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Alejandra Zuleta Medina
MUJER Y REDES SOCIALES Alejandra Zuleta Medina
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REFLEXIÓN INICIAL
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INTRODUCCIÓN Está en la naturaleza de los seres humanos ser sociales, por esto vivir en comunidades y afianzar relaciones al interior de ellas es una de sus necesidades más fuertes. En el sentido de vivir en comunidad, se considera que desde tiempos inmemoriales al interior de ella se han manejado diversas relaciones de poder. Dicha segregación e intimidación, no siempre se ha evidenciado físicamente, es decir que se presenta psicológicamente (Ley 1257, 2008)
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INTRODUCCIÓN Pese al proceso de cambio, el fenómeno de la violencia contra la mujer no ha cesado; las cifras de maltrato y de feminicidio son alarmantes. Además, el contexto y entorno social contaminados continuamente con la promulgación de todo tipo de intimidación, incentivan la intolerancia en situaciones cotidianas .
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ACTOS QUE GENERAN VIOLENCIA
a. Ciberacoso o cyberbullying, definido como acoso en línea o virtual; es decir, el uso de información y medios de comunicación digitales para acosar a una persona o a un grupo, a través de hostigamientos personales y propagación de información privada o falsa. b. Sextorsión, en este caso los cibercriminales tienen acceso a fotos o videos privados de la víctima y amenazan con publicarlos en línea, a menos que el afectado acceda a las solicitudes del victimario. c. Grooming, comportamiento asociado a pedófilos, a través del cual buscan engañar a niñas y niños mediante el uso de medios tecnológicos, especialmente redes sociales; con el fin de acceder a fotos y videos con contenido sexual e incluso encuentros que pueden terminar en acceso carnal abusivo o violento con menores.
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RESULTADOS DIAGNÓSTICOS
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TIPO DE INFORMACIÓN COMPARTIDA
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TIPO DE INFORMACIÓN COMPARTIDA
Se ha observado que las mujeres tienden a revelar más información íntima, posiblemente “porque las mujeres han sido socializadas para ser más abiertas, empáticas y reveladoras, mientras que los hombres tienden a ser más cerrados, menos expresivos y menos emocionales” (Renau, Carbonell & Oberts, 2012, p. 99)
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COMENTARIOS O ETIQUETAS OFENSIVAS
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COMENTARIOS O ETIQUETAS OFENSIVAS
Se observa que especialmente sus parejas actuales o anteriores denigran imágenes o publicaciones en las cuales ellas se manifiestan sobre la libertad sexual o el empoderamiento femenino, en algunos casos les han obligado a eliminar ciertas fotos por mostrarse muy llamativas para el sexo opuesto por su ropa, maquillaje o pose. También se presentan casos en los que sus compañeros hombres toman fotos de ellas desprevenidas o de otras mujeres, incluso actrices y modelos, con comentarios discriminatorios y vulgares que ofenden la integridad de la mujer.
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TIPO DE CONTENIDO SUJETO A OFENSAS
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TIPO DE CONTENIDO SUJETO A OFENSAS
Las muestra encuestada concluye que redes sociales se constituyen en un lugar en donde priman los celos, el control exagerado, el dominio y la humillación pública como características de las relaciones sentimentales juveniles; las cuales son antesala de una relación violenta. Las jóvenes han buscado negar, normalizar y justificar la violencia con frases como “los chicos son así, esto es normal, todos lo hacen, quiere saber de mí, es culpa mía (p. 2)”. Para ellas el amor es uno de los aspectos más importantes de su vida y el motivo por el que han perdonado actos de violencia psicológica.
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PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SUJETA A ACTOS VIOLENTOS
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PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SUJETA A ACTOS VIOLENTOS
Las estudiantes advierten que las redes se han convertido en canales habituales para la promoción de desigualdades entre mujeres y hombres mediante la promoción de: la debilidad como imagen femenina, actos de sumisión, cosificación, mercantilización del cuerpo de la mujer.
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ACTOS DE VIOLENCIA EVIDENCIADOS
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ACTOS DE VIOLENCIA Las jóvenes encuentran en diferentes grupos de sus redes y aplicaciones, expresiones degradantes, con contenidos sexuales y estereotipos discriminatorios que afectan la autoestima de las mujeres. Incluso se ha revelado que las redes sociales han incentivado la violencia contra la mujer, desde un contexto de promoción de niñas y adultas para el turismo sexual, la prostitución y la pornografía (Niño y Núñez, 2009).
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RUTA DE ACCIÓN
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