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La Estructura del Estado Colombiano
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Esquema Primera Parte: Teoría del Estado Segunda Parte:
Elementos Constitutivos del Estado Tercera Parte: La Teoría del Estado Colombiano Cuarta Parte: Organización del Estado Quinta Parte Equilibrio de Poderes
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¿Legitimidad del poder?
1. TEORÍA DEL ESTADO ¿Qué es el Estado? ¿Legitimidad del poder?
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1. TEORÍAS EL ESTADO Origen Divino del Estado
Teoría del Contrato Social Teoría Materialista
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Origen Divino del Estado
¿Por qué hay que obedecerle al Rey? El rey es el representante de Dios en la Tierra
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Teoría del Contrato Social
La sociedad necesita del Estado La finalidad del Estado es el interés general Ley debe ser la expresión del interés. Estado Republicano – Acuerdo Implícito Acuerdo implícito Delegación de derechos en representantes
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Teoría Materialista Crítica al contrato social: Acuerdo es idealista
Estado es un aparato de dominación Para que quienes controlan el poder, dominen al resto. Fuerza Pública El Estado no siempre ha existido Surge cuando un grupo debe controlar a los demás.
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2. Elementos Constitutivos
Población Territorio Soberanía
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Población Personas vinculadas jurídicamente al Estado
Vínculo jurídico: Nacionalidad Art. 96 C.N.: Son nacionales colombianos 1. Por nacimiento: Los naturales de Colombia (nacidos en Colombia) Padre o Madre colombianos Hijos de extranjeros domiciliados en Colombia Hijos de colombianos nacidos en el extranjero Si se domicilian en Colombia Si se registran en Oficina Consular 2. Por adopción: a) Los extranjeros que obtengan carta de naturalización b) Latinoamericanos y del Caribe por domiciliados en Colombia c) Miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. Nacionalidad no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.
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Territorio TLC con E.U. Espectro electromagnético ARTICULO 101 C.N.
Límites de Colombia Territorio Continental Tratados Laudos Espacio Aéreo Forman parte de Colombia Áreas marítimas Territorio continental ¿Subsuelo? Archipiélago de San Andrés ¿Órbita Geoestacionaria? Subsuelo ¿Espectro Electromagnético? Mar territorial (12 millas) Zona contigua (12 millas) Plataforma continental Zona económica exclusiva-200 Espacio aéreo Órbita geoestacionaria Espectro electromagnético
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Soberanía Soberanía popular Soberanía nacional ¿Absoluta o Relativa?
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3. La Teoría del Estado en Colombia
Preámbulo (C.N.): El Pueblo de Colombia En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente TEORÍA DEL CONTRATO SOCIAL
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La Teoría del Estado en Colombia
Art. 1° (C.N.): Colombia es un Estado social de derecho Organizado en forma de República unitaria Descentralizada Con autonomía de sus entidades territoriales Democrática, participativa y pluralista Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
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Estado Social de Derecho
Origen del Estado Social de Derecho Lorenz von Stein (1850s): evitar la revolución Otto Von Bismarck: Monarquía Estado Social Constitución de Weimar 1919 Contexto Internacional 1991 Derrota de la URSS Consenso de Washington Contexto Nacional Narcotráfico PAZ
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Características Estado Social de Derecho
1. De Derecho: sometido a la Ley 2. Democrático. 3. Social: Finalidad principal: derechos de primera, segunda y tercera generación. Diferencia con el Estado Liberal 4. Economía de Mercado
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República Unitaria Forma de Estado: Unitario: Centralista
Forma de Gobierno Republicano: Sometido a la Ley
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PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
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Descentralización Administrativa
Descentralización Territorial Distribución de funciones entre gobiernos territoriales Nación, Departamentos y Municipios Descentralización funcional o por servicios Distribución de funciones en un mismo nivel de gobierno Sector Central y Descentralizado Central: fija las políticas Descentralizado: las implementa Ej.: MinEducación e Icetex Descentralización por colaboración Privatización
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DESCONCENTRACIÓN Art. 8, Ley 489 de 1998 “La desconcentración es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación e instrucción que corresponde ejercer a los jefes superiores de la Administración”. Ej.: Supersalud
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DELEGACIÓN Art. 9, Ley 489 de 1998: Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente Ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias. Requisitos: Por escrito Deber de vigilancia Funciones autorizadas por la ley Ej.: Delegada de Minas
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4. Organización del Estado
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Rama Legislativa Reformar la Constitución (constituyente delegado)
Funciones Reformar la Constitución (constituyente delegado) Hacer las Leyes Ejercer el control político al gobierno ¿Gestionar recursos? Juzgar a los Altos Dignatarios
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RAMA LEGISLATIVA Senado
100 senadores elegidos por circunscripción nacional 2 senadores elegidos por la circunscripción indígena Total: 102 Cámara: Dos representantes por circunscripción territorial 1 más por 250 mil habitantes o fracción superior a 5 por circunscripciones especiales 2 por comunidades negras 1 por comunidades indígenas 1 para minorías políticas 1 para colombianos en el exterior
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CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES
Leyes Orgánicas Regulan el trámite de las leyes. Leyes Estatutarias Administración de justicia. Derechos y deberes fundamentales de las personas. Organización y régimen de partidos y movimientos Estatuto de la oposición y funciones electorales. Instituciones y mecanismos de participación ciudadana. Estados de excepción. Leyes Marco Ley de crédito público Leyes Ordinarias
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COMISIONES Constitucionales Legales Accidentales
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RAMA EJECUTIVA
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RAMA EJECUTIVA Nivel Nacional Sector Central
Sector Descentralizado por Servicios Nivel Territorial Regiones Departamentos Sector Descentralizado Provincias Distritos Municipios Áreas Metropolitanas
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Rama Ejecutiva – Nivel Nacional
Presidencia Consejos Superiores de Administración Vicepresidencia Ministerios Departamentos Administrativos Entidades Adscritas Superintendencias Establecimientos Públicos Unidades Administrativas Especiales Adscritas o Vinculadas Agencias Estatales Nacionales Institutos Científicos Empresas Sociales del Estado Empresas de servicios públicos domiciliarios; Entidades Vinculadas Empresas Industriales y Comerciales del Estado Sociedades de economía mixta
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Diferencias entre entidades adscritas y vinculadas
Vinculadas tienen mayor autonomía. Vinculadas siempre tienen P.J. Vinculadas tienen autonomía administrativa y financiera. Vinculadas son del sector descentralizado
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Sector Central y Descentralizado
Presidencia Vicepresidencia Consejos Superiores de Administración Ministerios Departamentos Administrativos Superintendencias Sin PJ Unidades Adm. Sin PJ Sector Descentralizado Establecimientos públicos Empresas industriales y comerciales del Estado Superintendencias con PJ Unidades Adm. Especiales con PJ Empresas Sociales del Estado Empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios Institutos científicos y tecnológicos Sociedades públicas Sociedades de economía mixta; Demás entidades administrativas nacionales con personería jurídica que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público.
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Ejemplo
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Presidente
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PRESIDENTE
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Presidente
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Vicepresidente
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Departamentos Administrativos
Ministerios Interior Comercio, Industria y Turismo Relaciones Exteriores Educación Justicia y Derecho Ambiente Defensa Vivienda Agricultura Transporte Salud y Protección Social Cultura Trabajo Minas y Energía Departamentos Administrativos DNP DA de Ciencia, Tecnología e Investigación DA de la Función Pública DA para la Prosperidad Social DANE DA de la Presidencia
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Unidades Administrativas Especiales
Superintendencias Funciones de inspección, Vigilancia y Control por delegación del Presidente de la República. Sin Personería Jurídica: Sector Central Ej.: Superintendencia del Subsidio Familiar Con Personería Jurídica: Sector Descentralizado Ej.: Superintendencia Nacional de Salud Unidades Administrativas Especiales Funciones administrativas para ejecutar políticas de los Ministerios y Departamentos Administrativos. Sin Personería Jurídica: Sector Central Ej.: Comisión de Regulación de Comunicaciones Con Personería Jurídica: Sector Descentralizado Ej.: Unidad Adm. Especial de Restitución de Tierras
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Establecimientos Públicos
Cumplen funciones administrativas y se rigen por el derecho público. Personería Jurídica Autonomía Administrativa y Financiera Patrimonio Propio Consejos Directivos presididos por Ministros o Directores Departamentos Administrativos Ejemplos: ICA Incoder Invima SENA
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Institutos Científicos
Funciones con alto componente tecnológico, científico y Especializado. Ejemplo: Servicio Geológico Colombiano Empresas Sociales del Estado Entidades mediante las cuales el Estado presta directamente el servicio de Salud. Nacionales, Departamentales o Municipales Personería jurídica, autonomía administrativa y financiera. Ejemplo: Centro Dermatológico Federico Lleras
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Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios
Prestan servicios públicos domiciliarios Ley 142 de 1994 (Régimen Privado) Ej.: Electrificadora del Meta Empresas Industriales y Comerciales del Estado Prestan servicios públicos domiciliarios Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica, conforme a las reglas del Derecho Privado. Personería Jurídica, Autonomía y Capital Independiente Colpensiones Servicios Postales S.A. Caprecom
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Sociedades de Economía Mixta
Sociedades comerciales Capital público y privado Público (por lo menos el 50%) Creación debe ser autorizada por Ley Régimen de derecho privado Ej: Ecopetrol Agencias Estatales Invento de Santos Impulsar Locomotoras Ejemplos: ANH ANLA ANI ANM
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Rama Ejecutiva Nivel Territorial
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Órganos de Control
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Órganos Autónomos Entes Universitarios Autónomos (Ley 30 de 1992)
Banco de la República Corporaciones Autónomas Regionales Comisión Nacional del Servicio Civil Autoridad Nacional de Televisión
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Organización Electoral
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5. Equilibrio de Poderes Régimen Presidencialista: enorme poder del ejecutivo: A punta de clientelismo somete a: Congresistas Gobernadores Alcaldes Diputados Concejales Alejandro Gaviria: “Desde los años sesenta al menos, un arreglo pragmático, un pacto implícito, ha caracterizado el ejercicio del poder en Colombia: los partidos políticos tradicionales han permitido o tolerado un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía a cambio de una fracción del presupuesto y la burocracia estatal, a cambio de auxilios parlamentarios, partidas regionales y puestos. Para bien y para mal, el clientelismo ha sido el costo pagado por la ausencia de populismo.
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¿Y la Rama judicial? Enorme molestia en el establecimiento Colombiano
Dicen que jueces intervienen en asuntos que no les corresponden. Juan Manuel Santos, SEP.0,2010: “Con fallos de tutela tan conocidos como los relativos a la situación de los desplazados y el derecho a la salud, no ha quedado duda sobre la “justiciabilidad” de los derechos sociales. Pero quedan muchos interrogantes desde el punto de vista de las competencias y funciones de las otras ramas del poder público. (…) Sin embargo, la posición éticamente irreprochable de un juez garantista que afirma, no sólo la pertinencia, sino la necesidad de la realización de los derechos de segunda generación, tiene que ser contrastada con las competencias del legislador y del Ejecutivo en el Estado democrático. Las decisiones judiciales que dan eficacia a estos derechos, tienen y han tenido efectos insoslayables en el diseño de políticas públicas, en el gasto público y en el presupuesto, materias todas de competencia de otros órganos de poder. Estudios económicos demuestran cómo sentencias proferidas por la Corte en la década anterior, en los temas de créditos hipotecarios y ajuste de salarios, tuvieron algunos efectos que fueron, incluso, contrarios a lo perseguido en materia de equidad. O tenemos el caso paradigmático de la prestación del servicio de salud, en donde, a partir de la sentencia de revisión 760 de 2008, se multiplicó exponencialmente el crecimiento de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en los planes obligatorios de salud, al pasar de menos de 400 mil millones de pesos en el 2006 a 2,6 billones hoy. ¡Casi siete vez más!”.
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Gracias.
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