Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Manual del estudiante en línea
2
1. Antes de comenzar tu materia en línea
3
1.1 Competencias del estudiante en línea
El estudiante en línea debe poseer o desarrollar las siguientes competencias, para lograr el éxito al estudiar en línea: Auto-motivado Auto-disciplinado Organizado (administrar el tiempo y recursos) Responsabilidad y compromiso para cumplir con las asignaciones en los tiempos establecidos Competencias tecnológicas básicas Capaz de realizar investigación y análisis de información
4
1.2 Líneas de comunicación y apoyo
Durante la materia en línea, las principales líneas de contacto del estudiante son: Tutor de la materia Asesor escolar en línea (AEL) Coordinador académico en Campus Acompañamiento durante la materia Atención de dudas en un periodo no mayor a 24 horas Publicaciones de calificaciones semanales a mas tardar el jueves A solicitud se puede dar información adicional para comprensión del tema Autoridad en la materia Atención de dudas en general Soporte técnico básico Intervención en caso de quejas o inconvenientes Tiempo de respuesta: Máximo 24 horas Comunicados de interés general Seguimiento académico a tu desempeño y participación Orientación en trámites administrativos (historial académico, beca, pagos…) Trámite de inscripción y reinscripción
5
1.3 Diferencias entre el tutor y el asesor escolar en línea
¿Cuáles son sus funciones? Te orienta sobre el contenido de la materia, retroalimenta y califica tus actividades en la plataforma. Lleva el seguimiento de entrega de tus actividades y desempeño, para acompañarte en tu aprendizaje ¿Qué asuntos puedo tratar con él? En caso duda académica puedes comunicarte con él por medio de la plataforma En caso de alguna duda de origen técnico puedes comunicarte con él, te dará respuesta o te canalizará con el área correspondiente. ¿Cómo me comunico con él? A través de la plataforma, mediante: Mis mensajes, anuncios y correos Por medio de la plataforma y el correo electrónico ¿Cuál es el plazo de atención? La atención de mensajes, correo y foros ocurrirá será en un periodo máximo de 24 horas La atención será en un periodo máximo de 8 horas ¿Quién se hace cargo de la evaluación? Publicará tus calificaciones en un plazo máximo de 72 horas después de la fecha límite de entrega El AEL no recibe actividades ni puede evaluarlas
6
1.4 Trámites a realizar junto con tu inscripción
Al realizar tu inscripción en Campus, asegúrate de contar con: Tira de materias: Descriptivo de materias inscritas en el periodo, que indica además las fechas de inicio y termino de cada una de ellas Credenciales de acceso a la plataforma Blackboard: Liga a la página, usuario y contraseña que te proporciona el coordinador académico del Campus Alta en la Biblioteca digital Pórtico: Contar con el usuario que te permita ingresar a la Biblioteca y consultar los recursos bibliográficos que requieras y complementar tu formación Credencial de UVM: Para tener acceso a los servicios desde cualquier campus UVM (Biblioteca, centro de computo, gimnasio…)
7
1.5 Lineamientos generales
La materia se distribuye en semanas, las cuales inician en lunes y concluyen el domingo a las 23:59 horas (ciudad de México) La última semana de clases puede concluir en sábado o domingo según indique su calendario oficial (la fecha de termino de la materia se puede consultar en la tira de materias, el anuncio de bienvenida del tutor y los comunicados de la última semana de clases No se pueden recibir actividades después de que termina la semana de actividades, a menos que sea autorizado por el tutor Las actividades extemporáneas se califican con un máximo de 8 Después de que termina la materia no se pueden recibir actividades por ningún motivo En caso de problemas técnico debes reportarlo de inmediato a tu tutor y asesor escolar, para que no te veas afectado y recibas el apoyo necesario Al sss
8
2. Inicia tu experiencia en línea
9
2.1 Acceso a la plataforma Blackboard
La plataforma de Blackboard necesita que tu computadora cumpla con cierto requisitos, para comprobarlos sigue el procedimiento: Da clic en:
10
El acceso a la plataforma se logra a través de la liga: https://uvmonline.blackboard.com/
Revisa en tu tira de materias tu clave de estudiante (matrícula), ya que la usarás como usuario y contraseña para acceder a plataforma.
11
Da clic aquí En la página principal encontrarás los siguientes enlaces que facilitarán tu aprendizaje en línea: Introducción Resolver un Examen Estudiante En Línea Revisar Mis Calificaciones Recuperar mi contraseña Revisar mensajes Cambiar mi contraseña Responder mensaje Enviar Actividad de Aprendizaje Crear un mensaje nuevo Participar en el Foro de Discusión Revisar mensajes enviados Participar en el Chat Enviar Correo Electrónico Participar en el Aula Virtual Revisar Anuncio
12
2.2 Revisa o genera tu perfil en Blackboard
Al ingresar a la plataforma revisa tu información de perfil y sube tu fotografía para que tu tutor y compañeros te conozcan: 1. Al iniciar sesión, ubica en la parte superior derecha tu nombre y da clic en la flecha que se indica Alejandro Sanchez Paniagua 2. Se despliega un menú, da clic sobre la imagen de perfil y se abrirá una nueva ventana
13
Si necesitas cambiar tu nombre o cuenta de correo electrónico, debes solicitarlo al asesor escolar, para hacer el cambio desde el sistema. Foto de perfil Nombre completo Correo electrónico
14
2.3 Identifica tu materia y grupo en plataforma
Necesitas identificar 3 elementos clave para un correcto desempeño durante el curso, los cuales los podrás encontrar al ingresar a plataforma Clave completa de grupo Nombre de la materia Nombre del tutor No. Grupo No se pueden realizar actividades en equipo si los integrantes pertenecen a diferente grupo, aún cuando se trate de la misma materia
15
2.4 Menú de navegación de la plataforma
Al ingresar a tu materia podrás ubicar el menú de lado izquierdo, te permitirá desplazarte por las diversas herramientas y recursos disponibles. Página principal Es la página de inicio de la materia y en ella puedes consultar los anuncios que realiza tu tutor y el asesor escolar, con información de interés general. Información general Contiene la presentación, el plan de trabajo, la bibliografía y la forma de evaluación de la materia. Semanas de actividades La materia se administra por semanas, en cada una se encuentran las lecturas y actividades a realizar.
16
2.4 Menú de navegación de la plataforma
Mis calificaciones Podrás consultar tus calificaciones y retroalimentación de las actividades entregadas. Las calificaciones se publican a mas tardar el jueves posterior al cierre de la semana que corresponda Mis mensajes Herramienta de mensajería interna de la plataforma y principal medio de comunicación con tu tutor, el asesor escolar y los compañeros del grupo
17
3. Inicia tu experiencia en línea
18
3.1 Actividades autocalificables
Estos ejercicios (exámenes) proporcionan la calificación de manera inmediata al concluir la actividad Es importante realizar estas actividades con tiempo y sin distractores Cada reactivo debe guardarse para evitar que se mande una respuesta incorrecta Al terminar la actividad, da clic en “Guardar y enviar” Si tienes dudas en los reactivos o consideras que la información es incorrecta, copia pantalla para revisarlo con tu tutor
19
3.2 Foro de discusión Son espacios para establecer debates y discusiones dirigidas en las que interactúa todo el grupo de manera asincrónica Se promueve la comunicación bidireccional, por lo que debes realizar tu aportación personal y retroalimentar las aportaciones de otros compañeros Realiza aportaciones breves pero ricas en información, cuidando citar en caso de tomar ideas de otros autores (sintetiza tu información) No se trata de una red social, las aportaciones deben ser respetuosas, profesionales y enfocadas al aprendizaje colaborativo Para promover el trabajo colaborativo, cuida realizar tus aportaciones en diferentes días de la semana
20
3.3 Actividades con entrega de documentos
Estas actividades se entregan a través de la plataforma como un archivo anexo No se reciben por correo electrónico Después de enviar tu archivo, recuerda ingresar nuevamente a la actividad para verificar que tu archivo quedo cargado Si tienes dudas de haberlo entregado o no has recibido calificación el jueves posterior, revísalo con el tutor
21
3.4 Tip’s que facilitarán tu experiencia en línea
Revisa tus actividades al inicio de la semana para organizarte en su realización y entrega En tu agenda destina un tiempo específico a tus estudios La flexibilidad de las materias en línea, no implica entregar actividades fuera de tiempo, se refiere a la facilidad de ingresar en cualquier día y horario y cumplir con los periodos de entrega El tutor da respuesta en un máximo de 24 horas, por lo que debes prever atender tus dudas en la semana y no dejarlas hasta el final Revisa las rúbricas de las actividades o consúltalo con tu profesor, para conocer los requerimientos a considerar en el desarrollo de las actividades Revisa la información general de la materia o consulta a tu tutor sobre el valor de cada actividad, para que conozcas como será calculada tu calificación final No entregues actividades extemporáneas, anticipa tu carga de trabajo y compromisos para que entregues tus actividades con anticipación o platiques tus alternativas con el tutor
22
3.4 Tip’s que facilitarán tu experiencia en línea
Procura atender tus dudas al inicio de la semana y verificar que tus contenidos funcionan correctamente, para dar oportunidad a que reportes tu problema y sea atendido con anticipación al cierre de actividades Mantente en constante comunicación con tu tutor, es la persona indicada para atender tus dudas, orientarte y proporcionarte recursos adicionales que promuevan tu aprendizaje Apóyate con el asesor escolar para cualquier duda, pues será quien te acompañe y asesore durante todo tu programa Cuando integres información de otros autores o páginas de internet, recuerda citarlo con el estilo APA para evitar problemas de plagio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.