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ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L. CURVATURE AUDIO

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Presentación del tema: "ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L. CURVATURE AUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L. CURVATURE AUDIO
SUMA ACUSTICA ALVARO BITRIAN RAMPA HUESCA S.L. CURVATURE AUDIO

2 PROPIEDADES DE LA SUMA ACUSTICA
LA SUMA DE DOS SEÑALES DE AUDIO IDENTICAS DEPENDE DE DOS FACTORES FUNDAMENTALES LA AMPLITUD LA FASE

3 LA SUMA OCURRE CUANDO DOS SEÑALES DE AUDIO SE COMBINAN PARA CREAR UNA NUEVA FORMA DE ONDA LA SUMA ESTABLE SOLO OCURRE CUANDO LAS SEÑALES MANTIENEN UN NIVEL CONSISTENTE Y UNA RELACIÓN DE FASE

4 SUMA DE DOS SEÑALES DE IGUAL AMPLITUD Y DIFERENTE FASE RELATIVA

5 SEÑAL COHERENTE 0 dB + 0 dB = +6 dB 0 dB + 0 dB = - inf.
1.ES CUANDO LAS SEÑALES SON IDENTICAS Y PROVIENEN DE LA MISMA FUENTE. 2.EN ESTE CASO LA RELACIÓN DE FASE Y NIVEL RELATIVO TENDRÁ IMPORTANCIA EN LA SUMA ACÚSTICA.

6 SUMA ELECTRICA VS ACUSTICA
1. UNA SUMA ELECTRICA SE DA DENTRO DEL CIRCUITO, Y UNA VEZ SUCEDE SE CONVIERTE EN UNA SEÑAL NUEVA 2. CUANDO ESTA SEÑAL SE CONVIERTE EN ACÚSTICA, LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA SEÑAL ELECTRICA SON REPRODUCIDAS POR EL ALTAVOZ 3. UNA CANCELACIÓN O INVERSIÓN DE POLARIDAD EN EL DOMINIO ELECTRICO ESTARÁ PRESENTE EN TODA LA CADENA DE TRANSMISIÓN 4. UNA CANCELACIÓN ACUSTICA SERÁ PERFECTA EN SÓLO UNA POSICIÓN, OTRAS POSICIONES TENDRAN CANCELACIONES MENOS IMPORTANTES E INCLUSO EN ALGUNOS PUNTOS EXISTIRÁ SUMA

7 CICLO DE FASE SEÑALES SEPARADAS ENTRE ELLAS 1ms / 1 CICLO DE 1KHz

8 HEMOS DE ENTENDER QUE UN NUMERO FIJO DE RETRASO PRODUCIRA ZONAS DE SUMA Y CANCELACION DEPENDIENDO DE LA FRECUENCIA 2 SEÑALES SEPARADAS ENTRE ELLAS TENDRAN UNA DIFERENCIA DE FASE DIFERENTE PARA CADA FRECUENCIA DEPENDIENDO DE SU TIEMPO DE RETRASO LA CANTIDAD DE SUMA Y CANCELACIÓN DEPENDERÁ DE LA AMPLITUD RELATIVA DE LAS SEÑALES PODEMOS DEFINIR EL TIEMPO DE RETRASO ENTRE DOS SEÑALES COMO LA CANTIDAD DE CICLOS QUE LAS SEPARA ( EJEMPLO 1ms SE PUEDE DEFINIR COMO 1 CICLO DE 1KHZ O 2 CICLOS DE 2 KHZ)

9 LA CANTIDAD DE SUMA Y CANCELACION DEPENDERA DE LA AMPLITUD Y DE LA FASE

10 DIFERENCIAS EN TIEMPO VS COMB FILTER

11 RIPPLE EL RIPPLE ES EL RANGO DE NIVEL TOTAL DE LA RESPUESTA, UN SISTEMA QUE VA DE 6dB A -6dB TENDRÁ UN RIPPLE DE 12dB. CUANDO 2 FUENTES SE COMBINAN EL RESULTADO DE SU SUMA DEPENDERÁ DE 2 FACTORES: NIVEL RELATIVO Y FASE RELATIVA ESTAS DOS FUENTES NO TIENEN POR QUE SER DOS ALTAVOCES,PUEDEN SER TAMBIEN UN ALTAVOZ Y UNA PARED ESTO AÑADE LA ACUSTICA DE LA SALA Y LA REVERBERACION A LA ECUACIÓN PODEMOS DIVIDIR EL RESULTADO DE LA COMBINACIÓN EN 5 TENDENCIAS PRINCIPALES: •ZONA DE ACOPLAMIENTO •ZONA DE CANCELACION •ZONA DE COMBING •ZONA DE COMBINACIÓN •ZONA DE AISLAMIENTO

12 ZONA DE ACOPLAMIENTO SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE ADICIÓN DEL CICLO DE FASE LAS FUENTES DEBEN MANTENERSE DENTRO DE +-1/3 DE SU LONGITUDE DE ONDA (120º) LA ZONA DE ACOPLAMIENTO ES MAS FACIL DE CONSEGUIR EN LAS FRECUENCIAS GRAVES, DEBIDO A SU MAYOR LONGITUD DE ONDA LA ZONA DE ACOPLAMIENTO ES LA ZONA QUE PRODUCE MAS SUMA Y POR LO TANTO LA MAS EFECTIVA PARA CONSEGUIR MAS POTENCIA

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14 ZONA DE CANCELACIÓN ES EL LADO OSCURO DE LA ZONA DE ACOPLAMIENTO LA CANCELACION SERÁ MAYOR SI LAS DOS SEÑALES ESTAN IGUALADAS EN NIVEL LA CANCELACION SE PRODUCIRÁ PARA AQUELLAS FRECUENCIAS CUYO PERIODO SEA LA MITAD DE LA FRECUENCIA DE CANCELACION FRECUENCIA DE CANCELACION: 1/t = 1/ 1ms = 1000Hz CANCELACION= ½ (1/t) = ½ 1000Hz = 500Hz LAS SIGUIENTES CANCELACIONES DEPENDERÁN DE LA FRECUENCIA DE CANCELACIÓN Y CORRESPONDERAN A LAS FRECUENCIA QUE ESTEN EN LOS CICLOS POSTERIORES DE LA CANCELACIÓN

15 DOS SEÑALES SEPARADAS O,1ms

16 ZONA DE COMBING ES LA ZONA MAS INESTABLE Y SE PRODUCE CUANDO LA RELACION DE FASE ENTRE LAS SEÑALES ES MAYOR QUE º EN LA ZONA DE COMBING LA RELACION DE NIVEL ENTRE LAS SEÑALES ES MENOR DE 4 Db AUNQUE EN LA ZONA DE COMBING SE PRODUCE SUMA PARA CIERTAS FRECUENCIAS, EL PRECIO A PAGAR ES GRANDES CANCELACIONES PARA OTRAS FRECUENCIAS LA ZONA DE COMBING ES UNA ZONA A EVITAR

17 DOS SEÑALES SEPARADAS 1ms

18 DOS SEÑALES SEPARADAS 10ms

19 ZONA DE COMBINACION PODEMOS DEFINIR LA ZONA DE COMBINACIÓN, COMO LA ZONA DONDE LAS FUENTES TIENEN DIFERENTES TIEMPOS DE LLEGADA Y SU DIFERENCIA DE NIVEL VA DESDE 4dB A 10dB PODEMOS DELIMITAR LA ZONA DE COMBINACION COMO EL AREA DONDE LA CANTIDAD DE RIPPLE POR RESPUESTA DE FRECUENCIA SE LIMITA A +- 6dB LA AREA DE LA ZONA DE COMBINACIÓN TIENE UNA CANTIDAD DE SUMA REDUCIDA, ES DECIR MENOS CAPACIDAD DE POTENCIA A CAMBIO OBTENEMOS UNA MENOR PROFUNDIDAD DE RIPPLE Y POR LO TANTO UNA MENOR DEGRADACIÓN DEL SONIDO

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23 ZONA DE AISLAMIENTO PODEMOS DEFINIR LA ZONA DE AISLAMIENTO, COMO EL AREA DONDE EL NIVEL RELATIVO ENTRE DOS FUENTES TIENEN UNA DIFERENCIA DE NIVEL MAYOR DE 10dB LA ZONA DE AISLAMIENTO ES EL AREA DONDE SE PRODUCE MENOS SUMA, ES DECIR ES EL AREA QUE NO APROVECHA LA SUMA PARA CONSEGUIR MAS POTENCIA ESTA ES EL AREA DONDE SE PRODUCE LA MENOR INTERFERENCIA DE RIPPLE VS FRECUENCIA EN ESTA ZONA EL RIPPLE NO EXCEDE DE 6dB, QUE ES EL ESTANDAR MINIMO ACEPTADO PARA UNA COBERTURA UNIFORME

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27 RESPUESTA LINEAL DE UNA DIFERENCIA DE TIEMPO DE 1ms (1λ 1KHz)

28 CUANDO 2 FUENTES ESTÁN SEPARADAS FISICAMENTE, SOLO EN LA POSICION EQUIDISTANTE LAS 2 FUENTES LLEGARAN CON EL MISMO TIEMPO. A MEDIDA QUE NOS MOVEMOS DE LA ZONA EQUIDISTANTE, ENTRAREMOS EN POSICIONES DONDE EXISTE UNA DIFERENCIA DE FASE ENTRE LAS FUENTES. LA CANTIDAD DE VARIACIÓN DE FASE DEPENDERÁ DE LA SEPARACION FISICA ENTRE FUENTES Y DE LA LONGITUD DE ONDA DE LA FRECUENCIA

29 DIFERENTE SEPARACION ENTRE FUENTES FRECUENCIA FIJA

30 MISMA SEPARACION ENTRE FUENTES FRECUENCIA VARIABLE

31 X-OVER ACUSTICO PODEMOS DEFINIR EL X-OVER ACUSTICO COMO EL PUNTO DONDE DOS SEÑALES COHERENTES PROVENIENTES DE DISTINTAS FUENTES SE ENCUENTRAN CON IGUAL ENERGIA HEMOS DE ENTENDER QUE EL X-OVER ACUSTICO A DIFERENCIA DEL DIVISOR FRECUENCIAL O ESPECTRAL (COMUNMENTE LLAMADO X-OVER), DEPENDE DE LAS RESPUESTAS ELECTRICAS INDIVIDUALES, LOS NIVELES RELATIVOS EN EL AMPLIFICADOR Y DE LA SEPARACIÓN FÍSICA DE LOS ALTAVOCES UN X-OVER ACUSTICO PUEDE ENCONTRARSE EN EL PUNTO DE IGUAL ENERGIA ENTRE 2 FUENTES PRODUCIDAS POR UN MISMO ALTAVOZ (ESPECTRAL) O BIEN ENTRE 2 ALTAVOCES SEPARADOS FISICAMENTE QUE REPRODUCEN LA MISMA SEÑAL COHERENTE (ESPACIAL)

32 CLASES DE X-OVER ACUSTICO
•UNIDAD: EL NIVEL A TRAVES DEL X-OVER IGUALA LA RESPUESTA DE NIVEL EN EL AREA CIRCUNDANTE (-6dB) + (-6dB) = 0dB •SOLAPADA: EL NIVEL A TRAVES DEL X-OVER ES MAYOR QUE LA RESPUESTA DE NIVEL EN EL AREA CIRCUNDANTE (XdB) + (XdB) > 0dB •ESPACIADA: EL NIVEL A TRAVES DEL X-OVER ES MENOR QUE (XdB) + (XdB) < 0dB

33 CLASES DE X-OVER ACUSTICO

34 X-OVER ELECTRICO

35 X-OVER ELECTRICO ALINEADO EN FASE

36 1.- COMO PODEMOS OBSERVAR , EL PUNTO DE X-OVER ELECTRICO PUEDE SER DIFRENTE EN EL MUNDO ACUSTICO 2.- PODEMOS COMBINAR ORDENES DE FILTROS DISTINTOS 3.- LOS FILTROS DE ALTO ORDEN AISLAN MAS RAPIDAMENTE, PERO SU CONTRAPARTIDA ES MAS CAMBIO DE FASE 4. - CUALQUIER MODIFICACION DE NIVEL VARIARÁ INEVITABLEMENTE LA FRECUENCIA DEL PUNTO DE X-OVER

37 X-OVER ESPACIAL Y ESPECTRAL
EL DIVISOR ESPACIAL DIVIDE FISICAMENTE LA SEÑAL ENTERA EN ALTAVOCES SEPARADOS Y LAS SEÑALES ACUSTICAS SON COMBINADAS EN UNA POSICIÓN: EL X-OVER ESPACIAL A DIFERENCIA DEL X-OVER ESPECTRAL, DONDE EL X-OVER ACUSTICO SE CONFINA A LA ZONA DONDE LOS MOTORES DE UN ALTAVOZ COMPARTEN EL MISMO RANGO DE FRECUENCIAS Y NIVEL, EL X-OVER ESPACIAL COMPARTE TODO EL RANGO DE FRECUENCIAS Y SERÁ MAS SENSIBLE A LA VARIACIÓN DE FASE EL X-OVER ESPACIAL DEPENDERÁ DE NUESTRA HABILIDAD PARA AISLAR SIN CANCELAR LA ESTRATEGIA PARA ALCANZAR LA SUMA ACUSTICA AL IGUAL QUE EN EL X-OVER ESPECTRAL DEPENDERÁ DE LA CAPACIDAD DE CONSEGUIR ALINEAR EN FASE EL PUNTO DONDE LAS SEÑALES TIENEN LA MISMA ENERGIA.

38 LA ZONA EN QUE LOS DOS ALTAVOCES TIENEN LA MISMA ENERGIA ES IGUAL A LA FRECUENCIA DEL X-OVER ESPECTRAL, ESTE PUNTO SERÁ EL AREA DE ACOPLAMIENTO PODEMOS CREAR UNA ANALOGIA ENTRE TIPO DE FILTRO Y EL CONTROL DIRECCIONAL DEL ALTAVOZ, UNA ALTAVOZ CON MAYOR CONTROL DIRECCIONAL ACTUA COMO UN FILTRO DE MAYOR ORDEN AL IGUAL QUE EN EL X-OVER ESPECTRAL, UN CAMBIO DE NIVEL MODIFICA LA POSICIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL X-OVER ESPACIAL UN AUMENTO DE SOLAPADO EN EL PUNTO DE X-OVER CREARÁ UNA ZONA DE MAYOR POTENCIA, PERO SERÁ MAS DIFICIL CONSEGUIR EL AISLAMIENTO, ANTES DE QUE SE ENTRE EN LA ZONA SUSTRACTIVA DEL CICLO DE FASE

39 ORDEN DEL ALTAVOZ PODEMOS CLASIFICAR EL TIPO DE ALTAVOZ DEPENDIENDO DE SUS CARACTERISTICAS DE CONTROL DIRECCIONAL. AUNQUE NO EXISTE NINGUN ALTAVOZ CON DIRECCIONALIDADUNIFORME SOBRE LA FRECUENCIA, EXISTEN DIFERENCIA SUSTANCIALES ENTRE ELLOS , COMO PARA DIFERENCIARLOS COMO: 1 ORDEN: ALTAVOZ DE DIRECTIVIDAD CONSTANTE, QUEPROPORCIONA UNA COBERTURA AMPLIA SOBRE LA FRECUENCIA COBERTURAS TIPICAS 90ºx45º 2 ORDEN: ALTAVOZ DE DIRECTIVIDAD CONSTANTE, QUE PROPORCIONA UNA COBERTURA MAS ESTRECHA ,NORMALMENTE DE MAYOR TAMAÑO CON LOS MOTORES ACOPLADOS A UN DIFUSOR COBERTURAS TIPICAS 40ºx30º 3 ORDEN: ALTAVOZ DE DIRECTIVIDAD PROPORCIONAL SOBRELA FRECUENCIA, SU PATRON SE ESTRECHA A MEDIDA QUE AUMENTA LA FRECUENCIA. COBERTURA TIPICA 90x15º

40 1º ORDEN º ORDEN º ORDEN

41 ARREGLOS DE ALTAVOCES LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LOS ARREGLOS DEPENDERÁ DE LOS ELEMENTOS INDIVIDUALES , SU DESPLAZAMIENTO, SUS ANGULOS,DISTANCIAS Y NIVELES RELATIVOS. TIPOS DE ARREGLOS: 1.FUENTE LINEAL: TODAS LA UNIDADES MIRAN EN LA MISMA DIRECCION Y CON LA MISMA ORIENTACION 2.FUENTE PUNTUAL: LAS UNIDADES TIENEN UN ANGULO DE APERTURA DISTINTO 3.PUNTO DE DESTINO: LAS UNIDADES ESTAN POSICIONADAS HACIA UN PUNTO DE DESTINO PODEMOS DIFERENCIAR DENTRO TAMBIEN ENTRE UNIDADES ACOPLADAS Y NO ACOPLADAS

42 FUENTE LINEAL ACOPLADA
EN ESTE TIPO DE ARREGLO, LA CARACTERISTICA PRINCIPAL RESIDE EN QUE LA RESPUESTA DEL SISTEMA CAE DENTRO DE LA CLASE SOLAPADA, Y ESTA ES SU GRAN VIRTUD Y SU GRAN DEFECTO. ES UN ARREGLO MUY EFECTIVO PARA LA CREACIÓN DE POTENCIA, PERO A COSTA DE UN EXCESO DE RIPPLE Y UNIFORMIDAD MINIMA. LA FUENTE LINEAL ACOPLADA REDUCE LA COBERTURA UTIL DEL ARREGLO, POR DEBAJO DE LA COBERTURA DEL ALTAVOZ INDIVIDUAL LA COLOCACION PARALELA DE LAS FUENTES LINEALES CREA UNA SERIE DE SUMAS CON FORMA PIRAMIDAL HEMOS DE ENTENDER QUE SOLO UN ALTAVOZ DE TERCER ORDEN POR LA CAPACIDAD DIRECCIONAL DE SU GUIA DE ONDAS ES EFECTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARREGLOS DE FUENTE LINEAL ACOPLADA, SI BIEN SU USO NO ES PRACTICO. EN ALTAVOCES DE MAYOR ORDEN LA SEPARACIÓN FISICA ENTRE DIFUSORES CREARÁ ZONAS DE SUMA Y CANCELACION .

43 ARREGLO HORIZONTAL EN PARALELO

44 MAPA DE PRESION DE DOS CAJAS ACUSTICAS

45 DIRECCIONALIDAD DE UN ALTAVOZ

46 FUERA DE LA COBERTURA EL SONIDO NO DESAPARECE

47 DIFERENCIA ENTRE TRAYECTORIAS

48 RESPUESTA DE FRECUENCIA DEL ALTAVOZ IZQUIERDO EN LAS 4 POSICIONES

49 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion A
Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion A. Ambos altavoces

50 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion B
Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion B. Ambos altavoces

51 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion C
Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion C. Ambos altavoces

52 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion D
Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en la posicion D. Ambos altavoces

53 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia en el eje entre ambos altavoces

54 LA FUENTE LINEAL ACOPLADA : 1º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 80º

55 LA FUENTE LINEAL ACOPLADA : 2º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 40º

56 LA FUENTE LINEAL ACOPLADA : 3º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 12º

57 1º ORDEN º ORDEN º ORDEN

58 FUENTE PUNTUAL ACOPLADA
LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA AÑADE EL ANGULO DE APERTURA A LA ECUACIÓN PODEMOS MEZCLAR ORDENES DE ALTAVOZ,ANGULOS DE APERTURA , NIVELES Y DELAYS. EN LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA , LA ZONA DE CONFLICTO SE SITUA EN LA PARTE MAS CERCANA AL X-OVER ACUSTICO, YA QUE LA SEPARACIÓN ANGULAR AISLA RAPIDAMENTE EN ALTAVOCES DE TERCER ORDEN LA SEPARCIÓN ANGULAR EXPANDE LA COBERTURA EN LAS FRECUENCIAS AGUDAS,MIENTRAS QUE ESTRECHA EN MEDIOS Y GRAVES CUALQUIER MODIFICACIÓN DE NIVEL MODIFICARÁ LA RELACIÓN ANGULAR ENTRE ELEMENTOS, Y NECESITARÁ DE CORRECCIÓN DE FASE ENTRE ELLOS. ( ESTO NO ES PRACTICO PARA ALTAVOCES DE TERCER ORDEN)

59 SIMULA UN PUNTO DE ORIGEN

60 Mapas de Presión de dos altavoces en arco de manera estrecha

61 Diferencia en trayectorias en 4 posiciones

62 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion A.

63 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion B

64 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion C.

65 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion D.

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67 VARIACION CON MAS GRADOS DE SEPARACION

68 Mapas de Presión de dos altavoces en arco de manera amplia

69 Diferencia en trayectorias en 4 posiciones

70 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion A.

71 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion B.

72 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion C.

73 Respuesta de impulso y Respuesta de Frecuencia Individual y combinada en la posicion D.

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75 LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA : 1º ORDEN @ 80º COBERTURA ALTAVOZ: 80º

76 LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA : 2º ORDEN @ 40º COBERTURA ALTAVOZ: 40º

77 LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA : 3º ORDEN @ 12º COBERTURA ALTAVOZ: 12º

78 LA FUENTE PUNTUAL ACOPLADA : 3º ORDEN @ 5º COBERTURA ALTAVOZ: 5º

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81 FUENTE LINEAL NO ACOPLADA
EL FUNCIONAMIENTO BASICO ES EL MISMO QUE EN EL MODELO ACOPLADO, PERO EN ESTE CASO EL PUNTO DE X-OVER SE DESPLAZARÁ HACIA ADELANTE , EN EL PUNTO DONDE LA COBERTURA ANGULAR FUERA DEL EJE SE ENCUENTRAN. UNA VEZ PRODUCIDO ESTE, EL ARREGLO SEGUIRÁ CON SU PROGRESION DE SOLAPADO Y CREARÁ LA PIRAMIDE DE SUMA EL RANGO UTIL DE LA FUENTE LINEAL NO ACOPLADA,DEPENDERÁ DEL ANGULO DE COBERTURA DEL ALTAVOZ Y DE LA SEPARACIÓN FÍSICA ENTRE ELEMENTOS. ESTE TIPO DE ARREGLO ES MUY UTILIZADO PARA EL DISEÑO DE FRONTFILLS, Y EL RANGO UTIL SE LIMITA AL DOBLE DE LA DISTANCIA DEL PUNTO DE X-OVER

82 LA FUENTE LINEAL NO ACOPLADA : 1º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 80º

83 LA FUENTE LINEAL NO ACOPLADA : 2º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 40º

84 LA FUENTE LINEAL NO ACOPLADA : 3º ORDEN @ 0º COBERTURA ALTAVOZ: 5º

85 FUENTE LINEAL NO ACOPLADA CON ANGULO
COMO EN LA VERSIÓN ACOPLADA LA FUENTE PUNTUAL INTRODUCE EL ANGULO EN LA ECUACION LA FUENTE PUNTUAL TIENE LA TRANSICIÓN MAS GRADUAL HACIA LA ZONA DE SOLAPADO PARA CREAR UN ARREGLO NO ACOPLADO, DEBEREMOS INTRODUCIR ALGUN PORCENTAJE DE SOLAPADO ANGULAR LA CANTIDAD DE SOLAPADO DETERMINARÁ EL AREA DE LA ZONA DE ACOPLAMIENTO Y POR LO TANTO EL AREA DONDE SE PRODUCIRÁ UN MAYOR RIPPLE. UN SOLAPADO MENOR PRODUCIRÁ EL AISLAMIENTO MÁS RAPIDAMENTE Y POR LO TANTO UNA MENOR AREA DE COMBING

86 LA FUENTE PUNTUAL NO ACOPLADA : 1º ORDEN @ 40º (50%) COBERTURA ALTAVOZ: 80º

87 LA FUENTE PUNTUAL NO ACOPLADA : 1º ORDEN @ 20º (75%) COBERTURA ALTAVOZ: 80º

88 ARREGLO DE PUNTO DE DESTINO NO ACOPLADO
EN ESTE CASO LOS ALTAVOCES SE ENCUENTRAN ENFRENTADOS ESTE ES EL PEOR ESCENARIO AL QUE NOS PODEMOS ENFRENTAR, PUES TODA EL AREA DE COBERTURA TIENE UN EXCESO DE COMBING Y SÓLO ALCANZAMOS EL AISLAMIENTO EN LA ZONA MAS PROXIMA AL ARREGLO. ESTE ES EL TIPO MAS COMUN PARA CREAR UN ARREGLO DE SIDEFILL UN ARREGLO DE DELAY TAMBIÉN PODEMOS CONSIDERARLO COMO UN PUNTO DE DESTINO, PUES SUS EJES DISPARAN HACIA LA MISMA POSICIÓN, EN ESTE ARREGLO HEMOS DE TRABAJAR EL DELAY Y EL NIVEL PARA MINIMIZAR EL COMBING

89 ARREGLOS VERTICALES

90 TIPOS DE ARREGLOS EN EL PLANO VERTICAL

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