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Palma antigua: Ensanche
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Cruz de la muralla que actualmente se encuentra en la plaza de la porta des camp en Se puede observar la iglesia del Socorro y parte de las murallas aun sin derribar.
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Plaza Porta des Camp, Faltaba nivelar el terreno para dar lugar a las Avenidas. Se ve la cruz vista en la foto anterior, a la derecha en medio de las chimeneas, y parecen vislumbrarse los arcos del puente de la muralla, a la derecha de la cruz. Hay torres de molinos. Las vías eran utilizadas para el transporte del material de derribo de las murallas; eran vías de tipo Decauville con vagonetas de tipo mina, que se montaban y desmontaban según necesidad.
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La plaza de la Porta des Camp, 20 años después de la foto anterior, con la zona ya urbanizada. Nos muestra a la izquierda, en la esquina de la calle José Rover Motta, la fábrica de zapatos de Can Estrany, a la derecha, las chimeneas gemelas de la fábrica de gas. En el centro, se distinguen los palos y cables del tranvía a Can Pastilla.
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Años '40. En esta fotografía, podemos ver la fábrica de gas en primer término. En es Baluard des princep, ya se ha construido la caja de reclutas, aunque no las viviendas militares.El ensanche se vislumbra, aunque ni siquiera esta asfaltado. Todavía faltan bastantes años para que se empiece a ganar terreno al mar para construir la autovía..
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Otra foto de la misma zona 10 años más tarde
Otra foto de la misma zona 10 años más tarde. Además de las fábricas, empieza a haber viviendas en el barrio nuevo que ha surgido tras la demolición de las murallas. Imagen de 1955.
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Caserío de la Soledad
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El “Ram” en las Avenidas en 1932
El “Ram” en las Avenidas en Esta perspectiva, tomada desde lo alto de una de las atracciones de la feria, permite ver las dependencias de la vecina Escuela Graduada con sus 2 patios: el descubierto y el cubierto.
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Escuela Graduada en El edificio, inaugurado en 1913 por la infanta Isabel de Borbón, y derruido el año 1972, suscitó grandes esperanzas en la mejora de la enseñanza.
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Mercado de ses enremades, dibujo de Die Balearen
Mercado de ses enremades, dibujo de Die Balearen. En este mercado se hacía la feria de Santo Tomás (mercado de navidad, pavos, etc), por San Antonio (mercado de cerdos) y por Semana Santa (mercado de corderos).
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“Fira de Sant Tomás” de Lorenç Cerdá
“Fira de Sant Tomás” de Lorenç Cerdá. Representa el mercado de animales en las Avenidas. Al fondo se pueden ver detalles de Palma. El mercado de los animales se ubicaba antiguamente en la “porta de Sant Antoni” (el santo protector de los animales y el campo en general precisamente). Al derribarse las murallas y tapar el foso, el mercado se trasladó a la entrada del “Mercat de ses Avingudes”, en la esquina con la calle Manacor.
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Mercado de las Avenidas entre 1920 y 1930
Mercado de las Avenidas entre 1920 y Los sábados por la mañana vendían todo tipo de animales: Gallinas, pollitos, conejos, palomos y, por Navidad, los pavos.
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Peso Municipal, situado en las Aveni-das, esquina con la calle Manacor
Peso Municipal, situado en las Aveni-das, esquina con la calle Manacor. A la derecha, la balanza romana donde los ciudadanos podían comprobar el peso de los animales compra-dos en el mercado los sábados por la mañana. Imagen entre 1920 y 1930.
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En el exterior de las puertas de las murallas había posadas y meren-deros. La foto corresponde a la posada en la puerta de San Antonio a principios del siglo XX.
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Salida hacia la carretera de Manacor. Foto de los años 30.
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Calle Manacor, años 50.
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Plaza Teniente Coronel Franco en 1960
Plaza Teniente Coronel Franco en Sin ser especialmente significativa, esta plaza es un exponente de la parcelación y urbanización de las barriadas que surgieron en la periferia de Palma. La ciudad de Palma crece imparable en el extrarradio.
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Durante 60 años convivieron los campos de cultivo con una imparable actividad cementera. La foto corresponde a la possessió Son Canals. Detrás de la carreta para tirar fems se ve como crecía la actual calle de Bartolomé Torres. La zona no construida corresponde a la actual calle José Darder.
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Vaquería y establo de la possessió de Son Canals
Vaquería y establo de la possessió de Son Canals. A la derecha detrás de la pared, estaría el campo del Atlético Baleares. La foto, de 1956, está tomada desde la actual calle Reyes Católicos.
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Principio de los años '40 del siglo XX
Principio de los años '40 del siglo XX. Día de la colocación de la 1ª piedra de lo que sería el Mercado de Pere Garau. Se construyó para dar servicio a los antiguos barrios de "la Paloma", Son Coc, Son Canals y Son Real. En esos barrios predominaban las casas de planta baja con corral, la mayoría construídas y habitadas por los mismos propietarios. El mercado fue inaugurado en 1943 y a lo largo de los años ha recibido diversas ampliaciones y modificaciones.
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Cine Metropol en A partir de 1966, se denominó Metropolitán Palace. Cerró en 2011, tras 60 años de historia.
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La plaza García Orell en 1955
La plaza García Orell en Fue diseñada por Guillermo Forteza en 1934.
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Antiguas cocheras de la Compañía de Tranvías de Palma en 1920
Antiguas cocheras de la Compañía de Tranvías de Palma en Estaban en la calle Aragón (la antigua carretera que llevaba a Inca) en la esquina con Gabriel Maura. A principio de los años '50 fueron trasladadas al barrio de Ca's Capiscol.
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Avenida Alejandro Rosselló en 1930
Avenida Alejandro Rosselló en Carros de agricultores y hortelanos aparcados delante del edificio, llamado de Can Maneu o casa de Joan Oliver, construido en 1909 por los arquitectos Gaspar Bennasar y Jaime Aleñar.
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El Tranvía pasa por el popular café de “Cas inquero”, en 1920, con las murallas y la Puerta de San Antonio derribadas. Al fondo, “els hostals de ses enramadas”.
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El comienzo de lo que era la carretera a Inca con els “Hostals Nous” o “ses Enramades Novas” y sus porticadas en Este era el lugar de parada y fonda para los payeses que venían del interior de Mallorca con sus carros a Palma para traer sus productos a los mercados de la zona. Al fondo se ve el edificio de Ca´n Maneu con su singular torre de estilo arabesco, diseñado por el arquitecto Gaspar Bennazar.
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Principio de la carretera de Inca en con “els Hostals Nous” o “ses Enramades Novas”. Se conocía de las dos formas esta hilera de hostales que iba desde la Puerta de San Antonio a la calle Viñaza. Can Pelotilles, Can Biel Rotger, sa Columna Negra, Cas Patró y Can Batliu eran los más conocidos.
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Avda Alejandro Rosselló esquina con la calle Bartolomé Ferrá en 1950
Avda Alejandro Rosselló esquina con la calle Bartolomé Ferrá en Can Minaco, un comercio muy frecuentado ante cuyos escaparates los niños de entonces contemplaban maravillados las bicicletas.
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Can Minaco en 1956 a la izquierda de la foto.
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Avenida Alejandro Rosselló esquina Tous y Ferrer
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Foto de 1915 Esta cruz recuerda el accidente del virrey José Pérez de Pomar la noche del 29 de Julio de 1645, cuando cayó con su caballo en el foso de las murallas, junto al bastión de Zanoguera. Murió el 1 de agosto. La cruz ha cambiado de sitio en diversas ocasio-nes por obras en las Avenidas. Originariamente estaba situada frente a la porta pintada. Los edificios que se ven al fondo, son los del Bar Niza y Armería Avenida.
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Esquina de la pza de España con la Avda Alejandro Rosselló en 1920-30
Esquina de la pza de España con la Avda Alejandro Rosselló en Los nume-rosos niños presentes en la cola inducen a pensar que ésta era para asistir a alguna de las funciones de circo que por Navidad se daban en el Teatro Balear. Al fondo a la izquierda, el edificio de Can Alzamora, importante almacén de comestibles.
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En 1904, la demolición de las murallas promovió un amplio espacio libre que posteriormente se convirtió en una nueva plaza, la de Joanot Colom, después llamada de Eusebio Estada y ahora de España. A la izquierda, la iglesia de Santa Catalina de Sena, y en la otra esquina, la fábrica de confituras y años después la pastelería de Can Esteve, famosa por la elaboración de frutas confitadas y pasteles.
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La Infanta Isabel de Borbón, “La Chata”, en su visita que realizó a Palma en 1913, coloca la primera piedra en el monumento a Jaime I en la plaza de España. La persona de la derecha es el arquitecto Gaspar Bennasar.
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La plaza de Eusebio Estada entre 1914 y 1920, cuando estaba en construcción la base de la estatua del rey Jaime I. En la plaza 5 galeras y ningún coche. Se ve la cúpula, hoy desaparecida, al lado de los capuchinos.
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Foto entre 1925 y 1930 tomada desde el edificio de Can Rua, que muestra la pza de España y las Avenidas casi sin tráfico rodado. La parte central de las Avenidas era un agradable paseo flanqueado por una hilera de árboles. Muchos edificios aun no están construidos, entre ellos el de la sala Augusta.
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Un tranvía en el eixample de Palma y al fondo el edificio de Can Gaietà Se-gura en Este edificio de estilo modernista esta situado en la Pza Es-paña con la Avenida Joan March Ordinas de Palma. Fue proyectado y reali-zado ( ) por Gaspar Bennàssar a instancia de Gaietà Segura. Al pro-yecto inicial, algunos años después se le añadió una 5ª pta. En su pta baja desde hace años se encuentra el antiguo Bar Cristal, lugar de encuentro de todos los palmesanos que se citaban en el centro de la ciudad.
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Años 40. El edificio de Iberia, a la izda, está en construcción
Años 40. El edificio de Iberia, a la izda, está en construcción. Se ve como se cons-truía: con bloques de piedra caliza y los puntales eran todavía de madera. A la dcha, el almacén de Maderas Gaietà Segura; Se mantuvo sin demoler hasta los '90. Ade-más, la finca del Bar Cristal está en obras. Posiblemente captamos el momento en que estaban añadiendo una 5ªplanta. Se ven unas avenidas despejadas con vías para los tranvías y el tren y un paseo central con árboles y bancos.
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Estación del ferrocarril, 1913
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Eusebio Estada 1940
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Estación del tren de Sóller en la calle de la infanta Elisabet en 1913; nom-bre sustituido en 1931 por calle de Formentor y hoy llamada de Eusebio Estada. Vecino de la misma, el almacén de Maderas y Hierros, conocido como Can Mir.
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Can Mir, actualmente cine Augusta, desde julio de 1936 hasta enero de 1941 fue lugar de reclusión de presos políticos.
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Esta casa estaba en las Avenidas esquina con la calle Reina María Cristina
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Una hilera de niños del Patronato Obrero asistían a la celebración de la fies-ta de la Conquista e inauguración de la plaza(en la confluencia de la calle San Miguel con las Avenidas),que desde entonces, lleva el mismo nombre en 1912.
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En la esquina de las Avenidas con la calle 31 de Diciembre, se levanta el edificio de Can Segura, proyectado por el arquitecto Francisco Roca, construído en 1908 y posterior-mente reformado en 1945, añadiéndole una 4ª planta, reformando los locales comer-ciales de la pta baja y llevándose por delante la singular arquitectura inicial.
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En la misma confluencia de calles, pero en la otra esquina, se levanta Villa Juana, construida en el año En sus bajos se encuentra desde hace muchos años la pastelería La Mallorquina, famosa por sus exquisitas ensai-madas y postres. Esta finca casi no ha tenido cambios perceptibles. Puede decirse que Can Segura y Villa Juana fueron de las primeras en construirse en el nuevo ensanche de Palma en aquellos años y las primeras de la calle 31 de Diciembre.
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Este edificio se llamaba "Villa Modelo" y fue construido en 1914
Este edificio se llamaba "Villa Modelo" y fue construido en Se demolió en la década de los años 70 para construir el edificio de "Sa Nostra", en las Avenidas esquina con la calle San Miguel.
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La calle Archiduque Luis Salvador cerca de la Plaza de Toros en los años 40. Sin asfaltar y con multitud de solares vacíos...
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Hostal “Arxiduc”, situado en la calle Archiduque Luis Salvador, de estilo regionalista, en 1964.
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Avenida del Conde Sallent en los años 40
Avenida del Conde Sallent en los años 40. Como en el resto de las Avenidas, la parte central era paseo para viandantes y, en los lados, circulaba un escaso tránsito rodado. En un lateral circulaba el tranvía, que salía delante de Sant Antoniet en San Miguel y llegaba hasta Establiments.
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Avenida Conde Sallent, años 40
Avenida Conde Sallent, años 40. En la foto se puede apreciar cierto encanto arqui-tectónico en las Avenidas. Al edificio de Can Segura, todavía no se le ha añadido una 4ª planta, más abajo el Hotel Mundial. Llama la atención no ver vehículo alguno. Los dos que se ven están aparcados y la gente camina por en medio de la calle.
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Hotel Mundial en la Avenida Conde de Sallent a principio de los años 40. Fue uno de los primeros de las Avenidas. Hoy se ha convertido en un edificio de viviendas particulares.
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Si para la afición taurina de Mallorca la inauguración el 21 de julio de 1929 del Coliseo Balear fue un gran acontecimiento, a nivel urbanístico significó la apertura de una amplia zona para el crecimiento de la ciudad de Palma. Su construcción fue una de las más importantes obras civiles realizadas en los años 20 del siglo pasado y obligó a crear infraestructuras y servicios y llevar transporte público a la zona. El proyecto fue de José Tous Ferrer y la obra la realizó Gaspar Bennásar. La nueva plaza de toros fue levantada en 212 días hábiles.
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Panorámica
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Sala de fiestas Olimpia en la calle escultor Galmés
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Calle 31 de Diciembre, 1908
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Plaza de Abu Yaya. A la derecha, se ve parte del edificio de la Cruz Roja y, al fondo, las viviendas militares de la calle poeta Guillem Colom.
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1930. Carrera de caballos al trote en el hipódromo de Buenos Aires en la zona de General Riera. El hipódromo desapareció en 1957 trasladándose al Camino de Jesús y posteriormente en 1965 a sus actuales instalaciones de Son Pardo. Al fondo se ve S'Escorxador.
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S´escorxador, 1915 S'Escorxador fue proyectado por el arquitecto Gaspar Bennázar en Se construyó a las afueras de la población más cercana para evitar cualquier foco de infecciones, pero a la vez lo suficientemente cerca para poder implantarse como un punto intermedio entre el campo y la ciudad. El hecho de permanecer en pleno campo, propiciaba un flujo continuo de aire fresco. Los terrenos donde se eligió su construcción los adquirió el Ayuntamiento a principios del s XX. La finca se llamaba Huerto de San Juan o Cas Enegistas.
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Reñidero de Can Beta en General Riera. De aquí pasó a la Soledad.
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Cuartel de la Guardia Civil, situado al de comienzo de General Riera
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Desfile militar en la calle General Riera
Desfile militar en la calle General Riera. Por detrás, se ve la Clínica Rotger y, a la derecha, las Hermanitas de los Pobres.
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Primeros años del barrio de Corea y, a la izquierda, la carretera de Establiments.
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Ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús en 1896, una congregación extramuros tan antigua que daba nombre a la puerta de la muralla de la ciudad. 70 años antes de esta foto, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio acabó expropiado de la Iglesia. Muchos edificios conventuales fueron rápidamente transformados para otros usos. En este lugar se construirá el primer manicomio provincial.
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Vista general de la Clínica mental de Jesús, con los ingresados realizando tareas de laborterapia en 1934
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Camino de Jesús
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Cruce del camí de ronda con el antiguo paseo llamado de ses quatre campanes, construido hacia 1740 por iniciativa de José de Vallejo, comandante militar de Baleares. Empezaba en la zona de la Rambla y llegaba hasta el convento de Jesús, cerca del cementerio. En el cruce había una plaza circular que en cada extremo tenía unos pilares adornados con jarros que parecían campanas. Imagen de 1910.
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Principio del camino de Jesús en 1936
Principio del camino de Jesús en Al fondo y a la derecha solitario, se ve el edificio asilo de Las Hermanitas de los Pobres, proyectado en el año 1930 por el arquitecto valenciano Victor Beltri y reformado posteriormente según proyecto del arquitecto Gaspar Bennazar. A la izquierda el Instituto Juan Alcover.
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En primer plano, el camino de Jesús, al fondo, s´escorxador y, a la izquierda, el instituto Juan Alcover
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Instituto Balear en 1916, llamado desde 1936 Instituto de Bachillerato Ramón Llull. En primer plano, está a punto de nivelarse el foso de la muralla, después de haber sido derribada junto con el baluarte del Sitjar. El hecho de que durante prácticamente un siglo fuera el único centro en el que se podían cursar estudios en Mallorca, propició que en él se formaran todas aquellas personas que más tarde destacarían en la vida de la isla o del estado.
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El Instituto Juan Alcover antiguamente era la Escuela Normal; en los años 60 se trasladó entre la carretera de Valldemossa y la de Soller. En el centro de la vía, la estatua de Ramón Llull, que antes estuvo en el claustro de Montesión. Costo mucho llenar las avenidas; la gente prefería poner sus negocios y despachos en ciudad vieja.
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Velódromo “El Tirador”. Al fondo, el Instituto Ramón Llull.
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Encrucijada de los caminos que conducían a Porto Pí y la Vileta en A la izquier-da se empiezan a levantar los edificios del margen derecho de la riera, hoy paseo Mallorca. Al fondo a la derecha, se ve la possessió de Son Pizá.
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Este depósito, situado junto a la riera, regulaba el suministro de agua a las barriadas de ponent. A la derecha, oscurecido, el edificio de la Misericordia. Imagen de 1930.
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Foto tomada desde el velódromo del Tirador en 1929
Foto tomada desde el velódromo del Tirador en En primer plano se ve el puente que une los dos márgenes de la calle Miguel de los Santos Oliver. A la izquierda, la antigua Escuela de Comercio y, al fondo, la iglesia de Santa Cruz.
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El Frontón Balear, inaugurado en 1935, permaneció inactivo desde 1936 hasta Este año volvió a abrir sus puertas como frontón y también como local de espectáculos preferentemente deportivos. Imagen de 1950.
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Foto panorámica de 1964 en la que se ven las diferencias en este barrio. Los edificios de la Avenida Argentina han cambiado, hoy en día, casi todos y había más molinos en la calle industria de los que hay actualmente.
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Hotel Jaime I en el Paseo de Mallorca, construido en 1951
Hotel Jaime I en el Paseo de Mallorca, construido en Tenía 150 camas, una categoría de 3 estrellas y, al ser tan céntrico, alojó a destacadas personalidades. Organizaron festivales de la Nova Canço, de Unicef y torneos de ajedrez, además de banquetes de boda, bautizos y comuniones. En la parte de arriba tenía un pequeño club que se llamaba “la bitácora” con música de jazz y buen ambiente. Se demolió en los años 70.
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La avenida Argentina esquina con la calle Industria.
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Sa Faxina con el edificio del cuartel de la marina, que después sería el colegio Jaime I, mientras circulan por la avenida Argentina un tranvía y un automóvil bastante antiguo.
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Estadio Luis Sitjar en los años 60
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Toma aérea de los años 60 en la que se ve la Policlínica Miramar en construcción y un incipiente barrio de Son Dameto. El edificio alto en primer término es el que se encuentra en la calle Joan Ripoll Trobat.
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Otra vista de la misma zona desde otra perspectiva
Otra vista de la misma zona desde otra perspectiva. La foto está tomada desde la possessió Son Moix Blanc. Al fondo se ve la Policlínica Miramar y a la derecha el mismo edificio de la foto anterior.
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