo es la “antropomorfización” de los objetos. Los animales y las plantas son capaces de apoderarse del discurso.

24 Inversión Alterar los elementos del mensaje rompiendo su sintaxis. Se conoce también como hipérbaton. Invertir el orden, sin cambiar el signo.

25 Dialogismo Es una forma mas de hacer “ruidosa” la ilustración.
Se puede dar la máxima información con el mínimo de informante. Se puede decir que el personaje dialoga con nosotros desde el mensaje. Pueden ser: Dos personajes dialogan Un personaje se dirige al receptor Varios personaje o uno solo en voz de off Aconsejan al receptor desde adentro del mensaje.

26 Sinécdoque La Sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar la parte por el todo o viceversa.

27 Perífrasis Esta figura de retórica visual se construye por sustitución o semejanza como la metáfora. Aglomeración de muchos signos que significan lo mismo que se podría significar con uno, también conocida como Circunlocución.

28 Metáfora Consiste en sustituir un signo por otro para enriquecer su significado.

29 Alegoría Representa una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Suele consistir en una sucesión de metáforas. La alegoría es forzosamente simbólica porque representa siempre lo general a través de un signo particular.

30 Acumulación Parecida a Repetición, por la presencia simultánea de signos al lograr una aglomeración, No son necesariamente objetos idénticos pero si puede estar relacionado su significado.

31 Metonimia La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.)

32 Antítesis Es una figura de contraste, pero en ella no cabe la contradicción. Consiste en la presencia simultánea de dos elementos contrarios que enriquecen el significado.

33 Paradoja Consiste en la unión de dos ideas contrarias, en apariencia irreconciliables en un solo juicio. Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta.

34 Ironía La Ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

35 Litote Figura que consiste en decir menos para significar más. También conocida como atenuación o disminución. Objetivo: De forma corta decir algo extenso sin entrar en mayores detalles.

36 Bibliografía López, Juan Manuel Semiótica de la Comunicación Gráfica
Editorial EDINBA y UAM AZC México, 1993


Descargar ppt "Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google